www.economiadehoy.es

Tendencias comerciales: América Latina y el Caribe - Edición 2022

Tendencias comerciales: América Latina y el Caribe - Edición 2022
Ampliar
miércoles 29 de diciembre de 2021, 11:49h
Según el informe, se estima que, el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe creció en un rango estimado entre 24,8% y 27,8% en 2021 tras haber caído el 9,1% el año anterior, superando con rapidez el impacto comercial causado inicialmente por la pandemia del COVID-19. id:79280
Tendencias comerciales: América Latina y el Caribe - Edición 2022
Ampliar
En 2021 el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe creció en un rango estimado entre 24,8% y 27,8%, luego de sufrir una caída de 9,1% en 2020.

La recuperación estuvo impulsada principalmente por los precios, mientras que los volúmenes se expandieron más lentamente.

El repunte de los valores exportados fue generalizado a toda la región.

Se estima que la tendencia expansiva continuará en los próximos meses, aunque se observan rápidos signos desaceleración, en un marco de riesgos crecientes sobre la solidez de la demanda externa.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe se han recuperado del shock inicial de la pandemia del COVID-19. En la mayoría de los países de la región los valores exportados ya superan los niveles previos a la crisis sanitaria. La recuperación se debió principalmente a la mejora de los precios de algunos de los principales productos básicos exportados por la región, mientras que los volúmenes se recuperaron más lentamente.

La evolución de los valores exportados tuvo un comportamiento volátil a lo largo de 2021. Durante el primer trimestre del año el ritmo de expansión fue similar al que se venía registrando en los meses previos a la pandemia, seguido por tasas excepcionalmente altas en el segundo trimestre, cercanas al 50% interanual. Sin embargo, a partir de julio se observa una tendencia a la desaceleración que continuó profundizándose en el cierre del año. El rebote respondió en gran parte a la baja base de comparación, ya que entre abril y junio de 2020 la región sufrió el mayor impacto comercial de la pandemia. De todas maneras, cabe destacar que los valores exportados en 2021 superaron entre 13% y 16% a los correspondientes a 2019.

Una vez superada la etapa de recuperación, la tendencia de las exportaciones está sujeta a un balance de riesgos crecientemente sesgado a la baja. Por un lado, los factores que impulsaron a los precios se comenzaron a revertir y la corrección de las cotizaciones se aceleró sobre finales del año.

Por el otro, el crecimiento de las olas de contagio tras la identificación de la nueva variante Ómicron del coronavirus está llevando a la aplicación de nuevas medidas de contención. Asimismo, el giro restrictivo en las políticas monetarias para contrastar la inflación, en un contexto de crisis del sistema logístico global, podrían afectar negativamente a la evolución de los flujos comerciales reales. (Más información en PDF adjunto).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios