Se trata de la primera operación financiera del BEI en España ligada a criterios de sostenibilidad, al vincular las condiciones crediticias a un objetivo de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1) en línea con el ODS 13 de Naciones Unidas (Acción por el clima). id:77785
Con ocasión del final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tiene lugar en Glasgow, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Endesa unen fuerzas una vez más para impulsar el despliegue de energías renovables en España. Para ello, el vicepresidente del banco de la UE, Ricardo Mourinho Félix, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas han suscrito hoy en Madrid una financiación por importe de 250 millones de euros, que podría incrementarse hasta los 700 millones de euros en los dos próximos ejercicios, para financiar su estrategia de inversión y despliegue de energía renovable en España. Se prevé que Endesa destinará este importe a la construcción de tres proyectos solares fotovoltaicos y un proyecto eólico con una potencia total instalada de 645 MW y una inversión total de 500 millones de euros.
Esta operación representa un nuevo hito para Endesa, ya que es la primera operación del BEI en España que vincula las condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero de alcance 1 (menos de 150 gramos de CO2eq/kWh a finales de 2023).
La operación se enmarca en una estrategia compartida de orientar la financiación del BEI hacia la Acción por el Clima y la Sostenibilidad medioambiental. Las inversiones contribuirán a diversificar el mix de generación de energía ya mejorar la seguridad de suministro, lo que es especialmente relevante en España, dada la relativamente baja interconexión de la Península Ibérica con los mercados energéticos del centro de Europa. La operación será, igualmente, clave para aumentar la cuota de renovables en la generación de electricidad en España y en Europa, en línea con los objetivos climáticos adoptados para 2030 y 2050.
El Banco de la UE apoya este proyecto a través de un préstamo ligado a criterios de sostenibilidad cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos de Acción Climática y Sostenibilidad Ambiental (CA&ES) del Banco.
Concretamente, el programa marco de financiación global (700 millones de euros) estará destinado a cofinanciar un gran número de proyectos solares fotovoltaicos y eólicos a escala comercial en España, incluida la infraestructura de evacuación para la interconexión a la red. En total, se prevé que se financien una serie de proyectos renovables dentro de una cartera de proyectos que incluye 16 proyectos de energía solar fotovoltaica a escala comercial y 8 proyectos eólicos, apoyando unos 1,5 GWp de energía solar fotovoltaica y 0,4 GW. de energía eólica terrestre, equivalente al consumo anual de energía de cerca de 1 millón de hogares. Además, gran parte del programa de inversiones se ubicará en regiones de cohesión y supondrá la creación de cerca de 2.500 puestos de trabajo durante la fase de implementación, fomentando así la recuperación económica en un momento crucial tras el impacto de la pandemia del COVID-19.
Este desarrollo forma parte de los compromisos de Endesa de su último plan estratégico 2021-2023, que prevé un crecimiento de un 30% de su parque de energías renovables, hasta 11.500 MW y con una inversión de 3.300 millones (un 20% más que en el plan anterior). Gracias a dicha inversión, el 89% de la producción de energía de Endesa en la Península Ibérica a cierre de 2023 estará libre de emisiones de CO2, seis puntos porcentuales más que en 2020.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del banco de la UE en España, ha asegurado: “Como se ha demostrado a lo largo de la COP26, el BEI está firmemente comprometido con la lucha contra el calentamiento global. Como Banco del clima de la UE, es fundamental para nosotros impulsar el desarrollo de infraestructuras de generación de energía renovable, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos en materia climática. El Banco mantiene una larga y fructífera relación con Endesa y el Grupo Enel, desarrollada a través de un largo historial de operaciones en el sector de la energía que han contribuido a la consecución de varios objetivos nacionales, como la acción climática, la seguridad del suministro energético y el apoyo a la cohesión social”.
Para el consejero delegado de Endesa, José Bogas, “El BEI nos otorgó el primer crédito verde en España y hoy protagonizamos el primero ligado a criterios sostenibles. Contar con el apoyo del que ya es el Banco europeo del clima es garantía de la solidez de los compromisos de Endesa para cumplir con nuestro plan de inversiones y dirigirnos a una descarbonización total. Y hacerlo además con total convicción: el 57% de toda nuestra deuda bruta está vinculada a objetivos de sostenibilidad. Y queremos llegar al 60% a finales de 2023”.