www.economiadehoy.es
El BEI facilita a Grupo Arteche 27 millones de euros para financiar su estrategia de innovación y digitalización
Ampliar

El BEI facilita a Grupo Arteche 27 millones de euros para financiar su estrategia de innovación y digitalización

miércoles 22 de enero de 2020, 18:37h
Las inversiones en I+D+i permitirán a la multinacional española expandir su producción y mejorar su competitividad. id:54418
El Banco Europeo de Inversiones, BEI, facilitará a Grupo Arteche 27 millones de euros para financiar su estrategia de innovación centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías, soluciones y productos para el sector eléctrico, y otras inversiones para ampliar sus activos productivos. El acuerdo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa y ha sido firmado en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el Consejero Delegado del Grupo Arteche, Alexander Artetxe.

Las inversiones en I+D+i financiadas por el BEI se llevarán a cabo durante cuatro años, hasta 2023, en los centros de la compañía ubicados en Bilbao, Vitoria-Gazteiz y Madrid, y contribuirán a expandir su actividad, implementando un ambicioso plan de innovación cuyo objetivo es desarrollar soluciones innovadoras que respondan a los retos de la transformación del sector eléctrico. En concreto, la compañía desarrollará nuevas soluciones electrónicas orientadas a la digitalización de la red eléctrica y a la integración de la generación de energías renovables en la red.

El acuerdo también apoyará la estrategia de innovación de la compañía aplicada al diseño y fabricación de su gama de productos y soluciones (transformadores de medida, relés, reclosers, ACP), potenciando la eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad Estas inversiones permitirán a Grupo Arteche modernizar sus infraestructuras digitales e innovar en el sector eléctrico de 800kV, un segmento donde operan muy pocas empresas a nivel mundial.

El proyecto tendrá un doble impacto positivo en la acción a favor del clima. Por un lado, permitirá a Grupo Arteche mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos de producción. Por otro, las nuevas soluciones y productos desarrollados por la empresa para el sector eléctrico contribuirán adaptar las infraestructuras eléctricas para facilitar la generación de energía renovable, un paso fundamental para la transición hacia un modelo energético bajo en carbono. Para implementar su estrategia de I+D+i, Grupo Arteche colabora de forma habitual con más de 15 universidades, laboratorios y centros tecnológicos en Europa.

Grupo Arteche podrá beneficiarse de las condiciones favorables de la financiación BEI, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés, gracias al Plan de Inversiones para Europa, conocido como el Plan Juncker, que permite al banco de la UE incrementar su apoyo a inversiones que fomentan la innovación, el crecimiento económico y el empleo. En concreto, este proyecto contribuirá a crear empleo de alta cualificación en las plantas del Grupo en España.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha asegurado: «La industria de la energía eléctrica desempeña un papel crucial en la transición ecológica, lo que exige soluciones innovadoras. Es por ello que la Unión Europea está apoyando a Grupo Arteche en sus esfuerzos para desarrollar sistemas eléctricos más eficientes y seguros. Una inversión que contribuirá también a crear empleo de alta calidad en España».

En el acto de firma celebrado en Madrid, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del banco en España, ha asegurado: “Apoyar la innovación y la digitalización es crucial para la transición hacia un nuevo modelo económico bajo en carbono. Como Banco europeo del clima, trabajamos para que nuestras empresas dispongan de los recursos necesarios para invertir en estrategias de I+D+i que faciliten esta transformación, al tiempo que favorecen la productividad de nuestras economías y la creación de riqueza y empleo. Por eso, nos complace facilitar nuestro apoyo a una empresa española que, gracias al apoyo del BEI, podrá reforzar su competitividad y contribuir al liderazgo europeo en el sector eléctrico».

El sector eléctrico vive un momento de transformación y, en el Grupo Arteche, apostamos por la innovación como una de las claves para responder a los retos a los que nos enfrentamos”, ha asegurado Alexander Artetxe, Consejero Delegado del Grupo Arteche. “El crecimiento de la demanda energética, la electrificación de la economía, el impulso a la generación renovable o la digitalización están transformado la red eléctrica en todo el mundo. Es un momento de grandes oportunidades y para aprovecharlas dedicamos grandes esfuerzos en varios proyectos de I+D que no afrontamos solos

El acuerdo entre el BEI y Grupo Arteche se ha firmado en el marco del Programa de Préstamos para Midcaps de España y Portugal, un programa de financiación del BEI específico para empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados). Gracias al apoyo del Plan de Inversiones para Europa, esta línea de financiación permite al BEI apoyar inversiones en proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un perfil de riesgo más elevado y contribuyen a aumentar el crecimiento económico y el empleo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El BEI es uno de los mayores proveedores multilaterales de financiación a escala mundial para luchar contra el cambio climático. El objetivo del Banco es liderar la movilización de la financiación necesaria para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1.5˚C con respecto a los niveles preindustriales con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris. El 14 de Noviembre de 2019, el Consejo de Administración del BEI aprobó sus nuevos objetivos climáticos y la nueva política de préstamos energéticos: el Banco aumentará gradualmente la financiación que destina a objetivos climáticos y medioambientales hasta el 50% en el año 2025, con el fin de que el Grupo BEI movilice, en la década crítica de 2021 a 2030, al menos 1 billón de euros para favorecer inversiones que contribuyan a lograr estos objetivos. Asimismo, anunció el propósito de alinear todas las actividades del Grupo BEI con el Acuerdo de París. Para ello, el BEI dejará de financiar proyectos energéticos basados en combustibles fósiles a partir de finales de 2021.

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de los recursos financieros, eliminando obstáculos para la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el pilar principal del Plan Juncker y proporciona garantías de primera pérdida, lo que permite al BEI invertir en un mayor número de proyectos que a menudo implican mayores riesgos. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación en el marco del FEIE movilizarán más de 450 600 millones de euros en inversiones, incluidos 49 500 millones de euros en España, para dar apoyo a más de 1 millón de start-ups y pymes de los 28 Estados miembros. Las inversiones respaldadas por el Plan Juncker han aumentado el producto interior bruto de la UE en un 0,9% y han creado 1,1 millones de puestos de trabajo adicionales respecto a la hipótesis de referencia. Para 2022, el Plan Juncker habrá aumentado el PIB de la UE en un 1,8 % y habrá creado 1,7 millones de puestos de trabajo adicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios