www.economiadehoy.es
El BEI financia un proyecto pionero de Cepsa para impulsar su eficiencia energética
Ampliar

El BEI financia un proyecto pionero de Cepsa para impulsar su eficiencia energética

miércoles 05 de febrero de 2020, 13:57h
Para ello, el banco de la UE ha otorgado a la empresa española un préstamo de 60 millones de euros bajo el Plan de Inversiones para Europa en condiciones ventajosas. id:54938
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) impulsará el compromiso de Cepsa de reducir el impacto medioambiental de su actividad mediante la financiación de un proyecto de I+D pionero a nivel mundial, para incrementar la sostenibilidad de sus operaciones del área petroquímica. Para ello, el banco de la UE ha otorgado a la empresa española un préstamo de 60 millones de euros bajo el Plan de Inversiones para Europa en condiciones ventajosas. El acuerdo ha sido firmado en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau.

La inversión financiada por el BEI se destinará a la implantación del sistema Detal, una tecnología de vanguardia creada por Cepsa junto a la compañía especializada en tecnología UOP (Universal Oil Products) para producir alquilbenceno lineal (LAB), la materia prima más utilizada a nivel internacional en la producción de detergentes biodegradables. Esta tecnología logra aumentar la eficiencia del proceso de fabricación y reducir las emisiones CO2 y el consumo de agua y electricidad. Además, optimiza el proceso de fabricación, ya que reduce los residuos producidos, al tiempo que permite reutilizar la mayoría de ellos. Esta tecnología permite además importantes mejoras en materia de seguridad.

El BEI hará un seguimiento de la implantación de este proyecto que Cepsa tiene previsto culminar a mediados de 2020, dentro de su objetivo por avanzar hacia un modelo productivo más eficiente y sostenible.

El acuerdo ha sido posible gracias al Plan de Inversiones para Europa, que permite al BEI apoyar inversiones que fomentan la innovación, el crecimiento económico y el empleo. En concreto, durante su implementación este proyecto, de acuerdo a las previsiones de Cepsa, generará en torno a 250 empleos, la mayoría de ellos locales, con picos que alcanzarán los 400 puestos de trabajo, y contribuirá a mantener los 3.600 empleos directos y los 2.600 indirectos de Cepsa en Andalucía.

Por su parte, el comisario europeo de economía Paolo Gentiloni ha asegurado: «Un mensaje central del Plan de Inversiones para el Pacto Verde Europeo que he presentado en enero es que todos los actores deben desempeñar su papel para que la transición climática sea un éxito. Este acuerdo firmado con Cepsa es un ejemplo tangible de cómo la Unión Europea puede apoyar los esfuerzos de las empresas para ser más ecológicas y más eficientes energéticamente, al tiempo que lideran la innovación».

En el acto de firma, celebrado en Madrid, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha destacado que este proyecto «contribuirá a que una multinacional española lidere la transformación de la industria petroquímica hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. Gracias a este acuerdo, el BEI está contribuyendo al cumplimiento de los objetivos climáticos y medioambientales de la UE, mediante el apoyo de inversiones que permitirán a Cepsa desarrollar procesos productivos innovadores y eficientes en el uso de recursos. Nos complace que estas tecnologías de vanguardia se implanten en una fábrica ubicada en Andalucía, lo que facilitará la creación de empleo y fomentará la cohesión social y territorial».

Por su parte, Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa, ha señalado: “agradecemos todo el apoyo mostrado por el BEI y su interés por avanzar hacia procesos industriales más sostenibles y seguros. Con este proyecto, no solo logramos reducir el impacto de nuestras operaciones, una prioridad para Cepsa, sino que mejoramos la calidad de nuestro producto e incrementamos la versatilidad de la planta de San Roque, adaptándonos a las demandas específicas de cada cliente y fortaleciendo su competitividad a nivel internacional. Sin duda, nuestra experiencia y capacidad de innovación en este sector nos permiten acometer un proyecto único como este”.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de los recursos financieros, eliminando obstáculos para la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el pilar principal del Plan Juncker y proporciona garantías de primera pérdida, lo que permite al BEI invertir en un mayor número de proyectos que a menudo implican mayores riesgos. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación en el marco del FEIE movilizarán más de 458 800 millones de euros en inversiones, incluidos 49 800 millones de euros en España, para dar apoyo a más de 1 millón de start-ups y pymes de los 28 Estados miembros. Las inversiones respaldadas por el Plan Juncker han aumentado el producto interior bruto de la UE en un 0,9% y han creado 1,1 millones de puestos de trabajo adicionales respecto a la hipótesis de referencia. Para 2022, el Plan Juncker habrá aumentado el PIB de la UE en un 1,8 % y habrá creado 1,7 millones de puestos de trabajo adicionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.