www.economiadehoy.es

La mayor inversión en la historia de Nokian Heavy Tyres ya toma forma

El Centro de desarrollo e investigación de 3.500m2 estará listo en 2019 y la fábrica logrará plena capacidad en 2021

El Centro de desarrollo e investigación de 3.500m2 estará listo en 2019 y la fábrica logrará plena capacidad en 2021
Ampliar
martes 25 de junio de 2019, 07:02h
En 2018, Nokian Heavy Tyres anunció un compromiso enorme: aumentar la producción de neumáticos comerciales hasta en 50% y más que duplicar el número de nuevos productos mediante una fuerte inversión en producción y desarrollo de productos. id:46917
Pasi Antinmaa, director de planta de Nokian Heavy Tyres Ltd.
Ampliar
Pasi Antinmaa, director de planta de Nokian Heavy Tyres Ltd.
La inversión total será aproximadamente de 70 millones de euros. Ahora, lo que comenzó como una visión rápidamente se ha convertido en una realidad concreta.

Matti Kaunisto, gerente de desarrollo de Nokian Tyres, está satisfecho. Después de varios meses de planificar todos los detalles y de familiarizarse con el modelo de información del edificio en su computadora, realmente puede ver cómo el vasto nuevo edificio de investigación y desarrollo de 3.500 m2 va tomando forma. “Verlo en una pantalla es una cosa”, expresa, “pero poder caminar por el lugar es otra. Las dimensiones se pierden en la pantalla de la computadora, pero cuando uno se para en el lugar, verdaderamente se puede percibir el espacio”.

Por el momento, en el lugar se encuentran ocupados instalando losas huecas, pero los planes para la instalación de maquinaria ya están en marcha. “El programa de construcción era ambicioso, pero hemos cumplido con el", expresa Kaunisto. “Cuando esté terminado el edificio, dará impulso a nuestro trabajo de innovación y acelerará el tiempo para salir al mercado”.

Ampliación de la fábrica

Otro proyecto de construcción involucra la ampliación de las instalaciones de producción, y en cuanto al trabajo de construcción se trata, ya está terminado. “El edificio está levantado y la instalación de la maquinaria esta en pleno desarrollo”, expresa el director de planta Pasi Antinmaa. “Es fantástico comenzar desde aquí”.

En un primer instante, la implementación se estaba atrasando, pero la construcción se puso al día con el programa. “Alcanzaremos plena capacidad en 2021, según lo estipulado”, afirma Antinmaa con confianza. “El siguiente hito será la inspección visual altamente automatizada y el almacenamiento intermedio de neumáticos en agosto, aprovechando la pausa por el mantenimiento anual programado”.

Construcción ágil

La ampliación de una fábrica en funcionamiento puede ser un poco como reparar una bicicleta mientras se anda en ella. En Nokian Tyres, la cuidada planificación con una ágil gestión del cambio ha demostrado ser una combinación exitosa. “Al implementar el modelo eficiente ya hemos podido aumentar en 15 % nuestra capacidad de entrega este año, en la mitad de la restauración actual”, afirma con orgullo Pasi Antinmaa. “Buena planificación, anticipación y colaboración lo han hecho posible”.

Sin embargo, pensar con anticipación no significa seguir el plan de manera rígida. “Originalmente, se había planificado la construcción de una nueva línea de curado de neumáticos en un extremo de la fábrica”, Antinmaa da un ejemplo. “Sin embargo, al comenzar la construcción en otro extremo, pudimos minimizar las molestias para la producción. Por lo que el rápido cambio de planes dio resultado”.

La seguridad primero

Además de permitir mayor capacidad y crecimiento futuro, las nuevas instalaciones juegan un papel importante al facilitar un flujo sin problemas y un trabajo más seguro. “Las instalaciones antiguas eran demasiado pequeñas”, admite el director de investigación y desarrollo Kalle Kaivonen. “Ahora, la prueba de neumáticos y la planificación de la producción están mejor integradas”.

El equipo detrás de la innovación

La planificación, construcción y configuración son pasos importantes, pero la verdadera innovación depende de las personas. “La meta de la inversión es producir un 50 % más y más que duplicar el número de productos nuevos”, recuerda Kalle Kaivonen. “Hemos realizado muchas actividades de reclutamiento para formar un equipo que pueda lograr resultados y han sido exitosas”.

El aprendizaje constante, la colaboración más allá de los límites de los equipos y el ir más allá se encuentran profundamente integrados en la cultura de Nokian Tyres. Kaivonen está feliz de afirmar que el nuevo personal ha aprendido rápidamente los detalles. “En un proceso tan complejo, suceden muchas cosas y los desafíos son inevitables”, expresa. “Lograrlo de tan buena forma, con el complemento de los empleados antiguos con los nuevos, es un honor para toda la organización”.

Misión: alimentar al mundo

Hacer realidad la historia del crecimiento no se trata solo de agregar más recursos, se trata de aprovechar al máximo los existentes. Esto requiere flexibilidad, eficacia y nuevas maneras de innovar. “En términos generales, nuestros productos ayudan a utilizar mejor los recursos del planeta”, expresa Kaivonen. “Nuestra mayor apuesta en investigación y desarrollo es en el segmento agrícola, donde se trata de aprovechar al máximo la tierra agrícola existente de manera sustentable”.

Contar con mejores neumáticos por cierto que juega un papel en la alimentación del mundo. “Los transportes para carreteras, la huella de carbono, el consumo de combustible, el cuidado del suelo: las nuevas tecnologías de neumáticos están muy vinculadas con la producción mundial de alimentos”, resume Kalle Kaivonen.

Matti Kaunisto, gerente de desarrollo de Nokian Tyres,  y Kalle Kaivonen, director de investigación y desarrollo de Nokian Heavy Tyres Ltd.
Ampliar
Matti Kaunisto, gerente de desarrollo de Nokian Tyres, y Kalle Kaivonen, director de investigación y desarrollo de Nokian Heavy Tyres Ltd.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.