www.economiadehoy.es
Christa Schweng, CESE.
Ampliar
Christa Schweng, CESE.

El CESE elige a la austríaca Christa Schweng como su máxima representante

miércoles 28 de octubre de 2020, 20:19h
Unidos por el futuro de Europa: la nueva presidenta está decidida a reconstruir la unidad y el prestigio del CESE y a demostrar el valor añadido que supone su influencia en la elaboración de las políticas de la UE. id:64527
La austríaca Christa Schweng ha pasado a ser la trigésimo tercera persona que preside el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la quinta mujer al frente de este órgano de la UE, que representa a la sociedad civil organizada desde su creación en 1958. Los dos nuevos vicepresidentes elegidos para encabezar el CESE junto con ella son la italiana Giulia Barbucci, como responsable de Presupuesto, y el irlandés Cillian Lohan, como encargado de Comunicación.

El CESE designó su nueva cúpula el 28 de octubre, en la segunda jornada de su pleno constitutivo de tres días de duración. Con ello arranca el mandato 2020-2025 del CESE, en el que más del 40 % de sus 329 miembros son nuevos. Las estrictas restricciones impuestas por la COVID-19 llevaron a celebrar en línea todo el pleno constitutivo salvo la sesión inaugural que, aunque se llevó a cabo a distancia, fue presidida presencialmente por el miembro de más edad del CESE, Raymond Coumont, desde el hemiciclo vacío del Parlamento Europeo.

Tras su nombramiento, la Sra. Schweng afirmó: «Este mandato estará marcado por la COVID-19 y, lamentablemente, por unos tiempos de incertidumbre y de dificultades económicas y sociales en los que las empresas están luchando por su supervivencia y muchos trabajadores se están quedando sin empleo». En el contexto actual debemos más que nunca unir nuestras fuerzas, elaborar una visión para una nueva Europa posterior a la COVID-19 y hacer el máximo esfuerzo para conseguir que nuestro Comité contribuya con fuerza a la recuperación de Europa y a su resiliencia futura. Esto irá de la mano de la reconstrucción de un CESE más unido, eficaz y prestigioso».

Por ello, el lema de la nueva presidencia de la Sra. Schweng es «Unidos por el futuro de Europa».

La nueva presidenta se comprometió a actuar de manera inmediata para restablecer la reputación del Comité y reconstruir la confianza en la institución después de que el CESE haya reiterado recientemente su firme compromiso con la lucha contra el acoso en el lugar de trabajo.

«Necesitamos un Comité que esté unido y cumpla las normas éticas más exigentes, un Comité con una imagen excelente», afirmó la Sra. Schweng, quien añadió que al comienzo de su mandato se reforzarán el Código de conducta de los miembros y el Reglamento interno del CESE.

Dado que la presidencia del CESE cambia a mitad del mandato del Comité, el mandato de la nueva Mesa encabezada por la Sra. Schweng —quien sucede en el cargo a Luca Jahier— durará dos años y medio, hasta marzo de 2023.

El programa de la presidenta se basará en las siguientes prioridades, que se ajustan a su visión de una Europa posterior a la COVID-19 que permita a sus ciudadanos vivir y progresar en una sociedad abierta y basada en valores: una Europa que prospere económicamente, una Europa socialmente inclusiva y una Europa medioambientalmente sostenible.

Una cuarta prioridad es garantizar que el CESE desempeñe un papel fundamental en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una importante iniciativa que debería hacer que los europeos sientan la UE como propia al permitirles debatir temas fundamentales de la Unión con el fin de mejorar su funcionamiento.

El programa de la presidenta defiende que el desarrollo sostenible ha de convertirse en una actitud mental y constituir la base de una economía europea competitiva que no deje a nadie atrás. Las transiciones digital y ecológica deben integrarse en todos los ámbitos políticos.

La nueva vicepresidenta de Presupuesto, la Sra. Barbucci, declaró: «Es nuestra responsabilidad mostrar a los ciudadanos europeos que la UE y su distintivo modelo social pueden contribuir a encontrar una salida a la crisis. En estos momentos delicados, el CESE tiene un papel clave que desempeñar. Somos la voz de la sociedad civil organizada y de los interlocutores sociales en Europa. Trabajamos duro todos los días para promover la democracia e impulsar una UE más participativa».

El nuevo vicepresidente de Comunicación, el Sr. Lohan, afirmó: «Las aportaciones del CESE son el resultado de nuestro trabajo incansable por ofrecer perspectivas específicas y útiles respaldadas —y esto es algo crucial— por diferentes grupos de la sociedad civil organizada. Nuestra labor debe llegar a las instituciones de la UE con una voz alta y clara. También dialogaremos en la otra dirección, esto es, con nuestras redes nacionales, en un proceso iterativo que nos ayudará a diseñar soluciones que aporten resultados para todos y a predicar con el ejemplo devolviendo la participación activa a la democracia participativa».

La presidenta presentará el programa durante su discurso, que se pronunciará a distancia el 29 de octubre durante el pleno constitutivo. Sígalo aquí.

Contexto general

Los titulares de la presidencia y las dos vicepresidencias son elegidos por mayoría simple durante la sesión constitutiva de la Asamblea. Se eligen por rotación de entre cada uno de los tres grupos del CESE (Grupo de Empresarios, Grupo de Trabajadores y Grupo Diversidad Europa) por un período de dos años y medio. Esto significa que son elegidos dos veces durante cada mandato del CESE: a principio y a mitad de mandato. El presidente se encarga de garantizar el buen desarrollo de las actividades del Comité y representa al CESE en sus relaciones con las otras instituciones y órganos. Los dos vicepresidentes, elegidos entre los miembros de los dos grupos a los que no pertenezca el presidente, se encargan de la comunicación y del presupuesto, respectivamente.

El CESE está constituido por 329 miembros originarios de los 27 Estados miembros. Los miembros son designados por los gobiernos nacionales y nombrados por el Consejo de la Unión Europea por un período de cinco años. Una vez nombrados, trabajan de manera independiente en interés de todos los ciudadanos de la UE. Los miembros del CESE no son responsables políticos sino empresarios, sindicalistas y representantes de colectivos sociales diversos: sector agrícola, consumidores y activistas medioambientales, economía social, pymes, profesiones liberales, asociaciones que representan a personas con discapacidad, sector del voluntariado, igualdad de género, jóvenes, mundo académico, etc. El nuevo mandato del CESE —el decimosexto desde su creación en 1958— durará de octubre de 2020 a septiembre de 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios