www.economiadehoy.es

Renta variable

Los riesgos sobre la evolución de la pandemia sitúan al IBEX 35 (-2,66%) en mínimos desde el 15 de mayo
Ampliar

Los riesgos sobre la evolución de la pandemia sitúan al IBEX 35 (-2,66%) en mínimos desde el 15 de mayo

miércoles 28 de octubre de 2020, 20:38h
Sell-off en los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses, con el foco de atención en la evolución de la situación epidemiológica, principalmente en Europa y en EEUU, y el endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad por parte de algunos gobiernos europeos. id:64528
Sin embargo, en la región Asia-Pacífico, donde la incidencia del SARS-COV-2 se encuentra más controlada, ha predominado el tono mixto entre sus principales índices bursátiles. En este sentido tanto el Kospi surcoreano (+0,62%) como el Shanghai Composite (+0,46%) han cerrado la sesión en positivo, avanzando este último por segunda jornada consecutiva. En contraste, las caídas han sido más significativas en el caso del Sensex indio (-1,48%), mientras que el Nikkei 225 japonés ha cerrado con un retroceso de un 0,29%.

En las economías europeas, el mercado está reaccionando a la baja ante la posibilidad de que la evolución de la pandemia y la presión sobre los sistemas sanitarios lleven a los gobiernos a adoptar en las próximas semanas confinamientos de la población en diferentes zonas geográficas. En este sentido, hoy Alemania y Francia anunciarán nuevas medidas de restricción de la movilidad más restrictivas que las adoptadas en el 2T. En concreto, Alemania cerrará bares, restaurantes y locales de ocio con el objetivo de preservar las escuelas y los servicios públicos abiertas, mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dará un mensaje por televisión para anunciar nuevas medidas, que podrían instaurar un toque de queda a las 19:00 horas a nivel nacional.

Todo ello en un contexto en el que se está observando un repunte de la volatilidad en renta variable tanto en Europa como en EEUU ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su impacto económico final. En este sentido, tanto el VIX del S&P 500 como el del VIX del EuroStoxx 50 superan los 38 puntos, niveles máximos desde inicios de junio.

Asimismo, la volatilidad en la renta variable se traslada al mercado de petróleo y al de divisas. En concreto, los inversores están reduciendo su exposición al petróleo, que registra caídas superiores a un 5% tanto en el caso del Brent como del WTI, al mismo tiempo que, como valor refugio, se están posicionando en la sesión de hoy a favor del dólar, que se aprecia un 0,5% frente al euro.

Por otro lado, continúa tanto en EEUU como en Europa la temporada de resultados del 3T de 2020, ligeramente por encima de las expectativas en términos generales.

En este contexto, en una sesión de más a menos, los principales índices bursátiles de la Eurozona, a pesar de la depreciación del euro frente al dólar y la libra, han reflejado el fuerte deterioro del sentimiento de mercado ante los riesgos sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en la actividad económica. Así, los retrocesos en la sesión de hoy se han situado en el rango de entre un 2,5% y un 4,2%. En concreto, el DAX 30 alemán ha registrado una caída de un 4,17%, mientras que el CAC 40 francés ha retrocedido un 3,37% y el Footsie 100 inglés un 2,55%.

En España, los riesgos sobre la evolución de la pandemia sitúan al IBEX 35 (-2,66%) en mínimos desde el 15 de mayo, cerrando por debajo de 6.500 puntos (6.474 puntos). Entre sus componentes, únicamente han cerrado en positivo Cellnex (+0,60%) y PharmaMar (+0,36%), tras una resolución favorable del Tribunal General de la Unión Europea respecto a la comercialización de Aplidin (plitidepsina). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Naturgy (-5,61%), Acerinox (-5,59%) e Indra (-5,29%).

En EEUU, a cierre de la sesión europea, los principales índices de Wall Street cotizan con pérdidas de en torno a un 3,0%, ante las reducidas expectativas de alcanzar un acuerdo de estímulos fiscales previo a las elecciones presidenciales y la evolución de la pandemia. En concreto, el S&P 500 cae un 2,90%, y el Nasdaq Composite un 3,09%.

Renta fija

En la sesión de hoy los significativos retrocesos en el mercado de renta variable no se han traducido en un incremento relevante de la exposición a los bonos soberanos ni en Europa ni en EEUU. No obstante, entre los bonos soberanos de menor riesgo de crédito se han producido pequeñas reducciones de TIRes o bien han permanecido en plano, al mismo tiempo que los inversores han reducido su exposición a los países con mayor riesgo de crédito.

En este sentido, el foco de interés del mercado se sitúa en la potencial actuación de los gobiernos y bancos centrales ante la evolución de la pandemia y el deterioro de la situación económica. En este contexto, mañana conoceremos la visión sobre la evolución de la economía de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) y del Banco Central Europeo (BCE). Respecto a este último, es previsible que mantenga su mensaje de los últimos meses de apoyo a la economía en caso de que sea necesario, si bien no se descarta que aprueben una ampliación del importe destinado al Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés), aunque las probabilidades son pequeñas y el consenso de mercado apunta a que esperará a la reunión de diciembre de 2021 para ampliar el programa. En este contexto,cualquier movimiento inesperado en cuanto su política monetaria podría afectar mañana tanto al mercado de renta variable como al de renta fija de la Eurozona.

Así, en la Eurozona, los mercados han mostrado mayor preferencia por las compras en algunos bonos del centro y del sur de Europa. En la parte larga de la curva, no se han producido movimientos relevantes ni en el bono alemán a 10 años (-1 pb hasta -0,63%) ni en el bono francés a 10 años (estable en -0,33%).

En contraste, ante los riesgos actuales y la caída acumulada desde comienzos de año (llegando a registrar a mínimos históricos este mes), los inversores han decidido reducir de forma significativa su exposición a los bonos italianos y griegos. En concreto, la TIR del bono italiano a 10 años ha registrado un repunte de 7 pb hasta un 0,77% y la del bono griego a 10 años de 10 pb hasta un 1,02%.

Por su parte, la yield del bono español a 10 años ha avanzado 2 pb hasta un 0,18%.

En Reino Unido, la rentabilidad de su bono Gilt a 10 años ha caído a un 0,21% (-2 pb), mientras que en EEUU, la TIR del bonoTreasury a 10 años se mantiene inalterado en un 0,76%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo recoge la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y los descensos en los principales índices bursátiles de renta variable con retrocesos superiores a un 5% hasta mínimos de inicios de mes. En este sentido, los inversores ponen el foco en el impacto de las medidas de restricción de la movilidad sobre la demanda de crudo en los próximos meses. Asimismo, la apreciación del dólar respecto a las divisas de referencia también influye negativamente en la evolución del precio del crudo.

A su vez, en la sesión de hoy hemos conocido que los inventarios de Agencia de Información de la Energía de EEUU aumentaron en 4,32 millones de barriles en la última semana, por encima de las expectativas del consenso del mercado de 1,23 millones de barriles, revertiendo la tendencia a la baja de las dos últimas dos semanas.

En este contexto, a cierre de la sesión bursátil europea, el precio del petróleo Brent retrocede un 5,3% hasta 39,0 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 5,8% hasta 37,3 dólares por barril.

Por otro lado, el oro, ante su alta liquidez y la apreciación del dólar, entre otros factores, retrocede un 1,7% hasta 1.877 dólares por onza a pesar de su condición de valor refugio.

En el mercado de divisas, el dólar, ante su condición de valor refugio y las reducidas esperanzas de un nuevo programa de estímulos fiscales en EEUU previo a la celebración de elecciones presidenciales, se revaloriza un 0,5% frente al euro, reduciéndose el cruce eurodólar hasta el nivel de 1,173 dólares por euro. A su vez, la divisa europea se deprecia un 0,14% frente a la libra esterlina hasta 0,903 dólares por euro.

Macro

Ventas minoristas, España

En septiembre, las ventas minoristas en España descendieron un 0,3% frente al mes anterior, tras cuatro meses consecutivo de avances (+1,4% en agosto). Ante esta evolución, su nivel se situó un 3,3% por debajo del registrado en septiembre de 2019 (vs. -2,9% interanual el mes anterior).

Por tipologías de comercio, las grandes cadenas y las grandes superficies incrementaron ligeramente sus ventas respecto a agosto (+0,1% en ambos casos), mientras que el comercio de las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas se redujo un 0,9% mensual.

Paralelamente, las ventas en estaciones de servicio se contrajeron un 1% frente a agosto, manteniéndose un 9,2% por debajo de sus niveles de septiembre de 2019.

Por CCAA, los mayores descensos del comercio minorista en términos interanuales se registraron en Melilla (-21,7%), Ceuta (-19,0%), Islas Baleares (-16,5%) y Canarias (-13,9%).

Indicadores adelantados EEUU: balanza comercial, inventarios mayoristas e inventarios minoristas

En septiembre, según el indicador adelantado del Census Bureau, el déficit comercial de EEUU se situó en 79.400 millones de dólares, reduciéndose en 3.700 millones de dólares respecto al mes anterior (-4,5% mensual). Esta evolución se explica por el repunte de las exportaciones de bienes (hasta 122.000 millones de dólares) y el ligero descenso de las importaciones de bienes (201.400 millones de dólares).

Por otro lado, los inventarios al por mayor retrocedieron un 0,1% mensual en septiembre hasta 634.800 millones de dólares, situándose un 4,5% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2019. En contraste, los inventarios minoristas aumentaron un 1,6% respecto a agosto, aunque retrocedieron un 9,1% en comparación con agosto del año anterior.

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU revirtieron su tendencia a la baja de las últimas dos semanas. En concreto, entre el 19 y el 23 de octubre se incrementaron un 1,7% semanal (vs. -0,6% la semana anterior) ante el significativo repunte de las operaciones de refinanciación (+3%). En contraste, el índice de compras disminuyó un 0,3% semanal.

Empresarial

Red Eléctrica (Hoy: -2,17%; YTD: -13,08%)

La cifra de negocio de Red Eléctrica en los primeros 9 meses de 2020 (9M 2020) alcanzó 1.485 millones de €, un 0,8% inferior a la del mismo periodo del año pasado, a pesar de la aplicación de nuevos parámetros retributivos de la CNMC. En los últimos tres meses, los ingresos de Red Eléctrica se situaron en 488 millones de € (+0,8% respecto 3T de 2019).

En este sentido, la compañía eléctrica española ha aclarado que estos resultados incorporan por primera vez la consolidación de Hispasat, que aporta alrededor de 115,5 millones de € a la facturación consolidada del grupo. A su vez, Red Eléctrica también ha destacado la buena evolución de la actividad relacionada con la fibra óptica y la actividad internacional, con la incorporación de la brasileña ARGOS, que ha podido compensar casi en su totalidad la caída de los ingresos de la actividad de transporte en España.

Por otro lado, los gastos operativos de Red Eléctrica crecieron un 1,1 % interanual hasta 380 millones de €. No obstante, los esfuerzos en materia de contención de gastos de la compañía española han favorecido que los costes de aprovisionamiento y otros gastos de explotación cayeran un 4,0% hasta 250 millones de €. Por su parte, los gastos de personal se incrementaran un 12% hasta 130 millones de € debido, sobre todo, a la incorporación de la plantilla de Hispasat al grupo.

A su vez, el flujo de caja libre de la compañía en 9M 2020 ascendió a 88,9 millones de € (+45,7% respecto 9M 2019), ante la inversión de 374,3 millones por el 50% de la compañía brasileña ARGO y 215,5 millones en el desarrollo de la red de transporte nacional.

Por otro lado, el CdA ha aprobado un dividendo de 0,2727 € por acción con cargo al resultado de 2020, cifra igual a la del año pasado.

Por último, en la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de Red Eléctrica en los 9 primeros meses del año ascendió a 507 millones de €, un 4,2% inferior al resultado del mismo periodo del año pasado. En concreto, entre julio y septiembre de 2020 la compañía española ganó 175 millones de €, un 4,9% más que en el 3T de 2019.

Ebro Foods (Hoy: -1,23%; YTD: +3,68%)

La compañía española de productos alimenticios que cotiza en el Mercado Continuo ha comunicado que, ante el crecimiento de la demanda de sus productos, sus ventas en los primeros 9 meses del año (9M 2020) alcanzaron 2.425 millones de €, cifra un 19,2% superior a la del mismo período del año anterior.

Por otro lado, la empresa española ha comunicado que su unidad de negocio dedicado al arroz registró en 9M 2020 una facturación de 1.366 millones de € (+20,4% interanual). Todo ello en un contexto en el que los precios del arroz en Norteamérica se han mantenido por encima de lo previsto ante la adversa climatología, los efectos del huracán Laura y la alta demanda de Sudamérica, al mismo tiempo que diferentes variables en Europa producirán una merma de aproximadamente un 10% de la cosecha.

A su vez, en la división de pasta, tras una fuerte subida de los precios del trigo en junio y julio y su posterior ligera caída ante una buena cosecha en términos de calidad y cantidad, su facturación creció un 18,1% hasta 1.121 millones de €. En este sentido, Ebro Foods destaca que tras un explosivo 2T de 2020, la positiva evolución del 3T de 2020 se ha visto impulsada principalmente por el negocio norteamericano.

Al mismo tiempo, Ebro Foods ha destacado que su gasto en publicidad se incrementó en menor medida que los ingresos, un 2,9% hasta 71 millones de €.

Por último, en la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de la compañía en lo que llevamos de año ascendió a 147 millones de €, un 27,8% superior al mismo periodo de 2019.

Por otro parte, además de la presentación de sus resultados, Ebro Foods ha comunicado la venta al grupo Barilla del negocio de pasta seca “Catelli” en Canadá, que en 2019 aportó a la compañía española unos ingresos de 103,2 millones de dólares canadienses (CAD) y un resultado neto de 9,5 millones de CAD. En concreto, la operación se ha cifrado en 165 millones de CAD, y no aportará ninguna plusvalía para el Grupo Ebro Foods.

PharmaMar (Hoy: +0,36%; YTD: +157,47%)

La empresa farmacéutica española ha anunciado que el Tribunal General de la Unión Europea ha fallado a su favor respecto a la resolución sobre Aplidin (plitidepsina) de la Comisión Europea (CE), que denegó la autorización de comercialización del medicamento como tratamiento contra el mieloma múltiple.

En concreto, el pasado 1 de octubre de 2018, PharmaMar presentó una demanda al Tribunal General de la Unión Europea contra la CE solicitando la anulación de la Decisión Ejecutiva de denegar la comercialización de Aplidin en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios