www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 lidera las caídas en Europa perdiendo un 1,42% hasta 8.037 puntos
Ampliar

El IBEX 35 lidera las caídas en Europa perdiendo un 1,42% hasta 8.037 puntos

viernes 18 de diciembre de 2020, 20:02h
Los principales mercados de renta variable a nivel global han cerrado la semana con signo bajista, en una sesión en la que ha tenido lugar la “cuádruple hora bruja”, en la que se produce el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices, lo que tradicionalmente da lugar a un incremento de la volatilidad y del volumen negociado. En la jornada de hoy, a cierre de la sesión bursátil europea, el grado de volatilidad del S&P 500, medido por el índice VIX, aumenta un 5%. id:66393
Todo ello en un contexto en el que no sólo no se han conocido avances sobre las negociaciones del Brexit y del plan de estímulos en EEUU, sino que además han repuntado las tensiones entre EEUU y China. En concreto, el Departamento de Comercio estadounidense ha anunciado que incluirá en su lista de compañías prohibidas a Semiconductor Manufacturing International Corp y al menos otras 60 empresas chinas más con el objetivo de proteger la seguridad nacional de EEUU.

Por otro lado, hoy finaliza el plazo en el Congreso de EEUU para aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales contra la pandemia como parte de un proyecto de ley de gasto gubernamental masivo, o bien renovar provisionalmente la financiación actual de la Administración federal para continuar las conversaciones. En caso de que no se acuerde una prórroga de la financiación antes de medianoche, el Gobierno federal podría cerrarse temporalmente durante el fin de semana.

Adicionalmente, la negativa situación epidemiológica a nivel global y el endurecimiento de las restricciones de movilidad ante el riesgo de una tercera ola de contagios en las economías avanzadas continúan lastrando la evolución de los mercados, en los que hoy ha predominado la toma de beneficios a pesar de las noticias de los avances en las vacunas contra el covid-19. En este sentido, tras iniciarse esta semana la vacunación en EEUU con el fármaco elaborado por Pfizer y BioNTech, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) ha recomendado la aprobación de la vacuna de Moderna, por lo que se estima que podría recibir la autorización de uso de emergencia en EEUU en las próximas horas. Paralelamente, Johnson & Johnson ha comunicado que iniciará su ensayo clínico en fase 3 con 45.000 voluntarios, estimando que obtendrá los resultados preliminares de esta última fase a finales de enero.

En este contexto, entre los índices bursátiles europeos el mayor retroceso se ha producido en el IBEX 35 español (-1,42%), mientras que el resto de principales bolsas las pérdidas se han limitado por debajo de un 0,4%: el DAX 30 alemán ha caído un 0,27%, el CAC 40 francés un 0,39% y el FTSE 100 británico un 0,33%.

En España, el IBEX 35 ha perdido el umbral de los 8.100 puntos, cayendo su cotización hasta 8.037 puntos (-1,42%). En la sesión de hoy, únicamente 8 valores han evitado la toma de beneficios ante su carácter más defensivo, liderados por Siemens Gamesa (+3,62%), PharmaMar (+2,55%) y Solaria (+1,60%), las tres compañías con mayor revalorización acumulada desde comienzos de año. En terreno negativo, las pérdidas más significativas se han registrado en Amadeus IT Group (-4,31%), Mapfre (-4,10%) y Banco Santander (-4,09%).

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street también se sitúan en rojo a cierre de la sesión europea. En concreto, el S&P 500 pierde un 0,64% tras el máximo histórico registrado ayer, mientras que el Nasdaq cae un 0,25%.

Renta fija

Jornada mixta en los principales mercados de renta fija soberana europeos, con predominio de las ventas en los países de menor calidad crediticia, mientras que los inversores han aumentado ligeramente estable su exposición a la deuda soberana de Francia y Alemania.

En la Eurozona, los mayores repuntes de TIRes se han registrado en los bonos griegos, aumentando la rentabilidad de su referencia a 10 años en 6,2 pb hasta un 0,633%. Asimismo, en la parte larga de la curva han destacado los avances de los bonos a 10 años italiano y portugués de 2,5 pb y 2,4 pb, respectivamente. En España, la yield de su referencia a 10 años ha cerrado la sesión en un 0,040% (+1,4 pb), su mayor nivel desde el pasado lunes día 7. En contraste, el Bund a 10 años ha caído ligeramente a un -0,577% (-0,3 pb) y el bono francés al mismo plazo a un -0,338% (-0,2 pb).

En Reino Unido, la incertidumbre ante la proximidad de la fecha límite de las negociaciones del Brexit y la evolución de la libra esterlina continúan condicionando el comportamiento de sus mercados de renta fija. En la sesión de hoy, tras el fuerte repunte experimentado a lo largo de la semana, la TIR del Gilt a 10 años ha caído 3,8 pb a un 0,246%.

Por otro lado, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se mantiene prácticamente estable en torno a un 0,94% a cierre de la sesión europea (+0,3 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo continúa con su senda al alza iniciada a comienzos de semana, marcando nuevos máximos desde principios del mes de marzo en un contexto de mayor optimismo sobre una posible recuperación de la demanda de crudo más rápido de lo proyectado inicialmente.

Esta evolución se apoya principalmente en el inicio de los planes de vacunación en EEUU, que comenzarán también en las próximas semanas en los países de la Eurozona, y las noticias positivas sobre la vacuna de Moderna, que previsiblemente obtendrá la autorización de uso de emergencia de la FDA estadounidense en las próximas horas.

Adicionalmente, se mantienen elevadas las expectativas de que finalmente se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales en EEUU que apoye la reactivación de su economía.

En este contexto, a cierre de la sesión europea, el petróleo Brent se revaloriza un 0,97%, superando por primera vez desde comienzos de marzo los 52 dólares por barril. A su vez, el precio del de WTI (de referencia en EEUU) repunta un 1,18% hasta 48,93 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro se sitúa en torno a 1.883 dólares por onza, retrocediendo un 0,13% tras tres sesiones al alza. Así, desde el viernes pasado acumula una revalorización superior a un 2%.

En el mercado de divisas, el dólar frena su tendencia de depreciación de los últimos cuatro días y se aprecia en su cruce frente al euro hasta 1,224 dólares por euro (-0,25%). Paralelamente, la libra esterlina se deprecia un 0,40% frente a la divisa europea, acumulando un 1% en la última semana.

Macro

Balanza comercial, España

En octubre, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de bienes moderaron su ritmo de crecimiento mensual a un 8,7% respecto a septiembre, reduciéndose en términos interanuales un 5,9% hasta 25.281,7 millones de euros. A su vez, las importaciones de bienes cayeron un 11,9% respecto al mismo periodo de 2019 hasta 25.932,5 millones de euros (+4,8% mensual).

Así, el saldo comercial de España registró un déficit de 650,7 millones de euros, un 74,7% inferior al de octubre de 2019. Esta mejora se explica tanto por la significativa reducción del saldo negativo de la balanza energética (-28,3% interanual) como especialmente por el superávit de la no energética de 649,1 millones de euros (vs. un déficit de 764,9 millones de euros en el mismo periodo del año anterior).

Entre sus principales socios comerciales, las exportaciones de bienes a la Eurozona se redujeron ligeramente un 0,5% interanual. Una evolución lastrada por la caída de las ventas a Portugal de un 8,2% interanual, parcialmente compensada con el repunte de las ventas a Alemania (+5,1%), Italia (+4,6%) y Francia (+1,1%). Fuera de la zona monetaria, disminuyeron significativamente las exportaciones destinadas a México (-26,9%), Japón (-22,7%), EEUU (-16,4%) y Reino Unido (-14,3%). En contraste, avanzaron significativamente las ventas a China (+24,5 %) y Brasil (+7,2%).

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO, Alemania

En diciembre, a pesar del empeoramiento de la situación epidemiológica, el índice de confianza empresarial IFO de Alemania repuntó ligeramente tras dos meses consecutivos a la baja. En concreto, aumentó 1,2 puntos hasta 92,1 puntos (vs. 90,9 puntos en noviembre), manteniéndose 3,7 puntos por debajo de sus niveles de febrero (95,8 puntos).

Paralelamente, el indicador de expectativas ascendió a 92,8 puntos (+1 punto respecto al mes anterior) y el de situación actual hasta 91,3 puntos (+1,3 puntos).

Sin embargo, al igual que en el mes anterior, en la encuesta de clima empresarial se observó un comportamiento divergente por sectores. En concreto, continuó la significativa mejora en la industria manufacturera ante el aumento de las órdenes de pedido, contrastando con la caída de la confianza en los sectores de servicios y construcción.

Índice de Precios de Producción Industrial, Alemania

En noviembre, el índice de precios de producción industrial en Alemania retrocedió un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por categoría de bienes, los precios de energía se contrajeron un 2,7% frente a noviembre de 2019, manteniéndose la significativa caída interanual del precio del petróleo, el gas natural y la electricidad.

Por su parte, los precios de los bienes no duraderos descendieron un 0,7% interanual, retrocediendo los de alimentos un 1,6% respecto a noviembre de 2019. Todo ello explicado principalmente no sólo por la caída del consumo del sector turístico y de la hostelería ante el incremento de las restricciones de movilidad, sino también por la menor demanda de las economías asiáticas.

En contraste, los precios de los bienes intermedios subieron un 0,2% en términos interanuales, apoyados por el incremento de los metales preciosos, el cobre y otros metales, al mismo tiempo que los de bienes de capital aumentaron un 0,8% respecto a noviembre 2019 y los de consumo duraderos un 1,5% interanual.

Ventas minoristas, Reino Unido

En noviembre, las ventas minoristas en Reino Unido descendieron un 3,8% respecto al mes anterior ante el cierre de actividades no esenciales decretado por el Gobierno británico para frenar el repunte de casos de contagio diarios de covid-19. A pesar de ello, sus niveles se mantuvieron por encima de los previos a la disrupción de la pandemia y un 2,4% superiores a los de noviembre de 2019.

Por tipología, la mayor contracción se concentró en las ventas de ropa con una caída de un 19% respecto a octubre. En contraste, aumentaron las de gasolina en un 16,6% mensual.

Paralelamente, en noviembre las ventas en canal online representaron un 31,4% del total, aumentando 2,8 pp respecto al mes anterior. Todo ello en un contexto en el que la crisis sanitaria ha provocado un repunte de un 74,7% respecto a noviembre de 2019.

Índice Económico Conference Board, EEUU

El Conference Economic Leading Economic Index de EEUU repuntó por séptimo mes consecutivo, aunque moderó significativamente su ritmo de crecimiento. Así, en noviembre se situó en 101,9 puntos (2016=100), aumentando un 0,6% respecto al mes anterior (vs. 0,8% en octubre).

Empresarial

Ence Energía y Celulosa (Hoy: +0,92%; YTD: -10,03%)

Ence y una entidad controlada por Ancala Partners han anunciado la formalización del cierre del contrato de compraventa anunciado el pasado 12 de noviembre de 2020, por el que Ancala Partners ha adquirido las participaciones sociales representativas del 49% del capital social de la filial de Ence, Ence Energía S.L.

En concreto, la compañía española ha comunicado que ha cobrado un precio fijo inicial de 223 millones de €, después de los ajustes previstos en el contrato de compraventa. A su vez, ha informado de que el cobro del precio aplazado de carácter contingente, sujeto al cumplimiento de determinadas variables económicas, cuyo importe máximo podrá alcanzar 134 millones de € está vinculado al desarrollo de proyectos futuros en un plazo máximo de 8 años.

Asimismo, ambas entidades han comunicado que han firmado un acuerdo de socios en las condiciones habituales de este tipo de contratos con el fin de regular principalmente el gobierno y la transmisión de las participaciones de Ence Energía, así como la adopción de una serie de decisiones por parte de su Consejo de Administración y la Junta de Socios, que permitirán a Ence mantener el control de dicha sociedad.

Moderna (Hoy: -2,43%; YTD: +618,40%)

El Comité Asesor Independientemente de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU ha recomendado la aprobación de la vacuna contra el covid-19 elaborada por la compañía estadounidense Moderna.

A pesar de que dicha recomendación del Comité Asesor Independiente no es vinculante, al igual que en el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech se estima que la FDA autorice su uso de emergencia (EUA, Emergency Use Authority) en los próximos días o, incluso, en las próximas horas.

Se trata del primer producto patentado por Moderna, que tendría capacidad para entregar en torno a 20 millones de dosis antes de final de año.

Inmobiliaria Colonial (Hoy: -3,98%; YTD: -29,54%)

El Consejo de Administración de Inmobiliaria Colonial ha acordado la constitución de una Comisión de Sostenibilidad, cuya principal función será impulsar las políticas y prácticas de la sociedad en materia de desarrollo sostenible y medioambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios