www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa
Ampliar

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

viernes 22 de octubre de 2021, 09:42h
A pesar del predominio de las caídas entre los principales índices bursátiles de Europa y Asia-Pacífico, el índice global MSCI World registró ayer su séptima jornada consecutiva al alza apoyado en las subidas de la renta variable de EEUU, que tiene un peso en el índice en torno a un 68%. id:77091

En este sentido, en una coyuntura en la que se mantiene el foco de atención en las disrupciones en las cadenas de producción globales, se registraron ligeras variaciones al alza ayer en Wall Street, a excepción del Dow Jones, que cayó un ligero 0,02%. Así, el Nasdaq Composite subió un 0,62% y el S&P 500 un 0,30%.

A su vez, en un contexto marcado por los rumores de que la promotora inmobiliaria china Evergrande, según medios locales, habría abonado el cupón de sus bonos denominados en dólares antes del fin de período de gracia de 30 días que terminaba el próximo lunes, se registran variaciones poco relevantes en las principales bolsas de Asia-Pacífico. Así, el Hang Seng hongkonés y Sensex indio suben un 0,14% y el Nikkei 225 japonés un 0,22%, mientras que el Shanghai Composite chino retrocede un 0,19% y el Kospi surcoreano un 0,09%.

En Europa, el mercado de futuros, tras los retrocesos de ayer, anticipa un inicio de jornada con ligeras alzas. Así, el futuro del IBEX 35 español registra un avance de un 0,26% y el del DAX 40 alemán un 0,30%.

En renta fija, continúa la tendencia al alza de las TIRes de las últimas jornadas en las principales curvas de tipos de interés de la Eurozona. Así, el mayor movimiento al alza se registra en el bono español a 10 años (+1,3 pb a un 0,537%), mientras que la yield del bono alemán a 10 años sube 0,7 pb a un -0,097 y la del bono italiano a 10 años 1,0 pb a un 0,999%. En contraste, en EEUU, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años retrocede 2,5 pb hasta un 1,677%.

En metales preciosos y materias primas, el precio del oro registra en el inicio de sesión de hoy un repunte de un 0,25% a 1.787 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent retrocede hasta el nivel ligeramente por encima de 84 dólares (-0,73%) en un contexto marcado por la reducción de inventarios de crudo en EEUU. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa prácticamente sin cambios en torno a 1,163 dólares por euro (+0,02%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró en su menor nivel desde el inicio de la pandemia (15,01 puntos).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

CaixaBank (Última sesión: -2,86%; YTD: +21,37%)

La entidad financiera española ha actualizado su estrategia respecto a su participación en el grupo financiero austriaco Erste Group Bank (EBS). En concreto, CaixaBank posee el 9,92% de los derechos de voto de EBS, cuyo principal accionista es la Fundación Erste.

Adicionalmente, CaixaBank ha reiterado que una parte de esta participación (4,5%) está cubierta por contratos de permuta de acciones que pueden ser liquidados en efectivo o mediante la entrega de las acciones subyacentes a las contrapartidas de dichos contratos.

En este sentido, la entidad española se estaría planteando una desinversión de una parte o la totalidad del 5,42% que no tiene cubierto de su participación en EBS, si bien la potencial desinversión dependería de un número de variables. En concreto, CaixaBank mantiene conversaciones con la Fundación Erste para una potencial operación de compraventa del 5,42% de EBS, al mismo tiempo que estaría considerando liquidar los contratos subyacentes mediante la entrega de acciones equivalente al 4,5% del capital del grupo austriaco. Así, CaixaBank ha aclarado que la decisión sobre la operación dependerá en última instancia de las condiciones de mercado.

Intel Corporation (Última sesión: +1,14%; YTD: +12,40%)

La empresa estadounidense especializada en la fabricación de procesadores ha anunciado que en el 3T de 2021 ha facturado 19.200 millones de dólares, un 5% más que en el mismo período del año pasado. A su vez, el margen bruto de la entidad ha mejorado a un 56,0% de los ingresos, 2,9 pb más que en el 3T de 2020, mientras que el beneficio neto creció un 60% interanual a 6.800 millones de dólares (1,67 dólares por acción)

En este sentido, la evolución positiva de las ventas se explica principalmente por el récord de facturación de la división de Internet de la Cosas (Internet of Things Group) y los mayores ingresos de un 3T de la división de centros de datos (Data Centers).

Finalmente, la dirección ha aumentado sus estimaciones para sus resultados de 2021, proyectando un beneficio por acción de 4,5 dólares (vs 4,09 dólares estimados en resultados 2T) y una facturación de 77.700 millones de dólares (vs 77.600 millones anterior).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios