www.economiadehoy.es

Renta Variable

El IBEX 35 se recupera de su caída de ayer y retoma la tendencia hacia los 9.000 puntos
Ampliar

El IBEX 35 se recupera de su caída de ayer y retoma la tendencia hacia los 9.000 puntos

Jaime Sicilia, analista de Singular Bank

miércoles 25 de agosto de 2021, 19:12h
En la actual coyuntura de repunte de los casos de covid-19 a nivel global y otros riesgos como los asociados a la evolución de la inflación y la persistencia de las interrupciones en las cadenas de suministro globales, los inversores continúan evaluando el posible impacto de estos focos de incertidumbre sobre las perspectivas económicas en los próximos meses. id:75220
A la espera de que mañana se inicie la reunión de autoridades monetarias en Jackson Hole, hoy los principales mercados de renta variable mundiales han mostrado variaciones moderadas.

Tras cerrar ayer los índices estadounidenses S&P 500 y Nasdaq Composite en nuevos máximos históricos (4.486 puntos y 15.020 puntos, respectivamente), hoy tanto las bolsas europeas como las cotizadas en Wall Street han continuado la senda alcista, a excepción del DAX 30 alemán. La reciente mejora del sentimiento del mercado se ha visto apoyada principalmente por las ganancias empresariales conocidas en los últimos días y el esperado refuerzo de la campaña de vacunación en EEUU tras la aprobación total de la vacuna de Pfizer-BioNTech. En este sentido, a medida que crece la preocupación por la expansión de la variante delta a nivel global, Delta Air Lines se ha convertido en la primera empresa estadounidense en imponer un recargo mensual a los trabajadores que no estén vacunados contra el covid-19.

Por otro lado, en EEUU la Cámara de Representantes aprobó ayer una resolución presupuestaria de 3,5 billones de $ una vez que se superaron las discrepancias en el seno del partido Demócrata para avanzar en el núcleo de la agenda económica presentada por el presidente Joe Biden. Las tensiones del día anterior surgieron ante la presión de algunos miembros del partido para aprobar la legislación de infraestructura. Una situación que finalmente quedó resuelta tras emitir la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, un comunicado comprometiéndose a aprobarla antes del 27 de septiembre y a garantizar que cualquier proyecto de ley de la agenda de la Administración Biden tenga suficiente apoyo del Senado.

En el plano macroeconómico, hoy se ha conocido que los pedidos de bienes duraderos en EEUU cayeron ligeramente en julio (-0,1% mensual), interrumpiendo su senda de crecimiento de los dos meses anteriores. En el caso de los equipos comerciales, los pedidos realizados a las fábricas estadounidenses se redujeron tras cuatro meses consecutivos de avances, destacando especialmente el descenso de un 49% de las reservas asociadas al sector de aviones comerciales.

Adicionalmente, en Alemania se han publicado las encuestas IFO de confianza empresarial de agosto, reflejando un deterioro de las expectativas superior al proyectado por el consenso del mercado, fundamentalmente en el turismo y la hostelería. Una evolución explicada por el impacto de la nueva ola de la pandemia a nivel global y los problemas de oferta derivados de las interrupciones de las cadenas de suministro globales.

En los mercados bursátiles, los principales índices de la región Asia-Pacífico han cerrado con tono mixto. Ha destacado el descenso del Hang Seng de Hong Kong (-0,13%) tras dos jornadas de notables avances, afectado por el freno del repunte de las acciones de las grandes compañías tecnológicas chinas ante la preocupación sobre las restricciones regulatorias, unido a la incertidumbre del impacto de la propagación de la variante delta del coronavirus sobre la senda económica. En Japón, el empeoramiento de la situación epidemiológica y el aumento de la presión sanitaria ha llevado al primer ministro, Yoshihide Suga, a ampliar el estado de emergencia a ocho áreas adicionales, elevándose a más de un 70% la población afectada por las restricciones que estarán vigentes hasta el 12 de septiembre. En este contexto, el Nikkei 225 japonés ha caído un 0,03%, al igual que el Sensex indio. En contraste, el Shanghai Composite y el Kospi surcoreano han subido un 0,74% y un 0,27%, respectivamente.

En el caso de Europa, entre sus principales bolsas ha destacado la caída del DAX 30 alemán de un 0,28%. Una evolución a la baja que ha contrastado con las subidas registradas en el FTSE 100 británico (+0,34%), el IBEX 35 español (+0,32%) y el CAC 40 francés (+0,18%)

En España, el IBEX 35 ha contrarrestado su retroceso de ayer con un repunte de 29 puntos hasta 8.977 puntos, su mayor nivel desde el viernes 13 de agosto. Esta recuperación ha estado liderada por los valores del sector bancario, que han concentrado las 5 mayores subidas de la sesión encabezados por Banco Sabadell (+4,04%) y BBVA (+3,76%). En terreno negativo sólo 9 empresas han registrado caídas superiores a un 1%, destacando el descenso de la capitalización de Pharma Mar de un 3,50%.

Por otro lado, las bolsas estadounidenses continúan ampliando sus máximos históricos con ganancias de un 0,23% en el caso del S&P 500 y un 0,11% en el Nasdaq Composite.

Renta Fija

En la jornada de hoy se han acentuado las ventas en los mercados de renta fija soberana tanto de EEUU como europeos a lo largo de toda la curva de tipos de interés, especialmente en los vencimientos a más largo plazo.

A falta de un día para que comience la reunión anual de Jackson Hole, los inversores reducen significativamente su exposición a la deuda soberana a la espera de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Si bien se espera que pueda realizar algún comentario sobre la posible reducción de los estímulos monetarios en línea con lo publicado en las actas de la Fed la semana pasada, las expectativas del consenso de analistas no proyectan que se anuncie en este evento el cronograma del tapering.

Los mayores repuntes de TIRes se han registrado en Europa, alcanzándose en los vencimientos a 10 años los rendimientos más elevados desde finales de julio tras tres sesiones consecutivas al alza. Dentro de la zona monetaria europea ha destacado el fuerte aumento de la rentabilidad del bono italiano de 9,3 pb hasta un 1,661%. A su vez, la TIR de la referencia española a 10 años ha subido 6,8 pb a un 0,301% y la del Bund alemán al mismo plazo 5,6 pb a un -0,425%.

Siguiendo la misma tendencia, el Gilt británico a 10 años ha incrementado su rendimiento en 6,0 pb, cerrando en un 0,596%. En EEUU los movimientos de yield son ligeramente más moderados, fundamentalmente en la parte corta de la curva.

En el caso de la referencia a 10 años, la TIR del Treasury se eleva 3,2 pb a cierre de la sesión europea, tras registrar ayer una subida de 4,1 pb. Así, alcanza un 1,326%, su mayor nivel en los últimas 9 jornadas.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo mantiene su tendencia al alza, si bien modera sus ganancias de los dos últimos días tras acumular el Brent entre el lunes y el martes una revalorización de un 9%. Así, supera nuevamente el umbral de 71 dólares por barril, situándose en máximos de las últimas tres semanas.

La mejora del sentimiento del mercado que ha impulsado las compras se apoya en la recuperación de las expectativas de la demanda de crudo tras conocerse ayer que China, principal importador de petróleo, ha controlado el brote local de coronavirus que mantenía paralizada parcialmente la actividad de la terminal de Meishan. Esta terminal, que concentra en torno a una cuarta parte de la capacidad del puerto de Ningo, el tercero más activo del mundo, ha permanecido cerrada desde el 11 de agosto hasta hoy. Se trata del segundo cierre parcial de un puerto en China este año debido a un brote de coronavirus tras el de Yantian en el mes de junio.

Sin embargo, la evolución del transporte de materias primas continúa afectada por el repunte de los casos de contagio. En China, hoy se ha conocido que un brote en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai también está interrumpiendo los envíos de carga aérea. Paralelamente, la negativa situación epidemiológica en otros países de Asia-Pacífico lastra la demanda de combustible.

Por otro lado, la petrolera mexicana Pemex ha anunciado que planea reanudar su producción de crudo el próximo lunes tras el incendio de una plataforma que redujo el suministro de la compañía en una cuarta parte. Hasta el momento se ha reiniciado la oferta de en torno a 71.000 barriles diarios.

Paralelamente, la Agencia Internacional de la Energía de EEUU ha informado que los inventarios de petróleo se redujeron en la última semana en 2,979 millones de barriles, ligeramente por encima de las previsiones del consenso del mercado (-2,68 millones), cayendo a su menor nivel desde enero de 2020 ante el aumento de las importaciones netas. En contraste, aumentaron los suministros de destilados.

En este entorno, el petróleo Brent se revaloriza un 1,08% hasta 71,82 dólares por barril y el WTI (de referencia en EEUU) un 0,68% a 68,00 dólares por barril.

Por otro lado, el oro extiende su descenso de ayer y cae por debajo del umbral de 1.800 dólares por onza, cotizando en torno a 1.790 dólares por onza (-0,70%). A su vez, la plata y el platino muestran una tendencia similar, retrocediendo sus respectivos precios a 23,8 dólares por onza (-0,39%) y 998 dólares por onza (-1,60%).

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar continúa mostrando una ligera tendencia al alza por tercera sesión consecutiva, alcanzando 1,176 dólares por euro (+0,05%), si bien aún no ha recuperado los niveles de comienzos de la semana pasada (1,178 dólares por euro el lunes 16 de agosto). Paralelamente, el Dollar Index se estabiliza en torno a 92,9 puntos (+0,05%).

Macro

Índice de Precios Industriales en España

En julio, el Índice de Precios Industriales (IPRI) registró un avance mensual de un 1,7% , 0,5 pp menor al del mes anterior.

La tasa interanual del IPRI fue de un 15,3%, 0,1 pp inferior a la de junio. Esta evolución se explica principalmente por el retroceso de 2,2 pp de los precios de la energía tras avanzar el mes anterior un 33,5% interanual ante el aumento de los precios del petróleo. Así, en julio, la tasa de variación interanual del IPRI excluyendo energía se incrementó en 0,4 pp hasta un 7,9%.

Por su parte, los precios de los bienes intermedios repuntaron un 14,9% interanual, 1,2 pp más que en junio, mientras que los bienes de consumo no duradero crecieron un 3,9% interanual, 0,4 pp por debajo del mes anterior.

Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania

En agosto, el índice de sentimiento empresarial IFO de Alemania ha retrocedido 1,3 puntos hasta 99,4 puntos (vs. 100,7 puntos anterior) ante el menor optimismo de las empresas, especialmente en el sector turístico y la hostelería. Una evolución explicada por las implicaciones de la nueva ola de la pandemia a nivel global. A pesar de ello, las empresas encuestadas han valorado positivamente la coyuntura actual.

El desglose por subíndices refleja una caída de 3,5 puntos de las expectativas a futuro hasta 97,5 puntos (vs. 101 puntos en julio), en contraste con el repunte de la valoración sobre la situación actual a 101,4 puntos (vs. 100,4 puntos el mes anterior).

Por sectores, se ha registrado un retroceso en el sentimiento empresarial del comercio, con una contracción de 6,8 puntos hasta 9 puntos, y en la industria manufacturera de 2,7 puntos hasta 24,1 puntos, principalmente ante la persistencia de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la preocupación por el aumento de la incidencia de la variante delta del covid-19. Por su parte, la confianza empresarial también se ha reducido en el sector servicios en 2,1 puntos hasta 17,7 puntos. En contraste, se ha observado una mejora de las perspectivas de la construcción de 1,8 puntos a 7,8 puntos en agosto.

Pedidos de bienes duraderos en EEUU

En julio, los pedidos de bienes duraderos en EEUU interrumpieron su senda de crecimiento de los dos meses anteriores, cayendo ligeramente un 0,1% respecto al mes anterior (vs. +0,8% mensual en junio).

Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos mantuvieron su ritmo de crecimiento en un 0,7% respecto a junio.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas EEUU se incrementaron ligeramente la semana pasada tras la caída registrada la semana anterior en un contexto en el que el reducido stock de viviendas continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios.

Entre el 13 y el 20 de agosto repuntaron un 1,6% semanal (vs. -3,9% la semana anterior) apoyadas en el aumento tanto del índice de compras (3%) como de las operaciones de refinanciación (1%). Una evolución favorecida por el ligero descenso de las tasas hipotecarias tras alcanzar la semana anterior sus niveles más elevados en un mes. En concreto, la tasa fija a 30 años descendió a un 3,03%, si bien se mantiene próxima a niveles mínimos desde febrero.

Empresarial

Elekta (Hoy: -7,84%; YTD: +3,51%)

La empresa sueca, fabricante de soluciones de radioterapia para el tratamiento del cáncer y enfermedades cerebrales, ha presentado hoy los resultados del primer trimestre de su año fiscal (1T).

En este periodo, los pedidos brutos recibidos cayeron a 3.980 millones de coronas suecas -SEK- (vs 4.451 en el 1T de 2020), lo que supone un descenso del 4% en moneda constante. Sin tener en cuenta el mayor pedido recibido por Elekta el año pasado, la entrada de pedidos hubiera crecido un 17%. Las ventas netas sumaron 3.009 millones de SEK, equivalente a un crecimiento interanual de un 8% frente a 2.981 SEK el año previo.

Por su parte, el margen bruto se situó en el 37,1%, descendiendo un 8,8% frente al mismo periodo de 2020 (45,9%), debido principalmente al aumento de los costes de la cadena de suministro y de la logística. El EBIT se situó en 201 millones de SEK (vs. 335 millones en el 1T de 2020), lo que representa un margen de un 6,7% (vs. 11,2% 1T 2020).

Por su parte, el beneficio por acción aumentó desde 0,33 SEK a 0,57 SEK. El flujo de caja, sin embargo, sufrió los efectos provocados por la de reducción de los beneficios, el aumento de las inversiones en I+D y el incremento del capital circulante, disminuyendo en 371 millones de SEK hasta situarse en -343 millones.

En la Junta General de Accionistas de hoy, el Consejo de Administración ha propuesto un dividendo de 2,20 SEK por acción (vs. 1,80 el año pasado) para el año fiscal 2020/21, a pagar en dos plazos. Esto se corresponde al 67% del beneficio neto del año fiscal 2020/21.

Pinduoduo (Hoy: -1,33%; YTD: -44,93%, a cierre de sesión europea)

La plataforma online para el intercambio de productos agrícolas china ha presentado sus resultados del 2T. En el periodo facturó 3.569 millones de $, repuntando un 87% frente al mismo periodo de 2020, cuando alcanzó en torno a 1.882 millones de $. Además, su beneficio operativo fue de 309,4 millones de $ y el beneficio neto atribuible de 374 millones de $, contrastando con las pérdidas del 2T de 2020 de 215,4 millones de $ y 118,2 millones de $, respectivamente.

Así, las acciones ordinarias de la compañía presentaron un beneficio por acción (BPA) diluido de 0,07 $, mientras que las que cotizan mediante ADR presentaron BPR de 0,27 $. Cabe puntualizar al respecto que 4 acciones ordinarias son equivalentes a una acción de ADR.

Con respecto a otras métricas financieras, la compañía china aumentó el número de compradores activos un 24% interanual y el número de usuarios activos mensualmente un 30% interanual, hasta 850 millones de personas y 739 millones de personas, respectivamente, al final del periodo.

En el balance, se redujeron los pasivos de la compañía en un 7% frente al 31 de diciembre de 2020 hasta 14,175 millones de $. El volumen total de los activos se situó en 24,192 millones de $, manteniéndose prácticamente estable respecto a finales del año pasado.

Finalmente, la caja alcanzó 10,434 millones de $ a 30 de junio, incrementándose un 84% frente al mismo periodo de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios