www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha perdido en un año 2020 marcado por la crisis del Covid-19 un 15,45%, si bien recuperando un 38,85% desde mínimos del 16 de marzo
Ampliar

El IBEX 35 ha perdido en un año 2020 marcado por la crisis del Covid-19 un 15,45%, si bien recuperando un 38,85% desde mínimos del 16 de marzo

jueves 31 de diciembre de 2020, 18:50h
Jornada semifestiva en el mercado de renta variable coincidiendo con el último del día del año 2020, en una sesión caracterizada por el fuerte descenso de los volúmenes negociado una vez que ciertas bolsas han permanecido cerradas en la sesión de hoy. id:66740
El IBEX 35 ha perdido en un año 2020 marcado por la crisis del Covid-19 un 15,45%, si bien recuperando un 38,85% desde mínimos del 16 de marzo
Ampliar
En este sentido, el rocambolesco año 2020 en los mercados financieros ha dado fin con una sesión con tono mixto, a la espera de tener una mayor visibilidad sobre la potencial recuperación de la economía y sobre el desarrollo de los planes de vacunación en 2021.

En este sentido, entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico que han permanecido abiertos en la jornada de hoy ha predominado el verde, una vez que el Shanghai Composite (+1,72%) ha mantenido su tendencia al alza una vez que, tras conocer ayer que la última fase del estudio clínico de la vacuna frente al Covid-19 de la farmacéutica china Sinopharm mostraría una eficacia de un 79,34%, hoy la agencia reguladora de medicamentos china ha aprobado su uso de emergencia. Asimismo, todo ello en un contexto en que ayer la UE y el Gobierno Chino alcanzaron un acuerdo, tras 7 años de negociaciones, para lograr una mayor apertura de mercados financieros chinos a inversores europeos y se ha conocido que el PMI manufacturero y no manufacturero del país asiático en diciembre retrocedieron 0,2 y 0,7 puntos hasta 51,9 y 55,7 puntos, respectivamente. Así, el Shanghai Composite ha alcanzado en el año 2020 una revalorización, en moneda local (CNY), de un 13,87%.

Paralelamente, una vez que, entre otras, las bolsas de Japón, Corea del Sur, Hong Kong o Australia han cerrado sus puertas en el día de hoy, entre el resto de bolsas de Asia-Pacífico ha destacado que el Sensex indio ha cerrado prácticamente en plano (+0,01%).

Por su parte, en Europa, no se han conocido noticias de especial relevancia en la sesión de hoy, después de que ayer, con el foco en las islas británicas, la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido aprobara el uso de emergencia de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y el Parlamento Británico aprobara el acuerdo comercial con la UE. No obstante, ha destacado que el Gobierno de EEUU ha subido los aranceles en algunos productos de la UE, en los que destacan componentes de aeronaves y vinos de Francia y Alemania.

Por otro lado, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado, ayer se negó a programar una votación rápida sobre un proyecto de ley en el Senado con el objetivo de incrementar los cheques de estímulo de 600$ a 2.000$, reduciendo así las posibilidades de que finalmente se llegue a un acuerdo.

En este contexto, en Europa, con el mercado bursátil, entre otros, alemán o italianos cerrados, ha predominado el rojo en la última jornada del año, superando, incluso, el umbral del 1% en el caso del Footsie inglés (-1,45%) en una nueva jornada de apreciación de la libra. De esta manera, en un año marcado por la pandemia y los idas y venidas respecto al Brexit, consiguiendo un acuerdo comercial con la UE a escasos días de cerrar el año, el Footsie inglés ha retrocedido (en libra esterlina) un 14,34%. Por su parte, el IBEX 35 ha caído un 0,99% y el CAC 40 francés un 0,86%, perjudicado por la subida de aranceles del gobierno de EEUU, en un año en el que el selectivo francés ha reducido sus pérdidas finalmente a un 7,14%.

En España, el IBEX 35 ha perdido en un año marcado por la crisis del Covid-19 un 15,45%, si bien recuperando un 38,85% desde mínimos del 16 de marzo. En concreto, en la sesión de hoy ha retrocedido un 0,99% hasta 8.074 puntos. Entre sus componentes, solo dos valores han finalizado la última sesión del año en positivo; Siemens Gamesa (+1,57%) y Merlin Properties (+0,39%). Por otro lado, en terreno negativo, las mayores caídas se han registrado en IAG (-3,37%), Pharma Mar (-2,74%) e Banco Sabadell (-1,97%).

Los principales índices bursátiles de EEUU abrirán su sesión a las 15:30, con los futuros del S&P 500 (-0,05%) y Nasdaq Composite (+0,09%) anticipando un inicio de jornada prácticamente sin cambios.

Renta fija

Los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona
han permanecido cerrados en la sesión de hoy, en la que únicamente el mercado de renta fija soberano griego ha permanecido abierto en el último día del año, si bien no se han registrado variaciones de TIR en su bono a 10 años (+0,61%).

Todo ello, en un año 2020 marcado por la crisis del Covid-19, si bien, en parte, contrarrestado por la política monetaria expansiva del BCE y la instauración de un programa de compra de bonos soberanos de emergencia pandémica (PEPP). En este sentido, los tipos de interés soberanos se han mantenido en cotas reducidas, llegando a cotizar el bono español a 10 años en negativo por primera vez en su historia.

Fuera de la Eurozona, en Reino Unido, el mercado soberano de renta fija ha abierto en la sesión de hoy, registrándose una caída de 2 pb en la rentabilidad del Gilt a 10 años hasta un 0,19%.

Asimismo, la yield del bono estadounidense a 10 años, que tampoco ha cerrado hoy, se sitúa sin cambios en un 0,92%.

Materias primas y divisas
(a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo despide el año 2020, en el que ha prevalecido una alta volatilidad (llegando incluso a cotizar el barril WTI en precios negativos por primera vez en su historia), con retrocesos, a cierre de sesión europea, en torno al 1% después de que en la sesión de ayer el barril Brent avanzara un 0,73% y el barril WTI un 0,83%. De esta manera, si hasta el cierre de su sesión las cotizaciones se mantuviesen en el nivel de precios actuales, el barril Brent y WTI despedirían el año con un retroceso en torno a un 22%.

En este sentido, los inversores mantienen su foco de atención en la evolución de la situación epidemiológica y del éxito de los planes de vacunación, con sus consecuencias en la evolución de la economía y demanda de crudo.

Asimismo, el mercado no perderá el punto de mira de las consecuencias de la celebración de la próxima reunión ministerial de la OPEP+ el próximo 4 de enero, con el foco de interés en la confirmación de los recortes de producción establecidos para 2021. El pasado 3 de diciembre la OPEP+ decidió aumentar la producción de crudo de forma gradual en 2021 a 0,5 millones de barriles diarios (mbd) por mes, si bien estudiaría posibles modificaciones del acuerdo alcanzado en caso de que la recuperación de la demanda no fuera la estimada (tanto al alza como a la baja).

En este contexto, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent cae un 1,01% hasta 51,10 dólares por barril y el del de WTI (de referencia en EEUU) un 0,91% hasta 47,96 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro se mantiene prácticamente estable en torno a 1.895 dólares por onza, en un año 2020 en el que ha actuado como valor refugio ante la evolución de la pandemia. En caso de que cierre su sesión en precios similares, la onza de oro se habría revalorizado en torno a un 25% en el año 2020.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cae tras un inicio de semana al alza, llegando a situarse por encima del nivel de 1,23 dólares por euro por primera vez desde abril de 2018, retrocediendo en la sesión de hoy un 0,23% hasta 1,227 dólares por euro. Este año 2020, el dólar, tras actuar como valor refugio en los primeros meses de la pandemia y llegando a baja el cruce eurodólar del umbral de 1,08 dólares por euro en abril, en caso de mantenerse en cotizaciones similares, se habrá depreciado frente al euro en torno a un 8,6%.

Paralelamente, la libra esterlina se revaloriza un 0,50% en su cruce frente al euro hasta 1,113 libras por euro.

Macro

Peticiones semanales de prestaciones de desempleo, EEUU

En la penúltima semana de diciembre, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU disminuyeron por debajo del umbral de 800.000 solicitudes por primera vez en las últimas tres semanas, a pesar de la situación epidemiológica y restricciones de movilidad.

En concreto, entre el 19 y el 26 de diciembre se registraron 787.000 nuevas solicitudes, 19.000 menos que la semana anterior (806.000). Una cifra aún casi cuatro veces superior a sus niveles pre-pandemia (promedio enero-febrero: 212.000 peticiones).

Empresarial


Enagás
(Hoy: -1,75%, YTD: -21,00%)

La compañía española ha anunciado que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha publicado un nuevo informe en el que ha reafirmado la calificación crediticia de Enagás en BBB+. No obstante, ha empeorado su perspectiva sobre la compañía de “estable” a “negativa”.

Por otro lado, paralelamente, Fitch Ratings ha reafirmado el rating a corto plazo de la Compañía en F1, dentro de un informe en el que ha mencionado la posición de liquidez de Enagás, que a 30 de septiembre ascendía a 2.418 millones de euros.

Telefónica
(Hoy: -0,79%, YTD: -47,89%)

La compañía de telecomunicaciones española ha anunciado que los accionistas titulares del 33,12% de los derechos de asignación gratuita han aceptado el compromiso irrevocable de compra de derechos (dividendo en efectivo) asumido por la compañía. Así, el importe bruto a abonar por Telefónica en efectivo por estos derechos asciende a 342.3 millones de euros.

Todo ello en un contexto en que el pasado 28 de diciembre de 2020 finalizara el período de negociación de los derechos de asignación gratuita relativo a la retribución al accionista mediante un dividendo flexible.

Por otro lado, los accionistas titulares del 66,88% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones de Telefónica. Así, se emitirán 198,0 millones de acciones, a 1 euro de valor nominal, fijándose en el importe del aumento de capital en 198,0 millones de euros. En este sentido, el número de acciones de Telefónica ascenderá, de este modo, a 5.526 millones de acciones.

Finalmente, Telefónica ha comunicado que está previsto que las nuevas acciones queden admitidas a negociación en las cuatro Bolsas de Valores españolas y sean contratables a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español el próximo 12 de enero de 2021, de modo que su contratación ordinaria en España comience el 13 de enero de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios