www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha acumulado en la semana una revalorización de un 2,91%
Ampliar

El IBEX 35 ha acumulado en la semana una revalorización de un 2,91%

viernes 09 de octubre de 2020, 19:12h
Jornada alcista en términos generales en los principales mercados de renta variable a nivel global, con ganancias moderadas tanto en Europa (a excepción del IBEX 35) como en EEUU, mientras que el tono mixto ha prevalecido en las bolsas asiáticas. id:63933
Así, el mercado se mantiene su punto de mira en las negociaciones sobre un posible acuerdo parcial de estímulos fiscales en el Congreso de EEUU, si bien se sobreponen las informaciones de signo contrario sobre la probabilidad de alcanzar un consenso antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

En este contexto, en la región Asia-Pacífico el interés del mercado se ha situado en la evolución de la bolsa de Shanghai tras cinco sesiones consecutivas cerrada por festivo nacional. Todo ello en una sesión en la que se ha conocido que el PMI servicios Caixin de China de septiembre ha reflejado un repunte de 0,8 puntos hasta 54,8 puntos, en contraposición con la tendencia a la baja experimentada en la mayoría de las economías avanzadas. En este contexto, el Shanghai Composite ha retomado su actividad en verde, apreciándose un 1,68%. Por su parte, en el resto de principales índices bursátiles de la región ha predominado el tono mixto con el NIkkei 225 japonés retrocediendo un 0,12%, frente a la revalorización del Sensex indio de un 0,68%.

Nuevamente, el foco de atención del mercado se mantiene en EEUU una vez que tanto los candidatos presidenciales perfilan sus últimos preparativos en la recta final de la campaña electoral, a la espera de conocer que el presidente Donald Trump ha superado el Covid-19.

A su vez, en la Cámara de los Representantes se mantiene la incógnita sobre el acuerdo parcial de estímulos fiscales ante las informaciones contradictorias sobre las probabilidades de alcanzar un consenso antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Por un lado, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, ha afirmado que tiene previsto mantener una conversación hoy con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y que espera que se aprueben ayudas para la economía estadounidense a corto plazo. Una opinión que contrasta con la del líder del senado estadounidense, el republicano Mitch McConell, quien considera poco probable que se alcance un pacto en las semanas previas a las elecciones, a pesar de que la economía de EEUU requiere de otro paquete de estímulos fiscales para mitigar el impacto de la pandemia.

En Europa, hoy no se han conocido nuevas informaciones sobre las negociaciones del Brexit, indicando que hasta el momento se han producido pocos avances para lograr un acuerdo final antes de la fecha fijada unilateralmente por el Primer ministro británico Boris Johnson del 15 de octubre. En este sentido, el presidente de la UE, Charles Michel, a pesar de que mantiene su postura de entendimiento, ha advertido que no se alcanzará un pacto a cualquier precio, por lo que ha solicitado a Boris Johnson que clarifique su posición para restablecer nuevamente la confianza entre ambas partes. En esta coyuntura, el cruce de la libra con el euro se mantiene prácticamente estable en torno a 1,10 euros por libra, a la espera de una mayor visibilidad sobre el Brexit

En este contexto, en una sesión de menos a más, entre los principales índices bursátiles europeos ha imperado el verde, con avances que no han superado el umbral de un 1%. Sin embargo, el IBEX 35 (-0,60% se ha situado como el único que ha cerrado la sesión en negativo. Por otro lado, el CAC 40 francés y el Footsie 100 inglés se han revalorizado un 0,71% y un 0,65%, respectivamente, mientras que el DAX 30 alemán (+0,07%) ha cerrado prácticamente en plano.

En España, el IBEX 35 ha acumulado en la semana una revalorización de un 2,91%, si bien ha cerrado por debajo de 7.000 puntos. En concreto, en la sesión de hoy ha retrocedido un 0,60% hasta 6.951 puntos. Entre sus componentes, Pharma Mar se ha desmarcado del resto de valores al avanzar un 5,98%, seguido por Indra (+1,96%) y Meliá Hotels (+1,53%). En contraste, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en IAG (-3,44%), tras subir ayer un 10,83%, Bankinter (-3,43%) y Banco Sabadell (-3,18%).

En EEUU, a cierre de la sesión europea, sus principales índices bursátiles, con el foco de atención en la probabilidad de alcanzar un acuerdo parcial de estímulos fiscales en el Congreso de EEUU, se revalorizan en un rango entre un 0,6% y un 1,3%. En concreto, el S&P 500 busca alcanzar el nivel de 3.500 puntos mientras que el Nasdaq Composite consolidarse por encima de 11.500 puntos.

Renta fija

El mercado valora los riesgos actuales sobre la evolución de la deuda soberana de la Eurozona, manteniendo su posición de compra entre los bonos de mayor riesgo de crédito del sur de Europa.

Así, en la sesión de hoy la rentabilidad del bono italiano a 10 años, que hoy ha retrocedido 4 pb hasta 0,72%, ha alcanzado su mínimo histórico a pesar de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, especialmente en Europa. En concreto, Italia ha informado de su mayor dato de nuevos contagios diarios desde el 29 de marzo, si bien el mercado mantiene su apuesta sobre su deuda soberana. Recordar que la calificación crediticia por las principales agencias de calificación del Estado de Italia se sitúa en el último nivel de grado de “inversión”.

Al mismo tiempo, en el sur de Europa, la yield el bono español a 10 años ha caído 3 pb hasta un 0,17%, mientras que la del bono portugués a 10 años se ha situado en un 0,18% (-2 pb).

Por otro lado, la TIR del bono alemán se han mantenido estable en un -0,53%, mientras que la del bono francés a 10 años ha retrocedido 1 pb hasta un -0,27%.

Fuera de la Eurozona, a la espera de contar con una mayor visibilidad sobre el proceso de negociación del Brexit, la yield del bono Gilt británico a 10 años ha caído 1 pb hasta 0,28%.

En EEUU, a cierre de sesión europea, la TIR del bono Treasury estadounidense a 10 años repunta 1 pb hasta 0,79%, desmarcándose así hoy de la evolución del resto del mercado de renta fija soberano de las economías avanzadas, en el que han imperado las compras.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada ligeramente al alza en el mercado del petróleo, a la espera de tener una mayor visibilidad sobre la probabilidad de que el Congreso de EEUU alcance un nuevo acuerdo de estímulos fiscales, tras registrar en términos semanales una revalorización superior al 10%.

A su vez, el foco de atención del mercado se mantiene en las negociaciones entre los sindicatos y patronales del sector del petróleo y gas de Noruega, que en caso de falta de acuerdo podría suponer que en próxima semana se reduzca su producción diaria en un 25%. Todo ello en un contexto en el que a este factor de oferta se une el que hasta el momento el paso del huracán Delta ha obligado a cerrar el 92% de la producción marítima (offshore, 1,67 mbd) en el Golfo de México, lo que representa su mayor parón temporal de producción desde el huracán Katrina en 2005.

En esta coyuntura, el precio del petróleo Brent sube un 0,4% hasta 43,5 dólares por barril a cierre de la sesión europea, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) mantiene el nivel de 41 dólares por barril (+0,2%).

Por otro lado, en el mercado de metales preciosos, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, unido a la depreciación del dólar, beneficia la evolución del oro. En concreto, en la sesión de hoy se aprecia un 1,7% hasta 1.927 dólares por onza, al mismo tiempo que la plata avanza un 4,0% hasta el nivel de 24,9 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se debilita con el cruce eurodólar sobrepasando nuevamente el umbral de 1,18 dólares por euro (+0,5%). Por su parte, el Dollar Index retrocede hasta el nivel de 93,1 puntos.

Paralelamente, el cruce de la libra esterlina frente al dólar alcanza el nivel de 1,30 dólares por libra (+0,5%), mientras que se mantiene frente al euro prácticamente en plano en torno a 1,10 euros por libra.

Macro

Transacciones de viviendas, España

En agosto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los registros de la propiedad en España disminuyeron un 11,0% respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, se registraron 135.593 fincas, frente a 152.000 en agosto de 2019 y a 144.522 en julio (-6,2% mensual).

A su vez, las compraventas de viviendas inscritas revirtieron su tendencia alcista y disminuyeron un 3,9% mensual, situándose un 12,1% por debajo de sus niveles del mismo periodo del año anterior. Los retrocesos más significativos se produjeron en Comunidad Valenciana (-23,5% interanual), Cataluña (-23,0%) y Madrid (-18,3%). En contraste, destacaron especialmente los incrementos registrados en Extremadura (+49,2% interanual) y La Rioja (+20,5%).

Producción industrial, Francia

En agosto, la producción industrial en Francia continuó con la moderación de su senda de recuperación, registrando un avance de un 1,3% mensual, frente al 3,8% alcanzado el mes anterior. Por su parte, la producción manufacturera se incrementó un 1,0% mensual (vs. 4,5% en julio).

A pesar de esta progresiva reactivación, respecto al mes de febrero la producción industrial se mantuvo un 6,3% por debajo de sus niveles pre-Covid.

En términos interanuales, la producción industrial se contrajo un 8,7%. Por sectores, se registró una fuerte disminución de coque y derivados del petróleo de un 31,9% respecto a agosto de 2019 y de un 26,0% en la fabricación de equipos de transporte, mientras que la caída fue menor en el caso de productos de alimentación y bebidas (-1,0% interanual).

Producción industrial, Italia

En Italia, el índice de producción industrial repuntó un 7,7% en agosto respecto al mes anterior, ligeramente superior a su avance del mes anterior (+7,4%).

En términos interanuales, a pesar de esta senda al alza, la producción industrial (excluyendo la construcción) ajustada por efectos calendario se contrajo un 0,3% respecto a agosto de 2019, concentrándose los mayores retrocesos en productos de refino (-17%) y minería (-7%). En contraste, destacó el significativo aumento de la producción de equipos de transporte de un 10% interanual.

Producción industrial, Reino Unido

En agosto, el índice de producción industrial en Reino Unido registró un ligero avance de un 0,3% respecto al mes anterior, principalmente ante los incrementos de la producción manufacturera (+0,7% mensual) y de electricidad y gas (+1,6% mensual). En contraste, en el sector de minería y canteras retrocedió un 4,1% mensual.

En comparación con los niveles pre-pandemia, la producción industrial se sitúa un 6,0% por debajo de la del mes de febrero.

Empresarial

London Stock Exchange Group (LSEG) (Hoy: +0,41%; YTD: +14,59%), Euronext (Hoy: -4,39%; YTD: -34,89%) e Intesa SanPaolo (Hoy: +0,21%; YTD: -28,93%)

Euronext ha alcanzado un acuerdo, en colaboración con Casa de Depositi e Prestiti (CDP) e Intesa San Paolo como invesores estratégicos, para la adquisición de Borsa Italiana a LSEG por un importe de 4.325 millones de €.

Así, Borsa italiana (464 millones de € de ingresos en 2019) se convertirá en el mayor pilar de la facturación del grupo Euronext, que también controla las bolsas de París, Amsterdam, Oslo, Dublín y Paris.

Euronext prevé que de forma inmediata la integración de Borsa Italiana suponga un crecimiento de los beneficios por acción (EPS, Earnings Per Share) y que genere sinergias en los próximos 3 de 60 millones de €.

Finalmente, como resultado de la operación, CDP e Intesa San Paolo se convertirán en accionistas del 7,3% y el 1,3% del grupo Euronext, respectivamente, quien llevará a cabo una ampliación de capital para dar entrada a ambas compañías en su accionariado. La compañía francesa ha confirmado que su objetivo inicial es permanecer en el capital de Euronext a largo plazo.

Grenergy Renovables (Hoy: +2,30%; YTD: +47,51%)

La compañía española especializada en energías renovables ha anunciado que ha obtenido un préstamo puente con la Corporación Interamericana de Financiamiento de Infraestructura (CIFI) por un importe total de 117,5 millones de $.

En concreto, la operación está destinada a la financiación de la construcción del proyecto solar de San Miguel de Allende, en la provincia de Guadalajara (México) de 35 MW. Actualmente, la planta solar se encuentra en construcción, estimándose su conexión y comienzo de generación a finales del 1T de 2021.

El vencimiento de préstamo se sitúa dentro de 15 meses, con dos posibles extensiones de 6 meses adicionales.

Por otro lado, Grenergy Renovables ha recalcado que, si bien la planta está categorizada para la venta a un tercero (Build to sell), en caso de que no se materialice al vencimiento del préstamo o se reconsidere mantener la planta como activo en operación (Build to own), se podría refinanciar el préstamo a 15 años a condiciones del mercado.

CaixaBank (Hoy: -2,16%; YTD: -36,58%)

En el contexto de proceso de su fusión con Bankia, la entidad financiera española ha anunciado que el BCE ha autorizado a su accionista de referencia Criteria Caixa a recuperar su derecho para participar en la deliberación y votación de nombramientos de consejeros independientes, y proponer su nombramiento a la Junta General de Accionistas.

Para ello, Criteria Caixa deberá tener una participación inferior al 31% del capital social de CaixaBank, entre otras condiciones.

En concreto, en 2016, Criteria Caixa publicó que, a efectos de su proceso de desconsolidación prudencial de CaixaBank, entre las condiciones de desconsolidación impuestas por el BCE, sus consejeros dominicales en el Consejo de Administración (CdA) de CaixaBank no podrían oponerse a los nombramientos de consejeros independientes propuestos por el CdA.

Posteriormente, esta condición se hizo efectiva en 2017, sin que Critera Caixa se haya opuesto al nombramiento de consejeros independientes por el CdA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios