www.economiadehoy.es
El cierre de sucursales bancarias deja atrás a las pequeñas poblaciones
Ampliar

El cierre de sucursales bancarias deja atrás a las pequeñas poblaciones

martes 09 de junio de 2020, 08:19h
La transformación bancaria ha provocado un cierre de sucursales en muchas regiones de España, incluyendo a muchas poblaciones pequeñas. Este fenómeno se ha venido observando en los últimos años debido al hecho de usar menos efectivo y apostar más por el dinero electrónico. id:59451
Una realidad que viene acompañada de muchos beneficios, pero que ha traído dificultades a las pequeñas poblaciones que no cuentan con los recursos suficientes para realizar las transacciones de forma electrónica. Por lo que no está de más que conozcas las sucursales que todavía se encuentran operativas en tu comunidad.

La batalla entre el efectivo y el dinero electrónico

Tras la última crisis económica que ha vivido España, las entidades financieras han comenzado a invertir más en tecnología para promover el uso de transacciones electrónicas y disminuir el uso de efectivo. Esta iniciativa está llena de beneficios, tanto desde el punto de vista financiero como operativo, sin embargo, requiere de una mejora de recursos de forma igualitaria para que las pequeñas poblaciones no sufran las consecuencias del cierre de sucursales. Para conocer las oficinas que todavía se encuentran operativas, puedes consultar el listado de bancos y sucursales que te permitirán saber cuáles son las opciones disponibles en cada zona.

El desarrollo tecnológico que se ha realizado para las instituciones financieras ha permitido implementar lo que hoy se conoce como la “digitalización económica”, que consiste en el uso de medios digitales para la realización de las transacciones. Esto incluye desde el tradicional punto de venta, hasta las nuevas formas de pago mediante el uso de aplicaciones, lo que conlleva a que el dinero en efectivo ya no sea necesario.

Los más afectados son quienes viven en poblaciones pequeñas

El problema que se ha presentado con la digitalización bancaria es que aún existen muchas poblaciones en España que ni siquiera cuentan con la conexión a Internet apropiada para el uso cotidiano, lo que se traduce en una gran limitación cuando se trata de transacciones financieras. Además, algunos trámites sigue siendo necesario que se realicen directamente en una oficina, por lo que si no deseas trasladarte de forma innecesaria, lo mejor es que averigües las sucursales que tienes disponibles en tu zona. Ahora podrás conocer las poblaciones con más bancos en Madrid y encontrar la oficina que más se adapte a tus necesidades.

El cierre de sucursales bancarias seguirá siendo un hecho durante el 2020, porque el dinero electrónico se ha convertido en una forma más segura, rápida y eficiente de realizar las operaciones. Las grandes ciudades tienen el beneficio de contar con muchas más alternativas en el momento de necesitar acudir a una oficina. Al mismo tiempo, tienen a disposición mejores recursos tecnológicos, el problema se refleja en la logística que se adoptará en las poblaciones pequeñas que, por ser menos rentables para los bancos, serán las primeras en cerrar.

Una iniciativa rentable que requiere de inversión igualitaria en todos los sectores

El problema no se encuentra en la digitalización de las operaciones, sino en la inversión en tecnología para los sectores menos poblados. Para garantizar la efectividad de estos sistemas, será necesario que se promueva la instalación de una conexión a Internet rápida y segura, que permita poder implementar las nuevas tecnologías desarrolladas por las entidades financieras en las regiones menos pobladas. Así como también será importante que se considere la preservación de las sucursales bancarias necesarias para los servicios que solo se puedan llevar a cabo de forma presencial.

El avance tecnológico es algo que ha llegado a todos los sectores y que caracteriza al mundo moderno, sin embargo, es importante que su aplicación sea progresiva y se realice de forma igualitaria, para que las zonas menos pobladas también puedan disfrutar de sus beneficios. Ante el cierre inevitable de las sucursales financieras, la mejor alternativa es mantenerse informado de las oficinas operativas que los bancos mantienen en cada población, de manera tal que cada persona tenga la posibilidad de saber qué puede hacer en caso de necesitar realizar algún trámite de forma presencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+

0 comentarios