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El Club de Exportadores estudia el espacio dedicado a la internacionalización empresarial en los programas electorales del 28-A: apenas un 1% de las propuestas aluden a este campo
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El Club de Exportadores estudia el espacio dedicado a la internacionalización empresarial en los programas electorales del 28-A: apenas un 1% de las propuestas aluden a este campo

martes 23 de abril de 2019, 07:20h
La exportación y el comercio exterior, motores de la recuperación económica en España en los últimos años y palanca para salir de la crisis, representan en los programas electorales de los cinco principales partidos políticos apenas un 1% de sus propuestas, según un estudio realizado por el Club de Exportadores e Inversores Españoles. id:44594
Para poner en contexto el peso de la internacionalización en los programas políticos es necesario recordar además que el sector exterior supone actualmente el 34% del PIB del país y que el pasado año movió 414.162 millones de euros entre bienes y servicios.

De los cinco principales partidos, cuatro de ellos recogen una o ninguna medida que preste atención a este sector. Es el caso de los programas de Podemos, Ciudadanos, PSOE y VOX. El Partido Popular recoge un total de 4 propuestas relacionadas con exportación e internacionalización.

El caso de Podemos y de Ciudadanos son los más llamativos de todos, ya que en sus programas electorales no figuran las palabras exportación, internacionalización o comercio exterior.

En lo que respecta al PSOE, su programa de “110 compromisos con la España que quieres” destina tan solo el 0,9% de sus propuestas al sector exterior. Es decir, incluye un punto en el que se propone el “Desarrollo de un Plan de Acción para la internacionalización”, destinado a pymes y medianas empresas. Este plan contemplaría medidas para “modernizar y mejorar el diseño y la coordinación de los distintos instrumentos de financiación públicos para la internacionalización y crecimiento de las pymes”.

La hoja de ruta de VOX para la próxima legislatura recoge una línea relacionada con la internacionalización y exportación de la empresa española, lo que supone el 1% del total. La única referencia presente en su programa se refiere a la intención de “apoyar la I+D+i y la expansión internacional de las empresas españolas”.

El programa electoral del Partido Popular recoge, sobre un total de 500 puntos, cuatro referidos a la exportación y al comercio exterior, lo que supone el 0,8%. Entre sus medidas, figuran la creación del “Programa Startup Spain”, que pretende promover el emprendimiento y la innovación, así como “apoyar decididamente el crecimiento y la internacionalización de las pymes”. También como apoyo a las pymes, el partido de Pablo Casado afirma que, si ganan las elecciones, realizarán un esfuerzo para promover los programas del ICEX destinados a ayudar a aquellas pequeñas empresas que tengan mayores dificultades para internacionalizar.

Asimismo, el programa electoral de Casado incluye otras dos medidas consistentes en la potenciación de los instrumentos de financiación para las empresas que inicien la internacionalización y, por otra parte, el compromiso de impulsar la planificación de las infraestructuras y transporte como base para el desarrollo industrial y comercial de nuestros sectores y para fomentar la exportación.

El Club de Exportadores e Inversores de España ha realizado, para llevar a cabo este estudio, un análisis de contenido de los programas electorales presentados por los cinco principales partidos que concurren a las próximas elecciones generales del 28 de abril. El análisis ha consistido en la comprobación de la existencia de epígrafes concretos dedicados a la exportación y al comercio exterior o, cuando estos epígrafes no existían, en la búsqueda de palabras claves tales como “exportación”, “internacionalización”, “comercio exterior”, o “internacionalización de la empresa” que sirvieran para detectar propuestas relacionadas con este sector.

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