www.economiadehoy.es
El Colegio de Economistas de Madrid y ClosinGap reivindican la importancia de los índices de medición del impacto económico de la desigualdad de género
Ampliar

El Colegio de Economistas de Madrid y ClosinGap reivindican la importancia de los índices de medición del impacto económico de la desigualdad de género

Jornada “Analizando el impacto económico de la desigualdad de género: Índice ClosinGap y otros indicadores internacionales”

sábado 02 de octubre de 2021, 11:13h
Según el Índice ClosinGap, en España todavía queda una brecha de género del 35,9 % para alcanzar la paridad absoluta. Al ritmo actual, se necesitarán 35 años para cerrarla. id:76388
ClosinGap y el Colegio de Economistas de Madrid, en colaboración con el Consejo General de Economistas de España, organizaron la Jornada: Analizando el impacto económico de la desigualdad de género: Índice ClosinGap y otros indicadores internacionales”, donde se analizaron las diferentes métricas que existen a nivel nacional e internacional en materia de Economía y Mujer y se incidió en la importancia de establecer estos índices de medición del impacto económico y en el papel de la mujer como motor de crecimiento y productividad para la recuperación económica.

Pilar Laguna, presidenta de la Comisión de Género y Economía del Colegio de Economistas de Madrid, ha sido la encargada de conducir la jornada, en la que también participaron, Ana Polanco, presidenta del Comité Ejecutivo de ClosinGap y Head of Operations, GMAP para Europa de Merck; Anna Merino, directora de Strategy & Economics de PwC España; y Augusto López-Claros, director ejecutivo del Global Governance Forum. Además, el evento fue inaugurado por Ana María López, vicedecana primera del Colegio de Economistas de Madrid y Carmen Sampayo, presidenta de la Comisión de Género del Consejo General de Economistas.

Es un privilegio contar con este panel de expertos para profundizar en un tema tan importante y transversal como el impulso de la igualdad de género. No hablamos solo de un derecho humano fundamental, sino de un aspecto completamente indispensable para construir un mundo próspero y sostenible. Jornadas como esta nos permiten poner en el foco, desde la óptica económica, en el diagnóstico, tan necesario, para plantear a partir de ahí medidas enfocadas a cambiar la situación”, explica Pilar Laguna, presidenta de la Comisión de Género y Economía del Colegio de Economistas de Madrid.

ClosinGap, clúster integrado por 11 grandes empresas con el objetivo de analizar el impacto económico que tiene para la sociedad que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades, presentó los datos de su Índice ClosinGap, lanzado a principios de este año. Se trata del primer indicador en España que permite cuantificar y seguir anualmente la evolución de la igualdad de género en nuestro país. Elaborado por por PwC, uno de los miembros del clúster, se sitúa como herramienta de referencia y mide la paridad en cinco grandes categorías – Empleo, Educación, Conciliación, Digitalización y Salud y Bienestar – mediante un análisis pormenorizado en un total de 28 variables clave para el desarrollo personal y profesional de una sociedad.

En 2020, el Índice ClosinGap se situó en el 64,1%, entendiendo el 100% como la paridad total, y revela, por tanto, un 35,9% de brecha de género que todavía queda por cerrar. El análisis apunta también a que esta brecha se ha estrechado cuatro puntos en los últimos cinco años y que, de mantenerse esta tendencia, la brecha no desaparecería por completo hasta 2055.

Además, a través del Índice ClosinGap, se puede cuantificar el impacto económico de las brechas de género y su incidencia, directa o indirecta en el PIB, a través del mercado laboral. Eliminar estas desigualdades del mercado laboral, en su conjunto, supondría sumar 230.847 millones de euros, esto es, un 18,5% del PIB. Y es que la desigual participación de las mujeres en el mercado laboral provoca que, a pesar de representar el 51,4% de la población en edad de trabajar, solamente contribuyan a un 41,5% del PIB.

Según Ana Polanco, presidenta del comité ejecutivo de ClosinGap: “es un honor haber podido compartir con el Colegio de Economistas de Madrid y el Consejo General de Economistas de España los reveladores datos del Índice ClosinGap y todo aquello que estamos impulsando desde ClosinGap para avanzar hacia una sociedad sin brechas y con una igualdad plena de oportunidades. Los datos ponen de manifiesto que todavía queda mucho camino por andar en cuanto a igualdad de género y es por ello muy importante unir esfuerzos y seguir trabajando juntamente con este fin común. Tenemos mucho PIB por ganar, mucho empleo femenino de calidad por crear, y una capacidad de liderazgo que debemos aprovechar”.

Por último, la jornada contó también con la intervención de Augusto López-Claros, economista internacional con más de 30 años de experiencia en organizaciones internacionales, quien analizó y contrastó tres de los trabajos más importantes en los que ha estado íntimamente involucrado en la elaboración de indicadores de desigualdad de género: el Global Gender Gap del World Economic Forum; el informe Women, Business and the Law del Banco Mundial; y el The Gender Equality and Governance Index del Global Governance Forum. En reconocimiento a su carrera, recibió en noviembre de 2020 el Premio ClosinGap a la trayectoria profesional vinculada a la generación de conocimiento económico en la igualdad de oportunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios