www.economiadehoy.es
El Consejo General de Economistas revisa a la baja su previsión de crecimiento para este año hasta el 5,8% a tenor de los datos del primer semestre
Ampliar

El Consejo General de Economistas revisa a la baja su previsión de crecimiento para este año hasta el 5,8% a tenor de los datos del primer semestre

Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas: Segundo cuatrimestre de 2021

jueves 07 de octubre de 2021, 12:09h
No obstante, avanzamos un rebote que puede superar el 3% en el tercer trimestre, por cierta recuperación del sector turístico y el aumento del consumo durante el período. id:76600
El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha presentado hoy el Observatorio Financiero “Informe septiembre 2021” (relativo al segundo cuatrimestre de 2021), elaborado por la Comisión Financiera de dicho Consejo General, en un acto que ha contado con la presencia destacada de Luis Garicano, reconocido economista y miembro del Parlamento Europeo por España, en el que también han participado el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, y los coordinadores del Observatorio Financiero, Montserrat Casanovas y Salustiano Velo.

Durante su intervención, Valentín Pich, tras agradecer su participación a Luis Garicano, ha manifestado que “era de esperar que los próximos Presupuestos Generales del Estado tuvieran un carácter expansivo, y las nuevas medidas que muy probablemente van a ser incluidas tras los acuerdos entre PSOE y Unidas Podemos (subida de un 2% del salario de los empleados públicos, así como de las pensiones –en este caso por encima del 2%–, bono de 250 euros al mes para el alquiler a menores de 35 años…) así parecen corroborarlo. Pero con lo que no contábamos era con el repunte de la inflación ni con un crecimiento de nuestra economía por debajo de lo que en principio parecía esperarse, por lo que es posible que acabe mermando la recaudación prevista para atender ese aumento de gastos y que aumente el déficit”. “Bien es cierto –ha añadido Pich– que en los presupuestos que está previsto que el Gobierno remita hoy al Congreso se incluyen 25.000 millones de euros de los fondos europeos, que esperamos sirvan para fortalecer la economía y consolidar la ansiada recuperación, pero no hay que olvidar que estos fondos no han de destinarse únicamente a la recuperación, sino también –y esto es fundamental– a la transformación de nuestra economía”. Según el presidente de los economistas, “hemos de aprovechar este momento para introducir dinámicas de mejora en nuestro modelo productivo porque, más tarde o más temprano, volverán las reglas fiscales y los ajustes con objeto de reducir el déficit, tanto por parte de la Unión Europea como por el resto de operadores que toman decisiones, por lo que, cuando esto llegue –que llegará– habremos de estar preparados en las mejores condiciones”.

Antonio Pedraza ha afirmado en su intervención que “las correcciones en las cifras de crecimiento del primer semestre ensombrecen la proyección del año y por ello rebajamos nuestra previsión de crecimiento al 5,8%, considerando que en el tercer trimestre se produzca un rebote que puede superar el 3%, por cierta recuperación del sector turístico y el aumento del consumo durante el período.”Se espera que las exportaciones sigan mejorando al compás del mejor crecimiento de la eurozona, nuestro mercado natural, pero ha puntualizado que “probablemente, las importaciones crezcan aún más por los costes de los insumos del exterior, lo que restaría fuerza al crecimiento”.

Otro problema que se está acrecentando en este trimestre es la inflación, impulsada por el incremento de coste energético, que se ha situado en septiembre en el 4%, mientras que la inflación subyacente se ha incrementado tres décimas, hasta el 1%. Para Salustiano Velo, “la alta tasa de inflación, unida a la baja productividad, resta competitividad a nuestra economía”. Velo ha añadido que “los precios industriales en agosto han tenido una variación mensual el 1,9% en relación a julio, disparándose un 18% en tasa interanual, su mayor alza desde 1980, incremento que tarde o temprano se trasladará a los productos finales”.

Por su parte, Montserrat Casanovas ha evidenciado “la recuperación de las principales bolsas en el año, así como de las materias primas que, en el caso del petróleo, ha tenido un incremento superior al 50%; por el contrario, el oro, cuya cotización se había incrementado significativamente en 2020, ha sufrido una reducción en 2021”. En cuanto a los tipos de interés, “siguen estables con leves subidas y bajadas, y no se espera que haya un cambio en las políticas económicas del Banco Central Europeo (BCE) a corto plazo” Una subida de los tipos de interés, a juicio de Montserrat Casanovas, “sería muy perjudicial para nuestro país, dado el alto nivel de deuda, que estimamos finalice el año en torno al 121,5% del PIB y con un déficit entre el 8 y el 9%”.

De las CONCLUSIONES del Observatorio Financiero “Informe septiembre 2021” (correspondiente al segundo cuatrimestre de 2021), cabe resaltar las siguientes:

INDICADORES ECONÓMICOS Y POSICIÓN EXTERIOR

Se constata la recuperación económica, pero con diferencias muy acusadas en las expectativas de crecimiento de los distintos países. El acceso a las vacunas está determinando la recuperación económica, y se insiste en que la recuperación no está asegurada mientras el virus circule en otros países. Para el FMI, los riesgos se inclinan a la baja, principalmente por la evolución de la pandemia y el ritmo de vacunación, aunque podría haber un endurecimiento de las condiciones financieras si, por ejemplo, las expectativas de inflación aumentasen más de lo previsto.

En cuanto al efecto en las cifras de empleo, el número de ocupados según la EPA del segundo trimestre ha sido de 19.671.700 trabajadores, un 5,7% más que en el mismo trimestre de 2020. Por otro lado, el número de parados registrados en septiembre es de 3.257.802 –76.113 menos que el mes anterior–, mientras que el nº de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se ha situado en septiembre en 19.531.111 afiliados frente a 19.473.724 en agosto.

En cuanto a las Cuentas Financieras de la Economía Española por sectores a final del primer trimestre de 2021, la deuda bruta representa el 172,5% del PIB, en torno a 21,5 p.p. más que en el primer trimestre de 2020. En el caso de los hogares representa el 62,8% del PIB; en las sociedades no financieras, el 109,7%; mientras que en las Administraciones Públicas alcanza el 167,7% del PIB.

La riqueza financiera neta de los hogares e ISFLSH se sitúa en 1.634,6 miles de millones de euros a finales del primer trimestre, un 8,6% más que un año antes. Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encuentra en efectivos y depósitos (41,7% del total), seguido de participaciones en el capital (23,8%), seguros y fondos de pensiones (16,1%) y participaciones en fondos de inversión (15,3%).

TIPOS DE CAMBIO Y COTIZACIONES MATERIAS PRIMAS, PETRÓLEO E ÍNDICES BURSÁTILES

La mejora de las expectativas económicas a nivel mundial ha continuado impulsando al alza las cotizaciones en los mercados bursátiles. En Europa, los principales índices acumulan un incremento anual por encima de los dos dígitos, a excepción del IBEX que lo ha hecho al 9,6%.

Fuerte incremento del precio del petróleo: el barril de Brent ha pasado de 14,3 dólares por barril en abril de 2020 a 76,0 dólares en julio de 2021. La cotización del oro, que se había incrementado significativamente en 2020, se ha reducido en los siete primeros meses de 2021, siendo su precio en julio inferior al de un año antes (-2,3%)

TIPOS DE INTERÉS EN LOS MERCADOS INTERBANCARIOS Y EN LOS MERCADOS DE DEUDA

En el mercado interbancario de la Zona Euro, los tipos de interés han experimentado un leve descenso a últimos de agosto respecto al dato de hace tres meses. En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se situó el 2 de septiembre en el 0,32%, lo que supone un incremento de 26 p.b. respecto a finales de 2020.

El indicador de estrés de los mercados financieros españoles, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha mostrado estabilidad en los últimos tres meses ya que ha pasado del 0,23 de mayo al 0,25 en agosto.

POLITICA MONETARIA

El BCE, en su reunión del 9 de septiembre, ha anunciado el mantenimiento de los tipos de interés de las operaciones principales de financiación (0,00%), y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,25% y −0,50%, respectivamente.

Las compras netas en el marco del Programa de Compra de Activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20 mm de euros. El Consejo de Gobierno seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del PEPP con una dotación total de 1.850 mm de euros, al menos hasta el final de marzo de 2022, y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado.

CRÉDITO E INDICADORES DE ENTIDADES FINANCIERAS

Los créditos morosos ascendieron en junio de 2021 a 54.218 millones de euros, el 4,4% del crédito total, lo que se traduce en un descenso interanual de 3.748 millones en el saldo y de 0,27 puntos porcentuales en la tasa.

El saldo de la financiación crediticia para las actividades productivas se cifra en 569.827 millones en marzo de 2021, observándose un aumento interanual del 5,6%. Excepto las actividades inmobiliarias, el crecimiento del saldo de la financiación ha sido generalizado, siendo especialmente notable en hostelería transporte y almacenamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios