www.economiadehoy.es

Presupuestos Generales España 2022

Jakob Suwalski, Scope Ratings.
Ampliar
Jakob Suwalski, Scope Ratings.

OPINIÓN: Por Jakob Suwalski, director de Scope Ratings

viernes 15 de octubre de 2021, 10:32h
España se está beneficiando de un sólido crecimiento económico y de los primeros flujos de su generosa cuota en los fondos de recuperación de la UE, que están contribuyendo al crecimiento de los ingresos públicos y, por tanto, a la consolidación fiscal. id:76844

A su vez, esto está creando un espacio presupuestario para que el Gobierno central siga adelante con inversiones adicionales que deberían apoyar el potencial de crecimiento del país a largo plazo.

El déficit presupuestario se reduciría a cerca del 5% del PIB en 2022, desde el 8,4% de este año, y el ratio deuda/PIB disminuiría al 115% desde el 120%. Además, la inversión pública aumentará hasta una cifra récord de 40.000 millones de euros (3,3% del PIB), financiada en parte con fondos de recuperación de la UE. En concreto, los Presupuestos Generales de 2022 contemplan 27.600 millones de euros provenientes de los fondos de recuperación de la UE, el 90% de los cuales se destinan a la inversión.

Estos Presupuestos reflejan las principales prioridades del Gobierno de apoyar la cohesión social y la recuperación económica, lo cual es importante en vista de los persistentes desafíos del mercado laboral que pesan sobre el potencial económico del país.

Los Presupuestos de 2022 contemplan un récord histórico de asignación al gasto social: más de 240.000 millones de euros o casi el 60% del presupuesto nacional, con un incremento del 4% respecto a los Presupuestos de 2021. Esto incluye aumentos en educación, sanidad y el doble de recursos asignados a las generaciones jóvenes.

Los Presupuestos de 2022 son una buena noticia para los gobiernos regionales españoles. El Gobierno central ha asignado 7.000 millones de euros en transferencias extraordinarias que, aunque se han reducido a la mitad respecto a los niveles de 2021, permitirán a las Comunidades Autónomas cubrir las liquidaciones negativas que tendrán que devolver al Gobierno central, en relación con el anticipo fiscal recibido en 2020. Esta cantidad se suma a los 11.000 millones de euros de fondos de la UE para inversiones de que dispondrán las Comunidades Autónomas el próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios