www.economiadehoy.es

El crecimiento de Europa podría volverse negativo este año

François Rimeu, estratega senior de La Française AM.
Ampliar
François Rimeu, estratega senior de La Française AM.

OPINIÓN: Por François Rimeu, Senior Strategist, La Français AM

jueves 12 de marzo de 2020, 10:06h
Las expectativas son altas para la próxima reunión del BCE. id:56266
Tras el enorme aumento de la volatilidad en los mercados financieros en las últimas dos semanas y el gran endurecimiento de las condiciones financieras, las expectativas son muy altas para la reunión del jueves del BCE. El impacto negativo del coronavirus en el crecimiento del PIB es todavía muy difícil de estimar, pero el crecimiento europeo podría volverse negativo este año. En ese contexto, esta reunión del BCE es muy significativa para la estabilidad financiera de Europa en el futuro. Esto es lo que esperamos:

. Esperamos que el BCE reduzca los tipos de interés de los depósitos del -0,50% al -0,60%, pero en la situación actual este no es el cambio más importante; no nos sorprendería demasiado que el BCE mantuviera los tipos sin cambios.

. Esperamos un aumento en la compra de activos, muy probablemente a un ritmo mensual de 40-50 billones de euros durante al menos 6 meses, con una fuerte redacción que resalte la posibilidad de ir más allá si es necesario.

. Esperamos que esas compras de activos se desvíen hacia los bonos corporativos

. Esperamos que las condiciones de la TLTRO mejoren en relación con las condiciones existentes con medidas específicas para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). También podría aumentarse el multiplicador por niveles.

En general, creemos que la reacción del mercado podría ser positiva para el crédito y los diferenciales periféricos, PERO esto podría ser a muy corto plazo. Dado el nivel actual de incertidumbre y la evolución de la crisis del coronavirus en diferentes países (Francia, España, Alemania, Estados Unidos...), el impacto del BCE podría ser de corta duración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.