www.economiadehoy.es

El ecosistema emprendedor vasco muestra su potencial innovador y empresarial en ‘South Summit Biscay Startup Bay–Meetup’

El ecosistema emprendedor vasco muestra su potencial innovador y empresarial en ‘South Summit Biscay Startup Bay–Meetup’
Ampliar
miércoles 24 de febrero de 2021, 19:33h
La plataforma de conexión 365 entre los actores clave del ecosistema global del emprendimiento y la innovación ha inaugurado junto a la Diputación Foral de Bizkaia (Biscay Startup Bay) la primera jornada de un encuentro onmnicanal. id:68741
South Summit Biscay Startup Bay-Meetup’, el encuentro omnicanal creado por South Summit y su aliada en la promoción de la innovación, la Diputación Foral de Bizkaia (Biscay Startup Bay), ha arrancado en una inauguración en la que ha participado Ainara Basurko, Diputada Promoción Económica de Bizkaia; y María Benjumea, Fundadora y CEO de South Summit.

Este encuentro se celebra con el objetivo de mostrar al mundo el talento del ecosistema emprendedor de Bizkaia y generar puentes con los emprendedores y corporaciones de LATAM y el resto de España para conseguir establecer posibles lazos de colaboración.

Durante la inauguración, Benjumea ha puesto en valor: “Desde South Summit, creemos fervientemente en el poder de las conexiones. Por eso nos parece tan importante dar visibilidad a las iniciativas que apuestan por la innovación como la de País Vasco y Bizkaia, en concreto. ‘South Summit Biscay Startup Bay – Meetup’ busca establecer una plataforma en la que poder mostrar la potencia innovadora y empresarial que tiene este ecosistema con el objetivo final de generar negocio y conexiones entre ellos y los emprendedores de otros, como LATAM y el resto de España”.

Por su parte, la diputada ha destacado la importancia para Bizkaia de sumar un aliado como South Summit y el valor de estos encuentros para seguir fortaleciendo el ecosistema Biscay Startup Bay. “Hoy, junto a South Summit, llegamos un poco más lejos: a rincones en los que tal vez no habían oído hablar de Bizkaia y de su potencial. De eso trata este encuentro y la estrategia para fortalecer e internacionalizar nuestro ecosistema y el hub de innovación que estamos construyendo. De conectar personas e ideas y transformar toda esta energía en proyectos. Conectar para innovar. Un diálogo que sirva para plantear retos que parecían inalcanzables, darles solución y avanzar en nuevos desarrollos y desafíos tecnológicos”.

South Summit Biscay Startup Bay – Meetup’ está dividido en dos jornadas, y durante cada una se mostrarán los retos, oportunidades y actuaciones de diferentes sectores profesionales claves del ecosistema vizcaíno. En la de hoy, los protagonistas han sido los sectores de Energy & Sustainability; y Mobility & Industry, cada uno representado por cuatro startups, que han presentado sus proyectos ante los asistentes del encuentro. Mañana, miércoles día 25; el programa tendrá como eje central las industrias de Digital Technologies, y Gastronomy & Wellbeing.

La colaboración, clave

Además, en la jornada de hoy ha participado Carlota Pi. cofundadora y Executive President de Holaluz.com. quien ha apuntado: “Una compañía bien gestionada debe convertirse en una herramienta para hacer del mundo un lugar mejor. Y eso intentamos hacer desde HolaLuz, estamos llevando a cabo la ‘revolución de los tejados’ transformándolos en creadores de energía verde”.

Otros de los protagonistas han sido Alexander Artetxe, presidente y Consejero Delegado de ARTECHE quien ha destacado que “hace falta incorporar capacidades, conocimiento e ilusión”; y Silvia Bruno de la Cruz. Chief Innovation and Technology Officer de Red Eléctrica quien ha añadido: “La colaboración es clave, desde que nacimos hemos estado en contacto con startups para conseguir que la compañía crezca a través de la digitalización”.

Además, ha tenido lugar un fireside chat entre Fernando Impuesto, Managing Director de Enagás Emprende; y José Mínguez. Head of Innovation Market Iberia de Endesa; quienes han debatido sobre la colaboración entre corporaciones y startups. Fernando Impuesto ha comentado: “Cuando desarrollas un proyecto es importante apoyarte en el conocimiento de otros, no podemos pensar que todo el conocimiento lo tenemos dentro de la compañía. Para invertir en startups hay que hacerlo con dinámicas diferentes a las de la corporación, pero sin estar separado”. Por su parte, José Mínguez ha añadido: “Las startups tienen un rol fundamental, hay que buscar lo mejor del ecosistema, lo que marca la diferencia son las personas. En nuestro caso, cuando pensamos en colaborar con startups, valoramos si tiene un buen producto y si encaja con nuestro negocio”.

South Summit Biscay Startup Bay – Meetup’, celebrado de forma física, se ha podido seguir online a través de la plataforma 365 de South Summit, y todavía se puede asistir a la jornada de mañana registrándose aquí.

Este encuentro llega tras el éxito de South Summit Madrid 2020, celebrado en octubre también en formato omnicanal y que contó con más de 52.000 espectadores de todas las partes del mundo, más de 30.000 usuarios activos en su plataforma 365, más de 7.000 emprendedores, casi 9.000 corporates y más de 2.000 inversores, reunidos en un formato multicanal, que demostró la capacidad de reinvención y adaptación de South Summit.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios