www.economiadehoy.es

El escultor soriano Miguel Ángel Sánchez se une a la iniciativa Almarail ...esCultural

Miguel Ángel Sánchez.
Ampliar
Miguel Ángel Sánchez.
jueves 09 de julio de 2020, 09:26h
Con la instalación de la obra escultórica “Vida”, Almarail, un pueblo comprometido con el arte y la cultura, pretende poner su granito de arena en la lucha contra la despoblación de una forma original, una llamada de atención al mundo a través de la capacidad y universalidad que posee el arte como instrumento de transformación social y herramienta reivindicativa. id:60697
La pandemia del Covid-19 no ha conseguido paralizar la cultura y el arte en Almarail. Su museo al aire libre, cuyos inicios se remontan a 2013, verá incrementadas sus obras este año, con la incorporación al elenco de artistas colaboradores a uno de los escultores sorianos de más prestigio y trayectoria: Miguel Ángel Sánchez.

La obra escultórica del artista soriano afronta la realidad rural bajo un prisma contemporáneo. Plantea una reorientación del concepto de cultura en el medio rural cuestionando la idea monocromática de vincular únicamente esa cultura con los “usos y costumbres”. Un deseo de conjugar la sociedad rural con las nuevas tecnologías, las nuevas generaciones y las últimas corrientes estéticas. La escultura utiliza una estética muy contemporánea para reflejar la intención de un pueblo que, aunque casi vacío, desean hacer un guiño de apertura al mundo. Líneas de vanguardia que apuestan por una sociedad en alza, imaginativa e ilusionante que intenta abandonar la imagen de decadencia de un “pueblo solitario”, para hacer hincapié en la fertilidad, la naturaleza, la fortaleza, la energía y la belleza de una comarca que miran con esperanza al futuro.

En palabras de Sánchez: “La obra plantea un diálogo entre adolescentes. Cinco figuras esquemáticas reflexivas en busca de una respuesta, ocupando un espacio vacío, repoblando y dando alma y vida a un pueblo que sueña con un futuro apasionante, alejado de la decrepitud, el pesimismo y la soledad.”

Se pretende que la primera imagen que capte la mente del espectador sea la presencia de vida en el pueblo, para más adelante captar su atención en busca de una reflexión y de un diálogo y debate intergeneracional. La obra evocará distintas sensaciones a quien la contemple: los más mayores recordarán sus sentadas de “años mozos” cuando se reunían en corro tras salir de la escuela para hablar de lo humano y lo divino, de sus sueños. Los más jóvenes deberían sentir todo lo positivo que le ofrece el pueblo: libertad, ausencia de estrés, naturaleza, plenitud, en definitiva, vida.

Desde el mes de febrero, Sánchez ha estado trabajando en la creación encargada para Almarail, siendo en pleno confinamiento provocado por el estado de alarma, cuando forjó la obra de modo que, además de reivindicar el futuro y la vida de una de las zonas más despobladas de Europa, la escultura servirá para recordar con una placa a todas las víctimas de la pandemia del Covid-19.

La obra que lucirá en breve Almarail, ya ha tenido gran reconocimiento, tal es así que la plataforma de arte Artistas de la Tierra, que aglutina obra de casi 7.000 artistas de todo el mundo, seleccionó la escultura para formar parte de la “Exposición de la semana” en el pasado mes de mayo.

Durante los últimos días se ha construido una gran plataforma de hormigón lavado que albergará la escultura. Se ha elegido un lugar enfrente de la iglesia parroquial de San Juan Bautista que pretende crear una simbiosis entre lo tradicional y lo innovador. Además, la ubicación dota a la escultura de una gran visibilidad, al estar rodeada de campo y paisaje rural. Las cinco figuras serán colocadas en la plataforma a lo largo del mes de julio, ofreciendo la posibilidad de colaborar en la pintura de las piezas a todos los niños y adolescentes de la localidad que lo deseen.

La localidad almarailense, se reivindica así una vez más, demostrando que en un pequeño pueblo de menos de 30 habitantes, el arte y la cultura pueden ser desarrollados por la voluntad de sus vecinos. Cuando se cumple el séptimo aniversario de la iniciativa “Almarail ...esCultural”, la figura de Sánchez se une a la de otros artistas sorianos, pintores y escultores, cuyas obras han quedado plasmadas para la admiración de los visitantes en las calles y plazas de la localidad: Paco Las Heras, Miguel Ángel Rodríguez, Nedim Dzananovic, Cruci Pérez, Pepe Llorente, Julita Romera e Imperdible Estudio Creativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios