www.economiadehoy.es

El euríbor subirá ligeramente en febrero, ¿se encarecerán las hipotecas?

El euríbor subirá ligeramente en febrero, ¿se encarecerán las hipotecas?
Ampliar
sábado 27 de febrero de 2021, 12:03h
Según los analistas de este comparador, el valor de febrero, pese a ser ligeramente superior al de enero, será el segundo más bajo jamás registrado. id:68970
Tras empezar el año estableciendo un nuevo récord negativo, todo apunta a que el euríbor a 12 meses cerrará febrero con una ligera subida. Y es que su media provisional, a falta de que se cierre el mes, es del -0,503%; un valor levemente más alto que el registrado en enero de 2021 (-0,505%). Aun así, desde el comparador financiero HelpMyCash.com destacan que los que tengan una hipoteca variable ligada a este índice de referencia notarán una buena rebaja en sus cuotas mensuales si su interés se les revisa en las próximas semanas.

Las hipotecas con revisión en marzo se abaratarán

Según los analistas de este comparador, el valor de febrero, pese a ser ligeramente superior al de enero, será el segundo más bajo jamás registrado. Por lo tanto, los clientes que tengan una hipoteca variable referenciada al euríbor pagarán una cuota sensiblemente más barata si les toca próximamente una revisión anual o semestral de su tipo de interés, pues la cotización de este índice era superior tanto en febrero de 2020 (-0,288%) como en agosto de ese mismo año (-0,359%).

Pongamos, por ejemplo, que un cliente tiene una hipoteca media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si se le revisara el tipo aplicado anualmente con el valor registrado por este índice en febrero, sus cuotas se abaratarían, tras la actualización del interés, en unos 14 euros mensuales. Por lo tanto, para el próximo año pagaría casi 170 euros menos en total.

Ese ahorro no sería tan pronunciado con una revisión semestral, aunque seguiría siendo considerable. Para la misma hipoteca media, si la actualización se produjera cada seis meses, las cuotas se abaratarían en cerca de 9,50 euros mensuales. Para el siguiente semestre, en consecuencia, ese cliente pagaría casi 57 euros menos que en el anterior.

5 años por debajo del 0%

Además de registrar el segundo valor más bajo de su historia, el euríbor también alcanza otro hito en febrero: cinco años seguidos por debajo del 0%. Hace exactamente un lustro, en febrero de 2016, este índice entró por primera vez en terreno negativo tras cerrar el mes con una cotización del -0,008%. Según HelpMyCash, este aniversario es posible gracias a la política de tipos bajos que el Banco Central Europeo (BCE) ha seguido durante todo este período para estimular la economía de la eurozona.

Los más beneficiados por esta tendencia a la baja han sido, sin duda, los que tienen una hipoteca variable referenciada al euríbor. La cuota de un préstamo de 150.000 euros a 25 años y con un tipo de euríbor más 1% era, en febrero de 2016, de 564,77 euros mensuales. Con el último valor de este índice, en cambio, esas mensualidades serían de 531,81 euros, por lo que el titular de ese hipotético préstamo pagaría hoy casi 400 euros menos al año que hace un lustro.

Pendientes de la inflación

En cuanto al futuro de este índice, la mayoría de los expertos cree que el euríbor seguirá registrando valores similares a los actuales durante este año y, probablemente, también el próximo. El Departamento de Análisis de Bankinter, por ejemplo, prevé que cotizará a una media del -0,45% en 2021 y del -0,42% en 2022.

Esta tendencia, sin embargo, podría romperse si se produce un aumento muy pronunciado de la inflación en cuanto termine la pandemia de la covid-19. En ese escenario, si la inflación en el conjunto de la eurozona se situara por encima del 2% (el límite máximo marcado por las autoridades europeas para mantener la estabilidad de los precios), el BCE podría subir sus tipos de interés para tratar de contenerla, lo que previsiblemente provocaría un aumento del euríbor.

Desde HelpMyCash consideran aventurado hacer una previsión de este tipo a medio o a largo plazo, pues la evolución del euríbor podría estar sujeta a un buen número de variables: a la marcha de la economía europea tras la pandemia, a las presiones de los países de la eurozona más endeudados que se opondrían a una subida de los tipos… Por ello, a los que se planteen contratar una hipoteca variable les aconsejan seguir de cerca cualquier movimiento de este índice y calcular, por si acaso, si podrían hacer frente a las cuotas en caso de que subiera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios