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El futuro de la logística vinculado al ecommerce
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El futuro de la logística vinculado al ecommerce

lunes 28 de junio de 2021, 11:42h
Los confinamientos fruto de la pandemia han supuesto el último empujón que necesitaba el ecommerce para despegar definitivamente en España. id:73397
Este empuje se ha materializado en la creación de más de 1.2 millones de metros cuadrados de superficie logística solo en Madrid y Barcelona. Así, el segmento de la logística presenta mucho futuro al ser España el país europeo donde más ha crecido, previendo que la tendencia al alza se mantenga.

La optimización tecnológica de la logística asociada a este auge ha sido generalizada y nos muestra un futuro de la logística vinculado al ecommerce realmente prometedor. Desde SystemDock, empresa especializada en soluciones logística para carga y descarga, señalan que en el último año ha habido un crecimiento espectacular de la demanda de nuevas instalaciones y la mejora y actualización de los muelles de carga actuales, para mejorar la seguridad y la rapidez de las operaciones de carga y descarga.

¿Qué factores orientarán la logística para eCommerce en el futuro?

Según los expertos, entre las claves que marcan y marcarán la logística para eCommerce se destacan:

Unos procesos de compra mucho más sencillos

En los últimos años se ha simplificado y hecho mucho más sencillo el proceso de compra online. Algo a lo que también se ha sumado un proceso de entrega más seguro y la posibilidad de hacer un seguimiento más activo y continuo. Una mejora que ha ido en beneficio de la comodidad del comprador, generando una mayor corriente de confianza y un mayor porcentaje de materialización de las compras.

Entre las mejoras en el proceso de compra se destaca la compra a través de redes sociales sin necesidad de pasar por la tienda online, la posibilidad de descargarse apps de las tiendas para poder hacer compras desde el móvil, el poder utilizar los asistentes de voz como Siri o Alexa para hacer pedidos o poder elegir el sitio o el momento de entrega.

Un servicio mucho más flexible y rápido

La logística eCommerce requiere de una buena red de distribución, flexible, rápida y versátil, que facilite al cliente poder recoger sus compras online donde y cuando mejor le convenga, en el caso de que no pueda estar en su domicilio para hacer la recogida del pedido.

El establecimiento de puntos de conveniencia para la recogida es otro de los avances en este sentido, además de ampliarse la red de distribución. Una ampliación que está aún en marcha y que tiene como objetivo adaptarse a esa demanda.

Minimizar el impacto medioambiental de la logística

Se trata de que el embalaje o packaging y la entrega sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente, siendo este uno de los grandes retos a superar por parte de los servicios de logística.

Se busca una logística sostenible recurriendo para ello al reparto con bicicletas de carga con asistencia eléctrica al pedaleo, siendo un sistema más eficiente en aquellas ciudades en las que se cuenta con carriles bici que permiten evitar el tráfico urbano o hacer entregas en cascos urbanos o zonas peatonales en las que es complicado el acceso con vehículos de combustible.

También se está efectuando el cambio de vehículos de combustible por vehículos eléctricos y furgonetas y camiones propulsados por gas.

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