www.economiadehoy.es

Renta variable

El Ibex 35 (-0,10%) se ha quedado rezagado de los avances en Europa

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Self Bank

jueves 09 de enero de 2020, 20:59h
La renta variable ha rebotado tras despejarse, al menos de forma parcial, una potencial escalada de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Oriente Medio. id:53955
Donald Trump, en una rueda de prensa a cierre de sesión de ayer, afirmaba que Irán “parece estar de retirada”, alejando el temor de un recrudecimiento del conflicto.

En Europa, el verde ha predominado con avances más significativos que los de la sesión de ayer. El Dax alemán (+1,31%) ha vuelto a presentar la mejor evolución, registrando máximos históricos. Por su parte, el Cac francés ha avanzado un +0,19% hasta los 6.045 puntos, nivel máximo desde 2007. El Footsie inglés ha rebotado un +0,31%, tras la reunión del día de ayer de Boris Johnson, primer ministro británico, y Ursula Von Leyer, presidenta de la Comisión Europea.

En nuestro país, el Ibex 35 se ha movido durante tramos de la sesión en positivo y en negativo, para finalmente cerrar con un retroceso de -0,10% (9.582 puntos).

Dentro del Ibex 35, IAG (+2,20%), Acciona (+2,00%) y Amadeus (+1,67%) empujaban el índice mientras que los bancos Bankia (-4,03%) y Banco Sabadell (-2,39%) han sufrido fuertes caídas. Por su parte, Mediaset (-2,26%) también ha retrocedido, a la espera de la Junta de Accionistas de mañana y de la resolución judicial que mantiene parada su fusión con Mediaset Italia.

En Estados Unidos, se han registrado fuertes avances, entre 6 y 7 décimas, a media sesión en sus bolsas, con el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite aupándose a máximos históricos.

Renta fija

El mercado de renta fija ha presentado un rendimiento opuesto al mercado bursátil ya que han predominado las ventas en la sesión europea, algo más fuertes, como en la sesión de ayer, en la parte larga de la curva. Sin embargo, se ha producido una excepción ya que han imperado las compras en la curva italiana, situando la rentabilidad del bono italiano 10 años a cierre en +1,374%. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años ha aumentado hasta el +0,447% y la del alemán a 10 años ha cerrado en -0,184%

Macro

El Banco Mundial ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento global para 2019 hasta el +2,4%, lo que supondría el menor avance del PIB mundial desde 2009. A su vez, ha recortado en dos décimas la estimación del crecimiento de China hasta el +5,9% en 2020, convergiendo progresivamente con el proyectado para la India (+5,8%).

En la Eurozona, en noviembre la tasa de desempleo se ha mantenido sin cambios en el 7,5%, como esperaba el consenso de analistas. Sin embargo, no hay que olvidar la gran divergencia entre los países de la zona monetaria (13,9% de España vs 3,1% de Alemania).

Empresarial

IAG (+2,20%) ha avanzado después de anunciar que Willie Walsh abandona su cargo como Consejero Delegado, sustituyéndole el actual presidente de Iberia, Luis Gallego. A su vez, esta revalorización ha podido estar influida por la caída del precio del crudo Brent.

Materias primas y divisas

El petróleo Brent retrocede a cierre de la sesión europea en torno a un -0,3% hasta aproximadamente 65 dólares por barril, manteniéndose así la tendencia observada en la sesión de ayer (-4,1%).

El oro cae nuevamente -0,5% a cierre de la sesión europea hasta los 1.550 dólares, después de alcanzar los 1.600 dólares en las últimas jornadas.

Finalmente, en el mercado de divisas, el euro se mantiene en plano frente al dólar. A cierre de la sesión europea, el tipo de cambio se situa en 1,1106 dólares por euro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios