www.economiadehoy.es

Renta variable

Jornada de avances moderados en las bolsas europeas: el IBEX 35 cierra con 8.255 puntos (+0,29%)
Ampliar

Jornada de avances moderados en las bolsas europeas: el IBEX 35 cierra con 8.255 puntos (+0,29%)

lunes 18 de enero de 2021, 20:17h
Los principales mercados de renta variable a nivel global han iniciado la semana con tono mixto, registrándose variaciones poco significativas en las bolsas europeas en una jornada marcada por el cierre bursátil de EEUU debido a la festividad del Día de Martin Luther King. id:67227
Jornada de avances moderados en las bolsas europeas: el IBEX 35 cierra con 8.255 puntos (+0,29%)
Ampliar
Sin referencias de Wall Street, el inicio de la sesión se ha centrado en la evolución de los índices asiáticos tras conocerse nuevos datos macroeconómicos de la economía china en 2020. En concreto, según las primeras estimaciones de la Oficina de Estadísticas de China su PIB registró un avance de un 2,3% anual en el conjunto de 2020, consolidándose como la única entre las principales economías mundiales que no se contrajo el año pasado tras el fuerte impacto de la crisis sanitaria. Todo ello en un contexto de aceleración del crecimiento de la producción industrial de la potencia asiática en diciembre y una moderación de sus ventas minoristas, lastradas por la debilidad de la demanda interna. En esta coyuntura, el índice Shanghai Composite se ha revalorizado un 0,84%, al mismo tiempo que el Hang Seng hongkonés ha repuntado un 1,01%.

En contraste, el resto de bolsas de la región Asia-Pacífico ha continuado con la tendencia bajista del viernes, cayendo el Sensex indio y el Nikkei 225 japonés en torno a un 1%, y el Kospi de Corea del Sur un 2,33%.

En la Eurozona, el endurecimiento de las restricciones de movilidad para frenar la tercera ola de contagios y el lento ritmo de ejecución de los planes de vacunación continúan condicionando la evolución de los mercados. En este sentido, hoy se ha conocido que la Unión Europea podría solicitar a los Estados miembros establecer un objetivo para vacunar al menos al 70% de la población de la comunidad europea antes de verano. Asimismo, la Comisión Europea podría comprometerse a acordar a finales de este mes un protocolo para los certificados de vacunación que pueda ser reconocido y utilizado en los sistemas de salud en toda la UE, y que podría ampliarse globalmente en coordinación con la Organización Mundial de la Salud. Este acuerdo podría favorecer la reanudación de la movilidad de pasajeros a nivel mundial.

Por otro lado, el mercado se mantiene pendiente del nombramiento de Joe Biden como presidente de EEUU el próximo miércoles 20 de enero, en un escenario en el que la economía estadounidense afronta no sólo el impacto de la negativa situación epidemiológica sino también de la polarización política y las tensiones geopolíticas, principalmente con China.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la zona monetaria han registrado ligeros avances en la sesión de hoy, inferiores a un 0,5%, moderando las revalorizaciones acumuladas desde comienzos de año. En concreto, el DAX 30 alemán y el IBEX 35 español han repuntado un 0,44% y un 0,29%, respectivamente, mientras que el CAC 40 francés se ha mantenido prácticamente plano (+0,10%). Fuera de la Eurozona, el FTSE 100 británico ha perdido un 0,22%.

En España, el IBEX 35, en una sesión de menos a más, se mantiene por encima del umbral de los 8.200 puntos, cerrando la sesión en 8.255 puntos. Las ganancias de hoy han estado lideradas por las farmacéuticas Pharma Mar (+4,66%) y Almirall (+2,75%) y por la socimi Merlin Properties (+3,05%). En contraste, la mayor caída se ha producido en Aena (-2,34%) ante las negativas perspectivas del sector aéreo en el primer trimestre del año, destacando también las pérdidas de las utilities Endesa (-0,76%), Naturgy (-0,82%) y Red Eléctrica (-1,26%).

Renta fija

En una jornada de movimientos poco relevantes en la renta variable europea, en los principales mercados de renta fija soberana de la Eurozona han predominado las ventas en la primera sesión de la semana, a la espera de la reunión del BCE que se celebrará este jueves 21 de enero.

En las referencias a 10 años de la zona monetaria, el mayor repunte de rentabilidad se ha producido en el bono griego, que ha aumentado 2,6 pb hasta un 0,664%, seguido del bono español (+2,0 pb) hasta un 0,075%. Por su parte, la TIR del bono italiano a 10 años se ha incrementado 1,7 pb a un 0,628%.

Paralelamente, las variaciones de yield han sido más moderadas en los países europeos de mayor calidad crediticia. En el caso de Alemania, el Bunda 10 años ha aumentado su rendimiento en 1,4 pb a un -0,530%, mientras que la TIR del bono francés al mismo plazo se ha situado en un -0,307% (+1,5 pb).

En contraste, los inversores han tendido a deshacer posiciones en el mercado secundario de bonos soberanos de Reino Unido. En concreto, la rentabilidad del Gilt a 10 años se ha reducido hasta un 0,285%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Segunda jornada consecutiva a la baja en el mercado de petróleo, si bien con variaciones poco significativas en una sesión marcada por el cierre de las bolsas de Wall Street en la que el volumen de negociación se ha mantenido reducido.

La cotización del petróleo continúa en niveles máximos desde finales del mes de febrero, aunque su evolución está condicionada principalmente por la negativa situación epidemiológica a nivel global, que ha llevado a los gobiernos europeos a endurecer las restricciones de movilidad y a China a confinar a más de 20 millones de personas. En este contexto, el pasado viernes el precio del petróleo Brent cayó un 2,34%.

Adicionalmente, en la sesión de hoy se ha conocido que la demanda de energía de India disminuyó durante las dos primeras semanas de 2021 respecto al mes anterior, especialmente las ventas de combustibles para el transporte y la cocina. En concreto, la venta de diésel, el combustible más utilizado del país, se redujo un 6,6% entre el 1 y el 15 de enero con respecto al mismo periodo de diciembre y un 3,5% con respecto al año anterior.

Así, a cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent cae ligeramente hasta 54,96 dólares por barril (-0,25%) y el del de WTI (de referencia en EEUU) hasta 52,29 dólares por barril (-0,13%).

Por otro lado, la cotización del oro repunta un 0,50% y alcanza 1.838 dólares por onza, recuperando parcialmente las pérdidas registradas el viernes pasado (-0,98%).

En el mercado de divisas también se registran variaciones moderadas. En concreto, el cruce eurodólar retrocede ligeramente hasta 1,207 dólares por euro (-0,07%), al mismo tiempo que la libra esterlina se deprecia un 0,05% frente a la divisa estadounidense y se aprecia un 0,07% frente a la divisa europea.

Macro

Inflación, Italia

En diciembre, la inflación en Italia se estabilizó en un -0,2% anual, manteniéndose en terreno negativo por octavo mes consecutivo, principalmente por el incremento de los precios de los productos no regulados energéticos (1,9% mensual) y del transporte (1,8% mensual), que compensaron parcialmente la caída de los precios de los productos no procesados (-1,0% mensual).

En el conjunto de 2020 la inflación promedio se situó en un -0,2% anual, 0,8 pp menor que el año anterior (0,6% anual). Una evolución explicada por la contracción de los precios de la energía de un 7,7% anual, que contrastó con el incremento de los productos alimenticios no procesados de un 1,6% anual.

Por su parte, la inflación subyacente, excluyendo energía y productos alimenticios frescos, fue de un 0,5% anual, manteniéndose en el mismo nivel que a cierre de 2019.

Empresarial

Stellantis

El grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y el grupo PSA (Peugeot Société Anonyme) han anunciado la formalización de la fusión de sus negocios bajo el nombre de Stellantis. Las acciones de Stellantis han comenzado a cotizar con el ticker “STLA” hoy en París y Milán, y mañana, tras el festivo deWall Street, lo harán en Nueva York.

Stellantis ha confirmado que su Consejo de Administración (CdA) estará formado por el presidente (John Elkann, anteriormente presidente de FCA), el CEO (Carlos Tavares, anteriormente presidente de PSA) y 9 consejeros independientes (non-executive directors). Paralelamente, la compañía contará con un Comité de Auditoría, un Comité de Remuneración, un Comité de Gobernanza y un Comité de Sostenibilidad.

De esta manera, tras anunciarse los primeros acercamientos entre ambas compañías para fusionarse a finales de 2019, se ha formalizado la creación del grupo Stellantis, que agrupará a más de 14 marcas del sector del automóvil (Citroën, Jeep, Maserati, Alfa Romeo u Opel) y se convertirá en el 4º fabricante a nivel global.

Alimentation Couche Tard (Hoy: +1,34%; YTD : -11,27% (Clase B), a cierre de sesión europea) y Carrefour (Hoy: -6,92%; YTD: +10,19%)

El grupo canadiense Alimentation Couche Tard y la cadena de supermercados francesa Carrefour han anunciado que han decidido finalizar las conversaciones sobre una potencial operación corporativa entre ambas compañías. La potencial transacción ha suscitado oposición ante la posición estratégica de Carrefour dentro de la industria alimentaria francesa.

No obstante, ambas compañías han informado que mantienen conversaciones para examinar diferentes oportunidades que puedan dar lugar a una alianza operativa.

Dentro de las estrategias preliminares que ambas compañías podrían materializar estarían una alianza en el negocio de combustibles, la agrupación los volúmenes de compra de ambas compañías (pooling purchase volume), la mejora de la satisfacción del cliente a través de la innovación, y la optimización de distribución de productos en zonas donde los negocios de ambas compañías se solapan o superponen.

Grifols (Hoy: +2,03%; YTD: +3,10%)

La farmacéutica española ha anunciado el inicio del ensayo clínico en personas afectadas por el virus SARS-COV-2 de su globulina (proteína de la sangre) hiperinmun, en el que están participando diferentes agencias sanitarias estadounidenses como FDA, BARDA o NIH.

En concreto, el ensayo clínico agrupará a 500 voluntarios hospitalizados por covid-19 en 58 hospitales de 18 países diferentes. La terapia proviene del plasma convaleciente de personas que han superado la enfermedad del coronavirus.

Así, los investigadores quieren determinar con el estudio clínico si el suministro de la globulina hiperinmune de Grifols cuando aparecen los primeros síntomas del covid-19, previo a que el sistema inmune del enfermo desarrolle su propia respuesta inmune, podría incrementar la respuesta natural de los anticuerpos frente al virus. De esta manera, los investigadores analizarán si esta globulina hiperinmune reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad más severa a causa del virus SARS-COV-2.

En este sentido, los voluntarios del ensayo clínico recibirán remdesivir (Gilead Sciences) y globulina hiperinmune, o remdesivir y un placebo.

Por otro lado, Grifols ha confirmado que ha recogido el plasma convaleciente de donantes que han superado la enfermedad en EEUU usando su red de centros de recogida de plasma, y en España gracias a la colaboración de los bancos de sangre.

Finalmente, Grifols ha reiterado que, a día de hoy, participa y lidera hasta 25 iniciativas de tratamientos frente al covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios