www.economiadehoy.es

Renta Variable

Las bolsas europeas cierran la semana en verde, alcanzando el IBEX35 8.717 puntos
Ampliar

Las bolsas europeas cierran la semana en verde, alcanzando el IBEX35 8.717 puntos

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
viernes 23 de julio de 2021, 19:44h
Los mercados de renta variable a nivel global han mantenido el signo positivo generalizado en la última sesión de la semana a pesar de la actual coyuntura marcada por la incidencia de la variante delta del coronavirus, que aumenta la incertidumbre sobre la senda de recuperación económica en los próximos meses. id:74384
Esta evolución positiva de las bolsas se sustenta fundamentalmente en las ganancias conocidas en esta temporada de presentación de resultados, donde en torno a un 87% de las empresas han superado las proyecciones del consenso del mercado.

La sesión bursátil ha comenzado con referencias mixtas de los mercados de la región Asia-Pacífico. En China, el Shanghai Composite ha caído un 0,68%, al igual que también han cerrado en negativo el Hang Seng de Hong Kong (-1,45%). En contraste, han mostrado ligeras revalorizaciones el Sensex indio (+0,26%), el Kospi surcoreano (+0,13%) y el ASX 200 australiano (+0,11%). Los mercados de Japón han permanecido cerrados por festivo.

En la jornada de hoy el principal foco de atención se ha situado en el plano macroeconómico ante la publicación de los datos preliminares de los PMIs de julio elaborados por IHS Markit. En la Eurozona, el indicador compuesto muestra una aceleración de la expansión de la actividad económica por quinto mes consecutivo, situándose en máximos desde el año 2000. Esta evolución al alza continúa apoyada principalmente en la progresiva reapertura económica a medida que avanzan los planes de vacunación y la relajación de las restricciones asociadas al control de la pandemia, especialmente en los sectores de hostelería y restauración. En contraste, el PMI del sector manufacturero cae a su menor nivel de los últimos cuatro meses afectado por los retrasos en las entregas y los problemas de la cadena de suministro que provocan interrupciones en la producción, en un contexto en el que además continúan aumentando los costes. Por su parte, la confianza empresarial disminuye en julio debido al reciente último aumento de los casos de covid-19.

Paralelamente, en el caso de la economía estadounidense los indicadores adelantados de IHS Markit reflejan una significativa ralentización del ritmo de expansión del sector servicios hasta su mínimo de los últimos seis meses (desde febrero), si bien se mantiene en registros históricamente elevados tras alcanzar un récord en el mes de mayo. Destaca el retroceso del subíndice de empleo en servicios a un mínimo de cuatro meses, en un contexto en el que las empresas señalan las dificultades para atraer a los trabajadores, lo que está frenando la actividad. Este hecho, unido al encarecimiento de los insumos y los precios de venta, ha debilitado las expectativas comerciales.

Por otro lado, hoy se ha conocido que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado el uso de la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años, uniéndose así a la ya aprobada de Pfizer-BioNTech. Esta decisión contribuirá a aumentar el rimo de vacunación en la UE, en una coyuntura en la que están creciendo con rapidez los casos diarios de contagio, especialmente entre los grupos de población joven.

En este entorno, la capitalización de los principales mercados bursátiles europeos ha subido entre un 0,8% y un 1,4% en la sesión de hoy, situándose en todos los casos por encima de sus niveles de cierre del pasado viernes. En la Eurozona, el CAC 40 francés ha liderado los movimientos al alza (+1,35%), superando el desempeño del IBEX 35 español (+1,11%)y del DAX 30 alemán (+1,00%). Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 británico ha mostrado un avance más moderado (+0,85%).

En España, el IBEX 35 ha cerrado en positivo por cuarta sesión consecutiva, subiendo hasta 8.717 puntos. Entre sus componentes han destacado los movimientos al alza de los valores cíclicos, especialmente de los sectores bancario y acerero. Las mayores ganancias se han registrado en ArcelorMittal (+2,86%), Bankinter (+2,46%) y Banco Sabadell (+2,41%). Únicamente siete valores del índice han cerrado en terreno negativo, situándose las caídas más significativas en Siemens Gamesa (-2,68%), Solaria (-1,71%) y Meliá Hotels (-1,45%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea las bolsas de EEUU muestran subidas más moderadas que las de la Eurozona, avanzando el S&P 500 un 0,84% y el Nasdaq Composite un 0,81%.

Renta Fija

Tras las caídas de TIRes predominantes en las últimas jornadas en los principales mercados de deuda soberana europeos y de EEUU, especialmente en los vencimientos a más largo plazo, hoy se observa un tono mixto. Los inversores continúan aumentando su exposición a la renta fija de las economías del sur de Europa, mientras que deshacen posiciones en los bonos de mayor calidad crediticia.

Así, los bonos de España, Italia, Portugal y Grecia continúan moderando el significativo repunte de rentabilidad acumulado desde comienzos de año, continuando con su tendencia de ayer tras las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, una vez finalizada la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno. En este sentido, reiteró que la pandemia sigue afectando a la actividad socioeconómica, destacando además que los cuellos de botella están frenando la producción. Además, reforzó su compromiso de mantener los estímulos monetarios y no retirar el apoyo de manera anticipada. Tras la revisión de la estrategia hacia un nuevo objetivo de inflación del 2%, el BCE afirmó que no necesariamente reaccionará de inmediato si el crecimiento de los precios supera esa meta durante un periodo transitorio.

En la sesión de hoy, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, ha reiterado que la nueva orientación del BCE sobre los tipos de interés significa que no considerará aumentos a menos que sus proyecciones muestren una inflación en el objetivo del 2% en un horizonte de 12 a 18 meses.

En los mercados secundarios de la Eurozona, el rendimiento de la deuda soberana a 10 años de Italia ha caído 1,9 pb a un 0,617%, el de España 1,6 pb a un 0,268%, el de Grecia 1,0 pb a un 0,636% y el de Portugal 0,9 pb a un 0,187%.

En contraste, la TIR del Bund alemán a 10 años ha aumentado 0,6 pb a un -0,422%, moderando a cierre de sesión el movimiento al alza registrado a lo largo de la jornada.

Fuera de la zona monetaria, el Gilt británico a 10 años muestra un repunte de su rentabilidad más significativo, cerrando la sesión en un 0,582% (+1,8 pb respecto a la sesión de ayer).

En EEUU, a cierre de los mercados europeos la TIR del Treasury a 10 años aumenta 0,6 pb, situándose en un 1,285%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo registran variaciones muy moderadas en la sesión de hoy ante la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda de combustible en la segunda mitad del año debido al aumento de los casos diarios de contagio a nivel global por la propagación de la variante delta del covid-19.

Esta mayor estabilidad se produce tras tres sesiones consecutivas al alza en las que se ha revertido la fuerte caída sufrida el lunes a raíz del acuerdo de la OPEP y sus aliados para aumentar la producción de crudo en 400.000 barriles diarios cada mes a partir de agosto.

Adicionalmente, la apreciación del dólar también ha moderado el atractivo de las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense esta semana. En este entorno, el precio del petróleo Brent se mantiene en torno a 73,8 dólares por barril (+0,03%), y el del WTI (de referencia en EEUU) en 71,8 dólares por barril (-0,07%).

Asimismo, la evolución de la divisa estadounidense también lastra la cotización de los metales preciosos, cayendo el oro a 1.800 dólares por onza (-0,34%), la plata a 25,2 dólares por onza (-0,94%) y el del platino a 1.061 dólares por onza (-3,22%).

En el mercado de divisas, el dólar continúa con su ligera tendencia de su apreciación frente a la divisa de la Eurozona, cayendo el cruce eurodólar en ocho de las últimas 10 sesiones. A cierre de los mercados europeos, se sitúa en 1,176 dólares por euro (-0,10%). A su vez, el Dollar Index alcanza 92,95 puntos (+0,14%).

Macro

Indicadores adelantados: PMIs preliminares Europa y EEUU

  • En la Eurozona, el índice PMI compuesto de IHS Markit de julio, según las estimaciones preliminares basadas en la encuesta realizada entre los días 12 y 22 de este mes, acelera su tendencia al alza por quinto mes consecutivo. Así, se sitúa en 60,6 puntos, superando en 1,1 puntos su registro del mes anterior (59,5 puntos en junio) y alcanzando su mayor nivel desde el año 2000. Esta positiva evolución se apoya en la progresiva reapertura económica a medida que avanzan los planes de vacunación y la relajación de las restricciones asociadas al control de la pandemia, especialmente en los sectores de hostelería y restauración. Todo ello en una coyuntura en la que los indicadores de precios continúan aumentando al producirse un exceso de demanda respecto a la oferta de bienes y servicios.
  • El PMI manufacturero se reduce ligeramente en 0,8 puntos hasta los 62,6 puntos, en un contexto marcado por el empeoramiento de los tiempos de entrega de materiales. Por su parte, el índice de servicios se sitúa por encima de 60 puntos, subiendo2,1 puntos hasta 60,4 puntos (vs. 58,3 puntos el mes anterior), su mayor registro desde el año 2006 ante el avance de los planes de reapertura y reactivación de las actividades más afectadas por la pandemia.

  • En Alemania, la expansión de su actividad económica avanza notablemente, subiendo su PMI compuesto a 62,5 puntos en julio (+2,4 puntos), su mayor registro desde enero de 1998, principalmente ante las mejores expectativas del sector servicios. En concreto, el indicador de servicios alcanza 62,2 puntos (vs. 57,5 puntos el mes anterior) impulsado por la relajación de las restricciones de movilidad y de horarios y aforos de los comercios. Por su parte, el indicador adelantado del sector manufacturero aumenta ligeramente a 65,6 puntos (+0,5 puntos).
  • En Francia, el PMI compuesto cae ligeramente respecto al mes anterior hasta 56,8 puntos (-0,6 puntos con respecto a junio), su peor registro en 3 meses. Una evolución explicada por el retroceso del índice de servicios que cae 0,8 puntos a 57,0 puntos ante la incertidumbre sobre la evolución de la coyuntura económica a corto plazo. Por su parte, el PMI manufacturero registra un descenso de 0,9 puntos con respecto a junio situándose en 58,1 puntos por la persistencia de los problemas en las cadenas de suministro que continúan alargando los tiempos de entrega de pedidos.
  • En Reino Unido el PMI compuesto de julio retrocede significativamente 4,5 puntos hasta 57,7 puntos (vs. 62,2 puntos en junio) en una coyuntura marcada por la continuación de la propagación de la variante delta del covid-19. La tendencia de estos últimos dos meses contrasta con el fuerte repunte de los meses previos, tras alcanzar en mayo el PMI compuesto británico máximos desde 1998. Así, el indicador compuesto se ve lastrado tanto por el fuerte retroceso del índice de servicios hasta 57,8 puntos (vs. 62,4 puntos en junio) como por la caída del sector manufacturero a 60,4 puntos (vs. 63,9 puntos mes anterior). Este último sector se ve afectado por la escasez de suministros en las cadenas de producción.

  • En EEUU el índice PMI compuesto preliminar de IHS Markit muestra por segundo mes consecutivo una notable ralentización de la expansión de la actividad económica en julio, situándose en 59,7 puntos (-4,0 puntos respecto al mes anterior), su menor nivel en los últimos cuatro meses. Una evolución lastrada por la moderación de las expectativas del sector servicios, cuyo indicador retrocede a 59,8 puntos (-4,8 puntos). En contraste, el PMI manufacturero aumenta hasta un nuevo máximo histórico de 63,1 puntos (vs. 62,1 puntos en junio).

Empresarial

Vodafone (Hoy: +,41%; YTD: -1,74%)

La compañía inglesa ha presentado los resultados de su 1T (entre el 1 de abril y el 30 de junio), registrando unos ingresos de 11.101 millones de €, un 3,3% superiores a los del mismo periodo de 2020.

Por su parte, el ingreso por servicio de la división española del Grupo Vodafone ascendió a 925 millones de €, un 0,8% superior al 1T de 2020 ante la progresiva recuperación del segmento de por roaming y visitantes. Paralelamente, los ingresos totales aumentaron un 3,8% hasta 1.030 millones de €.

La base de clientes de Vodafone España se incrementó en 27.000 líneas hasta alcanzar 11,4 millones, principalmente por la fuerte demanda del sector público. Por otro lado, la marca secundaria de la compañía, Lowi, creció en 60.000 clientes móviles hasta 1,3 millones.

Berkeley (Hoy: +13,69%; YTD: -47,67%)

Berkeley Energía, tras registrar la semana pasada una acusada caída de la cotización de sus acciones como consecuencia del informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para su proyecto de la mina de uranio salamantina de Retortillo, muestra hoy una tendencia alcista apoyada en la presentación de un informe de mejora para revocar la decisión desfavorable del CSN.

Sin embargo, esta revalorización no contrarresta la caída de la valoración de la compañía de un 56% sufrida la semana pasada. Según el grupo australiano, este informe de mejora que ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para el proceso de audiencia abierta sobre la decisión del CSN incluye argumentos técnicos que demuestran claramente que el proyecto cumple con todos los requisitos del CSN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios