www.economiadehoy.es

Renta Variable

El IBEX 35 rompe su tendencia al alza de la semana pasada perdiendo hoy un 0,81%
Ampliar

El IBEX 35 rompe su tendencia al alza de la semana pasada perdiendo hoy un 0,81%

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
lunes 16 de agosto de 2021, 18:53h
Continúa moderándose el apetito por el riesgo a nivel global en la actual coyuntura marcada por la incidencia de la variante delta del coronavirus, que aumenta la incertidumbre sobre la senda de recuperación económica en esta segunda mitad del año (especialmente en Asia), a lo que se unen las tensiones geopolíticas en Afganistán. id:75037
Así, los principales mercados de renta variable mundiales han iniciado la semana cotizando a la baja en términos generales tras conocerse la desaceleración de los indicadores económicos de China.

En julio, la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos de la economía china registraron un crecimiento más moderado de lo proyectado por el consenso del mercado, afectados por las nuevas medidas introducidas por su Gobierno para frenar la propagación de los casos de contagio. A su vez, las inundaciones en el centro de China y las débiles ventas de automóviles debido a la escasez de chips lastraron la producción de manufacturas, que aumentó un 6,4% interanual frente a las previsiones de en torno a un 8%. Por su parte, las ventas minoristas crecieron un 8,5% interanual, 2,5 pp menos de lo estimado por los analistas, y la inversión en activos fijos un 10,3% interanual (frente a un 11,3% previsto). Sobre una base promedio de dos años para eliminar los efectos base causados ​​por la pandemia, los datos mostraron una significativa desaceleración del crecimiento de las ventas minoristas a un 3,6% en julio, mientras que la producción industrial se vio menos afectada debido a la resiliencia de las exportaciones, creciendo un 5,6% en el promedio de dos años (-1 pp respecto al mes anterior). Paralelamente, la tasa de desempleo en China aumentó 0,1 pp hasta un 5,1%.

La moderación de los indicadores de actividad de la economía China se enmarca en un contexto en el que el aumento de los contagios de covid-19 en Asia está provocando interrupciones en las cadenas de suministro globales. En China, recientemente cerró el tercer puerto de contenedores con mayor ocupación del mundo, mientras que en el sudeste asiático algunas fábricas han paralizado la producción de productos electrónicos y prendas de vestir, entre otros productos.

En este entorno, la jornada bursátil ha comenzado con referencias negativas de los mercados de la región Asia-Pacífico. El Nikkei 225 japonés ha perdido un 1,62% y el Hang Seng de Hong Kong un 0,80%, mientras que en China el Shanghai Composite se ha mantenido prácticamente plano (+0,03%) tras cerrar en rojo en las dos últimas sesiones de la semana pasada.

El predominio de la toma de beneficios se ha extendido a Europa y EEUU, en una jornada con escasas referencias macroeconómicas en la que ha destacado el índice Empire Manufacturing de la Fed de Nueva York. Según este indicador, en julio se produjo una significativa moderación de la expansión de la actividad manufacturera de EEUU. Una evolución que se une a la fuerte caída de la confianza de los consumidores estadounidenses a comienzos de este mes de agosto hasta su menor nivel desde diciembre de 2011 en base a los datos preliminares de la encuesta de la Universidad de Michigan.

La capitalización de los principales mercados bursátiles de la Eurozona ha caído entre un 0,3% y un 0,8% en la sesión de hoy, situándose en todos los casos por debajo de sus niveles de cierre del pasado viernes. El DAX 30 alemán ha registrado el descenso más moderado (-0,32%), inferior a los del CAC 40 francés (-0,83%) y el IBEX 35 español (-0,81%). Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 británico ha superado las pérdidas de las bolsas de la Eurozona (-0,90%).

En España, el IBEX 35 ha cerrado en negativo tras cuatro sesiones en verde, cayendo a 8.927 puntos. Entre sus componentes han destacado las caídas de ArcelorMittal (-2,07%) y Amadeus IT Group (-2,14%), mientras que las revalorizaciones más significativas se han concentrado en Fluidra (+2,07%) y especialmente en la farmacéutica Almirall (+7,64%) tras presentar resultados positivos de un fármaco en sus ensayos en Fase III.

Por otro lado, a cierre de la sesión europea las bolsas de EEUU muestran una evolución en línea con las de la Eurozona, perdiendo el S&P 500 un 0,37% desde el máximo histórico registrado el viernes y el Nasdaq Composite un 0,88%.

Renta Fija

Tras las significativas caída generalizadas de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense en la última jornada de la semana pasada, frente a la mayor estabilidad observada en Europa, hoy también se registra una evolución divergente en los mercados de deuda soberana.

El viernes, los datos preliminares de la Universidad de Michigan que mostraron la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses a su menor nivel en la última década impulsaron las compras en el mercado secundario de bonos de EEUU. Hoy las TIRes de los Treasury continúan con su tendencia a la baja a la espera de las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal, que se publicarán este próximo miércoles.

Adicionalmente, el mercado se mantiene pendiente de la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole que se celebrará del 26 al 28 de agosto, centrándose el foco de atención en la posibilidad de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, pueda fijar el inicio de su programa de compra de activos. En este sentido, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ha declarado que unos datos más sólidos sobre la recuperación del mercado laboral en los próximos meses podrían ser suficientes para que la Fed comience a moderar su tono expansivo.

En este contexto, a cierre de los mercados europeos la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cae 3,0 pb a un 1,247% y la del vencimiento a 30 años 1,6 pb a un 1,913%.

En contraste, los inversores reducen su exposición a la renta fija soberana de la Eurozona, si bien los movimientos son poco significativos. En la parte larga de la curva, la rentabilidad de los bonos a 10 años de España y Portugal ha subido en torno a 0,5 pb hasta un 0,221% y un 0,108%, respectivamente. En el caso de Italia, el aumento ha sido más acusado, de 1,9 pb, cerrando en un 0,563%. Paralelamente, los intereses de la deuda soberana a 10 años de Alemania se han mantenido prácticamente estables en un -0,471% (-0,1 pb).

Fuera de la zona monetaria, el bono británico a 10 años ha frenado su tendencia a la baja del viernes, situándose el rendimiento del Gilt en un 0,572% (0,0 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tercera sesión consecutiva a la baja de los precios del petróleo ante las perspectivas de que la propagación de la variante delta de coronavirus agrave las interrupciones de las cadenas de suministro mundiales y modere el crecimiento económico a nivel global. La reintroducción de restricciones de movilidad y medidas de distanciamiento, especialmente en la región Asia-Pacífico, lastra las expectativas de recuperación de la demanda de combustible.

En China, segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, la producción industrial y las ventas minoristas de julio han mostrado un avance interanual significativamente más moderado del previsto por el consenso del mercado.

En este entorno, la semana pasada la Agencia Internacional de Energía rebajó sus previsiones de demanda de petróleo de este año por el impacto de las restricciones de movilidad en Asia, estimando en su informe mensual de agosto una reducción de 500.000 barriles al día. En el conjunto de 2021, el crecimiento de la demanda alcanzaría 5,3 millones de barriles diarios (mbd), frente a su previsión anterior de 5,4 mbd.

En contraste, la OPEP mantiene estables sus proyecciones de demanda de crudo en 2021 y 2022, con un crecimiento estimado de 6 mbd y 3,3 mbd, respectivamente.

Adicionalmente, la apreciación del dólar también continúa moderando el atractivo de las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense. En este contexto, los precios del petróleo Brent y WTI (de referencia en EEUU) caen en torno a un 1,2% hasta 69,8 y 67,6 dólares por barril, respectivamente.

En contraste, el oro se revaloriza por cuarta sesión consecutiva, alcanzando 1.786 dólares por onza (+0,33%). Asimismo, el precio de la plata sube un 0,24% hasta 23,8 dólares por onza, mientras que el del platino cae un 1,00% a 1.022 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar retoma su senda de apreciación frente a la divisa de la Eurozona, cayendo el cruce eurodólar por octava sesión de las últimas diez. A cierre de los mercados europeos, se sitúa en 1,178 dólares por euro (-0,15%). A su vez, el Dollar Index sube ligeramente a 92,6 puntos (+0,08%).

Macro

Índice Empire Manufacturing de la Fed de Nueva York, EEUU

En agosto, el índice Empire Manufacturing de condiciones comerciales generales de la Reserva Federal de Nueva York continuó con la senda al alza iniciada en febrero, en una coyuntura marcada por el elevado porcentaje de población vacunada y las ayudas fiscales. Así, se mantuvo en terreno de expansión por decimocuarto mes consecutivo.

Sin embargo, la expansión de la actividad se moderó significativamente tras la fuerte aceleración observada el mes anterior, situándose el indicador de condiciones actuales en 18,3 puntos (vs. 43,0 puntos en julio). A su vez, el índice de nuevas órdenes de pedido retrocedió a 14,8 puntos (-18 puntos respecto al mes anterior) y el indicador de nuevos envíos disminuyó en torno a 40 puntos hasta 4,4 puntos.

Por su parte, el indicador de condiciones comerciales futuras repuntó a 46,5 puntos (+7 puntos respecto a julio), reflejando que se mantienen unas perspectivas económicas positivas a medio plazo.

Empresarial

Faurecia (Hoy: +12,05%; YTD: +2,74%)

La empresa francesa de componentes para vehículos ha acordado la compra de la compañía alemana Hella, en una operación valorada en 6.800 millones de €, superando en la puja a otros competidores europeos.

Faurecia adquirirá el 60% de las acciones a la familia Hueck, fundadora y máxima accionista hasta el momento de la compañía alemana de componentes electrónicos, y que pasará a poseer un 9% de la firma combinada.

Se estima que la operación dé lugar a una empresa con unas ventas de 23.000 millones de € anuales, que Faurecia espera que superen los 33.000 millones € en 2025, lo que la convertiría en el séptimo mayor proveedor de piezas del mundo.

Dado el importante cambio en el accionariado de Hella, Faurecia tendrá que lanzar una OPA por el resto del capital a 60 € por acción (hoy ha cerrado en 61 € por acción), además de abonar un dividendo especial de 0,96 € por acción.

Según lo previsto, la operación se cerrará a principios de 2022.

Almirall (Hoy: +7,64%; YTD: +35,53%)

La farmacéutica española ha adelantado hoy a la CNMV información sobre resultados positivos de su fármaco Lebrikizumab en los ensayos en fase III (los últimos antes de recibir una autorización comercial).

Este fármaco pretende ser utilizado para el tratamiento de la dermatitis atópica, una enfermedad cutánea crónica y recurrente que se caracteriza por un intenso picor, sequedad de la piel e inflamación que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. Según los resultados preliminares de dos ensayos en fase 3, Lebrikizumab produjo una mejora significativa en el aclaramiento de la piel y el picor en personas con esa afección en niveles de moderada a grave, así como una mejora significativa de al menos un 75% en el aclaramiento de la piel en más de la mitad de las personas.

Según el informe presentado, Lebrikizumab también alcanzó los criterios de valoración secundarios frente a placebo, incluyendo el alivio del picor y una mejora en la interferencia del picor en el sueño y en la calidad de vida del paciente.

La empresa catalana espera recibir la aprobación de la Comisión Europea para este medicamento en 2023, que podría otorgar al laboratorio catalán hasta 450 millones de € en peak sales (ventas máximas al año), equivalentes a más de la mitad de los ingresos totales de la farmacéutica en 2020. Almirall cuenta con los derechos de venta de este fármaco para Europa, perteneciendo los derechos para el resto del mundo a la farmacéutica estadounidense Lilly.

Además, Almirall ha adelantado que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha otorgado a Lebrikizumab la autorización como vía rápida para la dermatitis atópica de moderada a grave en pacientes adultos y adolescentes. Como recuerda la empresa, la designación de vía rápida se otorga a un medicamento que está destinado a tratar una afección grave y los datos demuestran su potencial para abordar una necesidad médica no cubierta. De esta forma, abre ya una vía de comercialización y allana el camino a Almirall en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios