www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha perdido el umbral de 9.100 puntos tras iniciar la semana con una caída de un 0,65%
Ampliar

El IBEX 35 ha perdido el umbral de 9.100 puntos tras iniciar la semana con una caída de un 0,65%

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
lunes 08 de noviembre de 2021, 20:41h
Predomina el tono alcista entre los principales mercados de renta variable de EEUU, en contraste con el tono mixto observado en las principales bolsas asiáticas y europeas. No obstante, las variaciones al alza y a la baja no han sido especialmente significativas. id:77667
Los inversores siguen analizando las repercusiones sobre la evolución de la economía global del informe de empleo de EEUU publicado el pasado viernes, así como de la decisión de la Reserva Federal de iniciar el periodo de retirada de estímulos monetarios. Asimismo, también ha influido en la sesión de hoy la firma del presidente de EEUU, Joe Biden, de la ley de infraestructuras de 1 billón de dólares.

Respecto al mercado laboral estadounidense, en el último mes se crearon 531.000 nuevos puestos de trabajo, superando las estimaciones del consenso de mercado de 450.000. A su vez, la tasa de desempleo descendió nuevamente 0,2 pp a un 4,6% de la población activa, constatando la gradual recuperación del mercado laboral tras mostrar un menor dinamismo en anteriores meses.

Por otro lado, la Reserva Federal decidió el pasado miércoles ralentizar el ritmo mensual de adquisición de activos en 15.000 millones de $, iniciando así el proceso de retirada de estímulos monetarios adoptados a raíz de la pandemia ante la estabilización de la situación epidemiológica. Así, prevé finalizar el programa de compra de activos en junio de 2022. Tras esta decisión, la TIR del Treasury a 10 años ha caído hasta un 1,50% a pesar del temor por parte de algunos agentes del mercado de la repercusión sobre el mercado del comienzo del tapering. Una hecho que ha apoyado el dinamismo de las cotizaciones de los valores tecnológicos de EEUU.

En esta coyuntura, hoy se ha iniciado la sesión con la publicación de los datos de sector exterior de China, que han mostrado un crecimiento de las exportaciones de un 27,1% interanual en octubre, encadenando su decimotercer mes consecutivo de tasas de dos dígitos. De esta forma, el total de las exportaciones de la potencia asiática en los 10 primeros del año ya ha superado el total de 2020, destacando especialmente la venta al exterior de maquinaria y productos eléctricos (60% del valor total). Por su parte, las importaciones también registraron un elevado incremento interanual, si bien ligeramente inferior (20,6% interanual). Ante esta evolución, el superávit comercial de China en octubre ascendió a 84.540 millones de dólares, en comparación con 66.760 millones de dólares el mes anterior.

En este contexto, entre las bolsas de Asia-Pacífico se ha observado un tono mixto, si bien las variaciones al alza y a la baja no han sido especialmente significativas. En concreto, el mayor repunte se ha situado en el Sensex indio (+0,80%), mientras que el Shanghai Composite chino se ha apreciado un 0,20%. En contraste, el Hang Seng hongkonés (-0,43%) ha registrado el retroceso más significativo, similar al mostrado por el Nikkei 225 japonés (-0,35%) y el Kospi de Corea del Sur (-0,31%). Finalmente, el ASX 200 australiano ha caído un ligero 0,06%.

En el caso de la renta variable europea la jornada bursátil se ha iniciado sin apenas variaciones relevantes, que se han mantenido a lo largo de la sesión.

Todo ello en un entorno en el que los inversores han continuado analizando la temporada de resultados corporativos, una vez que el grueso de compañías más importantes ya ha publicado su evolución operativa entre junio y septiembre. En España han destacado los resultados de Siemens Gamesa, que se ha apreciado hoy un 9,8% tras caer la semana pasada casi un 20%, mientras que en el resto de la región han reportado resultados compañías como Covestro o Henkel.

De esta forma, la volatilidad en la renta variable se ha mantenido en cotas reducidas, situándose el movimiento más destacado en el IBEX 35 español, que ha retrocedido un 0,65%. Por su parte, también han registrado pérdidas el DAX 40 alemán y el Footsie 100 inglés (ambos -0,05%), mientras que el el CAC 40 francés se ha revalorizado un 0,10%.

En España, el IBEX 35 ha perdido el umbral de 9.100 puntos tras iniciar la semana con una caída de un 0,65%. En concreto, ha cerrado en 9.071. Así, el mayor repunte se ha situado en Siemens Gamesa (+8,92%), mientras que ArcelorMittal (+3,24%), Fluidra (+2,27%) y Solaria (+2,17%) han registrado revalorizaciones superiores a un 2%. En contraste, en terreno negativo, los descensos más significativos se han situado en Meliá Hotels (-2,58%), Inditex (-2,48%) y Merlin Properties (-2,20%).

Por otro lado, las bolsas de EEUU registran ligeras revalorizaciones a cierre de la sesión europea en un contexto marcado por el optimismo respecto al informe de empleo del pasado viernes y la firma por parte del presidente Joe Biden del programa de infraestructuras. Así, a cierre de sesión europea se consolidan en máximos históricos el S&P 500 (+0,09%) y el Nasdaq Composite (+0,15%).

Renta fija

Tras las caídas de TIRes generalizadas en las últimas jornadas entre los principales mercados de deuda soberana después de las reuniones de tipos de interés de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra (BoE), los inversores han iniciado la semana tomando beneficios, ligeramente más elevado en la parte larga de las curvas.

En este sentido, los mayores niveles de precios en el mercado secundario han favorecido la reducción de la exposición a la renta fija soberana en un contexto marcado por las crecientes presiones inflacionistas sobre la economía y el cambio del tono de los banqueros centrales hacia uno menos acomodaticio.

De esta manera, la TIR del Treasury a 10 años, tras la elevada caída registrada el pasado viernes, se estabiliza en torno a un 1,50%, mientras que la referencia a 10 años de Alemania se sitúa en aproximadamente un -0,250%.

El foco de atención de los inversores se mantiene en los mensajes de los bancos centrales. En EEUU, Richard Clarida, actual vicepresidente de la Reserva Federal, ha expresado que prevé que las tasas de interés oficiales no se incrementarán hasta finales de 2022.

En contraste, el presidente de la Fed de San Luis ha opinado que espera dos subidas de los tipos de interés oficiales en 2022, una vez que considera que las interrupciones de las cadenas de suministro se extenderán hasta el próximo año y repercutirán sobre la inflación. Al mismo tiempo, prevé que el PIB de EEUU registrará el próximo año un crecimiento superior a un 4% anual.

En esta coyuntura, en la Eurozona los repuntes de yield en las referencias a 10 años han sido más elevados en los países con mayor calificación crediticia. En concreto, la TIR del bono alemán ha subido 3,8 pb a un -0,247% y la del bono francés 3,8 pb a un 0,096%.

Por su parte, en el sur de la región, la rentabilidad del bono español a 10 años ha aumentado 3,2 pb a un 0,429% y la del bono italiano a 10 años 1,7 pb a un 0,891%.

Paralelamente, fuera de la Eurozona, también han predominado la toma de beneficios por parte de los inversores. Así, el rendimiento del Gilt a 10 años ha subido 1,0 pb a un 0,852%. En EEUU, la TIR del bono estadounidense a 10 años aumenta 3,1 pb a un 1,483% a cierre de la sesión europea

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tendencia al alza de los precios del petróleo en la jornada de hoy, después de las caídas registradas la semana pasada en torno a un 2% en un contexto marcado por la decisión de la OPEP+ de mantener sin cambios el ritmo de normalización de la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios en diciembre.

Así, los inversores sobreponderan el mercado de petróleo en una sesión marcada por la firma de presidente de EEUU, Joe Biden, del proyecto de infraestructuras de 1 billón de dólares, que podría repercutir en un incremento de la demanda de crudo a corto y medio plazo.

A su vez, Joe Biden continúa ejerciendo presión sobre la OPEP+ para incrementar la producción de petróleo con el objetivo de no ralentizar el ritmo de recuperación de la economía a nivel global.

Por otro lado, ha destacado que en China las importaciones de crudo disminuyeron en octubre hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2018. En concreto, el mayor importador de crudo a nivel global recibió barriles equivalentes a 37,8 millones de toneladas el último mes (en torno a 8,9 millones de barriles al día).

En este entorno, el precio del petróleo Brent repunta un 1,04% hasta 83,6 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,95% a 82,0 dólares por barril.

Por otro lado, también predomina el verde en el mercado de metales preciosos, alcanzado el precio del oro el nivel de 1.822 dólares por onza (+0,19%). Asimismo, la cotización de la plata se sitúa en 24,4 dólares por onza al repuntar un 1,07%, mientras que el platino sube un 2,60% a 1.063 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar repunta hasta 1,159 dólares por euro (+0,20%) en un contexto marcado por la estabilización de su cotización en la última semana. A su vez, el Dollar Indexse sitúa en 94,0 puntos (-0,33%).

Macro

Índice Sentix de confianza del inversor

En noviembre, el índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona revierte su tendencia a la baja, repuntando por primera vez desde julio 1,4 puntos hasta 18,3 puntos (vs. 16,9 puntos en octubre). Por su parte, el subíndice de expectativas avanza por primera vez en seis meses 5,3 puntos a 13,3 puntos. En contraste, el subíndice de situación actual retrocede por segundo mes consecutivo a 23,5 puntos, su nivel más bajo desde junio.

Fuera de la zona monetaria europea, el índice de EEUU también revierte su senda descendiente iniciada en julio, avanzando 4 puntos hasta 25,3 puntos. Una evolución explicada por el significativo repunte del subíndice de expectativas de 7,7 puntos a 14,0 puntos. No obstante, el subíndice de situación actual retrocede ligeramente 0,2 puntos a 37,3 puntos, moderando se tendencia a la baja respecto a la caída de 7,8 puntos en octubre.

Asimismo, el valor del índice Sentix de confianza del inversor de Asia, excluido Japón avanza tras encadenar seis meses consecutivos de caídas, situándose 3,9 puntos por encima de su nivel de octubre en 19,6 puntos. Una evolución apoyada en el aumento de las expectativas de 6,5 puntos a 18,5 puntos, y de la situación de 1,3 puntos hasta 20,8 puntos en noviembre.

Empresarial

Neinor Homes (Hoy: +4,02%; YTD: +14,54%)

La promotora inmobiliaria española ha anunciado, después de iniciar la sesión con una suspensión de la cotización por parte de la CNMV, que, en el contexto del análisis de potenciales operaciones estratégicas en el mercado inmobiliario español, está participando en un proceso de valoración preliminar de una posible operación de integración con Vía Célere.

En concreto, como es habitual en estos casos, ha suscrito un acuerdo de confidencialidad y exclusividad.

Así, Neinor Homes cuenta ya con asesores financieros y legales trabajando en la potencial operación. Tras esta declaración, la CNMV ha levantado la suspensión de la acción a partir de las 14:30h (hora peninsular).

Por último, la promotora española ha querido hacer constar que no se ha alcanzado acuerdo alguno sobre posibles términos y condiciones de una eventual operación, ni se ha tomado ninguna decisión al respecto y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF (Hoy: +1,04%; YTD: -0,89%)

La empresa estatal NAT (National Authority for Tunnels), responsable de la gestión del metro de la ciudad de El Cairo ha elegido al Grupo CAF para la rehabilitación de 23 unidades que actualmente operan en la línea 1 del metro de la capital egipcia.

El proyecto abarca la rehabilitación integral de las unidades de metro, el acondicionamiento del nuevo depósito de mantenimiento de Kozzika, y la actividad de mantenimiento de las mencionadas unidades durante dos años. El valor del contrato asciende a un importe de en torno 180 millones de euros y contará con financiación española a través de fondos FIEM (Fondos para la Internacionalización de la Empresa).

En concreto, la rehabilitación de las unidades se llevará a cabo en las instalaciones del cliente situadas en Kozzika, depósito de nueva construcción y conectado con la red de la Línea 1 del Metro El Cairo, que será equipado también por CAF en el marco del alcance de este contrato para la ejecución de su rehabilitación y próximo mantenimiento de trenes.

Finalmente, CAF ha informado que Egipto está acometiendo un ambicioso plan de ampliación y mejora de las infraestructuras y sistemas de transportes, lo que convierte al país en un mercado en crecimiento y generador de un gran número de oportunidades de negocio. Adicionalmente, ha añadido que este hecho, unido al apoyo de los fondos FIEM para este Proyecto, confirman el impulso de la colaboración e inversión española en el continente africano con el objetivo de poner en valor la competitividad y tecnología de las empresas españolas en un sector tan relevante como es el de los sistemas para el transporte de pasajeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios