www.economiadehoy.es

Renta Variable

Movimientos a la baja en las bolsas europeas a la espera de la reunión del BCE
Ampliar

Movimientos a la baja en las bolsas europeas a la espera de la reunión del BCE

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
miércoles 08 de septiembre de 2021, 22:16h
Predominio de la toma de beneficios por segunda jornada consecutiva en los principales mercados de renta variable a nivel global, situándose el principal foco de atención en la reunión de política monetaria del BCE que se celebrará mañana. id:75664
En la actual coyuntura marcada por las presiones inflacionistas, tras crecer el nivel de precios de la Eurozona un 3,0% anual en agosto, aumentan las expectativas de que el organismo europeo presidido por Christine Lagarde pueda realizar algunas declaraciones sobre el plazo previsto para la retirada de los estímulos monetarios bajo los programas de compra de activos vigentes (APP y PEPP). No obstante, no se prevé ningún movimiento de los tipos de interés (0%) y la facilidad de depósito (-0,5%). Adicionalmente, el BCE dará a conocer sus previsiones trimestrales del escenario macroeconómico.

La sesión bursátil ha comenzado con signo negativo en los principales índices asiáticos a excepción del Nikkei 225. La bolsa de Japón continúa acumulando ganancias desde el pasado jueves, sumando hoy un 0,89% en una jornada en la que se ha conocido que su economía creció en el 2T con mayor dinamismo de lo estimado inicialmente. En concreto, entre abril y junio el PIB de Japón repuntó un 0,5% trimestral (vs. 0,3% según la primera estimación), tras contraerse un 0,9% en el 1T. Ante esta evolución, el ritmo de crecimiento anualizado alcanzó un 1,9%. Sin embargo, la reciente ola de casos de contagio ante la propagación de la variante delta podría lastrar la senda de recuperación de la economía japonesa este trimestre, por lo que los inversores valoran positivamente la posibilidad de que el próximo líder del Partido Liberal Democrático adopte un nuevo paquete de estímulos fiscales para apuntalar el crecimiento tras la dimisión del actual primer ministro Yoshihide Suga. En este sentido, los candidatos Fumio Kishida, exministro de Relaciones Exteriores, y Sanae Takaichi, quien podría convertirse en la primera mujer primera ministra del país, han afirmado que considerarían un presupuesto adicional para estimular la recuperación.

En contraste, en el resto de bolsas de Asia ha destacado la caída del Kospi surcoreano de un 0,77%, seguida del Hang Seng de Hong Kong (-0,12%), frente a la mayor estabilidad registrada en el Sensex indio (-0,0%) y el Shanghai Composite chino (-0,04%).

Por otro lado, se mantiene la incertidumbre a nivel global sobre las perspectivas de recuperación económica ante el impacto de la persistencia de la pandemia y los problemas de las cadenas de suministro mundiales, que podrían verse agravados por el impacto del huracán Ida en la producción de materias primas en Louisiana, EEUU. Todo ello unido al significativo repunte de los precios del gas natural por sus implicaciones en los costes de producción tanto en Europa como en Asia. Un conjunto de factores que continuarán presionando al alza las tasas de inflación, condicionando las futuras decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales.

En este contexto, los mercados bursátiles europeos han cerrado con descensos de entre un 0,6% y un 1,5%. Las pérdidas han estado lideradas por el DAX 30 alemán (-1,47%), superando las registradas en el CAC 40 francés (-0,85%) y el IBEX 35 español (-0,63%). En la misma línea, fuera de la Eurozona el FTSE 100 británico ha retrocedido un 0,67%.

En España, la cotización del IBEX 35 retrocede a 8.839 puntos lastrada principalmente por las caídas registradas en el sector bancario. En concreto, entre los ocho valores con mayores descensos en la sesión de hoy se encuentran cuatro bancos. No obstante, las pérdidas más significativas se han concentrado en Siemens Gamesa (-8,56%) ante la rebaja de la recomendación de uno de los principales brókers, seguido de Merlin Properties (-4,68%) y Banco Sabadell (3,31%). En terreno alcista únicamente tres valores se han revalorizado más de un 1%: Ferrovial (+1,44%), Aena (+1,31%) y Red Eléctrica (+1,08%).

En EEUU, sus principales índices aumentan las pérdidas a medida que avanza la sesión tras un inicio con ligeras caídas. A cierre de los mercados europeos, el S&P 500 pierde un 0,40% y el Nasdaq Composite un 1,05% desde el máximo histórico registrado ayer.

Renta Fija

Los tipos de interés de los bonos soberanos muestran variaciones moderadas en la jornada de hoy, a la espera de la reunión del BCE de mañana.

Los inversores se mantienen pendientes de las declaraciones que pueda realizar la presidenta del organismo monetario, Christine Lagarde, sobre cuándo podría comenzar la retirada gradual de los estímulos adoptados para hacer frente al impacto económico de la pandemia, en un entorno marcado por las crecientes presiones inflacionistas. El consenso del mercado no descarta que se anuncie una reducción del ritmo mensual de las compras de activos bajo el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) hasta 60.000 millones de € frente a los 80.000 millones de € mensuales actuales.

En este contexto, el rendimiento del Bund alemán a 10 años se ha mantenido sin cambios respecto a su cotización a cierre de ayer en un -0,325%. Asimismo, también se han producido movimientos poco significativos en las TIRes de las referencias a 10 años de Italia (-0,1 pb a un 0,751%), España (-0,2 pb a un 0,363%) y Francia (-0,6 pb a un 0,016%).

Frente a los ligeros descensos de rentabilidad de los bonos a 10 años de la Eurozona (a excepción del alemán), el Gilt de Reino Unido ha aumentado ligeramente a un 0,741% (+0,6 pb).

Por otro lado, en EEUU se observa un mayor predominio de las compras, cayendo los rendimientos de sus bonos a medio y largo plazo en torno a 2 pb. En el caso de la referencia a 10 años, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años se sitúa en un 1,351% (-2,2 pb). Todo ello en un contexto en el que la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha advertido en un comunicado al Congreso que el Tesoro podría quedarse sin efectivo el próximo mes de octubre si no se aumenta el límite de endeudamiento, lo que podría afectar a la confianza de los agentes privados y aumentar los costes de los préstamos a corto plazo.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo repuntan en la sesión de hoy en un rango entre un 1% y un 1,5%, en un contexto en el que el impacto del huracán Ida en el Golfo de México, especialmente en Louisiana, continúa afectando a la producción de crudo de EEUU. En concreto, ayer en torno a un 80% de la oferta de petróleo del Golfo de México de EEUU se mantenía interrumpida.

Adicionalmente, ha surgido un nuevo foco de preocupación por el lado de la oferta ante la ola de protestas en plataformas petroleras y puertos de Libia solicitando la destitución del jefe de la estatal National Oil, Mustafa Sanalla. Un suceso que ha interrumpido la carga de petroleros y ha afectado a las operaciones en las instalaciones del principal puerto de crudo del país, Es Sider, entre otros.

Paralelamente, se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la demanda de combustible en los próximos meses, principalmente en Asia ante las restricciones de movilidad vigentes en algunas zonas por el elevado nivel de casos diarios de contagio. Todo ello en un contexto en el que comienza a moderarse la demanda de vuelos tras la temporada estival.

En este escenario, el petróleo Brent ha revertido su senda bajista de las tres sesiones anteriores y se revaloriza un 1,14% hasta 72,51 dólares por barril. A su vez, el precio del WTI (de referencia en EEUU) alcanza nuevamente 69 dólares por barril (+1,32%).

Por otro lado, los principales metales preciosos mantienen su tendencia a la baja afectados por la apreciación del dólar, que rebaja el atractivo de las materias primas cotizadas en esta divisa. Así, la cotización del oro cae un 0,10% hasta 1.792 dólares por onza, mientras que los descensos son más acusados en el caso de la plata (-1,30% a 24,0 dólares por onza) y el platino (-1,73% a 985 dólares por onza). En el mercado de divisas, el dólar continúa con su tendencia de ayer y se aprecia un 0,19% en su cruce frente a la divisa de la Eurozona hasta 1,182 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index repunta un 0,25% a cierre de la sesión europea hasta 92,7 puntos.

Macro

Ventas minoristas en Italia

En julio, las ventas minoristas en Italia se contrajeron un 0,4% frente al mes anterior, si bien se incrementaron un 0,5% de media en el periodo comprendido entre abril y julio. En términos interanuales, el comercio minorista aumentó un 6,7% con respecto a julio de 2020.

Por sectores, las ventas crecieron principalmente en textil (15,4% interanual) y en calzado, artículos de piel y de viaje (12% interanual), mientras que los avances más moderados se registraron en ordenadores y equipos de telecomunicaciones (2,3% interanual).

Con respecto a los canales de distribución, el comercio minorista repuntó un 5,6% interanual entre los distribuidores de gran escala, un 8,2% en los de pequeña escala, y un 2,6% en el comercio al por menor no realizado en establecimientos.

Por su parte, el comercio online se incrementó un 6,4% interanual, su menor avance desde noviembre de 2019.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas EEUU se redujeron en la semana finalizada el 3 de septiembre, siguiendo la senda de la semana anterior, en una coyuntura en la que el reducido stock de viviendas continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios.

Concretamente, entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre disminuyeron un 1,9% semanal (vs. -2,4% la semana anterior) lastradas por el menor volumen de las compras y de las operaciones de refinanciación, ambas con una caída de un 3%. Todo ello en un contexto en el que la tasa fija a 30 años se mantuvo en torno a un 3%, próxima a niveles mínimos desde el mes de febrero.

Empresarial

Naturgy (Hoy: +0,83%; YTD: +15,14%)

La CNMV ha autorizado hoy la OPA lanzada por IFM sobre la compañía española de electricidad y gas Naturgy.

La operación, anunciada en enero, fue aprobada recientemente por el Gobierno, con condiciones para proteger los activos regulados y garantizar el mantenimiento de la empresa en Bolsa. Tras la aprobación del ejecutivo español, la CNMV ha dado luz verde a la operación, activando así el periodo de aceptación de la OPA (30 días), y a su vez los 10 días que tienen que esperar el Consejo de Administración de Naturgy para reunirse y tomar una decisión respecto a la misma.

Según la CNMV, IFM ha aceptado las condiciones impuestas por el Gobierno, dirigiéndose la oferta a un máximo de 220.000.000 de acciones, representativas del 22,69% del capital de Naturgy, aplicándose las reglas de prorrateo en caso de que la aceptación superara el máximo. Por otra parte, la efectividad de la oferta presentada por IFM está condicionada a la aceptación de un mínimo de 164.834.347 acciones (el 17% del capital).

La oferta se formula tras la negativa de los principales accionistas de Naturgy, si bien se estima que CVC y GIP, los dos fondos que controlan cada uno de ellos aproximadamente el 20% del capital de la compañía, voten esta vez a favor de la OPA. Por el contrario, Criteria, cuya posición representa más de un 26%, se mantendrá firme en su negativa, de cara a preservar la españolidad de la compañía y dificultar la oferta del fondo australiano.

Paypal (Hoy: -1,74%; YTD: +23,04%, a cierre de sesión europea)

Paypal, empresa multinacional estadounidense​ que opera un sistema de pagos en línea, ha anunciado un acuerdo para adquirir la compañía “unicornio” Paidy por 2.700 millones de $.

Con esta operación, Paypal comprará la plataforma líder de pagos bilaterales y proveedora de soluciones de “compra ahora y paga después” en Japón. De esta forma, la compañía estadounidense ampliará sus capacidades, su distribución y su relevancia en los pagos nacionales en el país asiático, el tercer mercado más grande de comercio electrónico a nivel global, complementando su preexistente red de negocios.

Paidy permite a los compradores japoneses hacer compras online y posteriormente proceder a su pago mensual con una factura consolidada en una tienda seleccionada o mediante transferencia bancaria. La empresa emplea tecnología propia para calificar la solvencia de los clientes, suscribir las transacciones y garantizar el pago a los comerciantes. Paidy busca aumentar la comodidad y seguridad que percibe el cliente, consiguiendo así aumentar las tasas de conversión, el valor medio de los pedidos y la repetición de las compras para las comerciantes a través de internet. Cuenta con más de 6 millones de usuarios registrados, y ha logrado establecer relaciones estratégicas con marcas líderes a nivel global y con tiendas online.

Tras la adquisición, que Paypal prevé cerrar en el 4T del año, Paidy seguirá operando su negocio actual, manteniendo su marca y dando soporte a una amplia variedad de carteras y mercados de consumidores. Asimismo, seguirá contando con el equipo directivo actual.

Sanofi (Hoy: -2,48%; YTD: +7,74%)

La farmacéutica francesa Sanofi ha acordado la compra de la biofarmacéutica estadounidense especializada en terapias biotecnológicas para trasplantes Kadmon Holdings por 1.900 millones de $, según han comunicado ambas compañías.

Sanofi, la quinta empresa farmacéutica del mundo por venta de medicamentos, busca con esta adquisición reforzar su cartera de trasplantes con Rezurock, un fármaco desarrollado por Kadmon. Éste fue aprobado recientemente por la FDA para pacientes adultos y pediátricos a partir de 12 años que hayan tenido buenos resultados en dos líneas terapéuticas previas contra la enfermedad de injerto de huésped crónica (EICHc), un síndrome autoinmune inducido por trasplantes. Además, Rezurock también se está desarrollando en el tratamiento de la esclerosis sistémica cutánea difusa, con un ensayo clínico abierto en fase II. Desde Kadmon confían en la experiencia de Sanofi con medicamentos innovadores para lograr un mejor posicionamiento y comercialización.

El negocio de trasplante de Sanofi se compone principalmente del anticuerpo monoclonal Thymogloubin, que reduce y modula la respuesta inmune, y Mozbil, un movilizador de células madre hematopoyéticas. Ambos productos se encuentran entre los activos principales de la cartera de Medicina General de la farmacéutica, y están actualmente registrados y comercializados en más de 65 países.

El acuerdo de fusión cerrado por ambas empresas representa una prima del 79% sobre el precio de cierre de Kadmon de ayer, y una prima de aproximadamente el 113% sobre el precio promedio ponderado por volumen de 60 días de cotización.

Enbridge (Hoy: +0,93%; YTD: +26,10%, a cierre de sesión europea)

El gigante de oleoductos y gaseoductos anunció ayer que adquirirá la compañía Moda Midstream, propietaria del mayor centro de exportaciones de petróleo del Norte América, Ingleside Energy Center, por 3.000 millones de $, sujeto a los términos del cierre de la operación. De concretarse la compra, será ejecutada en efectivo a un precio de 8 veces el EBITDA previsto por la compañía.

La adquisición permitirá a la firma canadiense acceder al nuevo centro de exportaciones texano, construido en 2018, con capacidad para almacenar 15,6 millones de barriles de crudo y para exportar 1,5 millones de barriles diarios. Además, al estar situado en la localidad de Ingleside, enclave estratégico en la costa estadunidense del golfo de México, el centro cuenta con acceso a la cuenca Pérmica y a la de Eagle Ford.

La operación también incluye la compra de otros activos como el 20% de la red de oleoductos Cactus II Pipeline, capaz de transportar 670.000 barriles al día, y el 100% de la red Viola, con capacidad de 300.000 barriles al día, así como el 100% de la terminal Taft, con espacio para almacenar 350.000 barriles de crudo.

Finalmente, según lo previsto, la operación se hará efectiva en el 4T de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios