www.economiadehoy.es
La policía en tiempos de pandemia
Ampliar

La policía en tiempos de pandemia

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
miércoles 08 de septiembre de 2021, 21:10h
En una época de cambios sin precedentes, los ciudadanos confiaron en la policía para mantener el funcionamiento de los servicios y el orden. Interviniendo cuando muchos otros no pudieron o no quisieron, la policía tomó medidas inmediatas y decisivas para mantener la seguridad de las personas, hacer frente a la delincuencia y encontrar respuestas a los problemas provocados por la pandemia. id: 75663

El trabajo positivo realizado en circunstancias extremas mientras los agentes se enfrentaban a importantes dificultades ha despertado el interés de la ciudadanía, de los medios de comunicación y de muchos hombres y mujeres jóvenes por realizar oposiciones a policía local, para conjugar una salida profesional, con una plaza laboral fija, con su vocación de servicio público.

La nueva legislación y las orientaciones se han elaborado a un ritmo rápido. En raras ocasiones, la toma de decisiones de la policía ha sido considerada por algunos grupos marginales como de mano dura o incoherente. La pandemia aceleró un mayor y mejor uso de la tecnología en varios ámbitos de la actividad policial. Otras prácticas innovadoras aplicadas por necesidad tienen, si se adoptan a largo plazo, el potencial de mejorar permanentemente la labor policial. Hay que seguir trabajando para evaluar las implicaciones a largo plazo de la adopción de algunos cambios a corto plazo. Algunos problemas existentes en el sistema de justicia penal corren el riesgo de profundizarse. En los casos en los que se reconocen problemas potenciales, las autoridades deberían abordarlos ahora.

Esta academia de policía nacional es fiel testigo del aumento de número de personas que desean ingresar en la policía municipal o en la policía nacional. Llevan treinta años preparando alumnos para entrar en los cuerpos policiales. Ofrecen formación presencial y online a través de una plataforma virtual que incorpora test, vídeos, foros y rankings. Muchos de sus cursos están homologados por el Sindicato de Policía Local Asociada o por el Centro de Estudios Universitarios CEDEU con los que se puede lograr la convalidación de créditos universitarios.

Los tiempos duros de la pandemia

Al principio de la pandemia, los organismos policiales nacionales enviaron al mismo tiempo algunas orientaciones complejas a las fuerzas. Esto a veces llevó a mensajes confusos. Asimismo, no todas las orientaciones nacionales de los organismos policiales nacionales eran apropiadas para todos los servicios policiales, en particular los que operan bajo administraciones descentralizadas y están sujetos a reglamentos diferentes. Por ejemplo, se necesitaban orientaciones distintas para los cuerpos de policía del País Vasco y de Cataluña, ya que la normativa es diferente en esas regiones. Algunos jefes de policía llegaron a decir que a veces resultaba difícil equilibrar las orientaciones sobre la aplicación de la ley, teniendo en cuenta al mismo tiempo el contexto de sus propios cuerpos y, en la medida en que fuera pertinente, las diferentes opiniones de sus políticos locales.

Todas las fuerzas policiales necesitan una comunicación oportuna y coherente por parte de los gobiernos sobre los requisitos legales, apoyada por un asesoramiento y una orientación bien pensados, para ayudarles a proteger a los cuidadanos.

Es impresionante la cantidad de servicios que el público y otras organizaciones requieren de la policía. La policía lleva a cabo una amplia gama de intervenciones en respuesta a esta demanda, incluyendo la prevención de desórdenes en las ciudades y centros urbanos, la protección de las personas y propiedades vulnerables, la respuesta a las crisis, la detención de la delincuencia y el comportamiento antisocial a medida que se produce, y la detención y la puesta a disposición judicial de los delincuentes.

Por ejemplo, un incidente de abuso doméstico o patrón de incidentes de comportamiento abusivo de una persona hacia otra, cuando esas personas tienen 16 años o más y están conectadas personalmente entre sí conlleva un gran trabajo policial.

El comportamiento es abusivo si consiste en (a) abuso físico o sexual; (b) comportamiento violento o amenazante; (c) comportamiento controlador o coercitivo (d) abuso económico o (e) abuso psicológico, emocional o de otro tipo. Las personas están conectadas personalmente si están o han estado casadas entre sí o son parejas de hecho, están comprometidas, tienen una relación personal íntima, son parientes o tienen o han tenido una relación parental en relación con el mismo niño. El abuso también puede ser hacia otra persona, como un niño.

Quizá ha llegado el momento de estudiar para policía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios