www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,60%) ha mantenido la tendencia alcista por segunda jornada consecutiva
Ampliar

El IBEX 35 (+0,60%) ha mantenido la tendencia alcista por segunda jornada consecutiva

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
jueves 29 de julio de 2021, 19:40h
Jornada con generalizado tono alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, enun contexto en que la atención de los inversores se centra en EEUU, tras la reunión de la Reserva Federal de ayer y la publicación de su dato del PIB del 2T durante la sesión de hoy. id:74574
Asimismo, los inversores no pierden el punto de mira a la evolución de la situación epidemiológica y la expansión de la variante del coronavirus debido a sus posibles implicaciones sobre el dinamismo de la economía en los próximos meses.

Por otro lado, se estabiliza la situación entre los mercados bursátiles chinos después de las elevadas caídas del inicio de semana ante el incremento de la incertidumbre respecto a nuevos cambios regulatorios del Gobierno de China. En concreto, se ha conocido que el regulador del mercado bursátil chino se habría reunido con los directivos de los principales bancos del país para para trasladar que la nueva normativa aprobada para el sector de la educación privada no tiene como objetivo perjudicar a otras industrias. A su vez, el Banco Central de China (PBOC) ha inyectado 30 millones de yuanes de liquidez en el mercado de repos, superando el umbral de 10 millones de yuanes por primera vez desde el 30 de junio. Por último, todo indica que el Gobierno chino no dificultará la salida a bolsa de empresas chinas en EEUU si cumplen todos los requisitos establecidos.

Por su parte, el mercado analiza las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal y sus posibles implicaciones sobre el comportamiento de los mercados financieros. En este sentido, la Fed mantuvo su mensaje prudente sobre la evolución de la economía, decidiendo mantener su política monetaria expansiva y sus estímulos ante el grado de asimetría y riesgos de la recuperación.

No obstante, tal y como anunciaron en la pasada reunión, la autoridad monetaria estadounidense ha confirmado que han iniciado el debate sobre cómo y cuándo iniciarán el proceso de reducción del ritmo de compra de activos (tapering), que actualmente se sitúa en torno a 120.000 millones de dólares mensuales. Así, el mercado analiza los diferentes escenarios de su posible en los próximos meses, si bien el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, adelantó que previsiblemente reducirá al mismo ritmo la adquisición tanto de Treasuries como de MBS (titulización de hipótecas).

En esta coyuntura, el mensaje prudente de la Fed se ha visto reflejado en que la evolución de PIB de EEUU en el 2T se ha situado por debajo de las estimaciones del consenso. En concreto, la producción creció en términos anualizado un 6,5%, 0,2 pp superior a su ritmo del 1T y 1,9 pp inferior al de las estimaciones del consenso de analistas. En esta evolución destacó el aumento del consumo de los hogares y la inversión empresarial, al mismo tiempo que se observó una contracción del gasto público. Paralelamente, las peticiones semanales de desempleo en la semana acabada el 24 de julio se situaron en 400.000 solicitudes.

Así, el movimiento al alza de las bolsas tras la publicación del PIB de EEUU por debajo de las expectativas se sustenta en la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga sus estímulos sobre la economía durante un tiempo más prolongado.

Los movimientos de los reguladores chinos han conseguido frenar la tendencia bajista entre los mercados bursátiles del país asiático, registrando el Shanghai Composite un avance de un 1,49%, el CSI 300 deun 1,89% y el FTSE China A50 de un 0,85%. Por su parte, tras repuntar ayer un 1,44%, el Hang Seng hongkonés se ha revalorizado hoy un 3,24%.

Paralelamente, entre el resto de los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico también ha predominado el verde, si bien los movimientos alcistas han sido de menor cuantía. En concreto, el Nikkei 225 japonés ha subido un 0,73%, el Sensex indio un 0,40% y el Kospi de Corea del Sur un 0,18%.

En este entorno, en una sesión también marcada por la apreciación del euro frente al dólar, los avances de los principales mercados bursátiles europeos en la jornada de hoy se han situado por debajo del umbral de un 1%. El movimiento al alza más relevante se ha situado fuera de la zona monetaria europea, con el avance del Footsie 100 inglés de un 0,83%. Asimismo, el IBEX 35 ha subido un 0,60%, el CAC 40 francés un 0,50% y el DAX 30 alemán un 0,42%.

En España, el IBEX 35 (+0,60%) ha mantenido la tendencia alcista por segunda jornada consecutiva. En concreto, ha cerrado en 8.786 puntos. Entre los valores del índice, las mayores revalorizaciones se han situado en las acereras ArcelorMittal (+4,02%) y Acerinox (+3,53%). Por su parte, en terreno negativo, los retrocesos más significativos se han producido en Indra (-2,39%), Naturgy (-2,11%) y Pharma Mar (-1,53%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea, también predomina el verde entre los principales índices bursátiles de EEUU, avanzando el Nasdaq Composite un 0,40% y el S&P 500 un 0,54%.

Renta fija

Sesión sin movimientos especialmente elevados en el mercado de deuda soberana de la Eurozona y de EEUU, en un contexto en que la Reserva Federal mantuvo su mensaje continuista y prudente sobre la economía.

En este sentido, los inversores analizan las palabras de la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y las posibles futuras actuaciones del organismo monetario estadounidense. En concreto, confirmó que están analizando cómo y cuándo iniciarán el tapering, si bien todavía no adelantaron cómo afrontarán dicho proceso. El organismo sólo adelantó que previsiblemente reducirá al mismo ritmo la adquisición tanto de Treasuries como de MBS.

Así, la volatilidad en el mercado de renta fija soberano se mantiene en niveles bajos, una vez que el escenario central para los inversores tras la reunión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no ha registrado significativas variaciones. En concreto, el rendimiento del Treasury a 10 años se mantiene en torno a un 1,25% (+2 pb).

Por su parte, en la Eurozona han predominado las caídas, aunque se han situado por debajo del umbral de 1 pb en las referencias a 10 años de España (0,27%) y de Alemania (-0,45%). Por su parte, la yield del bono francés a 10 años ha registrado un retroceso de aproximadamente 1 pb (-0,10%).

Paralelamente, el rendimiento del Gilt británico a 10 años ha caído 1 pb hasta un 0,57%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Continuación de la tendencia al alza del mercado de petróleo en un contexto marcado por la mejora del sentimiento respecto a la recuperación de la demanda de crudo a nivel global.

En este sentido, a pesar de la incertidumbre sobre la expansión de la variante delta del coronavirus, que de momento no se ha trasladado a un incremento de la incidencia hospitalaria en las economías avanzadas como en anteriores olas, la cotización del WTI y el Brent se consolidan por encima del nivel de 73 y 75,5 dólares por barril, respectivamente.

Así, los inversores sitúan su punta de mira en los datos de inventarios publicados recientemente, que muestran una senda a la baja de los barriles de crudo en EEUU. En concreto, el Instituto Americano de Petróleo publicó que los inventarios de gasolina cayeron en torno a 6 millones de barriles en la semana que finalizó el 23 de julio, mientras que los datos de la AIE mostraron una contracción de los inventarios de crudo en torno a 4 millones de barriles.

De esta forma, la contracción del nivel de reservas de petróleo justifica las estimaciones de un déficit de oferta en los próximos meses, una vez se espera una recuperación más elevada de la demanda de crudo con la paulatina normalización de la producción de crudo de la OPEP+ en los próximos meses.

En esta coyuntura, el precio del Brent a cierre de sesión europea registra un avance de un 1,14% hasta 75,6 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en torno a 73,2 dólares por barril (+1,13%).

Por su parte, predomina el verde entre los metales preciosos, destacando especialmente el repunte de la plata (+3,17% a 25,7 dólares por onza). Adicionalmente, el platino avanza un 0,15% a 1.070 dólares por onza y el oro un 1,14% a 1.828 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar, tras el tono prudente de la Reserva Federal en su reunión de ayer y la primera lectura del PIB del 2T de EEUU por debajo de las estimaciones, registra un incremento de un 0,33% a 1,188 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index cae un 0,38% a 92,66 puntos.

Macro

Mercado laboral España: 2T de 2021

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2T de 2021, elaborada por el INE, han confirmado la aceleración de la creación de empleo en España tras decaer el estado de alarma e iniciarse la progresiva reapertura de las actividades más afectadas por las restricciones de movilidad. Todo ello en una coyuntura marcada por el avance del plan de vacunación

En concreto, entre abril y junio se registró un incremento del número de ocupados de 464.900 personas respecto al 1T de 2021 (+2,42% trimestral), su mayor repunte desde finales de junio de 2018, situándose la población total ocupada en 19,6 millones de personas.

Por su parte, el desempleo continuó su tendencia a la baja, reduciéndose ligeramente la tasa de desempleo a un 15,26% de la población activa (vs. 15,98% anterior).

Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona

En julio, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea se incrementó por sexto mes consecutivo en 0,9 puntos en la UE y 1,1 puntos en la Eurozona hasta 118,0 puntos y 119,0 puntos, respectivamente. Así, en ambos casos se situó por encima de su promedio a largo plazo y su nivel pre-pandemia, alcanzando sus mayores registros desde el año 1985.

Por su parte, el Indicador de Expectativas de Empleo (EEI) se mantuvo estable en los 111,6 puntos en la UE y en los 111,78 puntos en la Eurozona, situándose ambos valores por encima de sus niveles pre-pandemia.

Este repunte se explicó por las mejores perspectivas del sector industrial y de los servicios ante el avance de los planes de vacunación, la estabilización de la situación epidemiológica y la progresiva reapertura de las actividades más afectadas por las medidas de distanciamiento social. En contraste, la confianza se debilitó en el sector de la construcción, y permaneció estable en el comercio minorista.

Paralelamente, en esta coyuntura la confianza del consumidor se debilitó por primera vez desde noviembre de 2020 (-1,1 puntos respecto a junio) por el empeoramiento de la evaluación sobre las condiciones económicas futuras de los hogares y a nivel nacional, que proyectan un posible estancamiento o descenso de la demanda de bienes y servicios.

Inflación en Alemania

En julio, según la primera estimación, la inflación en Alemania repuntó significativamente hasta un 3,8% anual, 1,5 pp superior a la del mes anterior de un 2,3% anual, su mayor nivel desde 2008.

Una evolución explicada por el efecto base generado por la reducción transitoria del IVA aprobada hasta finales de diciembre de 2020 y el aumento de los precios de emisiones de CO2, entre otros factores.

PIB 2T de 2021 de EEUU

Según la primera lectura del Bureau of Economic Analysis, en el 2T el PIB de EEUU registró un crecimiento en términos anualizado de un 6,5%, 0,2 pp superior a su tasa del trimestre anterior (6,3% anualizado en 1T), situándose por debajo de las estimaciones del consenso del mercado que proyectaban un repunte de un 8,4%.

Una evolución apoyada principalmente en el avance del consumo interno ante los fuertes estímulos fiscales adoptados por la Administración Biden, la reapertura de establecimientos y la relajación de las restricciones de movilidad de la población. En concreto, destacó el aumento del consumo de los hogares y la inversión empresarial, al mismo tiempo que se observó una contracción del gasto público.

De esta forma, el PIB real se situó un 0,8% por encima de su nivel previo a la disrupción de la pandemia (4T de 2019).

Mercado laboral en Alemania.

En junio, el empleo en Alemania creció un 0,2% respecto al mes anterior hasta 44,7 millones de personas, si bien se mantuvo todavía un 1,3% por debajo de su nivel previo a la pandemia de febrero de 2020 (573.000 ocupados menos).

En comparación con junio de 2020, el número de ocupados aumentó un 0,2% (+100.000 personas), su mejor registro interanual desde febrero de 2020. No obstante, este repunte se explica principalmente por el efecto base, ya que 524.000 personas perdieron su empleo entre marzo y junio del año pasado en Alemania como consecuencia de la crisis del covid-19. Así, la cifra de empleo continuó su tendencia ligeramente positiva iniciada en mayo (+0,1% interanual).

Por otro lado, según cálculos basados en la Encuesta de Población Activa, en junio el número de personas desempleadas ascendió a 1,59 millones de personas, 30.000 personas más que en el mismo mes de 2020, (+2% interanual). Todo ello en una coyuntura en la que la tasa de desempleo se mantuvo estable en un 3,7% de la población activa.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

En la cuarta semana de julio, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU retomaron la senda iniciada a comienzos del pasado mes de mayo. En concreto, entre el 18 y el 24 de julio se contabilizaron 400.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 24.000 menos que la semana anterior (revisado a 424.000).

Empresarial

Meliá Hotels International (Hoy: -0,17%; YTD: +3,57%)

La compañía española especializada en el sector hotelero ha anunciado una facturación en el 1S de 2021 de 229,9 millones de €, un 28,0% menos que en el mismo período del año anterior. Todo ello en un contexto marcado por la situación epidemiológica y la imposición de medidas de restricción de la movilidad.

Por divisiones, el negocio de hoteles en propiedad y alquiler registró unos ingresos de 183,1 millones de €, un 30,1% inferior al 1S de 2020. Paralelamente, la facturación del modelo de gestora de Meliá Hotels International (MHI) se redujo en un 36,8% hasta 28,6 millones de €. Finalmente, los otros negocios hoteleros de la compañía española disminuyeron sus ingresos hasta 5 millones de €, representando una contracción de un 65,6% respecto al mismo período del 2020.

Por zonas geográficas, en los 6 primeros meses la facturación de la región América se situó en 79,2 millones de €, un 15,3% inferior en términos interanuales. Asimismo, los hoteles en España disminuyeron sus ingresos en un 39,6% hasta 57,8 millones de €.

Por su parte, la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA) registró 46,2 millones de € en ingresos, representando una caída del 68,2% respecto al 1S de 2020. Por último, los hoteles situados en Cuba y Asia ingresaron 2 millones de € provenientes del modelo de negocio gestora de MHI, un 40,5% inferior al primer semestre de 2020.

Por otro lado, el número de habitaciones ocupadas en los hoteles en propiedad, alquiler y bajo gestión de la hotelera española alcanzó el 24,8% en los 6 primeros meses de 2021, un 19,11% menos que en el mismo período de 2020. Al mismo tiempo que fueron inferiores a sus registros del 1S de 2019 cuando la ocupación de habitaciones fue de un 64,1%.

Paralelamente, el resultado bruto de explotación, denominado como Ebitda (por sus siglas en inglés), en el 1S fue de -62,5 millones de euros (-24,3% respecto al 1S 2020). Finalmente, las pérdidas de la empresa española entre enero y julio de 2021 alcanzaron 20,4 millones de euros, frente a las de 278,8 millones de euros en el mismo período de 2020.

Repsol (Hoy: -1,13%; YTD: +15,01%)

La energética ha presentado sus resultados del 2T del ejercicio. Repsol recupera los niveles pre-pandemia de beneficio por los planes estratégicos de eficiencia acometidos en el periodo 2021-2025 (value-over-volume), la recuperación de la demanda y, fundamentalmente, la fuerte subida del precio de las materias primas. La evolución de la cotización del petróleo es especialmente relevante, ya que tras los mínimos de 15$ por barril de Brent registrados en abril de 2020, su precio se sitúa en torno a 75$ por barril.

Así, Repsol ha registrado un beneficio neto de 1.235 millones de €, ligeramente superior al obtenido de 1.133 millones en el mismo periodo de 2019, y frente a las pérdidas registradas en el 2T de 2020 de 2.284 millones de €. Con respecto al trimestre anterior, los márgenes de la compañía aumentaron de 0,2$ por barril en el 1T a 1,5$ por barril en el 2T de este año. Además, la compañía obtuvo un ebitda de 1.798 millones de € (vs 1.837 en el 1Tde 2021), y un flujo de caja operativo de 902 millones de € en el 2T (vs 1.030 millones en el 1T2021).

Por su parte, la liquidez de la compañía energética alcanzó 9.448 millones de € al final del periodo, 2,2 veces los vencimientos a corto. Paralelamente, redujo su deuda neta en un 6% con respecto a diciembre de 2020, descendiendo hasta 6.386 millones de €.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el primer semestre del año, Repsol ha decidido mejorar su guidance para 2021 y avanzar a en su plan estratégico 2021-2025 para la transición verde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios