www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 sigue la tendencia de las bolsas europeas
Ampliar

El IBEX 35 sigue la tendencia de las bolsas europeas

Por Jaime Sicilia, analista de Singular Bank

martes 10 de agosto de 2021, 20:45h
Jornada con tendencia al alza en los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico y de Europa, que contrasta con el tono mixto de los mercados bursátiles estadounidenses. id:74898
Una evolución que se explica en un entorno que sigue marcado por la incertidumbre de los inversores sobre el inicio de una progresiva reducción de los estímulos monetarios de la Fed ante las declaraciones de sus miembros. En este sentido, en línea con lo expuesto por el presidente de la Reserva Federal de Dallas (Robert Kaplan), su homólogo de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ha señalado también que el organismo monetario estadounidense debería retirar progresivamente los estímulos monetarios ante la positiva recuperación del mercado laboral estadounidense. Todo ello a la espera de conocer el dato de la inflación en EEUU de julio este miércoles por sus implicaciones tanto en las futuras decisiones de la Fed como por su lectura en los mercados.

En este entorno continúa creciendo la preocupación por las consecuencias de la expansión de la variante delta del coronavirus a nivel global, especialmente ante el incremento de su incidencia en EEUU y en Asia-Pacífico. En este sentido, el repunte de los casos diarios de contagio en China y el endurecimiento de las medidas de movilidad nacional e internacional en la potencia asiática reducen las expectativas de crecimiento a corto plazo. Ante este escenario, el Banco Central de China (POBC) ha señalado que mantendrá una política monetaria prudente, flexible y adapta al entorno, al mismo tiempo que ha afirmado que el significativo incremento de los precios de producción se debe a factores transitorios generados por el efecto base y los problemas de suministro las cadenas de valor. De ahí, que no se descarte que el POBC pueda introducir nuevas medidas de expansión monetaria como una nueva rebaja del coeficiente de reserva a las entidades financieras.

Por su parte, en Europa las revalorizaciones de sus principales índices bursátiles se apoyan en los positivos resultados empresariales presentados durante la jornada de hoy. No obstante, se mantiene el foco de atención en la evolución del sentimiento económico ante la nueva ola de la pandemia por sus implicaciones en el grado de reapertura de la actividad en otoño y la posible desaceleración del crecimiento de China. En este sentido, tras la caída del Índice de Confianza del Inversor en la Eurozona Sentix de agosto conocida ayer, el Indicador de Sentimiento Económico ZEW de Alemania y de la Eurozona han mostrado una tendencia similar, retrocediendo significativamente las expectativas del sector privado respecto al pasado mes de julio.

En esta coyuntura, también destaca el avance de las negociaciones del plan de infraestructuras en EEUU, al mismo tiempo que la Administración Biden podría adoptar nuevas medidas para frenar las importaciones chinas. Un hecho que de confirmarse podría producir un repunte de las tensiones geopolíticas, en una coyuntura en el que la potencia asiática muestra una pérdida de momentun económico.

Entre los principales índices de Asia-Pacífico han predominado las revalorizaciones, con la única excepción del Kospi surcoreano (-0,53%) cuya evolución se ha visto lastrada por las incertidumbres asociadas a la situación epidemiológica y al debate sobre el tapering entre los miembros de la Fed. En contraste, los mayores avances se han registrado en el Shanghai Composite chino (+1.01%), liderado por los valores de consumo y tras las declaraciones del Banco de China, y el Hang Seng hongkonés (+1,23%). Por su parte, los buenos resultados empresariales han explicado las subidas del ASX 200 australiano (+0,32%) y el Nikkei 225 japonés (+0,24%). En el caso del Sensex indio el ascenso se ha situado en un 0.28%.

En Europa, ha predominado el verde entre sus principales mercados bursátiles. Los mayores avances se han situado en Footsie 100 inglés (+0,40%), seguido del IBEX 35 de un 0,37% revertiendo su retroceso de un 0,15% de ayer.Por su parte, han sido más moderados en el caso del DAX 30 alemán (+0,16%) y el CAC 40 francés (+0,10%).

En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima del umbral de 8.500 puntos. En concreto, hoy ha subido un 0,37%, cerrando en 8.899 puntos. Entre sus componentes, el avance más significativo se ha situado en ArcelorMital (+3,20%), seguido de las entidades bancarias Celnexx (+2,36%) y Acciona (+1,58%). Por su parte, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Fluidra (-2,81%), Amadeus (-1,50%) y Pharma Mar (-1,49%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea, predomina el tono mixto entre los principales índices bursátiles estadounidenses, en un contexto marcado por las decisiones futuras de la Fed y la evolución de la pandemia. En este sentido, el Nasdaq Composite cae un 0,42%, mientras que el S&P 500 aumenta ligeramente 0,13%. En contraste, el Dow Jones avanza un 0,38%.

Renta Fija

A pesar de que en EEUU la expansión de la variante delta del coronavirus ha provocado un nuevo máximo de casos diarios de contagio desde febrero y un aumento de la presión hospitalaria, los inversores mantienen el foco en un posible inicio del tapering a partir de este otoño. Un escenario que se abre ante las declaraciones de diferentes miembros de la Fed tras conocerse el buen dato de empleo el pasado viernes, y que señalan posibles subidas de tipos a partir del 2022. En este contexto, continúa el repunte de la rentabilidad del T-Note y el bono a 30 años estadounidense, que se aproxima a niveles de un 2%. Todo ello a la espera de conocer mañana el dato de inflación de EEUU del pasado mes de julio.

Por su parte, en Europa, Jens Weidmann, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y presidente del Bundesbank, señaló el pasado fin de semana que la inflación de la Eurozona podría repuntar por encima del nivel proyectado de un 1,9% anual en el conjunto de 2021, por lo que instó a no alargar el programa de compra de bonos del organismo monetario europeo.

Así, en términos generales los movimientos de las curvas de tipos soberanas están sujetos a las declaraciones de los miembros de los principales bancos centrales y a la evolución de las presiones inflacionistas. En concreto, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años ha superado la barrera de un 1,3%, mientras que la yield el bono de referencia europeo, el Bund alemán en las últimas tres sesiones se mantiene estable en torno a un -0,47%, tras sobrepasar un -0,5% el pasado jueves (nivel no visto desde febrero).

Hoy ha habido subasta del Tesoro Público:

  • 884,30 millones de euros en letras a seis meses, frente una demanda de 2.965,78 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el -0,589%, más negativo que el 0,575% anterior
  • 4.250,58 millones en letras a 12 meses, por debajo de los 7.552,72 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del -0,559%, frente al -0,534% previo
  • En la última subasta de este tipo, celebrada el pasado 6 de julio, el Tesoro colocó 5.372 millones de euros y prevé convocar otra emisión el 17 de agosto

Por su parte, en la Eurozona también se han registrado repuntes en sus referencias a 10 años, si bien menores a las registradas en la curva de tipos estadounidense y británica. En concreto, la TIR del bono italiano a 10 años habajado 1 pb en 0,55%, la del bono español a 10 años 2 pb a un 0,23% y la del bono alemán a 10 años -0,1 pb en un -0,46%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo avanza, tras las caídas registradas en jornadas anteriores, a pesar del temor a una moderación de su demanda a nivel global. La nueva ola de la pandemia ha dado lugar a nuevos confinamientos y cierre de la actividad industrial, especialmente en la región de Asia-Pacífico. Un hecho que, unido a la incertidumbre sobre la recuperación del turismo internacional, podrían lastrar el consumo de crudo a corto plazo. En concreto, a cierre de la sesión europea, el WTI avanza un 2,0% y se estabiliza en torno a 69 dólares por barril, mientras que el Brent se mantiene en 71 dólares por barril (+1,91%), tras situarse en 77 dólares por barril el pasado mes de julio.

En este contexto, los inversores siguen evaluando las implicaciones de la expansión de la variante delta en China ante la imposición de su Gobierno de nuevas restricciones de movilidad que afectarán negativamente la demanda de crudo del segundo consumidor a nivel mundial.

A su vez, jornada mixta en el mercado de los principales metales preciosos a cierre de sesión europea. En concreto, el oro ha ascendido un 0,23% hasta 1.730 dólares por onza, y la plata avanza un 0,37% a 23,36 dólares por onza y el platino sube un 2,19%.

En el mercado de divisas, el dólar, se aprecia ante un posible escenario de retirada de estímulos por parte de la Fed, consolidándose el cruce eurodólar por debajo del umbral de 1,18 dólares. En concreto, se deprecia un 0,14% a 1,172 dólares por euro. En el conjunto del año el euro pierde un 5% tras alcazar su nivel máximo de 1,23 dólares por euros el pasado mes de enero. A su vez, el Dollar Index se mantiene en plazo en torno a 93 puntos.

Macro

Sentimiento económico en Alemania y la Eurozona

En agosto, el Indicador de Sentimiento Económico ZEW de Alemania retrocedió por tercer mes consecutivo, cayendo significativamente 22,9 puntos hasta 40,4 puntos (vs. 63,3 puntos en julio) su menor nivel desde noviembre de 2020. Una evolución explicada principalmente por el posible impacto sobre la actividad económica de la nueva ola de la pandemia y de la desaceleración del crecimiento de China.

No obstante, la evaluación sobre la situación actual de la economía alemana mejoró en 7,4 puntos a 29,3 puntos.

Por su parte, las perspectivas también disminuyeron en el caso de la Eurozona, registrando también su tercera caída consecutiva hasta 42,7 puntos en agosto, 18,5 puntos inferior que en el mes anterior. Sin embargo, la evaluación sobre las condiciones económicas actuales repuntó a 14,6 puntos, frente a 6,0 puntos en julio. Adicionalmente, las expectativas de inflación en la Eurozona retrocedieron en 27,4 puntos hasta 42,2 puntos, lastradas por el descenso del sentimiento económico.

Empresarial

InterContinental Hotels Group (Hoy: -0,63%; YTD: +0,32%)

La compañía hotelera InterContinental Hotels Group ha presentado hoy los resultados del primer semestre (1S).

Destaca una mejora significativa de la demanda en el transcurso del 1S, lo que se traduce en un RevPAR (ingresos por habitación disponible) del -43% frente a 2019 y del +20% frente a 2020. Los resultados regionales reflejan las variaciones tanto en el avance de los planes de vacunación como en la evolución de las restricciones de los viajes. En este sentido, la recuperación más avanzada se ha situado en Gran China con un RevPAR en el 2T del -16% frente a 2019, y en Américas con una mejora hasta el -26%. En contraste, en EMEAA sigue lastrada con un -65%.

La RevPAR del grupo en el 2T fue de un -36% frente a 2019, reflejando una ocupación un 19% menor y una tarifa sostenida en el 87% de los niveles de 2019. La ocupación a lo largo de 2T mejoró a un 53%; situándose en junio en un 69% en Estados Unidos, un 54% en Gran China y un 40% en EMEAA.

Por su parte, el beneficio operativo de los segmentos ha sido de 188 millones de $, un 262% superior frente a 2020, (-54% frente a 2019); y el beneficio operativo de 138 millones de $, después de un resultado de System Fund de -46 millones de $ y de excepciones operativas de -4 millones de $.

La reducción de costes en el negocio de comisiones ha sido de ~75 millones de $ frente al 2019, y sostenible mientras se sigue invirtiendo en el crecimiento. La mayor parte de estos ahorros se han realizado en el 1S, proyectándose una mayor inversión en el crecimiento en el 2S.

A su vez, ha habido una fuerte conversión de efectivo, que ha resultado en un flujo de caja libre ajustado de 147 millones de $ (salida de caja de 66 millones de $ en 2020), y efectivo neto de actividades operativas de 173 millones de $ (salida de caja de 14 millones de dólares en 2020). Por su parte, se ha producido un crecimiento bruto del sistema de un 5,1% interanual; después de las eliminaciones, incluida la terminación de la cartera de SVC en el cuarto trimestre de 2020 y la revisión de Holiday Inn y Crowne Plaza en el 1S, el crecimiento neto del sistema ha sido de un 0,1% interanual.

Intercontinental ha realizado la apertura de 17.400 habitaciones (132 hoteles) en el 1S, un 46% más frente a 2020, y el patrimonio global asciende a 884.000 habitaciones en 5.994 hoteles. Se han contratado 32.600 habitaciones (203 hoteles) en el 1S, un 24% más que en 2020. En este sentido, la cartera global es actualmente de 274.000 habitaciones (1.805 hoteles). Además, están lanzando una nueva marca para captar las crecientes oportunidades de coinversión y fortalecer su posición en el sector del lujo y el estilo de vida.

PORSCHE (Hoy: -0,42%; YTD: +58,83%)

El grupo Porsche ha presentado sus resultados del primer semestre (1S) de 2021. El holding, dueño del 53% de las acciones del grupo Volkswagen, tiene una fuerte exposición a la evolución de sus acciones, según explica la propia compañía.

Así, el grupo Porsche SE distingue en dos segmentos: PSE, que incluye principalmente su inversión en VW AG y otras inversiones en compañías tecnológicas, e ITS, que se centra en el desarrollo de soluciones inteligentes de software para el transporte y la administración del tráfico.

Por segmentos, PSE obtuvo un resultado después de impuestos en el 1S de 2.514 millones de € (vs. -291 millones de € en el mismo periodo de 2020), explicado principalmente por la recuperación del valor bursátil del grupo VW, ya que las acciones ordinarias y preferentes desde el comienzo del año repuntaron un 39% y un 63%, respectivamente. Por su parte, las operaciones del segmento ITS generaron unos ingresos de 53 millones de € (vs. 50 millones en el 1S de 2020), que resultaron en unas pérdidas de 3 millones de € en el segmento (vs. -11 millones de € en la primera mitad del año anterior).

Con respecto a la posición financiera del grupo, la caja aumentó en 26 millones de € desde el 31 de diciembre de 2020 hasta alcanzar los 285 millones de €. Además, la liquidez neta se incrementó en 24 millones de € a 587 millones de €.

El patrimonio del grupo, los activos totales se incrementaron en 4.100 millones de € en el 1S ante el aumento del valor contable de las acciones de VW. Así, este registro ascendió a 40.300 millones de €, de los que 39.700 millones están relacionados con activos de capital del grupo. Por su parte, el valor del patrimonio neto se incrementó en la misma cantidad, hasta 40.000 millones de €. Sin embargo, la ratio de patrimonio neto se mantuvo estable en el 1S en un 99,1%.

Finalmente, la compañía ingresó 756 millones de € en concepto de dividendos por su participación el grupo VW, mientras que repartió dividendos por valor de 676 millones de € a sus accionistas.

Tyson Foods (Hoy: +2,97%; YTD: +23,52%)

La corporación multinacional con sede en Springdale, Arkansas, que opera en la industria alimentaria, ha presentado los resultados de su ejercicio3T de 2021 de su año fiscal.

El beneficio por acción (BPA) se situó en 2,05 dólares, un 42% más que el año anterior, y el BPA ajustado fue de 2,70 dólares, un 93% superior que en el mismo periodo de 2020. Por su parte, el resultado operativo fue de 1.062 millones de dólares, un 37% mayor que en el 3T de 2020, y el resultado operativo ajustado fue de 1.372 millones de dólares, un 81% más que el año anterior.

Por otro lado, el margen operativo total de la empresa fue del 8,5%, siendo el margen operativo ajustado del 10,8%. La liquidez alcanzó 3.400 millones de dólares a fecha 3 de julio de 2021. La empresa también llegó a un acuerdo para vender su negocio de golosinas para mascotas, que se realizará en 4T del año fiscal 2021 por un valor de 1.200 millones de dólares.

Estos resultados representan para la empresa 12 trimestres consecutivos de ganancias de acciones en las líneas de negocio principales en el comercio minorista, mejorando el volumen de la restauración a medida que el sector comenzó su reapertura.

Todos los principales segmentos de la empresa (carne de vacuno, de cerdo, de pollo, y alimentos preparados) han aumentado su volumen de ventas, destacando especialmente las de carne de vacuno con un aumento de un 24% interanual. No obstante, el mayor incremento del precio medio se ha registrado en la carne de cerdo con un repunte del 39,3% respecto al 3T del 2020.

Tyson Foods ha sufrido gastos incrementales directos asociados al impacto del covid-19 de en torno a 55 millones de dólares en el 3T, y de 270 millones de dólares en los primeros nueve meses del año fiscal 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios