www.economiadehoy.es

Renta Variable

Tras el mensaje de la Fed, las bolsas europeas cierran en verde con subidas moderadas
Ampliar

Tras el mensaje de la Fed, las bolsas europeas cierran en verde con subidas moderadas

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
viernes 27 de agosto de 2021, 19:12h
La jornada de hoy ha estado marcada por la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia anual celebrada en Jackson Hole (Wyoming, EEUU). id:75287
Tras el discurso, las bolsas de Wall Street han reforzado las ganancias acumuladas desde comienzos de año, alcanzando el S&P 500 y el Nasdaq Composite nuevos máximos históricos. Al mismo tiempo, en los mercados de renta variable europeos también han predominado las subidas, si bien más moderadas.

La sesión bursátil a nivel global ha comenzado con tono mixto en Asia. El Shanghai Composite ha liderado los avances con un repunte de un 0,59%, en una jornada en la que se han observado nuevas señales de la pérdida de momentum de la economía china al ralentizarse el crecimiento de los beneficios de sus empresas industriales por quinto mes consecutivo. En concreto, en julio las ganancias del sector manufacturero de China aumentaron un 16,4% respecto al mismo periodo del año anterior, frente a la tasa interanual de un 20,0% registrada en junio, afectadas por los mayores costes de las materias primas, los problemas asociados a las interrupciones en las cadenas de suministro y los rebrotes de coronavirus.

Respecto al resto de principales índices asiáticos, el Sensex indio y el Kospi surcoreano han cerrado con subidas de un 0,31% y un 0,17%, mientras que, en contraste, han caído el Hang Seng hongkonés (-0,03%) y el Nikkei 225 japonés (-0,36%).

Posteriormente, el discurso clave de Jerome Powell que ha tenido lugar a las 16:00 española ha reforzado el mensaje de que la Fed considera apropiado comenzar a reducir el ritmo de su programa de compras mensuales de activos a finales de este año, dado que la economía estadounidense ha mostrado un progreso sustancial hacia los objetivos de inflación y de empleo. Sin embargo, ha remarcado que el inicio de este proceso no implicaría comenzar a subir también los tipos de interés oficiales. Según la última actualización trimestral de las expectativas de tipos de interés de la Reserva Federal, las compras de activos podrían concluir antes de que empiecen a elevarse los tipos de interés, un hecho proyectado por algunos miembros del Comité a partir de 2022.

Estos comentarios se han producido tras conocerse que en julio se mantuvo elevado el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), la medida de inflación que la Reserva Federal estadounidense utiliza para su objetivo del nivel de precios, subiendo un 0,4% mensual y un 4,2% interanual. Por su parte, el crecimiento del gasto de los consumidores se moderó en el último mes, aumentando un 0,3% respecto a junio (vs. 1,1% el mes anterior).

No obstante, a pesar de los elevados niveles de inflación, la Fed se mantiene pendiente de si se consolidan las mejoras en el mercado laboral (el próximo viernes se publicará el informe de empleo de agosto) para comenzar el proceso de normalización de su política monetaria, en una coyuntura en la que la propagación de la variante delta del coronavirus podría moderar la senda de recuperación económica esperada a nivel global. En este sentido, el índice de sentimiento económico de la Universidad de Michigan ha mostrado que en la primera quincena de agosto se ha producido un fuerte descenso de la confianza de los consumidores, registrando la mayor caída mensual en los últimos 50 años tras las de abril de 2020 ante la disrupción de la pandemia y octubre de 2008 en plena Gran Recesión. Además de la persistencia de la pandemia y la escasez de insumos de producción, entre los principales factores a la baja recogidos en la encuesta también destacan las tensiones en Afganistán y el inicio de la operación de evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos.

En este contexto, los principales índices bursátiles de Europa han cerrado la última sesión de la semana con avances moderados. Si bien el Euro Stoxx 50 ha repuntado un 0,51%, las ganancias han sido inferiores a un 0,4% en los índices nacionales más relevantes: DAX 30 alemán (+0,37%), IBEX 35 español (+0,33%), FTSE 100 británico (+0,32%) y CAC 40 francés (+0,24%).

En España, el IBEX 35 ha evitado reducir su cotización respecto a la semana pasada por escasos puntos, cerrando con 8.922 puntos frente a 8.915 el pasado viernes, sumando un ligero 0,08% semanal. Entre sus componentes, cuatro compañías han alcanzado revalorizaciones diarias superiores a un 2%: Repsol (2,18%), Merlin Properties (+2,40%), ArcelorMittal (+2,74%) y Colonial (+3,26%). Con signo bajista, únicamente una empresa ha superado el 1% de pérdidas diarias, la farmacéutica Pharma Mar con un descenso de un 1,77%.

Por otro lado, en EEUU sus bolsas registran subidas superiores a las de la renta variable europea. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite cotizan en nuevos máximos históricos al repuntar un 0,75% y un 1,07%, respectivamente.

Renta Fija

Predominio de las caídas de TIRes en los mercados de deuda soberana, extendiéndose las compras de bonos de gobierno a lo largo de toda la curva de tipos de interés tras reiterar el presidente de la Fed el mensaje de que el banco central de EEUU podría comenzar el tapering a finales de este año.

Las declaraciones realizadas por Jerome Powell en el foro de Jackson Hole se mantienen en línea con lo publicado en las actas de la reunión de julio del organismo monetario estadounidense. No obstante, al menos tres miembros de la Reserva Federal se han mostrado en los últimos días a favor de actuar rápidamente para reducir el ritmo de compras de activos de 120.000 millones de $ mensuales a pesar del actual riesgo asociado a la expansión de la variante delta de covid-19. En concreto, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, aboga por anunciar el inicio del proceso en la próxima reunión de la Fed en septiembre con el objetivo de implementarlo a partir de octubre o poco después. Asimismo, James Bullard, de la Fed de St. Louis, ha instado a comenzar en otoño, terminando a finales del primer trimestre de 2022, en una petición similar a la de Esther George, de la Fed de Kansas City Fed.

En su discurso, el presidente de la Reserva Federal ha advertido que un movimiento para comenzar a liquidar el actual programa de compra de bonos no debe interpretarse como una señal de que pronto se iniciarán las subidas de tipos de interés. Así, ha afirmado que continuarán manteniendo el rango objetivo para la tasa de fondos federales en su nivel actual hasta que la economía alcance condiciones consistentes con el empleo máximo y la inflación haya alcanzado el 2% y pueda superar moderadamente el 2% de forma sostenible en el tiempo. Por el momento, el banco central considera que es probable que el actual repunte de inflación sea de carácter transitorio, destacando que los riesgos globales a la baja sobre los niveles de precios previsiblemente se mantendrán una vez se supere la crisis sanitaria.

El discurso en el seno de la reunión anual ha impulsado el aumento de la exposición de los inversores a los bonos soberanos estadounidenses, cayendo el rendimiento del Treasury a 10 años 3,7 pb hasta un 1,312%.

En la Eurozona se ha observado una tendencia similar, destacando el descenso de la yield del bono italiano a 10 años de 3,8 pb hasta un 0,630%. A su vez, las TIRes de las referencias a 10 años de España y Alemania han caído 2,0 pb y 1,7 pb, respectivamente.

Paralelamente, la rentabilidad del bono a 10 años de Reino Unido se ha reducido 2,3 pb hasta un 0,576%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo se encamina a su mayor ganancia semanal en el último año tras registrar revalorizaciones significativas en cuatro de las cinco jornadas de esta semana, lo que ha permitido que los precios se recuperen de la racha de siete días consecutivos de caídas sufrida la semana previa.

Esta evolución se apoya en la mejora de las expectativas del mercado tras reanudarse las operaciones en la terminal del puerto chino de Ningbo (el tercero más activo del mundo) una vez controlado el brote local de covid-19, unido a la reducción de inventarios de crudo en EEUU, el repunte de la demanda de combustible para aviones en India y la depreciación del dólar.

Paralelamente, por el lado de la oferta también se han producido presiones de precios al alza. Una posible tormenta en el Golfo de México en los próximos días ha llevado a los productores de petróleo de la región a cerrar las instalaciones y evacuar a los trabajadores, paralizando hasta el momento el equivalente a más de 1,2 millones de barriles de producción diaria de crudo. El Golfo de México concentra el 16% de la producción de crudo de EEUU, el 2% de su producción de gas natural y el 48% de la capacidad de refino del país.

En la sesión de hoy, tras reiterar el presidente de la Reserva Federal que la retirada de estímulos monetarios podría comenzar a finales de este año, en línea con lo esperado por el consenso del mercado, el petróleo Brent eleva su revalorización diaria a un 2,01%. Así, acumula más de un 11% de ganancias respecto al pasado viernes hasta alcanzar 72,50 dólares por barril. A su vez, el barril de WTI (de referencia en EEUU) se encarece un 2,05% hasta 68,80 dólares.

Por otro lado, los metales preciosos también se revalorizan apoyados por la depreciación del dólar. La cotización del oro repunta nuevamente por encima de 1.800 dólares por onza (+0,85% hasta 1.808 dólares por onza), al mismo tiempo que la de la plata sube un 1,32% a 23,9 dólares por onza y la del platino un 2,48% a 1.006 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar retoma la senda de depreciación frente a las principales dividas a nivel global interrumpida ayer, cayendo el índice Dollar Index un 0,34% a cierre de la sesión europea hasta 92,7 puntos. Así, se ha depreciado en cinco de las últimas seis jornadas. En su cruce frene a la divisa de la Eurozona alcanza 1,179 dólares por euro (+0,33%).

Macro

Índice de precios de importaciones y exportaciones en Alemania

En julio, el Índice de Precios de Importaciones en Alemania (IPIA) se incrementó un 15,0% interanual, 2,1 pp más que el mes anterior. Así, alcanzó su mayor tasa interanual desde septiembre de 1981 de un 17,4%.

El precio de las importaciones de energía aumentó un 89,6% interanualmente, tanto por el efecto base respecto a julio de 2020 como por el aumento del precio del gas natural y el crudo, con un incremento de un 170,5% y del 68,9%, respectivamente. Excluyendo el crudo y el petróleo mineral, el Índice de Precios de Importaciones registró un avance de un 12,2% respecto a julio de 2020 y de un 2% frente al mes anterior.

Por otro lado, el Índice Precios de Exportaciones repuntó un 6,3% interanual, su mayor subida desde enero de 1982 (+6,6%), y un 1,3% frente a junio. De esta forma, aceleró su crecimiento respecto a junio y mayo, con un incremento interanual de un 5% y 4,2% respectivamente.

Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EEUU

En la primera quincena de agosto, el índice de sentimiento económico de la Universidad de Michigan ha mostrado un fuerte descenso de la confianza de los consumidores al caer11 puntos respecto al mes anterior hasta 70,2 puntos, por debajo de su mínimo de abril de 2020 de 71,8 puntos. Se trata de una caída mensual de un 13,5%, sólo superada por las que se produjeron durante el cierre de la economía ante la disrupción de la pandemia en abril de 2020 (-19,4%) y en la Gran Recesión de octubre de 2008 (-18,1%).

Esta evolución a la baja ha sido generalizada en los subgrupos de ingresos, edad y educación, y se ha observado en todas las regiones. Además, se han registrado pérdidas en todos los aspectos, desde las finanzas personales hasta las perspectivas económicas, incluida la inflación y el desempleo en un contexto marcado por la nueva ola de contagios de coronavirus.

El indicador de expectativas de confianza de los consumidores ha disminuido 13,8 puntos hasta 65,2 puntos, al mismo tiempo que el de condiciones económicas actuales ha registrado un descenso más moderado de 6,6 puntos hasta 77,9 puntos. Así, se han situado un 4,8% y un 6,0% por debajo de sus niveles de agosto de 2020, respectivamente.

Empresarial

Alphabet (Hoy: +1,19%; YTD: +63,33%, a cierre de sesión europea)

Apple habría recibido aproximadamente 15.000 millones de $ de Google para que su buscador web sea la opción por defecto en el navegador Safari.

Según la información aparecida en prensa, los analistas, después de analizar documentos de ambas compañías, estiman que esta cifra es casi el doble de la que tenían prevista (8.000 millones de $). El acuerdo que mantienen es secreto, y, por lo tanto, los detalles y su extensión son desconocidos, pero lo que parece seguro es que implica el incremento significativo de esta cuantía anual, esperándose que en 2022 Google abone 20.000 millones de $.

Este contrato se cree que es renegociado cada 3 años, y los analistas plantean la posibilidad de que Google deje de pagar a Apple, pensando que los dueños de dispositivos Apple seguirán empleando de todas formas Google como buscador. Pero, por otro lado, corre el riesgo de que Apple llegue a un acuerdo con Microsoft para emplear Bing como buscador por defecto, el cual no presenta grandes diferencias respecto al de Google. También existe la posibilidad de que Apple desarrolle su propio motor de búsqueda, lo cual ya se rumoreó el año pasado. Actualmente ya se ha realizado un adelanto con la búsqueda integrada en el iPhone, que no usa Google, sino un motor de búsqueda propio.

Para Google sigue siendo sumamente importante no permitir la llegada sorpresa de un competidor para su producto estrella, la búsqueda, siendo una prioridad su uso por defecto en la mayoría de los móviles. Además, se estima que Google obtiene 45.000 millones de $ de ingresos publicitarios del tráfico en los dispositivos de Apple.

Forbes

En el día de hoy se ha conocido que la compañía de medios comunicación estadounidense ha acordado salir a bolsa mediante una fusión con la SPAC Magnus Opus, en una operación que se ha cerrado en 630 millones de $.

En los términos del acuerdo con la SPAC se ha fijado que el medio estadounidense recibirá 600 millones de $, incluyendo fondos reunidos por la SPAC y financiación por parte de otros inversores.

Por otro lado, hoy también se ha hecho pública la adquisición del servicio de prensa Politico por parte del grupo editorial Axel Springer, en una transacción valorada en 1.000 millones de $. Así, el grupo alemán continúa su expansión en el mercado estadounidense tras la compra de Business Insider en 2015 y Morning Brew en 2020.

Cabe destacar que Axel Springer ya participaba en una joint venture con Politico en una versión de su página web centrada en Europa. Además, la operación se ha realizado tras la adquisición del grupo de prensa alemán por parte de la sociedad de inversión KKR, a raíz de la cual se delistó de la cotización bursátil a Axel Springer para avanzar en las nuevas adquisiciones del grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios