www.economiadehoy.es

Renta Variable

El IBEX 35 supera los 9.000 puntos por primera vez y alcanza máximos desde finales de junio
Ampliar

El IBEX 35 supera los 9.000 puntos por primera vez y alcanza máximos desde finales de junio

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
miércoles 20 de octubre de 2021, 19:30h
Tono mixto en los mercados de renta variable a nivel global, en un contexto en el que los inversores evalúan los positivos resultados corporativos del 3T, especialmente en EEUU, y los crecientes riesgos en torno a la inflación y la senda de crecimiento económico mundial. id:77028
El IBEX 35 supera los 9.000 puntos por primera vez y alcanza máximos desde finales de junio
Ampliar
En este sentido, la crisis energética, los cuellos de botella en el sector manufacturero y la escasez de semiconductores refuerzan la persistencia de las tensiones inflacionistas.

Los problemas en las cadenas de suministro están afectando especialmente a la industria automovilística, lo que se ha visto reflejado en la fuerte caída de las exportaciones en Japón. En concreto, en septiembre sus ventas de vehículos al exterior se redujeron un 40% interanual, disminuyendo los envíos a EEUU por primera vez en los últimos 7 meses. En el total de las exportaciones japonesas, el crecimiento se desaceleró significativamente a un 13% interanual (vs. 26,2% en agosto). Paralelamente, las importaciones aumentaron un 39% apoyadas en el repunte de precios del petróleo y el carbón. Así, el déficit comercial se elevó a 622.800 millones de yenes (en torno a 5.400 millones de $).

Todo ello en un contexto en el que aumenta la preocupación por el incremento de los casos diarios de contagio de covid-19 en Reino Unido a máximos de los últimos tres meses. La Agencia de Seguridad Sanitaria británica ha advertido al Gobierno de la expansión de una mutación de la variante delta, denominada AY.4.2 o delta plus, que por el momento se ha detectado en un 6% de los nuevos casos. Desde principios de septiembre, los contagios diarios se mantienen por encima de 30.000, al mismo tiempo que está aumentando la presión hospitalaria.

Ante este deterioro de la situación epidemiológica, el secretario de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ofrecerá hoy una conferencia de prensa en la que se prevé que insista en la necesidad de vacunas de refuerzo para personas mayores y vulnerables. No obstante, en línea con las recientes declaraciones del secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, se espera que reafirme que por el momento no se adoptarán nuevas medidas a pesar de la presión de la Confederación del Servicio Nacional de Salud.

Esta incertidumbre ha lastrado las acciones del sector de viajes y ocio en Europa, perdiendo el índice STXE 600 Travel&Leisure un 1,08%.

Por otro lado, hoy se ha conocido que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dejará el cargo a finales de año tras más de 10 años al frente del Banco Central alemán. Su reemplazo será un nuevo reto que se une a las negociaciones por el acuerdo de coalición para relevar a la Canciller Angela Merkel. Además, Weidmann es actualmente el miembro más antiguo del Consejo de Gobierno del BCE. Su última participación en las reuniones del organismo monetario europeo será en diciembre, en un entorno marcado por el debate sobre la futura orientación de los programas de compra de bonos una vez finalice el PEPP en marzo.

La jornada bursátil ha comenzado con tono mixto en la región Asia-Pacífico, donde ha destacado nuevamente la revalorización del Hang Seng de Hong Kong de un 1,35% (tras subir ayer un 1,49%). A su vez, el ASX 200 australiano y el Nikkei 225 japonés han avanzado un 0,53% y un 0,14%, respectivamente. En contraste, han cerrado en rojo el Sensex indio (-0,74%), el Kospi surcoreano (-0,53%) y el Shanghai Composite chino (-0,17%).

En Europa, tras un inicio de sesión con algunas caídas, finalmente los principales índices han cerrado en positivo. No obstante, las ganancias han sido moderadas, subiendo el DAX 40 alemán un ligero 0,05%, el FTSE 100 británico un 0,08%, el IBEX 35 español un 0,24% y el CAC 40 francés un 0,54%.

En España, el IBEX 35 (+0,24%) ha superado el umbral de 9.000 puntos por primera vez en el último mes y ha alcanzado su mayor nivel desde el 25 de junio con 9.018 puntos. Entre sus componentes han destacado nuevamente las revalorizaciones de los valores ligados a las energías renovables, liderados por Solaria (+5,85%) y Siemens Gamesa (+5,54%). En contraste, las caídas más significativas se han concentrado al igual que ayer en el sector turístico: Meliá Hotels (-6,91%), Amadeus IT Group (-5,48%) e IAG (-4,91%).

Por su parte, las bolsas estadounidenses también cotizan con ligeras subidas. A cierre de las sesión en Europa, el S&P 500 avanza un 0,42% y el Nasdaq Composite un 0,11%.

Renta Fija

Los mercados secundarios de deuda soberana de Europa han revertido su tendencia de ayer al aumentar la exposición de los inversores a los bonos de gobierno, mientras que en los estadounidenses se observa tono mixto. No obstante, las variaciones de yield han sido nuevamente moderadas, especialmente en EEUU, en un contexto en el que el foco de atención ha girado en los últimos días a la temporada de publicación de resultados corporativos.

No obstante, se mantiene el punto de mira en los posibles cambios de la política monetaria de los principales bancos centrales, a la espera de la próxima reunión de la Fed (2-3 de noviembre). Ayer el miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de EEUU Christopher Waller afirmó que el proceso de reducción del programa de compra de bonos debería comenzar el próximo mes. En este sentido, comentó que si bien todavía hay margen de recuperación en el mercado laboral, se han producido avances suficientes para moderar el ritmo de compras. Según sus previsiones, la inflación podría mantenerse considerablemente por encima del objetivo del 2% “hasta bien entrado 2022”, lo que podría llevar a una subida de los tipos de interés antes de lo previsto. Por ello, remarcó la importancia de analizar las expectativas de inflación tanto en las encuestas de los hogares como en los mercados financieros.

En este contexto, en la Eurozona se han registrado descensos de TIRes de entre 2 y 3,5 pb en los vencimientos a 10 años. El movimiento a la baja más significativo se ha producido en Italia, cayendo la rentabilidad 3,4 pb hasta un 0,912%. Por su parte, en España y Alemania se ha reducido 2,4 pb y 2,0 pb, respectivamente.

En Reino Unido, el rendimiento del Gilt a 10 años ha retrocedido 2,1 pb hasta un 1,143%, en una jornada en la que se ha conocido que la inflación alcanzó un 3,1% en septiembre. Si bien se moderó ligeramente respecto a la tasa del mes anterior (3,2%), el Banco de Inglaterra prevé que se sitúe por encima de un 4% a finales de año, duplicando el objetivo de política monetaria.

En el caso de EEUU las variaciones han sido más moderadas a lo largo de toda la curva de tipos de interés. En la referencia a 10 años, el rendimiento del Treasury se sitúa en un 1,639% a cierre del mercado europeo (+0,2%).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo registra hoy variaciones poco significativas, interrumpiendo la tendencia al alza de las últimas semanas ante la evolución de las existencias en EEUU y las noticias en torno a China. En este sentido, la potencia asiática estaría analizando una posible intervención en el mercado del carbón para estabilizar sus suministros de cara al invierno y aliviar el actual repunte de los precios.

En concreto, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China ha afirmado que está evaluando medidas para promover que los precios del carbón se sitúen en un rango “razonable”. Asimismo, ha declarado que planea aumentar su producción de carbón a 12 millones de toneladas diarias, dando prioridad a las entregas de combustible a través de puertos y ferrocarriles.

Adicionalmente, la Administración Nacional de Energía china mantuvo ayer una reunión con las refinerías nacionales ante la preocupación por el significativo incremento del precio del petróleo, si bien no se adoptó ninguna decisión.

En este entorno, la cotización del petróleo ha iniciado la sesión a la baja tras conocerse los datos del Instituto Americano de Petróleo, que han anticipado un aumento de los inventarios de crudo de 3,29 millones de barriles en la última semana. Una cifra que representaría su cuarta semana consecutiva al alza. Sin embargo, posteriormente la Administración de Información de Energía de EEUU ha informado de un ligero descenso semanal de las reservas de 0,431 millones de barriles, frente a las expectativas del consenso del mercado de un aumento de en torno a 1,9 millones. En el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, las existencias de crudo cayeron en 2,4 millones de barriles durante la última semana. Paralelamente, también se redujeron los inventarios semanales de EEUU de gasolina (-5,4 millones de barriles) y de destilados (-3,9 millones de barriles).

A cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent sube un 0,19% hasta 85,24 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,61% a 83,47 dólares por barril.

Por otro lado, los metales preciosos extienden su tendencia al alza de ayer, apoyados en la depreciación del dólar. El oro se revaloriza un 0,84% hasta 1.784 dólares por onza, el platino un 0,85% a 1.052 dólares por onza y la plata un 2,47% a 24,25 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar encadena su sexta jornada consecutiva de depreciación frente a la divisa de la Eurozona, alcanzando 1,165 dólares por euro (+0,10%). Paralelamente, el Dollar Index cae un 0,10% a 93,64 puntos.

Macro

Inflación en la Eurozona

La segunda lectura de Eurostat ha confirmado el incremento de la inflación anual de la Eurozona en septiembre de 0,4 pp respecto al mes anterior hasta un 3,4% (vs. 3,0% anual en agosto), en un contexto marcado por las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de inputs de producción y el mayor coste de las materias primas y el transporte de mercancías.

Esta evolución se explica por el mayor repunte interanual del precio de la energía de un 17,6% (+2,2 pp respecto a la tasa de agosto) y de los servicios de un 1,7% (+0,6 pp). Asimismo, los precios de alimentos, alcohol y tabaco mantuvieron su avance en un 2,0% interanual, mientras que los bienes industriales no energéticos ralentizaron su incremento a un 2,1% interanual (-0,5 pp).

Por su parte, la inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, alcanzó un 1,9% anual en septiembre, 0,3 pp por encima de la registrada el mes anterior.

Índice de Precios al Productor en Alemania

En septiembre, el Índice de Precios al Productor (IPP) de bienes industriales en Alemania repuntó un 14,2% frente al mismo mes de 2020, representando su mayor incremento interanual desde octubre de 1974, periodo en enmarcado en la primera crisis del petróleo. En términos mensuales el IPP avanzó un 2,3% (vs. 1,5% en agosto).

Esta tendencia al alza refleja el significativo aumento del coste de la energía (32,6% interanual), destacando especialmente el gas natural (58,9%), y de los bienes intermedios (17,4% interanual), en particular de metales y madera aserrada. También se observaron avances en el resto de los segmentos del índice, incrementándose el coste de los bienes de consumo duradero (3,2% interanual), bienes de capital (2,8% interanual) y bienes de consumo no duradero (2,2% interanual).

Excluyendo la energía, el IPP registró un incremento de un 8,6% interanual en septiembre.

Todo ello en una coyuntura marcada por los problemas en las cadenas globales de valor debido a la escasez de insumos y el notable incremento del precio de la energía, en especial del petróleo y el gas natural.

Inflación en Reino Unido

En septiembre, la inflación anual en Reino Unido se redujo ligeramente hasta un 3,1%, 0,1 pp por debajo de su nivel del mes anterior (3,2% anual), en el que alcanzó su mayor registro desde enero de 1997. Esta evolución a la baja se explica principalmente por la moderación de los precios de restaurantes y hoteles, que compensaron parcialmente los repuntes observados en otros sectores como transporte, mobiliario doméstico, alimentos y bebidas no alcohólicas y servicios de vivienda y hogar.

Mensualmente, el IPC se incrementó un 0,3% respecto a agosto, en línea con su repunte de septiembre de 2020 de un 0,4%.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), en la semana finalizada el 15 de octubre las solicitudes de hipotecas continuaron con su tendencia a la baja de los últimos meses en una coyuntura en la que el reducido stock de viviendas sigue presionando al alza los precios.

En concreto, entre el 8 y el 15 de octubre se redujeron un 6,3% semanal (vs. +0,2% la semana anterior) ante la caída del índice de compras (-5%) y de las operaciones de refinanciación (-7%). Así, las solicitudes hipotecarias a refinanciar disminuyeron por cuarta semana consecutiva, reduciendo el índice de refinanciación a su menor nivel desde el mes de julio. Una evolución impulsada por el repunte de la tasa fija a máximos desde abril, alcanzando un 3,23% (vs. 3,18% anterior).

Empresarial

CIE Automotive (Hoy: +2,42%; YTD: +3,72%)

La empresa española de componentes de automoción ha anunciado que en los 9 primeros meses de 2021 facturó 2.456,7 millones de €, un 23% más que en el mismo periodo 2020. A pesar de ello, su facturación fue un 5,8% inferior a los niveles pre-covid-19 (2.609 millones de €).

Esta cifra de los primeros meses de 2021 recoge un impacto negativo de conversión de moneda de 158 millones de € en comparación con los resultados de 2019.

Por regiones donde opera la compañía, el crecimiento más elevado de las ventas se registró en India (+64,6% interanual), seguido de Brasil (+45,9% interanual) y Norteamérica (+30,2% interanual). En el caso de Europa los ingresos crecieron un 17,8% interanual, y en China un 8,4% interanual.

Por otro lado, el EBITDA de CIE Automotive desde comienzos de año ascendió a 434,2 millones de €, un 53% por encima de sus niveles del mismo periodo de 2020, registrándose un margen EBITDA (EBITDA /Ingresos) de un 17,7% (+35 pb). Por su parte, el EBIT alcanzó 312,4 millones de €, aumentando un 74% en términos interanuales (12,7% margen EBIT).

A su vez, el flujo de caja operativo en los 9 primeros meses del año fue de 278,3 millones de €, mientras que la deuda financiera neta se situó a finales de septiembre en torno a 1.500 millones de € (ratio de deuda financiera neta entre EBITDA en torno a 2,6x).

Paralelamente, la dirección de la empresa española ha confirmado sus objetivos de su ejercicio 2021, que actualizó el pasado mayo:

  • Crecer a un dígito medio-alto por encima del mercado
  • Margen EBITDA por encima del 17,5%
  • Generación de flujo de caja operativo de aproximadamente un 65% del EBITDA
  • Ratio de deuda financiera neta entre EBITDA entre 2,3x y 2,4x

Netflix (Hoy: -1,57%; YTD: +16,28%, a cierre de sesión europea)

La multinacional estadounidense publicó ayer que su facturación en el 3T ascendió a 7.483 millones de $, reduciendo su crecimiento interanual a un 16,3% (vs. 19,4% en el 2T y 22,7% en el 3T de 2020).

Por otro lado, Netflix añadió 4,38 millones de nuevos suscriptores de pago en el último trimestre, cerrando de esta manera el mes de septiembre con 213,6 millones a nivel global. Estas cifras de incremento de suscriptores suponen una aceleración respecto al 2T (+1,54 millones) y el 3T de 2020 (+2,2 millones).

El ingreso medio por suscripción (ARM, average revenue per membership)creció un 7% interanual en el 3T, incluyendo un impacto positivo de 128 millones de $.

Por otro lado, el margen operativo en el último trimestre mejoró a un 23,5%, 3 pp más que en el mismo periodo del año anterior, por encima de las expectativas de la propia compañía debido al menor gasto en marketing.

Adicionalmente, el flujo de caja operativo entre julio y septiembre fue de 82 millones de $ (vs. 1.300 millones de $ en el 3T de 2020), mientras que el flujo de caja libre fue de -106 millones de $ (vs. 1.100 millones de $ en el 3T de 2020). Esta tendencia a la baja de la generación de caja se debe a la cancelación de proyectos audiovisuales como consecuencia de la crisis del covid-19, al mismo tiempo que el volumen de nuevos proyectos repuntó en el último trimestre favorecido por la normalización de la situación epidemiológica. Así, Netflix continúa proyectando que el flujo de caja libre se sitúe en torno a 0 (breakeven) en 2021.

El beneficio de Netflix en el 3T se situó en 1.449 millones de $, un 7,1% más que en el 2T y un 83% por encima del mismo periodo de 2020. Los resultados de este trimestre reflejan una ganancia no realizada de 136 millones de $ por la deuda denominada en euros de la empresa estadounidense.

Finalmente, respecto al 4T de 2021, la dirección espera:

  • Ventas de 7.712 millones de $ (+16,1% interanual)
  • Margen operativo de 6,5% (-7,9 pp, explicado por el incremento en el lanzamiento de nuevo contenido, que producirá un incremento de la amortización en torno a un 19% interanual, frente a un 8% interanual desde comienzos de año)
  • Beneficio neto de 365 millones de $ (-32,7% interanual)
  • 8,5 millones de nuevas suscripciones de pago (-0,01 millones respecto al 4T de 2020) hasta 222,06 millones a nivel global (+26,91 millones).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios