www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,21%) se consolida sobre el nivel de 7.100 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+0,21%) se consolida sobre el nivel de 7.100 puntos

miércoles 26 de agosto de 2020, 20:03h
Sesión en términos generales alcista en el mercado de renta variable global, con algunas excepciones entre las bolsas asiáticas. En concreto, se han registrado retrocesos en el Shanghai Composite (-1,30%) y el Nikkei 225 japonés (-0,03%). id:62409
En este contexto, el punto de mira se sitúa en la convención de banqueros centrales anual del 27-28 agosto, que tradicionalmente se celebra en Jackson Hole (Wyoming, EEUU) pero que en esta ocasión se realizará de forma telemática, especialmente en la rueda de prensa de mañana del presidente de la Fed, Jerome Powell. Asimismo, el mercado continúa realizando el seguimiento de la evolución de la pandemia a nivel global, así como de los avances en el desarrollo de tratamientos frente al SARS-COV-2.

Respecto a la convención de Jackson Hole, el foco de atención se sitúa en las informaciones que apuntan a que la Fed podría anunciar o mencionar el estudio de una estrategia renovada de inflación. En concreto, frente a su objetivo actual de situar la inflación por debajo del 2% anual a medio plazo, la Fed podría articular una estrategia flexible en la que se alternarían periodos con un nivel de precios superior al del 2%, con otros por debajo de este nivel, logrando que en media se sitúe en torno al 2% a medio plazo (inflation-averaging). En caso de tomarse esta decisión, condicionaría las decisiones de movimientos de tipos de interés la Fed en los próximos años.

Paralelamente, en el desarrollo de un tratamiento eficaz frente al Covid-19, Moderna ha anunciado los resultados preliminares de sus estudios clínicos reflejan que la respuesta inmunológica frente al SARS-COV-2 sería similar tanto en pacientes jóvenes (18-55 años) como en adultos (mayores de 55 años).

Por otro lado, en Europa, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza ha descartado la posibilidad de un nuevo confinamiento en el país a pesar del incremento de nuevos casos de contagio diarios. Asimismo, en Alemania, el Gobierno de Angela Merkel ha decidido extender las ayudas de reducción de jornada laboral hasta finales de 2021.

Finalmente, el recrudecimiento de las condiciones meteorológicas de los huracanes Marco y Laura en el Golfo de México, han obligado cerrar el 80% de la producción de crudo y el 30% de la capacidad de las instalaciones de refino de la zona. En este escenario, a pesar de la posible disrupción en la oferta de la materia prima, el petróleo Brent cae un 0,2% hasta 45,8 dólares por barril.

En este contexto, en Europa, tras la jornada de ayer con rendimientos prácticamente en plano, en la jornada de hoy ha predominado el verde, si bien las revalorizaciones no han llegado a superar el nivel de un 1%. En concreto, las mayores apreciaciones se han situado en el DAX 30 alemán (+0,98%) y el CAC 40 francés (+0,80%).

En España, el IBEX 35 (+0,21%) se consolida sobre el nivel de 7.100 puntos, cerrando en 7.123 puntos. Entre sus componentes, no se ha apreciado una tendencia clara entre los valores con sesgo cíclico y no cíclico, registrándose las mayores revalorizaciones en ArcelorMittal (+4,18%), Merlin Properties (+3,10%) e IAG (+2,90%). Por otro lado, en terreno negativo, los retrocesos más significativos se han situado en Bankia (-1,96%), Red Eléctrica (-1,77%) y Enagás (-1,65%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, tanto el S&P 500 (+0,46%) como el Nasdaq Composite (+1,23%) prosiguen con paso firme hacia una nueva sesión con cierre en máximos históricos.

Renta fija

Tras los elevados repuntes que se registraron ayer en el mercado soberano de la Eurozona, en la sesión de hoy ha predominado un tono mixto. En concreto, se ha mantenido la misma la tendencia entre los bonos de los países del centro de Europa, mientras que en los del sur de Europa han imperado las compras.

En este sentido, a la espera del previsible y tradicional rebalanceo de carteras de inicios de septiembre, la rentabilidad delbono alemán a 10 años, considerado como el estándar de bono sin riesgo (risk-free bond) en la Eurozona, ha caído 3 pb hasta un -0,41%, acumulando un repunte de 9 pb en dos sesiones. A su vez, la TIR del bono francés a 10 años ha aumentado 2 pb hasta -0,12%.

Por el contrario, entre los bonos soberanos de los países del sur de Europa, han predominado las caídas de TIRes, aunque con variaciones yield poco significativas. En concreto, en ambos casos, la rentabilidad del bono italiano a 10 años y la del bono español a 10 años ha descendido 1 pb hasta 1,01% y 0,36%, respectivamente.

Fuera de la Eurozona, como en el caso de los bonos de los países del centro de Europa, han continuado la tendencia iniciada ayer, repuntando la TIR del bono Gilt británico a 10 años 4 pb hasta un 0,31%.

Por su parte, la rentabilidad bono Treasury estadounidense a 10 años se sitúa en torno a un 0,71% (+3 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo registra una sesión con tono mixto, con el punto de vista en la evolución de las condiciones meteorológicas de los huracanes Marco y Laura en el Golfo de México. En este sentido, el huracán Laura, que inició la semana como tormenta tropical, podría ascender de categoría “3” a “4”, aumentando las consecuencias catastróficas potenciales a su paso, lo que afectaría negativamente a la relevante producción de crudo estadounidense del Golfo de México.

Ante este escenario, las compañías petroleras de la zona del Golfo de México han procedido a cerrar el 80% de su producción de crudo y las empresas de refino un tercio de su capacidad de refino. A su vez, se han paralizado las exportaciones y se está procediendo a evacuar la zona para salvaguardar la integridad física de su población.

Paralelamente, el dato semanal de inventarios de la AIE (Administración de Información de Energía) de EEUU ha reflejado una contracción superior a las expectativas del mercado, de -4,689 millones de barriles (vs -3,694 millones de barriles del consenso de mercado). De esta manera, los inventarios semanales de la AIE registran su quinta semana consecutiva de caídas, reduciéndose el stock de crudo de forma agregada casi en 28 millones de barriles.

En este contexto, el petróleo Brent cae un 0,2% hasta el nivel de 45,8 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) se aprecia un 0,1% hasta 43,4 dólares por barril.

Por su parte, en el mercado de metales preciosos, el oro se revaloriza un 0,5% (1.938 dólares por onza), situándose a escasos dólares de superar nuevamente el nivel de 1.940 dólares por onza. Por otro lado, la plata registra una revalorización superior a la del oro, de un 3,2% hasta 27,3 dólares por onza.

En el mercado de divisas, con el foco de atención situado en la rueda de prensa de Jerome Powell en el contexto de la convención de Jackson Hole, el dólar recupera cierto terreno frente al euro, pasando el cruce eurodólar hasta el nivel de 1,185 dólares por euro (-0,15%). Por su parte, el Dollar Index se mantiene prácticamente plano en torno a 93 puntos.

Macro

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 17 y el 21 de agosto mantuvieron su tendencia a la baja iniciada la semana anterior. En concreto, se redujeron en un 6,5% semanal (vs. -3,3% anterior) debido principalmente al significativo retroceso de las operaciones de refinanciación (-10,0%). En contraste, las solicitudes de compra aumentaron un 0,4% respecto a la semana previa.

Pedidos de bienes duraderos, EEUU

En julio, la cifra total de pedidos de bienes duraderos en EEUU registró un incremento de 3,5 pp hasta 11,2% respecto al mes anterior (7,7% en junio).

De esta manera, se mantiene la tendencia positiva por tercer mes consecutivo ante la reactivación de la actividad económica e industrial de EEUU, tras la significativa contracción experimentada en marzo (-16,1%) y abril (-18,8%).

Sin datos macroeconómicos relevantes en Europa.

Empresarial

Vacuna frente al Covid-19: Moderna (Hoy: +5,96%; YTD: +258,97%, a cierre de sesión europea)

La compañía farmacéutica estadounidense, tras anunciar el pasado lunes que se encuentra en negociaciones avanzadas con la Comisión Europea para la venta de 80 millones de dosis (en caso de que se demuestre su eficacia), ha dado conocer nuevos datos preliminares sobre el estudio clínico de su vacuna experimental (MRNA-1273).

En concreto, ha destacado, que en un primer análisis, la respuesta inmunobiológica frente al SARS-COV-2 sería similar en el caso de personas jóvenes (18 a 55 años) y adulta (mayor de 55 años)

Medtronic (Hoy: +0,40%; YTD: -9,21%, a cierre de sesión europea)

La compañía especializada en dispositivos médicos ha anunciado que durante el trimestre que finalizó el 31 de julio de 2020 (su primer trimestre del ejercicio fiscal de 2021) ha facturado un total de 6.507 millones de dólares (Mn$), un 13,2% inferior al registrado en el mismo período del año anterior.

A su vez, teniendo en cuenta el impacto negativo del tipo de cambio (-104 Mn$) y el positivo de la adquisición de Titan Spine (15 Mn$) y que este trimestre fiscal contó con una semana más respecto al del mismo periodo del ejercicio fiscal anterior (14 semanas vs 13 semanas) (360-390 Mn$), los ingresos orgánicos de la compañía se contrajeron en su 1T fiscal de 2021 un 17% respecto al 1T fiscal de 2020.

En este sentido, por zona geográficas, Medtronic sufrió la mayor contracción de su negocio regional en los países emergentes, con un descenso de sus ingresos de un 18,1% hasta 981 Mn$. Por otro lado, en Estados Unidos, la región en la que la compañía genera la mayor parte de sus ingresos, su facturación alcanzó los 3.351 Mn$, siendo un 14,5% inferior a la del mismo período del ejercicio fiscal anterior. Por último, fuera de Estados Unidos (en países desarrollados), los ingresos se contrajeron un 8,5% interanual hasta 2.175 Mn$.

Asimismo, en la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de Medtronic en el último trimestre fiscal alcanzó el nivel de 836 Mn$, un 51% inferior al del mismo periodo del ejercicio fiscal anterior. A su vez, el margen bruto de la compañía descendió en 680 pb hasta un 62,1%, al mismo tiempo que el gasto en I+D aumentó un 5% hasta 613 Mn$.

Hewlett Packard Enterprise (Hoy: +4,50%; YTD: -38,56%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense del sector tecnológico ha anunciado que ha obtenido en el 2T de 2020 (su tercer trimestre fiscal de 2020) unos ingresos de 6.800 Mn$, un 4% inferior al registrado en el mismo periodo de 2019.

Asimismo, el beneficio operativo alcanzó 484 de Mn$, un 32% inferior al 2T de 2019, a la vez que los beneficios por acción (EPS,earnings per share) se situaron en 0,32 $/acción (- 29% interanual).

Por otro lado, la compañía ha informado, en su presentación de resultados que su flujo de caja libre alcanzó los 924 Mn$, principalmente por una mejora en la ejecución, aumentando en aproximadamente 300 Mn$ respecto al mismo periodo del año pasado. A su vez, la compañía cuenta con una liquidez de en torno a 13.300 Mn$ (8.500 Mn$ en efectivo y 4.800 Mn$ en facilidades de créditos con entidades financiera), con el objetivo de la dirección de mantener el rating de grado inversión por las agencias de calificación.

Finalmente, ha destacado la mejora de las previsiones financieras por parte de la dirección de la compañía para el resto del año (EPS de 1,30-1,34 $ por acción), situándose éstas por encima de las estimaciones del consenso de mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios