www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,67%), en una sesión de menos a más, se ha consolidado por encima de 8.700 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+0,67%), en una sesión de menos a más, se ha consolidado por encima de 8.700 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
lunes 26 de julio de 2021, 20:24h
Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global en un contexto marcado por la expansión de la variante delta del coronavirus. No obstante, en esta nueva ola de la pandemia se observa un menor ritmo de crecimiento de la presión hospitalaria en comparación con anteriores, especialmente en el caso de las economías avanzadas. id:74446
El foco de atención de los inversores se ha trasladado a China, donde sus principales índices han registrado elevados retrocesos como consecuencia del incremento de la incertidumbre sobre los cambios regulatorios introducidos por el Gobierno con el anuncio de que restringe la inversión sobre compañías privadas dedicadas a la educación y con ánimo de lucro. En concreto, la regulación pretende reducir el número de empresas privadas especializadas en el sector educativo, para evitar que obtengan beneficios. De esta forma, se cree que el movimiento a la baja podría deberse a la posibilidad de que se imponga una normativa más exigente en aquellos sectores que han experimentado un crecimiento más elevado en los últimos años, como el de tecnología o el de salud.

Así, el sector de educación privada en la potencia asiática ha experimentado una fuerte expansión, con un mercado objetivo de entre 70.000 y 100.000 millones de dólares, lo que había atraído la inversión de algunas de las grandes empresas tecnológicas chinas como Alibaba, Tencent o ByteDance. En esta coyuntura, empresas como New Oriental o Koolearn Technology Holding han retrocedido en la jornada de hoy un 47% y un 33%, respectivamente.

En este entorno, los principales índices bursátiles de China y Hong Kong han registrado una moderada tendencia bajista, que se ha trasladado al resto de la región Asia-Pacífico, a excepción del Nikkei 225 japonés que ha subido un 1,04%. Así, el Shanghai Composite ha caído un 2,34%, el CSI 300 un 3,22%, el Footsie China A50 un 4,51% y el Hang Seng hongkonés un 3,90%. Por su parte, el Kospi surcoreano ha retrocedido un 0,91% y el Sensex indio un 0,23%.

Por su parte, las bolsas europeas, recogiendo el pesimismo del sentimiento de mercado de la sesión asiática, han iniciado su jornada a la baja con caídas en torno a un 0,5%. No obstante, a medida que ha avanzado la sesión, los índices bursátiles han revertido esta tendencia con avances a excepción del DAX 30 alemán, perjudicado por el menor dinamismo de su sector automóvil, y del Footsie 100 inglés.

Paralelamente, los inversores han mantenido su punta de mira en la evolución de la temporada de resultados corporativos del 2T, en un contexto marcado por elevado flujo de presentaciones empresariales coincidiendo con el final del mes de julio. Esta semana será el turno de las grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses (todas las FAANG a excepción de Netflix, que presentó la semana anterior), y de varias empresas europeas importantes como de semiconductores ASML Holding o la especializada en lujo LVMH. En esta coyuntura, aproximadamente un 85% de las empresas del S&P 500 que ya han presentado sus resultados del 2T han superado las estimaciones del consenso del mercado.

Por otro lado, en el ámbito macroeconómico, ha destacado la publicación del IFO Institute del Índice de julio de Clima Empresarial de Alemania, que ha revertido su tendencia al alza registrada desde el pasado mes de febrero, retrocediendo 0,9 puntos hasta 100,8 puntos. En concreto, esta evolución se explica principalmente ante la incertidumbre sobre la evolución de la falta de suministros de inputs de producción y el repunte de la incidencia del coronavirus por la expansión de la variante delta. Por su parte, en EEUU, las ventas de viviendas nuevas en EEUU disminuyeron un 6,6% en junio hasta 660.000 nuevas viviendas.

En este entorno, finalmente ha predominado el tono mixto entre los principales mercados bursátiles europeos, si bien los movimientos al alza y a la baja han sido moderados. Por un lado, el DAX 30 alemán ha caído un 0,32% y el Footsie 100 inglés un 0,03%, mientras que en contraste el CAC 40 francés se ha revalorizado un 0,15% y el IBEX 35 español un 0,67%.

En España, el IBEX 35 (+0,67%), en una sesión de menos a más, se ha consolidado por encima de 8.700 puntos. Entre sus componentes, los valores con sesgo más cíclico han copado las mayores revalorizaciones en la jornada de hoy, avanzando IAG un 4,68%, ArcelorMittal un 4,22% y Acerinox un 4,20%. Por su parte, en terreno negativo, Almirall, tras presentar sus resultados del 2T y registrar unas pérdidas de 42,8 millones de euros, ha retrocedido un 11,64%, Pharma Mar un 2,48% y Cellnex Telecom un 1,87%.

Por otro lado, a cierre de la sesión europea las bolsas de EEUU muestran un ligero tono alcista, revalorizándose el S&P 500 un 0,16% y el Nasdaq Composite un 0,07%.

Renta fija

Estabilización de los tipos de interés en los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona y de EEUU, en una coyuntura marcada por las caídas de yield de las últimas semanas, especialmente en los vencimientos a más largo plazo (aplanamiento de la curva de tipos de interés).

No obstante, hoy se observa un tono mixto, incrementando los inversores su exposición al mercado de renta fija de gobierno de Reino Unido y EEUU (caída de TIRes) y reduciéndose en las principales curvas de tipos de interés de la Eurozona (repuntes de TIRes).

Así, el foco de atención de los inversores, después de reiterar el BCE la semana pasada el compromiso de mantener los estímulos monetarios ante el divergente impacto sectorial de la crisis del coronavirus, se traslada a las conclusiones de la Reserva Federal que se darán a conocer el próximo miércoles 28 de julio. El mercado evalúa los próximos temas que trataran los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), resaltando el debate sobre la idoneidad de iniciar el proceso de reducción del ritmo de compra de sus programas de adquisición de activos (tapering) en el corto plazo.

En este sentido, varios de los máximos mandatarios de la Reserva Federal se han mostrado preocupados por el repunte de la inflación registrado en los últimos meses, apoyando al mismo tiempo la posibilidad de iniciar el tapering en los próximos meses. No obstante, la mayoría de los inversores descartan que el organismo monetario estadounidense modifique su mensaje de prudencia de los anteriores meses. Si bien es posible que abra la posibilidad de iniciar el proceso de tapering después del verano si se cumple el escenario macroeconómico central a corto plazo.

Así, en la Eurozona, los repuntes de yield han sido más exigentes tanto en el caso del bono francés a 10 años (+1 pb a -0,08%), en el del bono italiano a 10 años (+1 pb a 0,63%) y en el del bono español a 10 años (+1 pb a un 0,28%). Por su parte, los movimientos al alza en las referencias a 10 años han sido más limitados en el caso del bono alemán, que ha subido menos de 1 pb a un -0,42%

Fuera de la zona monetaria, el rendimiento del Gilt británico a 10 años muestra una caída de en torno a 1,0 pb hasta un 0,57%.

En EEUU, a cierre de los mercados europeos y a la espera de la reunión del miércoles de la Reserva Federal, la TIR del Treasury a 10 años retrocede 0,5 pb a 1,28%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada sin excesivas variaciones de los precios del petróleo, a pesar de iniciar la sesión con retrocesos en torno al 1%.

Todo ello en un contexto en que, por el lado de la oferta los inversores continúan analizando las consecuencias del acuerdo de la OPEP+ por el que se incrementará la oferta mensual en 400.000 barriles diarios a partir de agosto.

En este sentido, los inversores evalúan las últimas informaciones sobre las variables que podrían influir en la evolución de la demanda de crudo en los próximos meses, una tendencia que previsiblemente estará muy ligada a la situación epidemiológica y a las medidas de restricción de la movilidad.

El foco de atención se sitúa en China, una vez que las inundaciones en varias zonas del país han obligado a relocalizar al menos a 1 millón de personas, por sus implicaciones sobre la recuperación de la demanda de petróleo ante la paralización de la actividad en varias zonas industriales.

Asimismo, en una sesión en la que predomina la depreciación del dólar, superando el cruce eurodólar nuevamente el umbral de 1,18 dólares por euro, el precio del petróleo Brent se sitúa a cierre de sesión europea en torno a 74,1 dólares por barril (-0,03%), y el del WTI (de referencia en EEUU) en 71,7 dólares por barril (-0,46%).

Paralelamente, en el mercado de metales preciosos también predominan los avances, si bien las revalorizaciones son ligeramente superiores. En este sentido, la cotización del platino sube un 0,83% a 1.072 dólares por onza, la de la plata un 0,34% a 25,3 dólares por onza y la del oro 0,08% a 1.804 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar inicia la semana a la baja, en un contexto marcado por la reunión de la Reserva Federal, cuyas conclusiones se dará a conocer el próximo miércoles 28 de julio. Así, el Dollar Index cae a 92,6 puntos (-0,33%), registrando el cruce eurodólar un avance de un 0,32% a 1,181 dólares por euro

Macro

Confianza empresarial en Alemania

En julio, el Índice de Clima Empresarial de Alemania del IFO Institute ha revertido su tendencia al alza registrada desde el pasado mes de febrero. En concreto, ha retrocedido 0,9 puntos hasta 100.8 puntos (vs. 101.7 en junio) principalmente ante la incertidumbre sobre la evolución de la falta de suministros de inputs de producción y el repunte de la incidencia del coronavirus por la expansión de la variante delta.

En este sentido, el indicador del sector manufacturero ha registrado por cuarto mes consecutivo una nueva caída de sus expectativas hasta 27,4 puntos, frente 28,5 puntos en junio, al mismo tiempo que también se han contraído significativamente el sentimiento económico en el caso del sector servicios en 2,7 puntos a 19.8 puntos.

Venta de viviendas nuevas en EEUU

En junio, las ventas de viviendas nuevas en EEUU disminuyeron significativamente por tercer mes consecutivo ante la ralentización de la demanda en una coyuntura marcada por el repunte de sus precios y los problemas de oferta. En concreto, se redujeron un 6,6% mensual hasta 676.000 viviendas, su menor nivel desde abril de 2020.

Por su parte, la oferta aumentó ligeramente respecto al mes anterior hasta 353.000 viviendas en venta a cierre de junio (vs. 330.000 anterior), equivalente a la oferta de 6,3 meses considerando la tasa de ventas actual (manteniendo la demanda estable) frente a 5,5 meses en mayo

Empresarial

Mapfre (Hoy: +1,33%; YTD: +12,30%)

La compañía aseguradora española ha anunciado que en los primeros 6 meses de 2021 ha facturado 14.083 millones de euros, un 6,1% más que en el mismo período del año anterior.

Asimismo, Mapfre ha detallado que, a tipos de cambio constante, debido a la depreciación de las divisas latinoamericanas, sus ingresos habrían registrado un crecimiento de un 10,7% interanual.

Paralelamente, Mapfre ha explicado que las primas emitidas y aceptadas totales en el primer semestre (1S) ascendieron a 11.662,6 millones de euros, un 6,2% mayores que en el 1S 2020 (+11,3% interanual a tipo de cambio constante), tras varios años de cancelación de negocios con déficit en la estrategia de crecimiento rentable de la aseguradora. A su vez, la facturación de las primas de seguros no vida (vehículos, hogar, etc) avanzaron un 6,7% interanual a 9.347 millones de euros, mientras que el incremento de los ingresos de seguros de vida fue más limitado, de un 4,3% interanual a 2.316 millones de euros.

Por divisiones de la compañía, la facturación de la unidad de negocio de seguros registró un crecimiento de un 6,8% hasta 9.713 millones de euros, una evolución ligada al incremento de los ingresos de la región de LATAM Norte (+51,9% interanual a 1.347 millones de euros) por la renovación de la póliza bienal de la empresa mexicana Pemex de 469 millones de euros. La facturación en el 1S registró un avance interanual positivo en Iberia (+6,9% a 4.252 millones de euros) y LATAM Sur (+4,0% a 756 millones de euros), mientras que se contrajo en Brasil (-1,0% a 1.596 millones de euros, debido principalmente a devaluación real brasileño frente a euro, +15% a tipo constante), Norteamérica (-8,1% a 1.025 millones de euros) y Eurasia (-4,9% a 738 millones de euros).

Por su parte, la unidad de reaseguro y riesgos globales, que se encuentran integradas en Mapfre Re, registró un crecimiento de los ingresos entre enero y junio de un 11,4%, hasta 3.241 millones de euros. Asimismo, la facturación de la unidad de asistencia en los 6 primeros meses de este año se redujo un 26,4% interanual a 284 millones de euros, impactados por la significativa reducción del volumen de negocio del seguro de viaje y las desinversiones acometidas en el proceso de reestructuración de la unidad.

Por otro lado, la ratio combinado de la unidad de no vida, una métrica usada por las aseguradoras que agregan la ratio de siniestralidad y de gastos (si resulta inferior al 100% mostrará resultado técnico positivo y si resulta superior al 100% el resultado técnico será negativo) ha mejorado en el último año 1,6 pp a un 95,1%.

Asimismo, las inversiones de Mapfre al finalizar el 1S de este año ascendieron a 44.606 millones de euros, un 0,6% inferior a los datos de cierre de diciembre. En este sentido, ha reducido su exposición a la renta fija soberana (-4,1% a 22.440 millones) y corporativa (-2,0% a 7.971 millones de euros), incrementando a su vez su exposición a renta variable (+11,5% a 3.004 millones de euros) y a fondos de inversión (+11,0% a 1.570 millones de euros).

Finalmente, el resultado neto atribuible de Mapfre en el 1S alcanzó 364 millones de euros, un 34,5% más que el mismo período de 2020. No obstante, teniendo en cuenta la pérdida extraordinaria de los siniestros de catástrofes naturales y asociados al covid-19, y otras variables no continuadas de la aseguradora como los gastos del plan de bajas voluntarias de este año, el resultado neto atribuible ajustado en el 1S se situó en 351,9 millones de euros, un 9,8% inferior al del mismo período del año anterior.

Logista (Hoy: +0,22%; YTD: +12,99%)

La compañía española ha presentado los resultados de sus tres últimos trimestres que trascurren entre el 1 de octubre de 2020 al 30 de junio de este año, con unos ingresos totales de 7.997,2 millones de €, un 4,4% superiores a los del mismo período de 2020.

Por su parte, el beneficio neto de Logista ascendió a 136,6 millones de €, un 32,6% mayor respecto al mismo periodo anterior debido al aumento de volumen distribuido, especialmente en los sectores de farmacia, paquetería (a través de su filial Nacex) y productos básicos.

Tencent (Hoy: -7,52%; YTD: -13,95%, a cierre de sesión europea)

La Administración Estatal de Supervisión del Mercado chino ha obligado al holding tecnológico a renunciar a sus derechos musicales exclusivos por prácticas monopolísticas, sancionándole además con una multa de 500.000 yuanes (65.503 euros).

La sentencia se produce a raíz de una investigación iniciada en enero de este año sobre la adquisición de China Music Group por Tencent Holding Co., Ltd en 2016, en que la parte compradora pasó a poseer más del un 80% de los recursos exclusivos de la biblioteca musical del país. Según las autoridades chinas, la compañía ha hecho uso de su posición dominante en el mercado para exigir condiciones más favorables que las de sus competidores en acuerdos con terceros, y ha creado barreras de entrada al mercado.

La compañía tiene ahora 30 días para adaptarse a las condiciones impuestas por los reguladores chinos para cumplir con la Ley Antimonopolio.

Ence Energía y Celulosa (Hoy: +2,67%; YTD: -16,05%)

La compañía de energía y celulosa ha decidido retrasar al 28 de septiembre, después del cierre del mercado, la publicación de sus resultados correspondientes al 2T y la información financiera semestral. Asimismo, la conferencia telefónica para explicar los resultados se pospone al miércoles 29 de septiembre a las 16:00h. No obstante, la empresa adelantará las principales magnitudes operativas del 2T el próximo miércoles 28 de julio, después del cierre del mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios