Ayer jueves, el índice global MSCI World retrocedió un 1,67% en una sesión marcada por el aumento de la tensión en Ucrania. Los mayores descensos los protagonizaron los índices estadounidenses, liderados por la caída del Nasdaq de un 2,88%. id:81048
Nueve de los once sectores del S&P 500 acabaron en negativo, con dos sectores defensivos (utilities y consumo básico) registrando ligeros avances. En Europa las caídas fueron más moderadas, situándose entre un 0,5% y un 1% en los principales índices.
En los mercados de renta variable asiáticos se observa un tono mixto en la sesión de hoy con variaciones moderadas en términos generales, destacando el retroceso del Nikkei 225 japonés de un -0,44%, tras la publicación de un dato de inflación por debajo de lo esperado, y del Hang Seng hongkonés de un -0,55%. En contraste, el Shanghai Composite chino avanza un 0,54% y el Sensex 30 indio un 0,26%.
Los futuros europeos y estadounidenses registran avances moderados esta mañana ante el acuerdo entre Rusia y EEUU para reunirse la semana que viene y continuar las negociaciones sobre Ucrania. En Europa, los futuros del IBEX 35 y del DAX 40 alemán avanzan en torno a un 0,3%, mientras los futuros del S&P 500 y el Nasdaq registran avances de en torno a un 0,5%.
En renta fija, la jornada ha comenzado con predominio de ventas a lo largo de toda la curva de tipos de interés de la deuda soberana de Europa y EEUU. En la Eurozona, los bonos a 10 años de las principales economías registran repuntes de rentabilidad de entre 0,5 y 1,0 pb. A su vez, el bono a 10 años de EEUU aumenta su rendimiento 2,1 pb hasta un 1,982%.
El oro inicia la sesión con un retroceso de un 0,4% hasta 1.893 $ por onza tras subir más de un 6,5% desde el inicio de febrero. Por su parte, la cotización del petróleo Brent se modera nuevamente a 92,6 $ por barril (-0,3%) tras registrar un máximo por encima de 96 $ al inicio de esta semana. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar cotiza con pocos cambios en un rango de entre 1,136 y 1,137 dólares por euro.
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 volvió a repuntar ayer hasta 28,11puntos (+15,72%).
Noticias relevantes desde el cierre de mercados
IPC Japón Enero
El índice de precios al consumo de Japón ha crecido en enero a una tasa interanual de un 0,5%, una décima menos de lo previsto y frente al crecimiento de un 0,8% del mes anterior. La tasa subyacente, excluyendo los alimentos frescos, ha sido de un 0,2% frente a una previsión de un 0,3%. Excluyendo alimentos frescos y energía, el índice de precios se ha reducido un 1,1% en tasa interanual. Estos datos apoyan la actual posición del Banco de Japón, que considera que el crecimiento de los precios es todavía demasiado débil para retirar los estímulos. De esta forma, el Banco de Japón es el único entre los principales bancos centrales del mundo que todavía no ha dado señales de iniciar un giro de su política monetaria y esta misma semana confirmó su política de mantener la rentabilidad de los bonos a 10 años en una rentabilidad fija de un 0%.
Resultados 4T Walmart (Última sesión: +3,68%; YTD: -4,02%)
La compañía estadounidense Walmart, la mayor operadora del mundo de cadenas de grandes almacenes, ha obtenido unos ingresos netos de más de 150 millones de dólares en el 4T de 2021, un 0,5% más que en el año anterior. Excluyendo las desinversiones de 10.200 millones de dólares realizadas en el ejercicio, correspondientes a la venta de sus operaciones en Reino Unido y Japón, el crecimiento de las ventas ha sido de un 3%. En el conjunto del ejercicio ha registrado un beneficio neto de 13.673 millones de dólares, un 1,2% más que en 2020. Excluyendo las desinversiones el beneficio ha aumentado un 5%.
Pese al contexto de presión competitiva sobre los precios, la compañía ha aumentado su margen bruto en 10 pb en el grupo y en 54 pb en Walmart EEUU. Lo que refleja una adecuada gestión de los mayores costes de la cadena de suministros y los problemas derivados de la pandemia. En este sentido, la compañía ha priorizado mantener unos niveles elevados de inventarios que han crecido un 26% globalmente por los mayores costes y mayor volumen de envíos en tránsito.
Su estrategia de crecimiento de las ventas online ha cumplido sus objetivos con un crecimiento del 11% en el año y de un 90% acumulado a dos años. La generación de caja en 2021 ha sido de 24.200 millones de dólares de los que ha retornado 15.900 millones a los accionistas, 6.200 millones en dividendos y 9.800 millones en recompras de acciones. Esto supone una rentabilidad total para el accionista de un 4,20%.