www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha avanzado un 0,39%, situándose a escasos puntos de alcanzar el nivel de 8.800 puntos
Ampliar

El IBEX 35 ha avanzado un 0,39%, situándose a escasos puntos de alcanzar el nivel de 8.800 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
martes 04 de enero de 2022, 21:44h
Continuación de la presión compradora entre los principales mercados de renta variable a nivel global, a excepción de Wall Street, que, tras comenzar la sesión en positivo, la toma de beneficios en el sector tecnológico está afectando especialmente la cotización del Nasdaq Composite en la jornada de hoy. id:79439
De esta forma, la renta variable mantiene así su tendencia al alza que mantiene de forma ininterrumpida desde marzo de 2020, fecha en la cual los principales índices bursátiles registraron elevados retrocesos como consecuencia de la propagación a nivel global del coronavirus.

De cara a corto y medio plazo, los inversores evalúan las diferentes tendencias que podrían afectar a la evolución de las bolsas como la situación epidemiológica, la política monetaria y los mensajes respecto al dinamismo de la economía de los bancos centrales, la evolución de los beneficios empresariales o la expansión/contracción de múltiplos bursátiles.

Todo ello sin perder el punto de mira al atractivo y comportamiento de diferentes alternativas de inversión en un contexto inflacionista como la renta fija, materias primas o mercados privados (infraestructuras, inmobiliario, energía, etc.). A su vez, los inversores también tienen en cuenta los movimientos y la volatilidad de las diferentes divisas, ya que afecta al retorno total de las inversiones, así como el coste de realizar operaciones de cobertura sobre las variaciones de las mismas.

Así, en una coyuntura todavía marcada por el reducido volumen negociado, las principales bolsas a nivel global han registrado nuevamente alzas. A su vez, ayer destacó que Apple se convirtió en la primera entidad en la historia en alcanzar 3 billones de dólares (3$ trillion en nomenclatura anglosajona) de capitalización bursátil.

El progresivo crecimiento de los contagios de covid-19 debido a la propagación de la variante ómicron ha acaparado nuevamente la atención de los inversores, superando EEUU más de 1 millón casos en único día por primera vez desde inicios de la pandemia. Asimismo, en Reino Unido, el portavoz oficial del primer ministro Boris Johnson, Max Blain, ha señalado que la situación epidemiológica actual no sugiere de momento la necesidad de restricciones adicionales.

En el plano macroeconómico, ha destacado que el paro registrado en España cayó en diciembre en 76.782 personas por décimo mes consecutivo, situándose así el número de personas desempleadas en 3.105.905.

Por otro lado, la inflación en Francia en diciembre se mantuvo sin cambios en un 2,8% interanual, mientras que en Reino Unido, tras el festivo de ayer que hizo que su publicación se retrasara a hoy, el PMI manufacturero de IHS Markit en diciembre se situó en 57,9 puntos, 0,2 puntos menos que en noviembre.

En EEUU, el indicador adelantado ISM del sector manufacturero en EEUU registró en diciembre una caída de 2,4 pp respecto al mes anterior hasta un 58,7%, destacando especialmente la moderación del índice de precios de 14,2 pp hasta un 68,2%.

En este contexto, las bolsas de la región Asia-Pacífico han continuado con la tendencia alcista ayer, con la excepción del Shanghai Composite chino (-0,20%), que había cerrado en la sesión de ayer. Tampoco abrieron en la primera jornada del año la bolsa japonesa o australiana, si bien el Nikkei 225 japonés ha avanzado hoy un 1,77% y el ASX 200 australiano un 1,95%.

En el resto de la región, el Sensex indio ha registrado una revalorización superior a un 1% (+1,14%), si bien el movimiento al alza del Hang Seng hongkonés se ha limitado a un 0,06% y en el caso del Kospi surcoreano a un 0,06%.

Entre los índices bursátiles europeos, en una sesión de menos a más, ha predominado también el verde, destacando la apreciación del Footsie 100 inglés (+1,63%), si bien como el caso de algunas bolsas asiáticas no cotizó ayer. Por su parte, el CAC 40 francés ha subido un 1,39%, el DAX 40 alemán un 0,82% el IBEX 35 español un 0,39%.

En España, el IBEX 35 ha avanzado un 0,39%, situándose a escasos puntos de alcanzar el nivel de 8.800 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.796 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de IAG (que tras subir ayer un 5,49% hoy se ha apreciado un 5,45%), Banco Sabadell (+3,08%) y Banco Santander (+2,78%). En contraste, en terreno negativo, las mayorías caídas se han concentrado en Cellnex Telecom (-5,20%), Laboratorios Rovi (-3,63%) y Pharma Mar (-2,90%).

Por otro lado, en un contexto marcado por la caída de varias acciones del sector tecnológico, predominan los retrocesos entre las principales bolsas de EEUU. En concreto,el S&P 500 pierde un 0,08% mientras que la caída del el Nasdaq Composite asciende a un 1,43%.

Renta fija

inflación o la política monetaria establecida por los bancos centrales en los próximos meses, no se ha observado un tono definido entre los principales mercados de deuda soberana a nivel global.

En este sentido, ha destacado, tras mantenerse cerrado su mercado ayer, el significativo repunte de las rentabilidades en todos los plazos relevantes de la curva de tipos de interés de Reino Unido, superiores a 9 pb. Por su parte, las variaciones de rendimientosen la sesión de hoy ha sido menos significativos en las curvas de la Eurozona.

De esta forma, los inversores vigilan las diferentes directrices que podrían adoptar los bancos centrales para tratar de ajustarse a sus objetivos de inflación (y en algunos casos de empleo) a corto y medio plazo. En este sentido, la nueva guía trimestral de Bloomberg Economics sobre 23 autoridades monetarias anticipa que la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra o el Banco de Canadá subirán sus tasas oficiales en algún momento durante los próximos 12 meses. Por su parte, estima que el Banco de Japón o el Banco Central Europa no realizarán cambios en sus tipos de interés oficiales durante 2022.

Todo ello en un contexto en que el Banco Central de Polonia se ha convertido en la primera autoridad monetaria que ha realizado un movimiento al alza de su tasa oficial en lo que llevamos de 2022. Como curiosidad, se trata del movimiento de tipos oficiales más temprano en un año natural desde 2009. En este sentido, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas sobre la economía polaca, el Banco Central ha decidido aumentar su tipo de interés en 50 pb a un 2,25%, tal y como habían estimado 5 de los 17 (29,4%) de los economistas encuestados por Bloomberg.

Así, entre las referencias a 10 años de los mercados de deuda soberana de la Eurozona la rentabilidad del bono francés ha caído 1,1 pb a un 0,230%, la del bono español 0,6 pb a un 0,586% y la del bono alemán 0,2 pb a un -0,127%. En contraste, el rendimiento del bono italiano a 10 años ha aumentado 0,9 pb a un 1,212%.

A su vez, fuera de la zona monetaria europea, la TIR del bono Gilt a 10 años ha repuntado 11,7 pb hasta un 1,081%, mientras que a cierre de sesión europea la yield del Treasury estadounidense a 10 años sube 5,4 pb hasta un 1,682%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Continuación de la tendencia al alza del petróleo registrada ayer después de que la OPEP+ tras su reunión de hoy confirmara que mantendrán inalterado su plan de incrementar en febrero su producción mensual en 400.000 barriles diarios.

De esta forma, la cotización del petróleo se aproxima a recuperar los niveles de 80 dólares por barril a la espera de una mayor certidumbre respecto a la evolución de la demanda a corto y medio plazo.

Así, la OPEP+, tal y como esperaba el mercado, ha decidido mantener sin cambios planes de incremento de la producción el próximo mes, lo que significará un aumento de su producción de 400.000 barriles diarios entre los países integrantes de la organización. Todo ello en un contexto marcado por el incremento de casos de coronavirus debido a la propagación de la variante ómicron, que, si bien, podría tener un impacto menos severo en la demanda de crudo comparado con las primeras estimaciones de principios de diciembre coincidiendo con su detección en Sudáfrica.

En esta coyuntura, la ausencia de grandes endurecimientos de la movilidad entre los principales países importadores de crudo apoyaría la decisión de la OPEP+ de mantener sus planes de producción inalterados, anticipando así que la demanda no se vería drásticamente afectada y que no sería necesario modificar sus planes para apoyar la cotización del abril de petróleo.

A cierre de la sesión europea, el petróleo Brent cotiza en torno a 79,9 dólares por barril (+1,27%), mientras que el barril de WTI (de referencia en EEUU) se revaloriza un 1,25% a 77,1 dólares.

Por otro lado, las cotizaciones de los metales preciosos se recuperan parcialmente tras las caídas de ayer, registrando el oro un avance de un 0,30% a 1.807 dólares por onza y la plata de un 0,75% a 23,0 dólares por onza. Asimismo, el platino sube un 2,11% a 979,5 dólares por onza.

En el mercado de divisas, tras la elevada apreciación registrada por el dólar ayer, el cruce eurodólar se estabiliza si bien retrocede un 0,12% a 1,128 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index sube a 96,3 puntos (+0,11%).

Macro

Mercado laboral en España

En diciembre, según los datos proporcionados por la Seguridad Social, la afiliación aumentó por octavo mes consecutivo un 0,36% mensual hasta 19.842.427 personas.

En comparación con diciembre de 2020 la afiliación repuntó un 4,08% interanual (vs. 3,84% anterior), encadenando su noveno mes consecutivo de tasas positivas. Así, continuó con la evolución al alza iniciada al finalizar el estado de alarma en mayo a medida que se recuperan las actividades más afectadas por las restricciones de movilidad y en un entorno de estabilización de la situación epidemiológica.

Por su parte, el número de personas desempleadas inscritas en las oficinas del SEPE registró su menor cifra en un mes de diciembre desde el año 2007. En concreto, cayó por décimo mes consecutivo un 2,41% mensual hasta 3.105.905 (-76.782 personas). Cabe destacar que el número de personas desempleadas se redujo en 140.142 personas respecto a febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia.

Paralelamente, el número de trabajadores afectados por un ERTE, no incluidos en la categoría de paro registrado, retrocedió a 125.632 a cierre de mes (-39.992 personas respecto a octubre), su menor nivel desde el inicio de la crisis sanitaria.

Ventas minoristas en Alemania

En noviembre, según Destatis, las ventas minoristas reales (ajustadas a inflación) en Alemania crecieron un 0,6% respecto al mes anterior, acelerando su tendencia al alza del mes anterior (revisado a un 0,5% mensual desde un -0,3% publicado).

Adicionalmente, la facturación del comercio minorista se redujo un 2,9% interanual, si bien creció un 0,6% respecto a octubre.

Inflación en Francia

En diciembre, según el dato preliminar de Insee, la tasa anual de inflación en Francia se mantuvo sin cambio respecto al mes anterior en un 2,8% anual. En términos mensuales, el IPC creció un 0,2%, 0,2 pp menos que el mes previo.

Esta tendencia al alza estuvo principalmente apoyada por el fuerte encarecimiento de la energía de un 18,6% interanual (vs. 21,6% anterior) y de forma más moderada de los servicios de un 1,8% interanual (vs. 1,9% en noviembre). A su vez, se aceleró el aumento del precio de los alimentos a un 1,4% interanual (vs. 0,5% el mes anterior anterior).

Indicadores adelantados: PMI manufacturero en Reino Unido

En diciembre, el indicador PMI manufacturero de IHS Markit de Reino Unido cayó 0,2 puntos hasta 57,9 puntos (vs. 58,1 puntos el mes anterior), situándose así por decimonoveno mes consecutivo por encima de 50 puntos.

En este sentido, la ligera mejora en las disrupciones en las cadenas de suministró apoyo el incremento de los volúmenes de producción, si bien los incrementos de los precios y la escasez temporal de profesionales afectaron a la desaceleración del dinamismo del sector.

Indicador manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) en EEUU

En diciembre, el indicador adelantado ISM del sector manufacturero en EEUU se mantuvo en terreno de expansión por decimonoveno mes consecutivo si bien registró una caída de 2,4 pp respecto al mes anterior hasta un 58,7%.

Entre sus componentes, el índice de producción retrocedió 2,3 pp hasta un 59,2%, al mismo tiempo que el de nuevos pedidos también registró una caída de 1,1 pp hasta un 60,4%.

Por su parte, el indicador de precios descendió a un 64,2% (-14,2 pp), continuando la moderación de su tendencia al alza tras la caída registrada en noviembre.

Empresarial

Ibedrola (Hoy: -0,57%; YTD: -0,24%)

Avangrid, sociedad controlada al 81,5 % por Iberdrola, ha comunicado a la Securities Exchange Commission (SEC, equivalente a la CNMV de EEUU) el acuerdo alcanzado con PNM Resources para extender el vencimiento del contrato de fusión suscrito por ambas compañías hasta el 20 de abril de 2023, prorrogable por acuerdo de ambas partes bajo ciertas circunstancias por un período adicional de tres meses.

Asimismo, las partes han preparado ante el Tribunal Supremo de Nuevo México el recurso de apelación frente a la resolución de la New Mexico Public Regulation Commission de fecha 8 de diciembre de 2021 por la que se rechazaba el acuerdo de voluntades firmado entre Avangrid y PNM, presentado en el marco de la operación de fusión entre PNM y Avangrid.

Oryzon Genomics (Hoy: +0,89%; YTD: +5,19%)

Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica española centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, ha anunciado hoy que ha recibido la autorización de la Agencia Serbia del Medicamento y Productos Sanitarios (ALIM) para realizar un estudio clínico de Fase IIb con vafidemstat en pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) en Serbia.

En concreto, este estudio clínico ya está activo y reclutando pacientes en España, Alemania, Bulgaria y EEUU.

Así, Oryzon ha explicado que el ensayo tiene dos objetivos primarios independientes: reducir la agitación y agresividad de los pacientes, y la mejora global de la enfermedad. El ensayo se llevará a cabo en 15-20 centros en Europa y EEUU y está previsto reclutar unos 160 pacientes, distribuidos en dos brazos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios