Ligero repunte del índice global MSCI World en la jornada de ayer (+0,48%), en una sesión en la que la significativa recuperación de las bolsas europeas, con subidas de en torno a un 0,7% en los principales índices (el IBEX 35 español repuntó un 1,8%) compensó las pérdidas registradas en los mercados asiáticos. id:83576
Por su parte, los índices cotizados en Wall Street mostraron una tendencia al alza más moderada a cierre de la sesión, a excepción del Nasdaq Composite que subió un 1,04%. El S&P y el Dow Jones ganaron un 0,40% y un 0,20%, respectivamente, en línea con su evolución del lunes.
En la región Asia-Pacífico destaca el retroceso del Hang Seng hongkonés de un 1,4% en su reapertura tras el festivo de ayer. El Sensex indio, que tampoco cotizó ayer, cede un 0,7%, mientras que los descensos son más moderados en el caso del ASX 200 australiano (-0,2%) y el Kospi surcoreano (-0,1%). Los mercados de China y Japón permanecen cerrados por festivo.
En Europa, el mercado de futuros anticipa una apertura bursátil con moderados movimientos al alza de los principales índices bursátiles. Frente a las subidas de un 0,2% del DAX 40 alemán y el IBEX 35, el CAC 40 francés cotiza en plano.
En renta fija, los mercados se mantienen pendientes de la decisión que adopte el Comité Federal de EEUU en su reunión de política monetaria que concluirá hoy tras el cierre de los mercados europeos, con la expectativa de una subida de tipos de 50 pb. En este contexto, el Treasury estadounidense a 10 años aumenta su rentabilidad 1,6 pb hasta un 2,987% en el inicio de la jornada, manteniéndose en máximos desde noviembre de 2018. En la Eurozona se observan repuntes de TIRes más significativos. El rendimiento del Bund alemán a 10 años sube 5,8 pb, al igual que en la referencia de España, mientras que el incremento del bono italiano alcanza 6,7 pb.
El oro inicia una nueva sesión a la baja tras cerrar ayer con una ligera subida, y cotiza en 1.865 $ por onza (-0,2%). El petróleo Brent tiende a recuperarse de las caídas de comienzos de semana, revalorizándose un 1,4% hasta 106 $ por barril; así, continúa sujeto a una gran volatilidad desde que se inició la guerra en Ucrania, a lo que se ha unido en las últimas semanas la preocupación por la prolongación de los confinamientos en China. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se consolida en torno a 1,05 dólares por euro, nivel en el que se mantiene desde el pasado miércoles.
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó ayer nuevamente y se situó en 29,25 puntos (-9,55%).
Noticias relevantes desde el cierre de mercados
China: petróleo ruso
Las refinerías independientes de China podrían haber estado comprando petróleo ruso con grandes descuentos, según la información recogida por el Financial Times, a medida que los países occidentales suspenden sus compras y exploran posibles embargos debido a la guerra en Ucrania. Estas compras de las refinerías chinas muestran cómo algunos importadores están pasando por alto las rutas tradicionales para acceder al petróleo ruso, lo que ayuda a Beijing a mantener un perfil bajo mientras Occidente endurece las sanciones contra Moscú.
EEUU y Reino Unido han prohibido el petróleo ruso, y la UE está en conversaciones sobre un embargo y la introducción de restricciones. A partir del 15 de mayo, los comerciantes de productos básicos con sede en la UE y Suiza no podrán vender barriles de Rosneft en ningún otro lugar del mundo.
OTAN
El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió su apoyo a una posible oferta de Suecia y Finlandia para unirse a la alianza de defensa de la OTAN como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Tras recibir ayer a los primeros ministros de las dos naciones nórdicas, declaró que su Gobierno está siguiendo de cerca el debate sobre la membresía de ambos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Finlandia y Suecia están a punto de decidir si solicitan unirse al bloque de defensa, después de que la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero provocara un cambio importante en la opinión pública a favor de la OTAN en ambos países. Se espera que Finlandia dé el paso antes del 17 de mayo, mientras que la postura de Suecia es menos clara. Esta última planea publicar un libro blanco sobre la membresía en la OTAN el 13 de mayo, un día después de que el partido socialdemócrata gobernante concluya las discusiones internas sobre el tema. En este sentido, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha afirmado que unirse a la OTAN le daría al país una responsabilidad especial por la seguridad en el Mar Báltico, y que si Finlandia se convierte en miembro y ellos no, la nación sería más vulnerable. Todo ello en un contexto en el que Rusia ha reiterado en varias ocasiones que podría tener consecuencias si Suecia y Finlandia se unen a la organización.