www.economiadehoy.es
Tiempo de tormenta

Tiempo de tormenta

Edmond de Rothschild AM, Market Flash

miércoles 04 de mayo de 2022, 09:06h
La perspectiva de que la Reserva Federal endurezca su política monetaria en 50 puntos básicos en el FOMC del 3 y 4 de mayo pesa ahora sobre las perspectivas de crecimiento. id:83575
La calma postelectoral en Francia se disipó rápidamente, ya que varios factores negativos se combinaron para agriar el estado de ánimo.

La política china de Covid Zero no parece estar funcionando contra una variante tan contagiosa como la Ómicron. El confinamiento "temporal" de Shanghái, que inicialmente debía durar dos semanas, se mantuvo e incluso se extendió a otras ciudades sin un escenario claro de salida. A pesar de las protestas, no hay señales de un cambio de estrategia, sino simplemente medidas de ayuda a la economía. A pesar de esta ayuda y de la caída del renminbi, la economía china se ha ralentizado y hay una grave alteración de la cadena de suministro.

La escalada en el conflicto de Ucrania está pesando en el sentimiento del mercado. Un alto el fuego parece cada vez menos probable a corto plazo. Por un lado, el parlamento alemán aprobó el envío de artillería pesada a Ucrania; por su lado, Finlandia y Suecia están avanzando en la solicitud de ingreso en la OTAN y, EE.UU. quiere oficialmente debilitar el peso militar de Rusia para evitar que otros países se vean amenazados. Por otro lado, Moscú dejó de suministrar gas a Polonia y Bulgaria. Mientras tanto, las tensiones aumentan en Moldavia.

Por otro lado, la perspectiva de que la Reserva Federal endurezca su política monetaria en 50 puntos básicos en el FOMC del 3 y 4 de mayo pesa ahora sobre las perspectivas de crecimiento. La economía estadounidense se contrajo sorprendente un 1,4% en el primer trimestre debido a la caída de las exportaciones y a un cierto desabastecimiento. Aun así, la demanda de los hogares y de las empresas sigue siendo sólida y los beneficios están atendiendo a las expectativas.

Mientras tanto, el endurecimiento monetario se está convirtiendo en la norma. Hungría ha subido sus tipos en 100 puntos básicos y Suecia en 25 puntos básicos. Sólo Japón rehúye la tendencia y continúa sus esfuerzos por controlar la curva de rendimiento mediante la compra diaria ilimitada de bonos japoneses. En consecuencia, el yen se ha desplomado y ahora existe un mayor riesgo de perturbación del mercado de divisas.

En este contexto, seguimos infraponderando la renta variable, ya que el riesgo a la baja derivado de la reducción de la liquidez tiene más peso que las perspectivas persistentemente optimistas sobre los beneficios de las empresas. También hemos reducido la exposición a la renta variable japonesa. El Banco de Japón podría tener que dar marcha atrás en los próximos meses debido a la depreciación del yen y al aumento de los precios de las materias primas. Seguimos siendo prudentes en cuanto a la duración, especialmente en Europa. En Estados Unidos, sin embargo, la duración vuelve a ser interesante, sobre todo en el tramo corto.

MERCADOS EUROPEOS

A pesar de la persistente inflación, los mercados europeos subieron en la segunda mitad de la semana gracias a los buenos informes de beneficios y a los datos macroeconómicos positivos. En el lado negativo, los efectos de la guerra de Ucrania siguieron minando la confianza de los empresarios en la industria, el comercio y la construcción.

La inflación al consumo en Alemania y España superó las expectativas, subiendo de nuevo en Alemania, mientras que la inflación subyacente en España aumentó significativamente, lo que hizo temer que la inflación se extendiera más allá de los componentes volátiles del índice.

Por otra parte, la Unión Europea está preparando nuevas sanciones contra Rusia. La decisión de Moscú de suspender los suministros de gas a Polonia y Bulgaria no parece mejorar la situación.

En cuanto a las noticias empresariales, Maersk elevó sus previsiones de beneficios para 2022, aunque la naviera cree que el auge del transporte marítimo de mercancías se agotará en la segunda mitad del año. La suiza Kuehne+Nagel dijo lo mismo: sus ventas del primer trimestre se dispararon un +68% debido a la resistencia de la demanda, pero el grupo espera que el conflicto ucraniano agrave las tensiones del transporte marítimo.

Por otra parte, los beneficios del primer trimestre de Mercedes-Benz superaron las estimaciones gracias a la reorientación del grupo hacia los vehículos de gama alta. La demanda de modelos de alta gama ha ayudado al grupo a proteger sus márgenes. STMicroelectronics presentó unos sólidos resultados, pero advirtió que el futuro era menos prometedor. Su capacidad de producción se ha visto afectada por la situación sanitaria de China y el conflicto de Ucrania, por lo que seguirá sin poder satisfacer la demanda.

Por último, Carlsberg dijo que había conseguido repercutir en los consumidores el aumento de los costes del aluminio y del transporte, sin que ello repercutiera en las ventas.

MERCADO EE.UU.

En teoría, una economía entra en recesión tras dos contracciones trimestrales seguidas. Estados Unidos ya ha anotado una, ya que la economía se contrajo un -1,4% en el primer trimestre por primera vez desde el segundo trimestre de 2020. En realidad, la cifra no es alarmante, ya que el descenso de las exportaciones y la reducción de existencias fueron los responsables, pero el consumo de los hogares y el gasto en inversión se mantuvieron fuertes.

Sin embargo, el ahorro como porcentaje de la renta disponible cayó del 7,7% al 6,6% durante el trimestre. Hay que tener en cuenta que el gasto se mantuvo principalmente gracias a un buen mes de enero. Algunos sectores, como el textil, la restauración y la alimentación, empiezan a resentirse.

Un tercio de las empresas del S&P500 publicaron sus resultados del primer trimestre durante el periodo.

Alphabet/Google cayó un -6% debido a unas cifras decepcionantes que se vieron arrastradas por el escaso gasto publicitario en Europa y la actividad de YouTube. Texas Instrument se desplomó un -9% en las operaciones fuera de hora después de que el grupo recortara sus previsiones para el trimestre actual debido a la interrupción de la cadena de suministro, especialmente en China.

Amazon se desplomó un -10% tras el cierre del jueves después de que las previsiones para el segundo trimestre no cumplieran las expectativas. El grupo advirtió que la inflación afectaría al poder adquisitivo y que las compras online estaban volviendo a niveles normales tras la reapertura de las economías.

Apple también se desplomó un -6,2% después de la campana, ya que la dirección dijo que los problemas de la cadena de suministro podrían reducir los ingresos del trimestre actual entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.

El sentimiento también se vio mermado por General Electric (que bajó un 10,3% después de que las previsiones anuales se situaran en el fondo del margen), UPS (-3,6%) y las indicaciones de que Elon Musk financiaría parte de su adquisición de Twitter con sus propias acciones de Tesla (12%). Según Bloomberg, la gran caída de Tesla podría socavar la oferta de Musk por Twitter. Los margin calls se activarían si la cotización de Tesla cayera por debajo de los 740 dólares. En una señal de que los operadores estaban actuando con cautela, Twitter cayó un 3,9% a 49,68 dólares, es decir, por debajo del precio de la oferta de 54,2 dólares por acción.

En una nota más positiva, Microsoft subió un +7% después de que un aumento en su negocio de computación en la nube ayudara a que sus resultados superaran las expectativas.

Y Meta/Facebook se disparó un +18% tras superar los beneficios. El fuerte crecimiento de los suscriptores disipó los temores de que el grupo estuviera perdiendo cuota de mercado frente a TikTok.

PayPal avanzó un +4%. Sus beneficios trimestrales se situaron ligeramente por encima de las expectativas y la dirección desveló una iniciativa de simplificación destinada a impulsar la rentabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios