www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,80%) se ha quedado a escasos puntos de 8.600 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+0,80%) se ha quedado a escasos puntos de 8.600 puntos

jueves 11 de marzo de 2021, 19:36h
Nueva sesión al alza de los mercados de renta variable a nivel global, consolidando así el movimiento alcista iniciado esta semana tras los retrocesos acontecidos en los principales índices bursátiles desde mediados de febrero. id:69325
El IBEX 35 (+0,80%) se ha quedado a escasos puntos de 8.600 puntos
Ampliar
En concreto, en la región Asia-Pacífico ha predominado por segunda jornada consecutiva el verde, destacando la revalorización del Shanghai Composite que, tras caer cinco jornadas consecutivas, ha registrado un sólido avance de un 2,36%. Paralelamente, los avances también han sido significativos en el Kospi de Corea del Sur (+1,88%) y en el Hang Seng de Hong Kong (+1,65%), mientras que se ha limitado a un 0,60% en el Nikkei 225 japonés. Los mercados bursátiles indios han permanecido cerrados hoy por festivo nacional.

En esta coyuntura de mercado, la renta variable europea ha iniciado su jornada con ligeros avances, que se han consolidado una vez ha avanzado la sesión apoyado en las decisiones del BCE en segunda reunión de 2021.

En este sentido, el Consejo de Gobierno del BCE ha mantenido tanto los tipos de interés oficiales como sus programas de compra de deuda inalterados, como esperaba de forma unánime el consenso de analistas. No obstante, basado en análisis de las condiciones financieras y las expectativas de inflación, el BCE prevé que las compras de deuda realizadas a través del programa PEPP se incrementen significativamente en los primeros meses, manteniendo su importe máximo (1,85 billones de euros) y su extensión (marzo de 2022) sin modificaciones. Posteriormente, su presidenta, Christine Lagarde, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha decidido de forma unánime este movimiento, al mismo tiempo que ha ratificado una vez más la flexibilidad del programa PEPP para la modificación de la política monetaria en los próximos meses.

Ante este escenario, el mercado ha respondido con la consolidación de la tendencia alcista en la renta variable europea en la sesión de hoy, si bien las revalorizaciones no han superado el umbral del 1,0%. No obstante, si ha destacado el movimiento a la baja del sector bancario, tras sus avances en las últimas semanas ante la positivación de la pendiente de la curva de tipos soberana (Stoxx 600 Banks-1,55%). Asimismo, la reacción ha sido más relevante en el mercado de renta fija con caídas importantes en las referencias a 10 años, especialmente en los bonos del sur de Europa.

Por otro lado, como se proyectaba, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado hoy la autorización de la comercialización condicional de la vacuna monodosis de Janssen Pharmaceuticals (filial de Johnson & Johnson). Así, se espera que próximamente la Comisión Europea proceda a autorizar su uso. En este sentido, esta noticia se produce después de que Noruega, Dinamarca e Islandia hayan suspendido la administración de vacuna procedentes de AstraZeneca tras registrarse graves casos de coagulación de la sangre, al mismo tiempo que países como Italia y Austria han paralizado la inyección de dosis del último lote de vacunas de la farmacéutica británica. Paralelamente, la EMA ha comunicado que ha iniciado una investigación al respecto.

Por último, las bolsas a nivel global también han recogido el impulso de la aprobación del Cámara de Representantes de EEUU del plan de estímulos de 1,9 billones de dólares de la Administración Biden. Todo ello en un escenario que hoy se ha publicado que las peticiones semanales de prestaciones de desempleoen EEUU alcanzaron su menor nivel desde comienzos de noviembre de 2020 (712.000 solicitudes), principalmente apoyado por el avance del plan de vacunación y la relajación de algunas medidas de restricción de la movilidad.

Así, el foco de atención de los inversores girará la próxima semana al primer encuentro que mantendrá el Gobierno estadounidense y el de China en Alaska, que podría marcar el inicio de las relaciones diplomáticas de ambas potencias tras el cambio de presidencia en EEUU.

En este contexto, los principales índices bursátiles de Europa han cerrado con avances por cuarta jornada consecutiva, en un movimiento acelerado tras la reunión del BCE. No obstante, siguiendo la tendencia de las últimas sesiones, las revalorizaciones se han situado por debajo del umbral del 1%. En concreto, las ganancias más significativas se han registrado en el IBEX 35 español (+0,80%) y en el CAC 40 francés (+0,72%), mientras que se han reducido a un 0,17% en el Footsie 100 inglés y un 0,20% en el DAX 30 alemán.

En España, el IBEX 35 (+0,80%), lastrado por el sector financiero, se ha quedado a escasos puntos de 8.600 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.593 puntos. Entre sus componentes, 4 valores han superado la revalorización de un 4%; Solaria (+7,05%), Grifols (+5,82%), Siemens Gamesa (+4,93%) y ArcelorMittal (+4,53%). Por su parte, en terreno negativo, los retrocesos más importantes se han registrado en Inmobiliaria Colonial (-2,79%), Bankia (-2,68%) y Mapfre (-2,61%).

En EEUU, sus índices bursátiles, tras aprobarse ayer el plan de estímulos de la Administración Biden, repuntan moderadamente a cierre de la sesión europea. Destaca la revalorización de los valores del sector tecnológico (S&P 500Information Technology +2,65%, a cierre de sesión europea). En concreto, el Nasdaq Composite sube un 2,52% y el S&P 500 un 1,45%.

Renta fija

Jornada de caídas de TIRes entre los principales mercados de renta fija soberanos de la Eurozona, en un contexto marcado por la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que ha acelerado las compras, más elevadas en la parte larga de la curva y en los bonos del sur de Europa.

La decisión del BCE de incrementar significativamente la compra de deuda del programa de PEPP, apoyado en su flexibilidad, ha incentivado la compra de deuda soberana en la jornada de hoy por parte de los inversores. No obstante, a pesar de que la presidenta de la autoridad monetaria europea, Christine Lagarde, ha señalado que el incremento del ritmo de compra estará dirigido a toda la curva de tipos de interés soberana (no sólo a la parte larga) los inversores han aumentado considerablemente su exposición en los vencimientos a más largo plazo, que habían registrados importantes repuntes deTIRes en las últimas semanas.

Asimismo, ha confirmado que el incremento del ritmo de compra será efectivo desde hoy, por lo que en los datos que se presenten la próxima semana las variaciones no serán especialmente sustanciales.

Así, en las referencias a 10 años, las caídas de yield han sido más importante en la curva de tipos italiana (-7,8 pb hasta 0,595%) y griega (-5,8 pb hasta 0,771%), en concreto los bonos de la Eurozona que cotizan a un mayor tipo de interés. Por su parte, los descensos de TIRes también han sido relevantes en el caso del bono español a 10 años (-5,3 pb hasta un 0,295%) y del bono portugués a 10 años (-5,6 pb hasta un 0,179%).

Por otro lado, entre los bonos con mayor calificación de crediticia de la zona monetaria, en las referencias a 10 años las variaciones han sido más limitadas, reduciéndose la rentabilidad del alemán -1,6 pb hasta un -0,332% y la del francés 2,7 pb hasta un -0,094%.

Paralelamente, fuera de la Eurozona la tendencia ha sido opuesta, predominando los repuntes de TIRes tanto en la curva de tipos de interés británica como en la estadounidense. Así, la rentabilidad del Gilt británico a 10 años ha registrado un aumento de 2,7 pb hasta un 0,738%.

Al mismo tiempo, la TIR del bonoTreasury a 10 años de EEUU sube 2,1 pb hasta el nivel de 1,539% a cierre de sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras encadenar tres jornadas consecutivas a la baja, el mercado de petróleo repunta, en línea con el mercado de renta variable, con avances superiores al umbral de un 2%. El precio del crudo continúa en niveles máximos de los últimos 12 meses por la expectativa de la recuperación de su demanda a partir de 2S de 2021, entre otras razones.

El informe mensual de la OPEP de marzo ha constatado estas expectativas sobre la evolución de la demanda, constituyendo un catalizador de las subidas registradas en la sesión. En concreto, la OPEP prevé que la demanda de crudo en 2021 repunte en 5,89 millones de barriles diarios (mbd), 0,1 mbd más que su anterior estimación, hasta un total de96,27 mbd (3,71 mbd menos que en 2019). En concreto, ha revisado al alza sus estimaciones del 3T y el 4T de 2021 en 0,40 y 0,97 mbd, respectivamente, ratificando que la demanda de petróleo crecerá sustancialmente en un escenario previsible de relajación de restricción de la movilidad.

No obstante, la organización ha destacado que a corto plazo todavía existe un alto grado de incertidumbre sobre la situación epidemiológica, reduciendo sus estimaciones de demanda de crudo en el 1T (-0,18 mbd) y 2T (-0,31 mbd) de este año. Al mismo tiempo, también ha revisado al alza la demanda de petróleo registrada a nivel global en 2020 (+0,12 mbd hasta 90,39).

En este contexto, la cotización del barril Brent sube un 2,25% hasta el nivel de 69,4 dólares por barril, al mismo tiempo que el precio del barril de petróleo WTI (de referencia en EEUU) supera nuevamente el nivel de 65 dólares por barril (+2,13% hasta 65,8 dólares por barril).

Por su parte, en el mercado de metales preciosos, las variaciones son más reducidas en la sesión de hoy, retrocediendo el oro un 0,33% hasta 1.721 dólares por onza y la plata un 0,25% hasta 26,07 dólares por onza. Asimismo, la cotización de la onza de platino registra una ligera caída de un 0,24% a 1.202 dólares.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar encadena su tercera jornada al alza, consolidándose por encima del umbral de 1,19 dólares por euro, si bien hoy apenas se revaloriza un 0,03% hasta 1,193 dólares por euro.

Macro

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

En la primera semana del mes de febrero, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU alcanzaron su menor nivel desde comienzos de noviembre de 2020, en un contexto marcado por el avance de la vacunación y la relajación de las restricciones de movilidad en algunos Estados del país.

En concreto, entre el 1 y el 6 de marzo se registraron 712.000 nuevas solicitudes, 42.000 menos que la semana anterior (revisado a 754.000), revirtiendo el ligero repunte de la semana previa. Así, en el último mes las peticiones de prestaciones se han reducido en más de 100.000 respecto a sus niveles de finales de enero. No obstante, aún superan en casi 4 veces sus registros pre-pandemia.

Empresarial

Fluidra (Hoy: +2,56%; YTD: +14,56%)

La empresa española especializada en el sector de la piscina y el wellness ha anunciado que su filial americana (Fluidra Holdco North America) ha suscrito un contrato de compraventa de acciones en virtud del cual ha adquirido el 100% del capital social de la sociedad de nacionalidad estadounidense Custom Molded Products (“CMP”).

En concreto, Fluidra detalla que CMP es una compañia con sede en el Estado de Georgia considerada una de las líderes en el negocio estadounidense de diseño, fabricación, comercialización y venta de productos para piscina y spa, incluyendo equipos empotrados, sistemas de desinfección, fuentes de agua e iluminación. Adicionalmente, Fluidra justifica que CMP opera diversas instalaciones de fabricación y distribución en múltiples ubicaciones en EEUU y China, y posee una amplia cartera de productos para piscina y wellness que complementan la oferta de la empresa española.

El importe de la adquisición ha alcanzado 245 millones de dólares, que han sido totalmente pagados al cierre con las líneas de efectivo y deuda existentes de Fluidra. Adicionalmente, la operación incluye un ajuste por capital circulante neto (net working capital adjustment) para compensar la estacionalidad del circulante, que Fluidra detalla que alcanza su punto máximo al principio de la primavera.

Paralelamente, la compañía española que cotiza en el Mercado Continuo espera que esta transacción tenga una aportación positiva al beneficio por acción (BPA) en efectivo de Fluidra desde un inicio.

Finalmente, como consecuencia de la positiva contribución esperada por la adquisición de CMP, Fluidra eleva sus previsiones (guidance) para 2021 de la siguiente manera:

  • Incremento de ventas desde 6-9% a 12-15%
  • Margen EBITDA permanece entre 22,5% y 23%
  • El crecimiento de las ganancias en efectivo por acción (BPA) aumenta del 12-20% al 17-25%

Johnson & Johnson(Hoy: +0,57%; YTD: +1,70%, a cierre de sesión europea)

La EMA (Agencia Europea del Medicamento), tal y como se preveía, ha recomendado la autorización de comercialización condicional de la vacuna monodosis frente al covid-19 de Janssen Pharmaceuticals, filial de Johnson & Johnson, para adultos de 18 años en adelante. En las próximas horas o días se prevé que la Comisión Europea apruebe su uso.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA indicó, en consenso, que los datos de los estudios clínicos de la vacuna eran robustos y cumplían los criterios de eficacia, seguridad y calidad. Así, la vacuna de Janssen se convierte en la cuarta vacuna frente al covid-19 recomendada por la EMA.

En concreto, la fase III del estudio clínico, que incluyó en torno a 40.000 voluntarios, mostró una reducción del 67% en el número de casos sintomáticos de covid-19 dos semanas después de ser suministrada la vacuna (116 casos de 19.630 personas), comparado con el grupo placebo (348 casos de 19.691 personas). De esta manera, la vacuna obtuvo una eficacia de entorno a un 67% ((348-116)/348)

Asimismo, Johnson & Johnson, en su comunicado tras conocerse la decisión de la EMA, resalta que datos adicionales sobre el estudio clínico mostraron que contaría con un 85% de efectividad 28 días después de su suministro en la prevención de casos sintomáticos severos de covid-19.

Finalmente, la empresa estadounidense ha detallado que la vacuna permanece estable un máximo de dos años a una temperatura entre -15º C y -25º C, así como un máximo de tres meses en condiciones normales de refrigeración a una temperatura entre 2º C y 8º C. Así, Johnson & Johnson usará la misma cadena de frío que utiliza actualmente para otras medicinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios