www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+1,46%) ha cerrado por encima del nivel de 9.000 puntos por primera vez desde el 25 de junio
Ampliar

El IBEX 35 (+1,46%) ha cerrado por encima del nivel de 9.000 puntos por primera vez desde el 25 de junio

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
lunes 27 de septiembre de 2021, 21:03h
Jornada sin dirección definida entre los principales mercados de renta variable a nivel global, una vez ha predominado el signo alcista entre las bolsas europeas en contraste con el tono mixto registrado entre los principales índices bursátiles de Asia -Pacífico. Todo ello a la espera de la tendencia firme que adopten las bolsas de EEUU, entre las que predomina a cierre de sesión europea el rojo. id:76209
Paralelamente, se aprecia en la sesión de hoy una tendencia divergente de la volatilidad en los mercados de renta variable. No obstante, tanto el VIX del Euro Stoxx 50 como del S&P 500 se normalizan en niveles por debajo de 21 puntos.

En este sentido, el principal foco de atención de los inversores se ha situado en los comicios celebrados ayer al Parlamento Alemán, con el principal protagonismo en quién liderará la formación del Gobierno y sustituirá a Angela Merkel como Canciller de Alemania tras 16 años en el cargo.

De esta forma, los resultados de las elecciones se han ajustado, con pequeñas variaciones, a los sondeos previos, dando lugar a una situación en que se deberá definir cuál de las posibles coaliciones se configura como nueva alternativa de gobierno en la potencia europea. El partido SPD (Socialdemócrata), liderado por Olaf Scholz, ha obtenido un 25,9% de los votos, seguido por el partido CDU (Unión Demócrata Cristiana), hasta ahora liderado por Angela Merkel, cuya candidatura encabezada por Armin Laschet ha recibido un 24,5% de los votos. Adicionalmente, el partido de los Verdes (Annaela Baerbock) ha conseguido su mejor resultado histórico de un 14,1% de los votos, y el partido FDP pro empresarial un 11,7%.

Así, ahora se inicia un periodo de negociaciones para elegir al próximo Canciller alemán, que en principio podría demorarse varios meses, periodo durante el cual Angela Merkel permanecerá en funciones en su cargo. De momento, tanto Olaf Schol (SPD) como Armin Laschet (CDU) han declarado que esperan encabezar al próximo Gobierno, si bien necesitarán el apoyo de otros partidos como los Verdes o el Partido Liberal para conseguir el aval suficiente para convertirse en el nuevo Canciller de Alemania.

Por otro lado, el punto de mira de los inversores ha continuado en China, tras influir la semana pasada en la evolución de los mercados financieros las noticias de la posible quiebra de la promotora inmobiliaria Evergrande Group (hoy +8,1%). En este sentido, Evergrande no realizó el pago correspondiente del cupón de un bono local el pasado jueves, si bien tiene 30 días de gracia para aportar dicho capital a sus bonistas. A su vez, hoy el Banco Central de China (PBOC) ha intervenido en el mercado de repos (mercado a corto plazo que se suele usar para medir la liquidez tanto de los mercados financieros como de los inversores, principalmente institucionales), inyectando alrededor de 100.000 millones de yuanes (15.000 millones de dólares) para garantizar su perfecto funcionamiento en un contexto de repunte de los tipos de interés.

En este contexto, se ha observado un tono mixto en la evolución de los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico, aunque las variaciones al alza y a la baja no han sido especialmente significativas. El movimiento más elevado se ha situado en el ASX 200 australiano tras apreciarse un 0,57%. Siguiendo la misma tendencia, el Kospi surcoreano se ha revalorizado un 0,27%, el Hang Seng hongkonés un 0,07% y el Sensex indio un 0,05%. En contraste, el índice Shanghai Composite chino ha retrocedido un 0,84%, en un entorno condicionado por crecientes presiones en su sector energético, y el Nikkei 225 japonés un 0,03%.

Por su parte, ha predominado el verde entre los índices bursátiles de la Eurozona en una coyuntura marcada por la celebración de las elecciones de Alemania y su resultado electoral en línea con los sondeos. En este sentido, únicamente el IBEX 35 español (+1,46%) ha registrado un avance por encima del 1% favorecido por el repunte del sector turístico y bancario. A su vez, el DAX 40 alemán ha subido un0,27%, el CAC 40 francés un 0,19%y el FTSE 100 de Reino Unido un 0,17%.

En España, el IBEX 35 (+1,46%) ha cerrado por encima del nivel de 9.000 puntos por primera vez desde el 25 de junio. En concreto, ha finalizado la sesión en 9.003 puntos. Una tendencia que ha reflejado el repunte de los valores turísticos y bancarios, situándose las mayores revalorizaciones en Banco Sabadell (+7,45%), IAG (+6,25%) y Meliá Hotels (+3,88%). Por su parte, únicamente 7 valores han cerrado en negativo, registrando los mayores retrocesos Cellnex (-4,05%), tras el empeoramiento de recomendación de un bróker, Fluidra (-2,78%) y Pharma Mar (-1,65%).

Respecto a las bolsas de EEUU, en un contexto de repuntes de yield en los treasuries, los inversores deciden reducir con más fuerza su exposición al sector tecnológico, registrando a cierre de sesión europea el Nasdaq Composite una caída de un 0,74%. Por su parte, el S&P 500 limita su movimiento a la baja a un 0,28%.

Renta fija

Ligeros repuntes de yield entre los principales mercados de renta fija soberana a nivel global, algo más elevados en Reino Unido y, a la espera de que cierre de EEUU, consolidando el movimiento al alza de las tipos de interés gobierno registrado la semana anterior tras las reuniones de los bancos centrales de Reino Unido, EEUU, Japón o Brasil.

En la sesión de hoy los inversores han decidido continuar reduciendo su exposición al mercado de renta fija soberana a la espera de una mayor visibilidad respecto a la evolución del nivel precios o las actuaciones de los bancos centrales en los próximos meses.

Paralelamente, como en el caso de la renta variable, los resultados de las elecciones de Alemania no han agregado volatilidad adicional al mercado de deuda soberana, registrando la curva de tipos de interés alemana un movimiento similar al registrado por sus homólogas europeas. Así, los inversores analizan los posibles escenarios respecto a la formación de un nuevo Gobierno y la elección del sustituto de Angela Merkel como Canciller de Alemania, cuyas negociaciones entre los partidos políticos podrían afectar al comportamiento de los mercados financieros en los próximos meses.

En los mercados secundarios de renta fija soberana de Eurozona, en las referencias a 10 años el mayor repunte de TIR se ha situado en Italia (+1,4 pb a un 0,792%). Por su parte, la rentabilidad del bono francés a 10 años ha aumentado 0,7 pb a un 0,117% y la del bono alemán a 10 años 0,5 pb a un -0,225%. Paralelamente, el rendimiento del bono español a 10 años ha aumentado 0,1 pb a un 0,408%.

Fuera de la zona monetaria europea, la yield del Gilt de Reino Unido a 10 años ha subido 2,7 pb hasta un 0,950%.

En EEUU, la TIR del Treasury a 10 años registra un movimiento al alza de 2,9 pb hasta un 1,480% a cierre de la sesión europea

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Continuación de la tendencia alcista en la cotización del petróleo por quinta jornada consecutiva, consolidándose así el movimiento que ha impulsado su apreciación hasta máximos desde octubre de 2018.

De esta forma, el petróleo Brent se aproxima al nivel de 80 dólares por barril, nivel que no alcanza desde hace casi 3 años, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) supera el umbral de 75 dólares por barril.

En este sentido, la senda al alza del precio del crudo se refuerza en la estimación de un incremento sostenido de la demanda en los próximos meses como consecuencia de la normalización de la situación epidemiológica y el incremento de la movilidad.

Al aumento de la demanda se une los problemas que están afrontando los productores de crudo para normalizar su suministro al mismo ritmo que crece su consumo. En este sentido, los miembros de la OPEP+ han expresado las dificultades que encuentran actualmente para incrementar su producción ante la persistencia desde el inicio de la pandemia de shocks de oferta asociados a retrasos o la inversión por debajo de las necesidades en las instalaciones de refino y producción, dificultando alcanzar un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de crudo.

Por otro lado, las importaciones en India, el segundo mayor importador de petróleo a nivel global, alcanzaron en agosto su mayor nivel en 3 meses, una vez que las empresas de refino comienzan a acumular inventarios para poder hacer frente al incremento de demanda de la industria a corto plazo.

A cierre de la sesión europea, el petróleo Brent se revaloriza un 1,65% hasta 79,38 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 1,78% a 75,30 dólares por barril.

Por su parte, también predomina el verde entre los principales metales precios, alcanzando el oro el nivel de 1.754 dólares por onza (+0,20%). Asimismo, la plata registra un movimiento al alza de un 1,58% a 22,8 dólares por onza, mientras que el platino sube un ligero 0,05% a 986 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar registra una caída de un 0,08% a 1,171 dólares por euro, en un contexto marcado por las elecciones alemanas, cuyo resultado no ha añadido volatilidad a la cotización del euro. Por su parte, el Dollar Indexse mantiene prácticamente en plano en torno a 93,3 puntos.

Macro

Índice de Precios Industriales de España

En agosto, el Índice de Precios Industriales (IPRI) registró un avance mensual de un 1,9% , 0,1 pp inferior al del mes anterior.

A su vez, el crecimiento interanual del IPRI ascendió a un 18,0%, superando en 2,4 pp el incremento de julio y alcanzando su máximo histórico desde 1980. Esta evolución se explica principalmente por el la aceleración de la senda al alza de los precios de la energía (+7,5 pp respecto al mes anterior) ante el encarecimiento de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica, y de la producción de gas.

Por su parte, los precios de los bienes intermedios repuntaron un 16,1% interanual, 1,2 pp más que en julio. En contraste, los bienes de consumo no duradero registraron un aumento de precios más moderado que el mes anterior de un 3,9% interanual frente a 4,1% en julio.

Pedidos de bienes duraderos en EEUU

En agosto, los pedidos de bienes duraderos en EEUU continuaron con su senda al alza por cuarto mes consecutivo, repuntando un 1,8% respecto al mes anterior (vs. +0,5% en julio).

Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos moderaron su ritmo de crecimiento a un 0,2% mensual

Índice de negocios de la Fed de Dallas, EEUU

Según la encuesta de perspectivas del sector manufacturero de Texas, en septiembre el índice de producción aumentó 3 puntos hasta 24,2 puntos, reflejando la aceleración del ritmo de crecimiento de la actividad industrial tras la moderación observada el mes anterior.

Así, se incrementaron los índices de envíos y de utilización de la capacidad a 18,7 y 24,5 puntos, respectivamente. En contraste, retrocedieron los indicadores relacionados con la demanda: el de nuevos pedidos se situó en 9,5 puntos (vs. 15,6 puntos en agosto), al mismo tiempo que la tasa de crecimiento del índice de pedidos cayó 8 puntos hasta 2,5 puntos.

En este entorno, el índice general de actividad empresarial se mantuvo positivo en 4,6 puntos, si bien el indicador de incertidumbre repuntó a 23,3 puntos. En concreto, el índice de perspectivas empresariales se situó en territorio negativo (-2,8 puntos), reflejando el empeoramiento de las expectativas a corto plazo. Todo ello en un contexto en el que los precios y los salarios continuaron aumentando significativamente en septiembre. El índice de precios de las materias primas alcanzó 80,4 puntos y el de precios de productos terminados 44,0 puntos, registrando un máximo histórico.

Empresarial

Rolls-Royce (Hoy: +11,31%; YTD: +32,57%)

Rolls-Royce North America, filial de la multinacional británica Rolls-Royce, que actualmente diseña, fabrica y distribuye sistemas de energía para la aviación y otras industrias, ha sido seleccionada por la Fuerza Aérea de EEUU para suministrar los motores del B-52 Stratofortress en el marco del Programa de Sustitución de Motores Comerciales (CERP). Con este anuncio, la Fuerza Aérea de EEUU adjudica un contrato de 30 años a Rolls-Royce para el suministro de los motores de fabricación estadounidense F-130, ampliando así la larga trayectoria comercial entre ambos.

El F-130 y su familia comercial de motores han acumulado más de 27 millones de horas de vuelo, convirtiéndolo en un motor de garantías para el B-52, con un bajo coste de ciclo de vida y de riesgo de integración. Además, este motor exige una baja demanda de mantenimiento, pudiendo, una vez instalado, permanecer en el ala durante toda la vida útil prevista del B-52. Otras ventajas que ofrece el motor es una elevada eficiencia de combustible, un mayor alcance y una reducción de los requisitos de los aviones cisterna.

Rolls-Royce construirá y probará los motores F130 en sus instalaciones de Indianápolis, tras la reciente finalización de una inversión de 600 millones de dólares para revitalizar el campus de fabricación avanzada, que lo han convertido en una de las instalaciones de fabricación líderes a nivel tecnológico del mundo. Este contrato generará una demanda de 650 motores, que se producirán en la planta y que supondrán 150 nuevos puestos de trabajo de alta tecnología y cualificación.

Por otra parte, Rolls-Royce ha firmado hoy un acuerdo definitivo para vender el 100% de ITP Aero por aproximadamente 1.700 millones de euros a Bain Capital Private Equity, que lidera un consorcio de empresas españolas y vascas que incluye a SAPA y JB Capital. Bain Capital tendrá en torno al 70% del capital de ITP Aero, y la oferta está abierta a más socios, que se repartirán el 30% restante. Entre los candidatos a entrar en el capital de la empresa figuran Sidenor y Socade, el vehículo inversor del Gobierno vasco.

Bain Capital colaborará a impulsar el plan industrial de ITP Aero como medio para asegurar la continuidad y garantizar el mantenimiento de los niveles de plantilla. Su intención es hacer crecer el negocio, que seguirá siendo un proveedor estratégico clave a largo plazo para Rolls-Royce.

Grifols (Hoy: +1,68%; YTD: -6,45%)

La empresa multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario ha lanzado una emisión de bonos por valor de 2.000 millones de euros para comprar la alemana Biotest.

Con la emisión de 2.000 millones de euros en bonos senior no garantizados a 7 años (fecha de vencimiento 2028), divididos en euros y dólares estadounidenses, Grifols busca financiar y consumar la compra de Biotest, tras asegurarse aproximadamente el 90% de las acciones que adquirirá a Tiancheng Pharmaceutical Holdings por 1.100 millones de euros. Los fondos procedentes de los bonos también se utilizarán para hacerse con la deuda de la compañía, como acordó con Tiancheng hace 10 días, financiar una OPA de las acciones preferentes y ordinarias restantantes de Biotest que no posee Tiancheng, y pagar honorarios y gastos relacionados con la operación.

En la fecha de cierre de la emisión, los fondos procedentes de los bonos se depositarán en cuentas segregadas (escrow accounts) en beneficio de los titulares de los bonos, hasta que se consume la compraventa. Esta está sujeta a la autorización por parte de autoridades de la competencia y la OPA de Grifols por las acciones restantes que no posee Holdings en Biotest.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios