www.economiadehoy.es

Renta variable

Predominio de la toma de beneficios en la última sesión del semestre
Ampliar

Predominio de la toma de beneficios en la última sesión del semestre

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
miércoles 30 de junio de 2021, 20:35h
En un entorno marcado por la creciente preocupación sobre la incidencia de la variante delta de coronavirus, en la última sesión del semestre los mercados de renta variable globales han fluctuado entre pérdidas y ganancias. id:73501
A pesar de las positivas perspectivas económicas de cara a la segunda mitad del año, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia especialmente en Reino Unido y en algunas zonas de Asia y Australia ha impulsado el predominio de las tomas de beneficios en las principales bolsas.

En la región Asia-Pacífico han destacado los descensos por segunda jornada consecutiva del Hang Seng de Hong Kong (-0,57%), el Sensex indio (-0,13%) y el Nikkei 225 japonés (-0,07%, respectivamente). En contraste, se han recuperado parcialmente de sus pérdidas de inicios de semana el Kospi de Corea del Sur (+0,30%) y el Shanghai Composite (+0,50%).

En el caso de China, los indicadores adelantados de su Oficina Nacional de Estadísticas han confirmado que continúa la expansión de su actividad, si bien a un ritmo más moderado tanto en el sector manufacturero como especialmente en los servicios. En junio, el PMI no manufacturero ha retrocedido 1,7 puntos hasta 53,3 puntos, lastrado por el menor consumo privado ante los rebrotes de coronavirus en algunas zonas del país. Al mismo tiempo, el PMI manufacturero se ha mantenido prácticamente estable en 50,9 puntos (vs. 51,0 puntos en mayo) apoyado principalmente en el repunte de la demanda nacional. Sin embargo, los nuevos pedidos de exportación se han contraído por segundo mes consecutivo afectados por la interrupción de las operaciones en el puerto de Yantian ante el aumento de los casos de contagio locales en el sur de China.

Por su parte, en EEUU, tras conocerse ayer la mejora del indicador de confianza de los consumidores del Conference Board, hoy los datos de nóminas no agrícolas del Instituto de Investigación ADP han constatado que continúa la progresiva recuperación del mercado laboral estadounidense, si bien a un ritmo más moderado. En concreto, en junio se agregaron 692.000 nuevos empleos privados, una cifra inferior a la del mes anterior (886.000) pero por encima de las previsiones del consenso del mercado de 600.000 empleos. Este avance de la contratación refleja la reactivación de la demanda, la reducción de la incertidumbre económica y la reapertura de las actividades más afectadas por la pandemia. Así, un 90% de los nuevos empleos se generaron en el sector servicios, especialmente en el sector de turismo y ocio (+332.000 nóminas en junio). Todo ello en un contexto en el que las ofertas de trabajo se sitúan en niveles máximos de las últimas dos décadas según una encuesta realizada por el Conference Board.

Estas cifras de nóminas privadas de la encuesta ADP refuerzan las previsiones de cara al informe oficial de empleo de EEUU que se publicará este viernes, estimándose que la tasa de desempleo continúe con su tendencia a la baja tras situarse en mayo en un 5,8% de la población activa.

Por otro lado, la UE podría estar negociando un acuerdo con la biotecnológica francesa Valneva para adquirir su vacuna tras retomar las conversaciones paralizadas a principios de año. Un hecho que podría contribuir a acelerar el ritmo de vacunación, donde actualmente un 50% la población ha recibido al menos una dosis y en torno a un 33% ha completado la pauta de inmunización.

Ante esta coyuntura, los mercados bursátiles de la Eurozona han registrado pérdidas de en torno a un 1%. El IBEX 35 español y el DAX 30 alemán han mostrado los mayores descensos (-1,05% y -1,02%, respectivamente), mientras que el CAC 40 francés ha caído un 0,91%. Fuera de la zona monetaria, el FTSE 100 británico ha retrocedido un 0,71%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado el segundo trimestre del año con 8.821 puntos, reduciendo las ganancias acumuladas desde finales de 2020 a un 9,26%. Así, se mantiene como el índice con menor revalorización year-to-date (YTD) entre los principales de la Eurozona. En la sesión de hoy únicamente ha subido la cotización de siete de los 35 valores que componen el índice, destacando Meliá Hotels (+1,60%) y Telefónica (+0,78%). En terreno negativo se han producido significativos descensos en Pharma Mar y Solaria (-6,32% y -6,62%, repectivamente).

Por otro lado, el S&P 500 estadounidense es el único entre los principales índices bursátiles que se mantiene en verde, si bien con un avance moderado de un 0,07% a cierre de la sesión en Europa. Por su parte, el Nasdaq Composite cae un 0,12%.

Renta fija

Los inversores han aumentado hoy su exposición a los mercados de deuda soberana europeos y de EEUU, en una sesión en la que la moderación de la inflación de la Eurozona en junio reduce la preocupación de que la progresiva reapertura económica impulse significativamente los niveles de precios a corto plazo.

Tras conocerse ayer la ligera reducción de la inflación respecto al mes anterior según los datos preliminares de junio de Alemania y España (a un 2,3% y un 2,6% anual, respectivamente), Eurostat estima que la variación anual del IPC del conjunto de la Eurozona se situaría en un 1,9% anual este mes, disminuyendo 0,1 pp frente a mayo. Una evolución que refleja el menor efecto base al ser junio de 2020 el primer mes en el que aumentó la inflación desde que comenzó la pandemia. A su vez, la estabilidad de la inflación subyacente en un 0,9% anual confirma que las tensiones inflacionistas proceden principalmente del encarecimiento de la energía y los alimentos.

Esta evolución se sitúa en línea con las perspectivas de que este repunte de los precios sea de carácter temporal, lo que refuerza la postura del BCE de mantener el tono expansivo de su política monetaria en un entorno en el que el mercado laboral también continúa recuperándose progresivamente.

En este contexto, los países del sur de Europa han mostrado los mayores descensos de TIRes a lo largo de la curva de tipos de interés de sus bonos de gobierno. Entre las referencias a 10 años ha destacado la caída del rendimiento del bono italiano de 6,0 pb a un 0,818%. A su vez, la rentabilidad del bono portugués se ha reducido 4,8 pb hasta un 0,386%, la del español 4,4 pb a un 0,410% y la del alemán 3,8 pb a un -0,210%. Así, el Bund ha cerrado por debajo de un -0,2% por primera vez en las últimas 8 sesiones.

Fuera de la zona monetaria europea, la yield del bono a 10 años británico ha caído 2,2 pb a un 0,714%.

Siguiendo la misma tendencia, en EEUU el Treasury a 10 años reduce su rendimiento 3,0 pb a cierre de la sesión europea, situándose en un 1,439% tras tres sesiones consecutivas a la baja.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo registran una nueva jornada al alza apoyados en la sexta caída semanal consecutiva de los inventarios de crudo de EEUU.

A la espera de la reunión de la OPEP+ que se celebrará mañana, y ante el estancamiento de las conversaciones sobre el pacto nuclear con Irán, la significativa reducción de las reservas de petróleo constata una mayor recuperación de la demanda. El informe de la Agencia de Información de la Energía estadounidense ha mostrado que sus inventarios cayeron en más de 6,72 millones de barriles la semana pasada, alcanzando su menor nivel desde marzo de 2020. Una cifra que se ha situado ampliamente por encima de las previsiones del consenso del mercado (-4,7 millones de barriles), si bien se ha moderado ligeramente tras el fuerte descenso registrado la semana anterior (-7,6 millones).

Por su parte, la coalición de la OPEP y sus aliados está considerando si continuar normalizando el suministro de crudo, lo que podría aliviar la presión alcista sobre los precios a medida que la demanda mundial muestra signos de mayor recuperación. Según las declaraciones del ministro de Energía de Kazajstán, Nurlan Nogaev, se están debatiendo nuevos aumentos de la producción a partir de agosto o septiembre. No obstante, los países de la OPEP han reafirmado la necesidad de actuar con cautela respecto a la estrategia de normalización de la oferta ante la incertidumbre que afronta el mercado. Ante la dificultad de las negociaciones, el órgano asesor denominado Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial será convocado mañana, el mismo día que la reunión principal, con el objetivo de ampliar las conversaciones preliminares entre ministros.

En este contexto, el petróleo Brent supera nuevamente el umbral de 75 dólares por barril, revalorizándose un 0,44% a 75,09 dólares por barril. A su vez, el precio del WTI (de referencia en EEUU) repunta un 0,40% hasta 73,27 dólares por barril.

Por otro lado, el oro revierte parcialmente sus caídas de los dos días anteriores, subiendo su cotización un 0,23% a 1.765 dólares por onza. Asimismo, la plata se revaloriza un 0,85% a 26,0 dólares por onza, mientras que, en contraste, el platino continúa con su tendencia a la baja iniciada el lunes retrocediendo a 1.068 dólares por onza (-0,36%).

En el mercado de divisas, el dólar encadena su tercera sesión consecutiva de apreciación, situándose el cruce eurodólar en 1,196 dólares por euro (-0,34%). Paralelamente, el Dollar Index alcanza 92,3 puntos (+0,29%).

Macro

Inflación en la Eurozona

En junio, según la estimación preliminar de Eurostat, la inflación de la Eurozona se sitúa en un 1,9% anual, moderándose 0,1 pp respecto al mes anterior (2,0% anual en mayo).

Esta evolución se explica por el menor repunte anual del precio de la energía de un 12,5% frente al registrado en mayo de un 13,1%, al mismo tiempo que también se redujo el incremento anual del coste de los servicios (0,7% vs. 1,1% en mayo). En contraste, se registra una aceleración del aumento de los precios de bienes no energéticos (1,2% anual vs. 0,7% anual en mayo) y de alimentos, alcohol y tabaco (0,6% anual vs. 0,5% anual mes anterior).

Por su parte, la inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, se mantiene constante en un 0,9% anual.

Inflación en Francia

En junio, según la estimación preliminar, el nivel de precios en Francia registra un avance mensual de un 0,2%, 0,1 pp inferior al del mes anterior de un 0,3%. Todo ello en una coyuntura en el que la inflación repunta 0,1 pp hasta un 1,5% anual (vs. 1,4% anual en mayo).

Esta tendencia al alza se ve apoyada por el incremento del precio de los bienes manufactureros y la estabilidad del de alimentos, mientras que el coste de los servicios y de la energía se modera a la baja.

Índice de Precios al Productor en Francia

En mayo, los precios de producción industrial en Francia crecieron un 0,4% respecto al mes anterior tras retroceder un 0,4% en abril, apoyados en el encarecimiento de los productos de industrias no energéticas y de la alimentación ante el aumento del coste de las materias primas.

En términos interanuales, los precios de producción industrial mantuvieron su senda al alza con un avance de un 6,6% respecto a mayo de 2021 (vs. 6,0% interanual mes anterior) explicado principalmente por el efecto base generado por el impacto de la pandemia durante el 2T del año pasado.

Inflación en Italia

En junio, según el dato preliminar, la inflación en Italia se mantiene estable en un 1,3% anual por segundo mes consecutivo. Todo ello en un entorno en el que se observa una ligera moderación de los precios de los productos energéticos regulados y no regulados, que contrasta con el incremento del coste de los servicios relacionados con el ocio y el cuidado personal.

Por su parte, la inflación subyacente, eliminando energía y alimentos no procesados, aumenta 0,1 pp hasta un 0,3% anual (vs. 0,2% anual en mayo).

Índice de Precios al Productor en Italia

En mayo, según Istat, los precios de producción industrial en Italia se incrementaron un 1,0% respecto al mes anterior. Por su parte, en términos interanuales, registraron un repunte de un 8,0% respecto a mayo de 2020.

Mercado laboral en Alemania

En mayo, el empleo en Alemania aumentó ligeramente un 0,1% respecto al mes anterior hasta 44,5 millones de personas, si bien se mantuvo un 1,6% por debajo de su nivel de febrero de 2020 (706.000 ocupados menos), el mes anterior a la adopción de restricciones debido a la pandemia.

En comparación con mayo de 2020, el número de ocupados aumentó un 0,1% (+23.000 personas), frente a la tendencia a la baja mostrada en los tres meses anteriores (-0,5% interanual en abril, -1,4% en marzo y -1,7% en febrero). Esta tasa positiva, impulsada por el efecto base, es la primera registrada desde que comenzó la pandemia.

Por otro lado, según cálculos basados en la Encuesta de Población Activa, en mayo el número de personas desempleadas ascendía a 1,56 millones, 54.000 menos que en el mismo periodo de 2020 (-3,3% interanual). Así, la tasa de desempleo se redujo a un 3,7% de la población activa (vs. 3,8% en abril).

Encuesta de empleo en EEUU

Según la encuesta ADP, el empleo en el sector privado de EEUU continuó con su senda al alza en junio, aumentando en 692.000 puestos de trabajo respecto al mes anterior. Sin embargo, esta subida fue más moderada al crearse 286.000 nóminas menos que en mayo.

La creación de empleo se concentró en el sector servicios (+624.000), destacando especialmente las compañías de ocio y turismo (+332.000), educación y salud (+123.000) y comercio, transporte y utilities (+62.000). Por su parte, en el sector manufacturero los puestos de trabajo se incrementaron en 68.000.

Por tamaño, todas las tipologías de empresas mostraron aumentos de empleo: 215.000 en las de menos de 50 trabajadores, 236.000 en las medianas compañías y 240.000 en las de más de 500 trabajadores.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), en la última semana las solicitudes de hipotecas en EEUU registraron un significativo descenso tras el aumento de las dos semanas anteriores. Todo ello en un contexto de reducido stock de viviendas, que continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios.

En concreto, entre el 21 y el 25 de junio se redujeron en un 6,9% semanal (vs. +2,1% la semana anterior) ante la caída de las operaciones de refinanciación (-8%) y del índice de compras (-5%).

Empresarial

Duro Felguera (Hoy: -2,85%; YTD: +43,13%)

La compañía española ha anunciado que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) ha autorizado la extensión, hasta el 30 de septiembre de 2021, del plazo para el cumplimiento de las condiciones que posibilitarán el cierre de la segunda fase del apoyo público temporal concedido a Duro Felguera.

La empresa había devuelto únicamente 40 de los 120 millones de € del préstamo otorgado por FASEE a cierre del plazo establecido anteriormente, por lo que la ampliación le permitirá ampliar la búsqueda de un socio privado para afrontar el pago de los 80 millones de € restantes.

Grifols (Hoy: +0,66%; YTD: -4,36%)

El fondo soberano de Singapur GIC ha invertido 1.000 millones de $ en Biomat Inc, una filial estadounidense participada al 100% por Grifols. En contraprestación, la compañía singapurense adquirirá una participación minoritaria en la filial mediante nuevas acciones de carácter preferente y sin derecho de voto.

Biomat gestiona 296 centros de obtención de plasma en EEUU, material utilizado posteriormente por Grifols para la fabricación de diferentes productos.

La compañía española destinará estos 1.000 millones de $ para repagar deuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios