www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 retoma las subidas y se aproxima al umbral de los 9.000 puntos
Ampliar

El IBEX 35 retoma las subidas y se aproxima al umbral de los 9.000 puntos

miércoles 05 de mayo de 2021, 20:16h
Los principales mercados de renta variable a nivel global han registrado una sesión alcista generalizada tras la toma de beneficios de ayer, destacando especialmente las subidas de los sectores de energía y tecnologías de la información. La jornada ha estado marcada por la publicación de nuevos indicadores macroeconómicos y las declaraciones de ayer de la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen. id:71312
En este sentido, ayer se registró un repunte de volatilidad transitorio en los mercados financieros tras afirmar la Secretaria del Tesoro y ex presidenta de la Fed que la política fiscal expansiva de la Administración Biden podría provocar un aumento anticipado en los tipos de interés. Posteriormente, Janet Yellen matizó que no proyectaba una situación de inflación persistentemente más elevada, dado que el organismo monetario estadounidense tiene las herramientas necesarias para cumplir con su objetivo de mantener las subidas de precios en torno a un 2% anual a largo plazo. Todo ello en un contexto en el que el presidente Joe Biden ha propuesto recientemente estímulos fiscales adicionales por un total de 4,1 billones de $ (American Jobs PlanyAmerican Families Plan), que se unirían al paquete de 1,9 billones de $ aprobado el pasado mes de marzo.

En el ámbito macroeconómico, los indicadores adelantados del sector servicios han confirmado la progresiva recuperación de la actividad en las economías avanzadas en línea con los PMIs manufactureros conocidos ayer. La actual coyuntura de gradual relajación de las restricciones de movilidad de la población y avance de los planes de vacunación nacionales impulsó el PMI de servicios del conjunto de la Eurozona en abril a terreno de expansión (>50 puntos) por primera vez desde agosto de 2020. No obstante, en Alemania e Italia retrocedió a fase de contracción ante la persistencia del cierre de negocios y otras medidas de distanciamiento socialvigentes durante el mes de abril.

Paralelamente, en EEUU el PMI de servicios de IHS Markit alcanzó en abril su mayor registro desde que comenzó a elaborarse la serie histórica en 2009 apoyado en la recuperación de la demanda interna y de los pedidos de exportación. Sin embargo, el indicador adelantado del Institute for Supply Management (ISM) reflejó una ligera moderación del crecimiento del sector no manufacturero ante la escasez de suministros para cubrir el significativo repunte de la demanda en un entorno de fuertes estímulos fiscales, mejora de la situación epidemiológica y reapertura de negocios. Un escenario que, a su vez, continúa impulsando la reactivación del mercado laboral. A la espera de conocer el viernes los datos oficiales de empleo de EEUU, la encuesta ADP ha mostrado la creación de 742.000 puestos de trabajo en abril (frente a 565.000 el mes anterior), su mayor cifra en los últimos 7 meses.

Entre los principales mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico, donde Japón y China han cerrado por festivo por tercera y última jornada, el mayor avance se ha registrado en el índice Sensex de India (+0,88%), seguido del Kospi de Corea del Sur (+0,64%) y el ASX 200 australiano (+0,40%). En contraste, el Hang Seng de Hong Kong ha caído un 0,49%.

En Europa, sus principales bolsas han registrado ganancias superiores a un 1,4%, lideradas por el DAX 30 alemán (+2,12%) tras su significativa caída en la sesión de ayer. Asimismo, el FTSE 100 británico se ha revalorizado un 1,68%, el IBEX 35 español un 1,56% y el CAC 40 francés un 1,40%.

En España, el IBEX 35 se ha quedado a 32 puntos de alcanzar el umbral de los 9.000, cerrando la sesión en 8.968 puntos tras registrar su mayor avance en las últimas nueve sesiones (+1,56%). Entre sus componentes, los mayores avances se han producido en Siemens Gamesa (+4,91%) tras sus nuevos acuerdos como proveedor preferente, y ArcelorMittal (+4,88%). En contraste, únicamente cuatro valores se han situado en negativo: las socimis Merlin Properties y Colonial (-1,98% y -1,61%, respectivamente), Pharma Mar (-1,58%) tras comunicar la reducción de su beneficio en el 1T respecto al año anterior, y Ferrovial (-0,66%).

Por su parte, los principales índices bursátiles de EEUU registran ganancias más moderadas que las europeas. A cierre de los mercados en Europa,el S&P 500 avanza un 0,49% y el Nasdaq Composite un 0,62%.

Renta fija

Jornada de movimientos poco significativos en los principales mercados secundarios de deuda soberana, con predominio de las ventas en la renta fija europea mientras que los inversores apenas varían su exposición a los bonos de EEUU.

En un escenario marcado por las positivas perspectivas de recuperación económica a partir de la segunda mitad del año y los estímulos fiscales y monetarios sin precedentes, especialmente en EEUU, se mantienen elevadas las expectativas de inflación. Todo ello en una coyuntura en la que el aumento de precios de las materias primas, los mayores costes de transporte y la escasez de semiconductores están presionando al alza la inflación por el lado de la oferta. Adicionalmente, a medida que avanza la inmunización de la población y la relajación de las medidas de confinamiento, el previsible repunte de la demanda podría traducirse en un fuerte incremento de precios, condicionando el tono de la política monetaria.

En este sentido, ayer la presidenta del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó que en caso de producirse una subida de precios persistente la Reserva Federal cuenta con las herramientas necesarias para mantener la inflación en niveles de en torno a un 2% anual a largo plazo, en línea con los objetivos de su política monetaria. Unas declaraciones que, unidas a las realizadas en las últimas semanas por el presidente de la Fed, han contribuido a moderar los rendimientos de los bonos estadounidenses desde los máximos registrados a finales del mes de marzo.

Entre los principales mercados secundarios de la Eurozona se han registrado aumentos de TIRes generalizados a lo largo de toda la curva de tipos de interés, con la única excepción del bono griego a 10 años. En su caso, su rendimiento se ha reducido 2,4 pb hasta un 0,962% tras aproximarse ayer al umbral del 1% (cerró en un 0,995%), no alcanzado desde comienzos del mes de marzo. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha subido 1,1 pb (hasta un -0,229%), la de la referencia española a 10 años 2,2 pb (0,447%) y la del bono italiano al mismo plazo 3,7 pb (0,896%).

Siguiendo la misma tendencia, el bono británico a 10 años ha incrementado su rendimiento en 2,5 pb hasta un 0,818%.

En EEUU, la TIR del Treasury a 10 años fluctúa en torno a un 1,6%, subiendo ligeramente a cierre de la sesión europea 0,5 pb a un 1,598%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tercera jornada consecutiva de subidas de en torno a un 1% en el mercado de petróleo, acumulando su octava sesión de ganancias de las últimas diez. La preocupación sobre la negativa situación epidemiológica en India, tercer mayor importador de crudo a nivel global, se ve compensada por las positivas expectativas de reactivación de la demanda en las economías avanzadas, especialmente en EEUU.

Los indicadores adelantados conocidos esta semana han confirmado la creciente expansión económica de Europa y EEUU ante la reactivación de la demanda interna y del comercio global y la mejora de las expectativas de cara a la segunda mitad del año, a pesar de los problemas en las cadenas de suministro debidos a la escasez de bienes intermedios. Asimismo, en EEUU el mercado laboral continúa mostrando una significativa recuperación apoyada en los fuertes estímulos fiscales de la Administración Biden, el avance en su plan de vacunación nacional y la eliminación de las restricciones de movilidad.

Adicionalmente, la cotización del petróleo se han visto impulsada hoy por la caída de los inventarios en EEUU, mayor consumidor de crudo del mundo. El último informe semanal de la Administración de Información de Energía ha mostrado que sus existencias de petróleo descendieron en 7,990 millones de barriles la semana pasada (vs. el pronóstico del consenso del mercado de una caída de en torno a 2,3 millones de barriles). Al mismo tiempo, las exportaciones aumentaron con fuerza y la utilización de las refinerías en EEUU nuevamente superó su promedio de los últimos 5 años. En este escenario, se estima que la demanda de viajes acumulada en el país podría impulsar un aumento del uso de combustible para aviones en torno a un 30% este verano.

En este contexto, el petróleo Brent se aproxima al umbral de 70 dólares por barril, cotizando a cierre de la sesión europea en 69,39 dólares por barril (+0,74%). Por su parte, el precio del WTI (de referencia en EEUU) alcanza 66,10 dólares por barril (+0,62%).

Por otro lado, el oro se revaloriza un 0,26% hasta 1.784 dólares por onza, tras cerrar ayer por debajo de 1.780 dólares por onza. En contraste, la cotización de la plata cae un 0,23% a 26,5 dólares por onza y la del platino un 0,75% a 1.230 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar continúa con su ligera tendencia de apreciación frente a la divisa europea, situándose su cruce en 1,20 dólares por euro (-0,10%). A su vez, el Dollar index se mantiene estable en 91,28 puntos.

Macro

Mercado laboral en España

Según los datos de la Seguridad Social, en abril el número medio de afiliados aumentó en 134.396 personas respecto al mes anterior, alcanzando un total de 19.055.298 afiliados. Sin embargo, en términos desestacionalizados se moderó la pérdida empleo a 9.808 trabajadores frente a marzo (-45.438 afiliados el mes anterior), registrándose un aumento del número de afiliados desde abril de 2020 de un total de 595.516 personas.

Por sectores, en abril destacó el incremento de ocupados en pesca y acuicultura (1,54%), recogida y tratamiento de aguas residuales (1,47%), programación, consultoría y actividades informáticas (1,25%), actividades relacionadas con el empleo (1,21%) y publicidad y estudios de mercado (1,17%). Por el contrario, perdieron afiliados en términos desestacionalizados servicios de alojamiento (-9,53%), transporte marítimo (-3,71%), agencias de viajes y operadores (-2,92%) y transporte aéreo (-2,62%), entre otros. Todos ellos sectores afectados por la vigencia de las medidas de restricción de movilidad a nivel nacional e internacional.

Sin ajuste estacional, se contabilizaron respecto a marzo un 4,12% más de ocupados en hostelería (40.548 afiliados), seguido de construcción de un 1,23% (10.734 trabajadores más) y agricultura, ganadería y pesca con un repunte de un 1,01% (757 ocupados más).

Por su parte, respecto a marzo un total de 36.621 personas han salieron del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), reduciéndose a 638.283 personas las personas afectadas por este mecanismo de protección de empleo.

Por otro lado, en abril el número de personas desempleadas en las oficinas del SEPE descendió en 39.012 personas hasta un total de 3.910.628 (-0,99% mensual).

Indicadores adelantados: PMIs servicios y compuesto en la Eurozona

En abril, el índice PMI compuesto de IHS Markit de la Eurozona superó el umbral de 50 puntos por segundo mes consecutivo, avanzando ligeramente 0,4 puntos hasta 53,8 puntos. Esta evolución se explica tanto por la expansión del sector manufacturero como por el repunte de las expectativas de servicios en un contexto de progresiva relajación de las medidas de movilidad y avance de los planes de vacunación.

En el caso del sector servicios, su indicador PMI de la zona monetaria se situó en 50,5 puntos (+0,9 puntos respecto a marzo). Así, alcanza el terreno de expansión (>50 puntos) por primera vez desde agosto de 2020, a pesar de que continúa lastrado por la persistencia de limitaciones de movilidad a nivel nacional e internacional.

Entre las principales economías de la Eurozona, los PMIs de servicios de Alemania e Italia se situaron en fase de contracción en contraste con los de Francia y España, donde se observó un significativo avance.

· En Alemania, el índice de servicios descendió 1,6 puntos cayendo nuevamente a terreno de contracción tras su repunte del mes anterior, situándose en 49,9 puntos frente a 51,5 puntos en marzo. Paralelamente, su PMI compuesto se situó en 55,8 puntos apoyado en la mayor resiliencia de su sector manufacturero, si bien retrocedió 1,5 puntos respecto al mes anterior.

· En Francia, su indicador de servicios experimentó un crecimiento significativo de 2,1 puntos hasta 50,3 puntos (vs. 48,2 puntos en marzo), superando el umbral de 50 puntos que marca la fase de expansión por primera vez en los últimos ocho meses. Por su parte, el PMI compuesto se situó en 51,6 puntos (+1,6 puntos).

· En Italia, el PMI de servicios retrocedió 1,3 puntos hasta 47,3 puntos en abril (vs. 48,6 puntos anterior), manteniéndose en fase de contracción desde julio de 2020. Este descenso moderó la expansión de su PMI compuesto a 51,2 puntos (-0,7 puntos).

· En España, su PMI de servicios mostró en abril un fuerte avance respecto al mes anterior, situándose en terreno de expansión por primera vez desde julio de 2020. Adicionalmente, registró el nivel más elevado entre las principales economías de la Eurozona. En concreto, repuntó a 54,6 puntos (+6,5 puntos frente a marzo) ante la reapertura de negocios y el creciente optimismo sobre el control de la pandemia y la recuperación económica a medida que avanzan los programas de vacunación. Así, el crecimiento de las nuevas órdenes de pedidos se apoyó en la demanda interna, mientras que continuaron disminuyendo ligeramente los pedidos de exportación. A su vez, el indicador de expectativas futuras alcanzó su mayor nivel desde febrero de 2004. Por su parte, el PMI compuesto se situó en 55,2 puntos (frente a 50,1 puntos el mes anterior), máximo desde marzo de 2019.

Precios de Producción Industrial (PPI) en la UE y la Eurozona

En marzo, los precios de producción industrial de la UE y la Eurozona aumentaron un 1,2% y un 1,1% respecto al mes anterior, respectivamente. Unos datos que reflejan la aceleración de su senda de crecimiento tras registrarse en febrero un repunte de un 0,6% mensual en la UE y de un 0,5% en la zona monetaria europea.

En el caso de la Eurozona, esta evolución se explica por el incremento de un 2,0% mensual de los precios energéticos y de un 1,3% mensual de los bienes intermedios, mientras que en el caso de los bienes de consumo no duraderos y de capital se moderó a un 0,3% mensual y un 0,2% mensual, respectivamente. Excluyendo el sector de la energía, los precios industriales crecieron un 0,9% respecto al mes de febrero.

En términos interanuales, los precios industriales crecieron en la UE un 4,5% y en la Eurozona un 4,3% frente a marzo de 2020.

Por categorías de bienes, en la zona monetaria europea el mayor repunte de los precios en términos interanuales se registró en el sector de la energía de un 10,3%, tras el fuerte desplome de sus precios al inicio de la pandemia, seguido de los bienes intermedios de un 4,4% interanual y de los bienes de consumo duradero de un 1,4% interanual.

Indicadores adelantados: PMI servicios y compuesto en EEUU

En EEUU, el indicador adelantado PMI de servicios de IHS Markit repuntó hasta 64,7 puntos en abril, superando en 4,3 puntos su nivel del mes anterior y alcanzando el mayor registro histórico desde que comenzó a elaborarse la encuesta en 2009. Un repunte apoyado en la recuperación de la demanda interna y el incremento de los nuevos pedidos de exportación, si bien algunas empresas afirmaron que su producción aún no ha recuperado los niveles pre-pandemia. A su vez, el índice compuesto aumentó a 59,5 puntos, frente a 58,7 puntos el mes anterior.

Indicador no manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) en EEUU

En abril, el indicador adelantado ISM del sector no manufacturero en EEUU descendió ligeramente a un 62,7% (-1 pp respecto al máximo registrado el mes anterior), reflejando una moderación del crecimiento del sector servicios. Una evolución enmarcada en un entorno de escasez de bienes intermedios para cubrir el significativo repunte de la demanda impulsado por los fuertes estímulos fiscales, la mejora de la situación epidemiológica y la reapertura de negocios.

Encuesta de empleo en EEUU

Según la encuesta ADP, el empleo en el sector privado de EEUU aceleró su senda al alza, aumentando en 742.000 puestos de trabajo en abril respecto al mes anterior, 177.000 más que en marzo.

La creación de empleo se concentró en el sector servicios (+636.000), destacando especialmente las compañías de ocio y turismo (+237.000) y comercio, transporte y utilities (+155.000). Por su parte, el empleo en el sector manufacturero se incrementó en 106.000 puestos de trabajo.

El mayor repunte se produjo en las empresas de mayor tamaño (a partir de 500 trabajadores), que agregaron 277.000 nuevos empleos, mientras que las pequeñas y medianas compañías sumaron 235.000 y 230.000 puestos de trabajo.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU continuaron con la tendencia a la baja mostrada desde principios del mes de marzo. En concreto, entre el 23 y el 30 de abril disminuyeron un 0,9% semanal (vs. -2,5% la semana anterior) ante el significativo descenso del índice de compras (-3%), mientras que las operaciones de refinanciación se mantuvieron prácticamente estables (+0,1%). Esta evolución se enmarca en un contexto en el que el reducido stock de viviendas continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios.

Empresarial

Siemens Gamesa (Hoy: +4,91%; YTD: -14,72%)

Hai Long Offshore Wind, consorcio entre Northland Power y Yushan Energy, ha elegido a Siemens Gamesa como proveedor preferente para el proyecto eólico offshore “Hai Long 2” en Taiwán, con una capacidad total de 300 MW.

Adicionalmente, la compañía especializada en fabricación de aerogeneradores ha comunicado mediante el presente anuncio que el cliente Hai Long Offshore Wind ha anunciado que Siemens Gamesa será también proveedor preferente de los aerogeneradores y servicios para dos nuevos proyectos eólicos marinos (offshore) en Taiwán: “Hai Long 2B”, con una capacidad total de 232 MW, y “Hai Long 3”, de un total de 512 MW, cuya construcción está prevista durante 2025 y 2026.

De esta forma, el acuerdo de proveedor preferente entre Hai Long Offshore Wind y Siemens Gamesa comprende una capacidad total de 1.044 MW, incluyendo los proyectos “Hai Long 2A” (300 MW), “Hai Long 2B” (232 MW) y “Hai Long 3” (512 MW).

Opdenergy

En relación con la oferta inicial de acciones ordinarias de la empresa española especializada en renovables y su admisión a negociación en las bolsas de valores de Bilbao, Barcelona, Madrid y Valencia, Opdenergy ha decidido posponer su oferta y admisión a la vista de las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para esta tipología de compañías.

En este sentido, han quedado sin efecto las órdenes de suscripción e indicaciones de interés recibidas de los inversores en la oferta.

Pharma Mar(Hoy: -1,58%; YTD: +22,56%)

Pharma Mar registró a cierre del 1T de este año unas ventas netas de 34,4 millones de €, representando un incremento del 39% con respecto al mismo periodo de 2020.

En concreto, la farmacéutica española ha explicado que el aumento de las ventas se debió principalmente al área de oncología, que creció un 45% interanual hasta 33,2 millones de €. Las ventas de Yondelis (trabectedina) en Europa siguieron incrementándose y alcanzaron a 31 de marzo un total de 18,9 millones de €, lo que supone un incremento de un 3% interanual. Por su parte, las ventas de lurbinectedina en Europa (bajo el programa de autorización temporal de uso), pasaron de 2,2 millones de € en el 1T de 2020 a 8,4 millones de € (+288%) en los tres primeros meses de este año.

A su vez, los ingresos por royalties alcanzaron 8,7 millones de € entre enero y marzo frente a 0,7 millones de € del mismo periodo de 2020. Este importante incremento refleja principalmente los ingresos por royalties recibidos de su socio en EEUU, Jazz Pharmaceuticals, por las ventas del fármaco Zepzelca (lurbinectedina).

Adicionalmente, la farmacéutica española cerró el 1T con una tesorería (caja y equivalentes más inversiones financieras) de 231 millones de € y una deuda total de 50 millones de €. Así, la caja total neta alcanzó 180 millones de €, registrando un incremento de 17 millones de € desde finales de 2020. Con todo ello, PharmaMar registró un beneficio neto en el 1T de 24 millones de €.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios