www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha cerrado su tercer mes consecutivo al alza, revalorizándose en abril un 2,7%
Ampliar

El IBEX 35 ha cerrado su tercer mes consecutivo al alza, revalorizándose en abril un 2,7%

viernes 30 de abril de 2021, 19:43h
Predominio del tono bajista en la última sesión de la semana entre los principales mercados de renta variable de Asia-Pacífico, EEUU y la Eurozona. id:71145
Todo ello en un contexto marcado esta semana por la presentación de resultados corporativos del 1T, que han superado en la mayor parte de casos las estimaciones previas del consenso de mercado, destacando esta semana las grandes corporaciones tecnológicas, apoyadas por el incremento de la digitalización y los cambios de los hábitos de consumo ante las restricciones aplicadas sobre la movilidad. En este sentido, ayer Amazon superó las previsiones del consenso de analistas apoyado en el repunte de la actividad de su negocio de datos en la nube (AWS, Amazon Web Services). Al mismo tiempo, en Europa hoy han reportado compañías como Eni, AstraZeneca, Safran o BBVA.

Más allá de los resultados corporativos, el foco de atención del mercado se ha situado hoy en el elevado número de indicadores macroeconómicos que se han publicado en la Eurozona. En concreto, el Eurostat, según su primera estimación, ha publicado que el PIB de la Eurozona registró una contracción de un 0,6% respecto al trimestre anterior, ante la persistencia de la negativa evolución de la situación epidemiológica y de las medidas de distanciamiento social. De esta manera, la crisis del covid-19 ha provocado una doble recesión en la zona monetaria europea después de que la producción en el 4T de 2020 cayera un 0,7% trimestral. En términos interanuales, el PIB de la Eurozona se redujo un 1,8% respecto al 1T de 2020 (vs. -4,9% interanual en el 4T de 2020).

A su vez, entre los diferentes países de la Eurozona, ha destacado el crecimiento de la producción en el 1T en Francia de un 0,4% trimestral, apoyado principalmente en la contribución positiva de la demanda interna. Por su parte, el PIB del Alemania se ha contraído un 1,7% trimestral, perjudicado por la contracción del consumo interno en una coyuntura marcada por el cierre de los negocios no esenciales, mientras que la producción en Italia disminuyó un 0,4% respecto al trimestre anterior. Adicionalmente, el PIB de España se contrajo un 0,5% trimestral en el 1T (-0,5 pp respecto a su tasa del 4T 2020), explicado principalmente por la caída del consumo de los hogares (-1,0% trimestral) y la formación bruta de capital (-2,2% trimestral).

Por otro lado, el Eurostat proyecta que la inflación de la Eurozona repunte en abril a un 1,6% anual, 0,3 pp superior a la del mes anterior (1,3% anual en marzo), explicado por el significativo aumento de los precios de la energía (10,3% mensual) debido a la positiva evolución del precio del petróleo. A su vez, la tasa de desempleo de la región monetaria europea se redujo en marzo ligeramente a un 8,1% de la población activa (vs. 8,2% en febrero).

Paralelamente, fuera de la Eurozona, la sesión ha iniciado con la publicación en la madrugada europea del PMI manufacturero de China de abril, que ha aumentado 1,3 puntos hasta 51,9 puntos (por encima de las expectativas del consenso de mercado de 50,8 puntos). Por otro lado, la producción industrial de Japón repuntó un 2,2% mensual en marzo, superando las estimaciones del consenso de analistas de un -2,0%. Adicionalmente, el PMI manufacturero de abril de la economía japonesa también supero las previsiones del consenso de mercado (53,6 puntos frente a 53,3 puntos estimados).

No obstante, la lectura de los diferentes indicadores macroeconómicos no ha sido suficiente para que predominara el verde entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico. En concreto, las caídas más significativas se han situado en el Hang Seng hongkonés (-2,14%) y en el Sensex indio (-1,98%). Por otro lado, el Nikkei 225 japonés ha retrocedido un 0,83% y el Shanghai Composite un 0,81%.

En Europa, sus principales índices bursátiles han cerrado con tono bajista, con la excepción del Footsie 100 inglés (+0,12%). En concreto, el DAX 30 alemán, tras caer ayer un 0,90%, ha caído un 0,12%. Por su parte, el IBEX 35 español y el CAC 40 francés han retrocedido un 0,09% y un 0,53%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado su tercer mes consecutivo al alza, revalorizándose en abril un 2,7%. En concreto, ha finalizado la última sesión de abril con un retroceso de 0,09% hasta 8.815 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Banco Sabadell (+8,74%) y BBVA (+2,64%), tras presentar en ambos casos sus resultados del 1T. Por otro lado, en terreno negativo, los retrocesos más elevados se han situado en PharmaMar (-3,75%), ArcelorMittal (-2,67%) y Amadeus (-2,44%).

Asimismo, en EEUU, sus principales bolsas, tras finalizar ayer en verde, registran ligeras caídas a cierre de sesión europea después de que esta semana hayan presentado las compañías tecnológicas más grandes por capitalización bursátil. En concreto, el S&P 500 cae un 0,61% y el Nasdaq Composite un 0,40%.

Renta fija

Tras los intensos repuntes de yield registrados ayer en la parte larga de las curvas de tipos de interés soberanos, en la sesión de hoy apenas se han registrado movimientos significativos en el mercado secundario en las referencias a 10 años.

No obstante, en términos semanales sí se ha consolidado el alza de la positivización de las pendientes de las curvas de tipos de interés soberanos a nivel global. Todo ello en un contexto marcado por el optimismo del sentimiento de mercado respecto a la recuperación económica una vez se relajen las medidas de restricción de la movilidad gracias a los progresos de los planes de vacunación. En este sentido, se han superado las 1.100 millones de dosis administradas desde el inicio de la pandemia

A su vez, hoy se ha dado a conocer que el IPC de la Eurozona ha repuntado en abril hasta un 1,6% interanual (en línea con las estimaciones del consenso de mercado), su mayor tasa desde abril de 2019 (1,7% interanual), ante el significativo aumento de los precios de la energía (+10,3% interanual).

En este contexto, las rentabilidades de los bonos soberanos de la Eurozona se han mantenido prácticamente estable en la sesión de hoy, apenas registrándose movimientos en el rango entre +/- 1 pb. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha cerrado hoy en un 0,903% (-0,9 pb), situándose en máximos desde el último año después de que la última semana su TIR repuntara 12 pb. Por su parte, la yield del bono alemán a 10 años ha caído 0,9 pb hasta un -0,203% y la del bono español a 10 años ha aumentado 0,1 pb hasta un 0,472%.

Paralelamente, fuera de la zona monetaria europea, tampoco se han apreciado variaciones especialmente relevantes, cerrando el Gilt a 10 años la semana en un 0,840%.

Finalmente, la yield del bono estadounidense a 10 años se sitúa en un 1,631% (-0,3 pb) a cierre de sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Toma de beneficios en el mercado de petróleo desde máximos de las últimas 6 semanas. De esta manera, el precio del petróleo cae en el rango entre un 1,85% y un 2,32% en la última jornada de la semana, situándose el crudo WTI en torno a 63,5 dólares por barril y el barril Brent en aproximadamente 67,3 dólares por euro.

Así, hoy predominan las caídas en el mercado de petróleo una vez los riesgos sobre el descenso de la demanda de petróleo por la negativa situación epidemiológica de India juegan un papel más importante hoy entre los inversores que las expectativas de crecimiento de la demanda de crudo por el aumento de la movilidad.

De esta forma, los inversores analizan los diferentes escenarios sobre la evolución no solo de la demanda si no también de la oferta de crudo y su repercusión en la cotización del barril de crudo. Así, el mercado también pone su punto de mira en las próximas decisiones de la OPEP+, una vez que esta semana decidiese mantener sin cambios su plan de incremento paulatino de la producción del petróleo en los tres próximos meses.

En esta coyuntura, el petróleo Brent cae hasta 67,29 dólares por barril (-1,85%), mientras que el WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en torno a 63,50 dólares por barril (-2,32%).

Por su parte, predomina el tono mixto entre los precios de los metales, resaltando que la cotización del oro retrocede un 0,23% hasta 1.768 dólares por onza. Por su parte, la plata sube un 0,17% hasta 26,13 dólares por onza y el platino supera el umbral de 1.200 dólares por onza (+0,80% hasta 1.212,1 dólares por onza).

En el mercado de divisas, después de superar en las últimas jornadas el umbral de 1,21 dólares por euro, el cruce eurodólar registra en la sesión de hoy un significativo retroceso de un 0,65% a 1,207 dólares por euro. Adicionalmente, el Dollar Index sube un 0,47% hasta 91,01 puntos.

Macro

PIB 1T 2021 en la Eurozona y principales economías

En el 1T de este año, según la primera estimación de Eurostat, el PIB de la UE y de la Eurozona sufrió una nueva contracción de un 0,4% y un 0,6% respecto al trimestre anterior, respectivamente. Unos datos que constatan que la persistencia de la negativa evolución de la situación epidemiológica y de las medidas de distanciamiento social ha provocado una doble recesión en la UE y en la zona monetaria tras la caída de la producción registrada en el 4T de 2020 de un 0,5% y un 0,7% trimestral, respectivamente.

En términos interanuales, el PIB se contrajo un 1,8% respecto al 1T de 2020 en la Eurozona (vs. -4,9% interanual en el 4T de 2020) y un 1,7% interanual en el caso de la UE (vs. -4,6% interanual entre octubre y diciembre del año pasado).

Entre las principales economías de la Eurozona se observó la siguiente evolución:

- España: el PIB se contrajo un 0,5% trimestral en el 1T, 0,5 pp inferior a su tasa del 4T de 2020 (0,0%). Una evolución explicada principalmente por la caída del consumo de los hogares (-1,0% trimestral) y la formación bruta de capital (-2,2% trimestral), mientras que el gasto público aumentó un 0,5% respecto al trimestre anterior. Paralelamente, las exportaciones de bienes y servicios se redujeron ligeramente un 0,1%, registro inferior al descenso de las importaciones de bienes y servicios de un 1,3% trimestral. En términos interanuales, la producción se contrajo un 4,3% respecto al 1T de 2020 (vs. -8,9% anterior).

- Alemania: en el 1T el PIB alemán retrocedió un 1,7% respecto al último trimestre de 2020, cuando registró un ligero crecimiento de un 0,5% trimestral, debido principalmente a la contracción del consumo interno en una coyuntura marcada por el cierre de los negocios no esenciales, que contrastó con el avance de las exportaciones. Respecto al 1T de 2020 la contracción del PIB alcanzó un 3,0% interanual.

- Francia: la economía francesa registró un crecimiento de un 0,4% trimestral en el 1T, tras caer un 1,4% trimestral en el 4T de 2020, apoyado en la contribución positiva de la demanda interna. En concreto, el consumo de los hogares aumentó un 0,3% (frente a -5,7% en el trimestre anterior) y la formación bruta de capital un 2,2% (vs. +1,3% anterior). En contraste, el sector exterior tuvo una aportación negativa al crecimiento del PIB debido a una caída de las exportaciones más intensa que la de las importaciones (-1,5% y -0,1% trimestral, respectivamente).

- Italia: el PIB disminuyó un 0,4% en el 1T respecto al trimestre anterior lastrado principalmente por el componente de exportaciones netas, mientras que la demanda interna mostró una contribución positiva. En comparación con el 1T de 2020, la economía italiana se contrajo un 1,4% interanual.

Ventas minoristas en España

En marzo, las ventas minoristas en España moderaron su tendencia al alza con un crecimiento de un 3,5% mensual, 0,6 pp inferior al del mes anterior (4,1%). A pesar de ello, registró su segundo mayor avance mensual desde el junio de 2020.

Por tipología de bienes, el repunte más significativo se produjo en las ventas de equipo personal (+15,2% mensual), seguido de equipo del hogar (+8,8%) y estaciones de servicio (+7,6%). Así, eliminando estaciones de servicio el crecimiento del comercio minorista se situó en un 3,3% mensual. Por su parte, las ventas de alimentación aumentaron ligeramente un 0,1% mensual.

En términos interanuales el índice general del comercio minorista se elevó un 14,9%, registrando su primera tasa positiva desde febrero de 2020, apoyada en el efecto base debido al impacto negativo de la disrupción de la pandemia en marzo del año pasado.

Índice de precios de importación y exportación en España

En marzo, el índice de precios de importación en España repuntó un 1,3% interanual, alcanzando una tasa positiva por primera vez desde mayo de 2019. Su evolución se apoyó principalmente en el crecimiento de los precios de la energía (+0,4% interanual frente a una caída en marzo de 2020). Asimismo, los bienes intermedios se revalorizaron un 6,2% interanual, mientras que el coste de los bienes de consumo no duradero disminuyó un -1,2% (+0,7 pp respecto a febrero).

En el caso de los precios de exportación, su variación interanual se situó en un 5,0% en marzo, frente a un 1,3% interanual el mes anterior, ante el repunte de los precios de todos los sectores industriales excepto los bienes de consumo no duradero (-0,1%). El mayor incremento se registró en energía, alcanzando una tasa de un 48,1% interanual debido a las subidas de los precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. A su vez, los precios de exportación de los bienes intermedios subieron un 6,1% interanual (+3 pp respecto a febrero) y los de bienes de equipo un 1,7% interanual.

Mercado laboral en la UE y la Eurozona

En marzo, según Eurostat, en una coyuntura marcada por la situación epidemiológica y las medidas de restricción de la movilidad, la tasa de desempleo de la Eurozona se redujo ligeramente a un 8,1% de la población activa (vs. 8,2% en febrero). No obstante, ésta se mantuvo 1 pp por encima de su nivel previo a la pandemia de un 7,1% en febrero de 2020.

A su vez, la tasa de paro juvenil (menores de 25 años) se situó en un 17,2%, frente a un 17,3% el pasado mes de febrero.

Por su parte, en el conjunto de la UE la tasa de paro descendió 0,1 pp hasta un 7,3% de la población activa en marzo (vs. 7,4% mes anterior).

Inflación en la Eurozona

Según Eurostat, se proyecta que la inflación de la Eurozona repunte en abril a un 1,6% anual, 0,3 pp superior a la del mes anterior (1,3% anual en marzo). Una evolución que vendría explicada por el significativo aumento de los precios de la energía (10,3% mensual), tras su fuerte desplome un año antes. En contraste, respecto a marzo se observa una moderación de la subida de los precios de los servicios y de los alimentos, alcohol y tabaco.

Sin embargo, se estima que la inflación subyacente, eliminando energía y alimentos frescos, retroceda a un 0,8% anual, frente al 1,0% anual registrado el pasado mes de marzo.

Inflación en Francia

En abril, la inflación preliminar en Francia alcanzó un 1,3% anual, 0,2 pp superior a la registrada el mes anterior. Este repunte de la inflación reflejaría principalmente la aceleración de la subida de los precios de los servicios (+1,3% frente a +1,1% en febrero) y especialmente de la energía (+8,8% vs. +4,7% anterior). Por su parte, los precios de los alimentos cayeron un 0,3% anual, tras aumentar un 0,9% anual en febrero.

Inflación en Italia

En abril, según la estimación preliminar de Istat, el IPC de Italia aumentó un 0,4% respecto al mes anterior, situándose la inflación en un 1,1% anual, frente al 0,8% anual del mes anterior. Una evolución al alza que se explica principalmente por el significativo repunte interanual de los precios de la energía regulada (15,7%) y de los productos energéticos no regulados (6,6%). Todo ello en una coyuntura en la que también se observó una subida de los precios de los alimentos frescos (1,0%) y de los servicios relacionados con el transporte (2,2%) respecto a abril de 2020.

Por su parte, la inflación subyacente, eliminado energía y productos frescos, retrocedió en 0,5 pp hasta un 0,3% anual (vs. 0,8% anual en marzo).

Empresarial

Biosearch (Hoy: +0,47%; YTD: +53,43%)

En relación con la solicitud de autorización de la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones formulada por Kerry sobre la totalidad de las acciones de Biosearch, presentada el 15 de febrero de 2021 y admitida a trámite por la CNMV el 2 de marzo de 2021, se ha dado a conocer que el Consejo de Ministros ha autorizado, previo informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores, la inversión extranjera de Kerry (Irlanda) en la sociedad española del sector salud.

Adicionalmente, hoy la compañía española ha anunciado que en el 1T obtuvo unos ingresos superiores a 5,9 millones de euros, un 9,6% menos que en el mismo período de 2020. Esta caída de la cifra de ventas respecto al 1T de 2020 se explica principalmente por una contracción temporal de la demanda en el área de probióticos y extractos, junto una comparativa con el 1T del año anterior caracterizada por una evolución favorable de las ventas.

Por su parte, en términos de Ebitda, entre enero y marzo fue de un -37,9% (330.000 euros) respecto al mismo periodo de 2020, debido principalmente a la ralentización de algunos pedidos y el aumento de stocks de la compañía. Finalmente, en la parte baja de la cuenta de resultados, la compañía perdió 59.000 euros.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA (Hoy: +2,64%; YTD: +17,30%)

La entidad financiera española ha anunciado que su margen de intereses en el 1T ascendió a 3.451 millones de euros, un 3,2% inferior que en el mismo período de 2020, debido al desfavorable entorno de tipos de interés.

Paralelamente, el margen bruto de la entidad en los tres primeros meses de este año (margen de intereses + comisiones + ROF -resultados de operaciones financieras + otros ingresos netos-) ascendió a 5.155 millones de euros, un 0,2% más que en el 1T de 2020. En este sentido, las comisiones netas crecieron un 10% interanual hasta 1.133 millones de euros, mientras que el resultado de operaciones financieras ascendió a 581 millones de euros (+16% interanual).

Por otro lado, las pérdidas por el deterioro de activos financieros y las dotaciones, debido principalmente a provisiones de crédito, se contrajeron el 1T un 52,4% y un 47,3% interanual hasta 923 millones de euros y 168 millones de euros, respectivamente. Todo ello en un contexto en el que entre enero y marzo, el banco realizó el mayor esfuerzo en dotaciones para hacer frente a la crisis del covid-19.

Por su parte, la ratio de solvencia CET1 fully loaded ascendió a cierre del 31 de marzo a 11,88%, 15 pb más que a cierre de diciembre de 2020. Asimismo, BBVA ha señalado que la ratio de solvencia CET1 fully loaded, que considera las plusvalías de la venta del negocio en EEUU y el objetivo de recompra de acciones del 10% del capital, asciende a un 13,55%.

Por divisiones geográficas, BBVA ha anunciado que su negocio en España logró un resultado de 381 millones de euros, mientras que el beneficio neto de sus operaciones en México aumentó un 46,9% interanual hasta 493 millones de euros ante el menor impacto de los saneamientos respecto al 1T de 2020 (-34,2% interanual). Por su parte, el resultado neto atribuible en Turquía creció un 96,0% interanual hasta 191 millones de euros.

Finalmente, en la parte baja de la cuenta de resultados, BBVA alcanzó un beneficio atribuible de 1.120 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios