www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha cerrado la semana por encima del umbral de 8.500 puntos
Ampliar

El IBEX 35 ha cerrado la semana por encima del umbral de 8.500 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
viernes 06 de agosto de 2021, 18:57h
Jornada con tono mixto entre los principales índices bursátiles estadounidenses y de Asia-Pacífico, que contrasta con los avances registrados entre las bolsas europeas. id:74827
Una evolución muy condicionada al comportamiento de las divisas, una vez que el dólar registra una apreciación en torno a un 0,5% frente al euro y de un 0,4% frente a la libra, lo que encarece la inversión extranjera en las bolsas estadounidenses y hace más atractiva por inversores foráneos la inversión en la renta variable europea.

En este sentido, las variaciones en el tipo de cambio se explican, entre otros factores, por la publicación del informe de empleo de julio de EEUU, que ha superado las estimaciones del consenso de analistas y ha plasmado la progresiva recuperación del mercado laboral del país norteamericano. En concreto:

  • Se aceleró en julio del ritmo de creación de empleo en EEUU con la incorporación al mercado laboral de 943.000 trabajadores, situándose por encima de las previsiones del consenso del mercado (865.000 estimados) y las cifras del mes anterior (revisado al alza a 938.000 puestos de empleo). Representa su mayor repunte desde septiembre de 2020.
  • La tasa de desempleo se contrajo en julio 0,5 pp a un 5,4% de la población activa, tras el pequeño repunte que registró el mes anterior.

De esta manera, las cifras del informe de empleo de julio han contrastado con la ralentización del ritmo de creación de empleo en julio en el sector privado según la encuesta ADP, que se dio a conocer el pasado miércoles.

No obstante, los inversores analizan los positivos datos del informe de empleo, una vez el dinamismo mostrado por el mercado laboral para crear empleo en julio podría influir en futuras decisiones respecto al mantenimiento de los estímulos de la Reserva Federal y el gobierno de EEUU, acelerando la retirada de los mismos. Asimismo, también podría afectar al comportamiento del mercado de renta fija soberano, donde hoy predomina el repunte de TIRes a largo plazo.

Por otro lado, los inversores mantienen su monitorización de la situación epidemiológica y la expansión de la variante delta del coronavirus, especialmente en EEUU y en Asia-Pacífico, lo que provoca cierta incertidumbre debido a su posible repercusión en la recuperación de la economía.

Así, en China, al menos menos 46 ciudades han recomendado la no realización de viajes no esenciales y las autoridades han suspendidos parcialmente vuelos y paralizado el transporte público con el objetivo de contener el crecimiento de la incidencia del virus. Todo ello en una coyuntura en que, según datos oficiales, China se sitúa como el país que más dosis ha administrado a nivel global con 1,7 billones de dosis.

Por su parte, en EEUU se ha registrado un nuevo máximo de casos de covid-19 de los últimos 6 meses ante la expansión de la variante delta del coronavirus, con más de 100.000 nuevos contagios de covid-19 a nivel nacional. En concreto, el incremento de casos viene derivado por los estados con menor población inmunizada, como el caso del Estado de Florida.

De esta manera, entre los principales índices de Asia-Pacífico han predominado el tono mixto, registrando avances tanto el Nikkei 225 japonés (+0,33%) como el ASX 200 australiano (+0,36%). Por su parte, han registrado descensos el Sensex indio (-0,39%), el Shanghai Composite chino (-0,24%), el Kospi surcoreano (-0,18%) y el Hang Seng hongkonés (-0,10%).

En este entorno, ha predominado el verde entre los principales mercados bursátiles europeos, sobre todo en los sectores cíclicos tras la publicación del informe de empleo de EEUU y la depreciación del euro y la libra frente al dólar. En este sentido, el mayor avance se ha situado en el CAC 40 francés (+0,53%), seguido del IBEX 35 español (+0,48%). Por su parte, el DAX 30 alemán ha subido un 0,11% y el Footsie 100 inglés un 0,04%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la semana por encima del umbral de 8.500 puntos. En concreto, hoy ha subido un 0,48%, cerrando en 8.879 puntos, y en la semana un 2,34%. Entre sus componentes, el avance más significativo se ha situado en Siemens Gamesa (+2,74%), seguido de las entidades bancarias CaixaBank (+2,65%) y Banco Sabadell (+2,50%). Por su parte, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en IAG (-1,49%), Acciona (-1,21%) y Grifols (-1,09%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea, predomina el tono mixto entre los principales índices bursátiles estadounidenses, en un contexto marcado por el repunte de los tipos de largo plazo tras la publicación del informe de empleo. En este sentido, el Nasdaq Composite retrocede un 0,41%, mientras que el S&P 500 sube un ligero 0,08%.

Renta fija

Repunte generalizado entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona y de EEUU, más elevado en la parte larga de las curvas de tipos de interés, en un contexto marcado por el optimismo respecto a la recuperación del mercado laboral en EEUU.

En este sentido, la creación de empleo en julio (943.000 puestos de empleo) casi alcanzó el millón de nuevos puestos de trabajo, superando tanto las estimaciones del consenso de analistas (865.000 estimados) como las cifras del mes anterior (revisado al alza a 938.000 puestos de empleo). En concreto, se trata de los datos más elevados desde septiembre de 2020. Por su parte, la tasa de desempleo se contrajo en julio un 0,5 pp a un 5,4% de la población activa, tras el repunte del mes anterior.

Así, los inversores han reaccionado a los datos del dinamismo del mercado laboral de EEUU reduciendo su exposición al mercado de renta fija soberana, especialmente en los vencimientos más largo largos. Esta reacción se sustenta en el incremento de las posibilidades de que los bancos centrales retiren más prematuramente sus estímulos sobre el mercado de renta fija una vez que los datos muestran un dinamismo del mercado laboral estadounidense, lo que podría traducirse en una recuperación más elevada de la economía y el mantenimiento de la inflación en cotas altas.

Todo ello supeditado a la evolución de la situación epidemiológica, lo que podría provocar cambios en los planes de las autoridades monetarias, así como de los gobiernos a nivel global.

En esta coyuntura, después del mensaje ayer del Banco de Inglaterra (BoE) respecto a las estimaciones de una elevada inflación en los próximos dos años, el rendimiento del Gilt británico a 10 años ha repuntado casi 10 pb para situarse hasta un 0,61%. Por su parte, a cierre de sesión europea, también es relevante el repunte del Treasury a 10 años de 7 pb hasta el nivel de un 1,30%.

Por su parte, en la Eurozona también se han registrado repuntes en sus referencias a 10 años, si bien menores a las registradas en la curva de tipos estadounidense y británica. En concreto, la TIR del bono italiano a 10 años ha subido 4 pb en 0,57%, la del bono español a 10 años 4 pb a un 0,24% y la del bono alemán a 10 años 4 pb en un -0,46%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada a la baja en el mercado de petróleo para cerrar la primera semana de agosto, en la que si se mantienen las cotizaciones en niveles similares hasta el cierre de su sesión, significaría su peor semana desde marzo.

En concreto, el WTI se sitúa en torno a 68,2 dólares por barril, mientras que el Brent se sitúa por encima de 70,5 dólares por barril.

Así, la negativa evolución semanal de la cotización del barril de petróleo se sostiene en la incertidumbre sobre la evolución de la situación epidemiológica, especialmente en Asia-Pacífico y en EEUU, lo que ha provocado el pesimismo del sentimiento de mercado ante la posibilidad de que la demanda de crudo se resienta en los próximos meses.

En esta coyuntura, en China, el segundo mayor consumidor de petróleo, tras la expansión de la variante delta de la costa al interior del país, por lo menos 46 ciudades han recomendado no realizar viajes no esenciales y las autoridades han suspendido parcialmente vuelos y paralizado el transporte público.

Asimismo, en EEUU, los nuevos casos de covid-19 han alcanzado máximos de los últimos 6 meses ante la expansión de la variante delta del coronavirus, con más de 100.000 nuevos contagios de covid-19 a nivel nacional, liderando el incremento de casos los estados con menor población inmunizada, como el caso del Estado sureño de Florida.

En este sentido, en un contexto marcado por la evolución de la situación epidemiológica y la apreciación de la divisa en la que cotizan (el dólar), a cierre de los mercados europeos, el precio del Brent cae un 0,88% hasta 70,6 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 1,30% a 68,2 dólares por barril.

En contraste, predomina el rojo en el mercado de los principales metales preciosos a cierre de sesión europea. En concreto, la plata cae un 0,86% a 25,08 dólares por onza, mientras que el oro (-0,77% a 1.790 dólares por onza) y el platino (-0,91% a 999 dólares por onza) caen del umbral de 1.800 y 1.000 dólares por onza, respectivamente.

En el mercado de divisas, el dólar, coincidiendo con la lectura del informe de empleo de julio por encima de las estimaciones del consenso, se aprecia en la jornada de hoy, situándose el cruce eurodólar por debajo del umbral de 1,18 dólares por onza. En concreto, cae un 0,54% a 1,177 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index sube un 0,57% a 92,8 puntos.

Macro

Producción industrial en España

En junio, el Índice de Producción Industrial (IPI) en España en términos desestacionalizados cayó un 1% con respecto al mes anterior, 2,5 pp menor a su tasa de variación de mayo (1,5% mensual).

Esta evolución se explica por las caídas de los bienes de consumo duradero (−5,8% mensual), bienes de equipo (−2,5% mensual) y de la energía (−2,4% mensual). En contraste, los sectores que mostraron evoluciones positivas fueron los bienes de consumo no duradero (1,8%) y los bienes intermedios (0,5%).

En términos interanuales, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario se situó un 11,1% por encima de su nivel de junio de 2020. No obstante, la tasa interanual fue 13,9 pp inferior a la registrada en mayo.

Producción industrial en Alemania

En junio, según Destatis, la producción industrial alemana ajustada estacionalmente continuó su senda a la baja con una contracción de un 1,3% respecto al mes anterior, 0,5 pp superior a la caída registrada en mayo de un 0,8% mensual. Todo ello en una coyuntura marcada por los problemas de suministro de las cadenas de valor globales.

Así, excluyendo la energía y la construcción, la producción industrial retrocedió un 0,9% mensual, destacando especialmente el descenso de la de bienes de capital de un 2,9% respecto al pasado mes de mayo y la de bienes intermedios de un 0,9% mensual. En contraste, la producción de bienes de consumo aumentó un 3,4% mensual.

Paralelamente, en términos interanuales, ésta se incrementó un 5,1% frente a junio de 2020, al mismo tiempo que se situó un 6,8% por debajo de su nivel previo al inicio de la pandemia (febrero 2020).

Producción industrial en Italia

En junio, según Istat, la producción industrial en Italia ajustada estacionalmente avanzó un 1,0% respecto al mes anterior, tras caer un 1,5% mensual en mayo. Una evolución apoyada por el incremento de la producción de bienes de consumo duradero (0,5% mensual) y de los bienes intermedios (0,2% mensual).

En términos interanuales, el índice de producción industrial repuntó un 13,9% respecto a junio de 2020, moderándose el efecto base generado por el inicio de la crisis del covid-19 (vs. 21,1% interanual en mayo).

Mercado laboral en EEUU

En julio, la economía de EEUU registró una aceleración del ritmo de creación de empleo con 943.000 nuevos puestos de trabajo, superando las estimaciones del consenso del mercado (865.000 previstos) y representando su mayor repunte desde septiembre de 2020. Todo ello unido a la revisión al alza del dato de junio a 938.000 nuevas nóminas no agrícolas frente al dato anterior de 850.000. Una evolución explicada por la reapertura de las actividades de consumo social y la estabilización de la situación epidemiológica.

Una tendencia que ha apoyado la reducción de la tasa de desempleo en 0,5 pp a un 5,4% de la población activa, tras repuntar en el mes de junio a un 5,9%.

Empresarial

Allianz (Hoy: +2,51%; YTD: -1,48%)

La multinacional financiera alemana ha presentado los resultados del 2T de 2021.

El grupo se benefició de la recuperación económica mundial con un fuerte crecimiento de los ingresos totales y del beneficio operativo. La elevada demanda de sus productos de seguro de vida/salud se tradujo en un crecimiento dinámico de los ingresos, y su actividad de gestión de activos siguió creciendo y alcanzó un nuevo máximo histórico en activos gestionados (AuM,Assets under Management).

Entre los resultados, lo más destacado del 2T ha sido un aumento de los ingresos totales del 10,9% y del aumento del beneficio neto atribuible a los accionistas del 45,7% hasta los 2.200 millones de euros.

A su vez, el beneficio neto atribuible a los accionistas en los primeros 6 meses del 2021 aumentó un 63,7% interanual hasta los 4.800 millones de euros, mientras que la ratio de capitalización de Solvencia II se situó a cierre de junio en un 206%. Paralelamente, las perspectivas de la dirección del beneficio operativo para 2021 se sitúan ahora en la mitad superior del rango objetivo de 12.000 millones de euros, más o menos 1.000 millones de euros.

Por su parte, todas las regiones contribuyeron al aumento del resultado de explotación en el segmento de negocio Vida/Salud, siendo Estados Unidos el principal impulsor. En el segmento de negocio de Gestión de Activos, el beneficio de explotación aumentó (en un 18,8%) sobre todo por el aumento de los activos gestionados, impulsado por los ingresos, y por la mejora del ratio de rentabilidad.

El beneficio básico por acción (BPA) aumentó en el primer semestre de 2021un 62,3% interanual hasta 11,47 (7,07 1S 2020) euros. Asimismo, la rentabilidad anualizada de los fondos propios (RoE) ascendió al 15,6% (año completo 2020: 11,4%)

Por otro lado, la ratio combinada mejoró en 1,6 puntos porcentuales hasta el 93,9% (95,5%) en el segundo trimestre de 2021, mientras que el margen de nuevos negocios (NBM) aumentó hasta el 3,2% (3,1%) debido a una mejor combinación de negocios impulsada principalmente por Estados Unidos y la región de Asia-Pacífico.

Finalmente, los activos totales gestionados por Allianz aumentaron hasta los 2,49 billones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios