www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha revertido la tendencia bajista de las últimas 5 jornadas, alzándose un 0,68% a 8.358 puntos
Ampliar

El IBEX 35 ha revertido la tendencia bajista de las últimas 5 jornadas, alzándose un 0,68% a 8.358 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
martes 20 de julio de 2021, 20:05h
Recuperación parcial de los mercados bursátiles europeos y estadounidenses tras los retrocesos registrados en la sesión de ayer como consecuencia del incremento de la incertidumbre respecto a la expansión de la variante delta del coronavirus. id:74243
Por su parte, los principales mercados de renta variable de la región de Asia-Pacífico han mantenido la tendencia bajista registrada en la sesión de ayer. En este sentido, los mayores descensos se han situado en el Nikkei 225 japonés (-0,96%) y en el Hang Seng hongkonés (-0,89%). Asimismo, el Sensex indio ha registrado un retroceso de un 0,68%, el Kospi de Corea del Sur de un 0,35% y el Shanghai Composite de un 0,07%.

En el caso de los mercados bursátiles europeos, tras cotizar buena parte de la sesión en negativo, han cerrado la jornada en positivo, alzados por la mejora del sentimiento inversor a la apertura de Wall Street (15:30h, hora peninsular).

Esta evolución se enmarca en un contexto en el que los inversores monitorizan la evolución de la situación epidemiológica a nivel global y sus posibles repercusiones tanto en el dinamismo de la recuperación económica como en las futuras decisiones de los bancos centrales. Así, el mercado no sólo pone su foco de atención en el crecimiento de nuevos casos diarios de contagio sino también en las nuevas hospitalizaciones debido al covid-19. En este sentido, en EEUU, en la última semana los casos diarios han aumentado un 66% respecto a la semana anterior y un 145% frente a 2 semanas atrás, si bien el crecimiento de las hospitalizaciones se ha limitado a un 26% semanal y a un 50% respecto a las 2 semanas anteriores.

Tras la toma beneficios ayer observada ayer principalmente en los valores más sensibles al ciclo económico, en la jornada de hoy los inversores aumentan su exposición a las compañías que registraron caídas más elevadas en la jornada de ayer. Por su parte, las acciones de sectores con sesgo más defensivo han tenido un peor comportamiento tras experimentar contracciones menos acusadas en las últimas jornadas.

Por otro lado, continúa la temporada de presentación de resultados corporativos con la presentación por encima de las expectativas de IBM ayer tras el cierre bursátil estadounidense y los resultados conocidos hoy de Netflix, Philip Morris, Intuitive Surgical o UBS. Hasta el momento, alrededor de un 9% de las compañías que componen el S&P 500 han presentado sus resultados del 2T, superándose en un 91% las estimaciones del consenso de mercado en cuanto a beneficio por acción (BPA) y en un 86% las previsiones de facturación de las compañías.

Adicionalmente, en el ámbito macroeconómico, al igual que ayer, apenas se han publicado referencias económicas de especial relevancia para la evolución de los mercados financieros. En Alemania, el Índice de Precios al Productor (IPP) de bienes industriales aumentó en junio un 8,5% interanual, registrandosu mayor crecimiento desde enero de 1982, repuntando en términos mensuales un 1,3%.

Así, hoy los mercados bursátiles europeos han repuntado tras las caídas superiores al 2% que registraron en la jornada de ayer ante la falta de certidumbre sobre la situación epidemiológica. En concreto, los avances más elevados se han situado en el CAC 40 francés (+0,81%). Por su parte, el IBEX 35 español ha registrado un avance de un 0,68%, el DAX 30 alemán de un 0,55% y el Footsie 100 británico de un 0,54%.

En España, el IBEX 35 ha revertido la tendencia bajista de las últimas 5 jornadas, alzándose un 0,68% a 8.358 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han situado en ArcelorMittal (+3,01%), Almirall (+2,89%) y Fluidra (+2,79%). Por su parte, en terreno negativo, solo seis valores han cerrado en negativo; situándose los mayores descensos en Pharma Mar (-1,92%), Meliá Hotels (-1,92%) y Solaria (-1,62%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea también predomina el verde entre las principales bolsas de EEUU, con repuntes superiores a los registrados por las bolsas europeas, con el S&P 500 alzándose un 1,27% y el Nasdaq Composite un 1,37%.

Renta fija

Continuación de la tendencia a la baja de las últimas semanas de los tipos de interés soberanos en la Eurozona en un contexto marcado por la falta de visibilidad respecto a la evolución de la situación epidemiológica y su influencia en el dinamismo de la economía en los próximos meses. En contraste, la TIR de los bonos a 10 años estadounidense y británico cotizan ligeramente al alza.

El actual escenario de incertidumbre sobre la evolución de la actividad económica a corto y medio plazo se ha traducido en un crecimiento de la aversión al riesgo entre los inversores y la prevalencia de las compras en el mercado de renta fija soberana. A su vez, también impera el proceso de aplanamiento de las curvas a la espera de una mayor visibilidad de la evolución de la pandemia.

Paralelamente, el foco de atención de los inversores se mantiene está semana en la próxima reunión de tipos de interés del Consejo de Gobierno del BCE, que finalizará el próximo jueves 22 de julio. En este contexto, el consenso del mercado señala que es poco probable que el BCE decida modificar sus tipos de interés oficiales, si bien la presidenta Christine Lagarde anunció recientemente que podrían introducirse cambios en el formato de su Programa de Compras de Emergencia de Pandémica, denominado PEPP por sus siglas en inglés, que en principio finalizará en marzo de 2022.

En este contexto, en la Eurozona, en las referencias a 10 años la caída de yield más elevada se ha situado en Italia, con un movimiento a la baja de 2,6 pb hasta un -0,685%. Asimismo, la TIR del bono alemán a 10 años ha retrocedido 2,4 pb a un -0,413%, la del bono francés a 10 años 1,7 pb a un -0,059% y la del bono español a 10 años 1,5 pb hasta un 0,258%.

Por otro lado, fuera de la región monetaria europea, la rentabilidad del Gilt británicoa 10 años ha repuntado levemente 0,4 pb a un 0,562%.

Por su parte, el rendimiento del Treasury estadounidense a 10 años repunta a cierre de sesión europea 1,5 pb a un 1,204%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Estabilización en el mercado de petróleo en un contexto marcado por las elevadas pérdidas registradas ayer tras el acuerdo de la OPEP+ para aumentar progresivamente la oferta de crudo en los próximos meses, al mismo tiempo que aumenta la aversión al riesgo entre los inversores.

En concreto, el Brent registró ayer una caída de un 6,5% y el WTI de un 7,5%, situándose en ambos casos por debajo del umbral de 70 dólares por onza.

Los inversores tomaron ayer beneficios después de que el cártel petrolero anunciara que incrementará su producción en 400.000 barriles diarios cada mes a partir de agosto, lo que reduciría el déficit de oferta esperado para los próximos meses ante el repunte estimado de la demanda. En concreto, la OPEP+ proyecta que la demanda de crudo se incremente un 6,6% interanual en 2021, mostrando un crecimiento más elevado en la segunda parte del año, coincidiendo con el gradual incremento de la producción acordado ayer en el seno del grupo.

Asimismo, el mercado monitoriza los riesgos asociados al progresivo incremento de los contagios de las últimas semanas como consecuencia de la expansión de la variante delta del coronavirus y el establecimiento de nuevas medidas de restricción de la movilidad. En este sentido, en EEUU los nuevos casos diarios de covid-19 en los últimos 7 días aumentaron significativamente hasta en torno a 32.000, un 66% más que en la semana anterior, si bien el incremento en las hospitalizaciones fue más moderado.

En este contexto, a cierre de la sesión europea el precio del petróleo Brent repunta un 1,06% hasta 69,35 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 1,04% a 67,11 dólares por barril.

Entre los metales preciosos se registra un tono mixto. Por un lado, el oro (1.822 dólares por onza) y la plata (25,2 dólares por onza) suben un 0,52% y un 0,14%, respectivamente. Por otro lado, la cotización de la onza de platino cae un 0,30% a 1.074 dólares.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa por debajo del umbral de 1,18 dólares por euro, retrocediendo un 0,23% hasta 1,177 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index se sitúa en torno 93,1 puntos (+0,17%).

Macro

Índice de Precios de Producción en Alemania

En junio, el Índice de Precios al Productor (IPP) de bienes industriales aumentó un 8,5% en comparación con el mismo periodo de 2020, su mayor crecimiento interanual desde enero de 1982 (8,9%), en un contexto marcado por la segunda crisis del petróleo. Respecto a mayo, el IPP subió un 1,3% mensual.

Por sectores, los mayores incrementos de precios se registraron en los bienes intermedios (12,7% interanual), especialmente en materias primas secundarias metálicas (88,1%), madera aserrada y cepillada (84,6%) y metales (26,3%) ante el repunte de la demanda tanto interna como extranjera, los problemas de suministro de materias primas y los fuertes aumentos de los precios de importación del mineral de hierro.

A su vez, el coste de la energía aumentó un 16,9% con respecto a junio de 2020 debido principalmente al efecto base derivado de la fuerte caída sufrida el año anterior a raíz de la pandemia, así como al impacto del precio nacional del CO2 que se introdujo en enero de 2021 en varios productos energéticos.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero y los alimentos mostraron subidas de precios más moderadas deun 1,5% y un 1,9% interanual, respectivamente.

Empresarial

Moderna (Hoy: +8,20%; YTD: +224,96%, a cierre de sesión europea)

La biotecnológica estadounidense pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero ha anunciado hoy que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón y Takeda Pharmaceutical Company Limited han llegado a un acuerdo para adquirir y distribuir 50 millones de dosis adicionales de la vacuna covid-19 de Moderna y su variante actualizada de refuerzo. En caso de ser autorizada se comenzará a suministrar en 2022.

Este nuevo acuerdo se suma al anterior de 50 millones de dosis en 2021, lo que supone un total de 100 millones de dosis para Japón. Moderna es responsable de la fabricación y el suministro de la vacuna candidata de Moderna. Por su parte, Takeda con el apoyo del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón y Moderna, liderará todas las actividades de importación, regulación local, desarrollo y distribución en Japón de estas 50 millones de dosis adicionales a partir de 2022.

IBM (Hoy: -0,07%; YTD: +17,86%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense ha presentado los resultados del 2T, en el que ha generado 18.700 millones de $ en ingresos, un 3% más que en el mismo período del año anterior. El beneficio neto ascendió a 1.325 millones de $, un 2% menos que en el 2T de 2020.

Así, el negocio de la nube y el software cognitivo se incrementó en un 6% interanual, mientras que la sección de servicios de negocios globales aumentó un 12% interanual. En contraste, la deuda de la compañía se ha reducido en 6.400 millones de $ desde finales del 2020.

URBAS (Hoy: +2,98%; YTD: -2,26%)

La compañía ha informado al mercado sobre las operaciones de financiación y adquisición llevadas a cabo en su proceso de reestructuración de deuda, culminado el pasado 5 de julio, en el que consiguió reducir su endeudamiento financiero de 185 millones de € hasta 56,5 millones de €.

Así, URBAS ha comunicado la obtención de una línea de financiación por valor de 50 millones de € a un tipo de interés del 10%, y con una duración máxima de 48 meses. La financiación ha sido proporcionada por el fondo de inversión Roundshield Partners LLP.

En cuanto a las adquisiciones llevadas a cabo por la compañía, han sido cuatro. Primero se adquirió el 100% del capital social de ECISA, S.A. por un precio de 26,275 millones de €, pagado mediante acciones de nueva emisión del grupo URBAS. Posteriormente se compró el 70% del capital social de CONSTRUCCIONES URRUTIA, S.A. por un precio de 1 €, aunque adicionalmente se ha fijado un precio variable aplazado de 700.000 € condicionado al cumplimiento de determinados objetivos. El 13 de mayo se llevó a cabo la adquisición del 100% del capital social de la mercantil NALMAR REAL ESTATE, S.L. y dos solares en La Albufereta (Alicante) por un precio de 15,195 millones de €, que será abonado también mediante acciones de nueva emisión del grupo. Finalmente, la compañía adquirió JOCA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES, S.A por un precio total de 35 millones de €.

Con todo, las cuentas de la empresa muestran que el valor total de los activos del grupo a 30 de junio de 2021 asciende a 966,3 millones de €, mientras que el pasivo financiero del grupo a 104 millones de €, teniendo en cuenta todo el perímetro del grupo e incluyendo las nuevas sociedades adquiridas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios