www.economiadehoy.es

Las empresas con más de 50 trabajadores tendrán que implementar planes de igualdad antes del 8 de marzo de 2022

Las empresas con más de 50 trabajadores tendrán que implementar planes de igualdad antes del 8 de marzo de 2022
Ampliar
miércoles 21 de julio de 2021, 08:50h
La sociedad sigue dando grandes pasos para conseguir una igualdad real entre hombre y mujer. Tras años de lucha y constancia se ha conseguido ganar un espacio también en el ámbito laboral, impulsando que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Por ello, el 2022 va a traer consigo un plan de igualdad que exigirá a las empresas de mayores de 50 empleados aplicarlo. id:74244
El 8 de marzo marcará un antes y un después en el ámbito empresarial y económico. Otro de los objetivos perseguidos por el Plan de Igualdad es hacer frente a la brecha salarial tan importante que existe actualmente.

¿Qué se consigue con un plan de igualdad?

El plan de igualdad consigue que la empresa implemente en la compañía una serie de medidas que consiga un trato de oportunidades igualitarios, así como un trato de igualdad. También se potencia la promoción, las retribuciones, la conciliación entre otras materias en cuestión. Resulta bastante sencillo comenzar con el plan de igualdad, configurarlo es muy fácil. En España hay empresas líderes en el sector que están ofreciendo sus servicios online y con un coste muy competitivo, igualandote.es, ha conseguido posicionarse como una de las plataformas más importantes.

¿Qué empresas deben implantar el Plan de Igualdad?

Los Planes de Igualdad comenzarán a ser obligatorios para todas las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores. Así lo indica el Real Decreto 6/2019 de 1 de marzo (publicado en el BOE el 7 de marzo de 2019). Para aquellas empresas con más de 250 trabajadores resulta obligatorio desde el 8 de marzo de 2020, en el 2021 del 8 de marzo entraron en este plan aquellas compañías de más de 150 trabajadores y el 2022 llegará a aquellas empresas con más de 50 trabajadores. El objetivo es que grandes y medianas empresas cuenten con un Plan de Igualdad.

Las empresas que no cuenten con un Plan de Igualdad pueden tener consecuencias y sanciones económicas desde 600 hasta 6.000 euros. Estas sanciones dependen de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

¿Todas las organizaciones necesitan una comisión de igualdad?

Todas las compañías deben contar con este tipo de organismo. Así, deben reunirse cada cierto tiempo para evaluar si el plan de igualdad está teniendo efectos reales y cómo está influyendo en la actividad de la compañía. El plazo para aprobar la comisión de igualdad es de tres meses.

La comisión de igualdad se encarga de:

Negociar. Se encarga de negociar medidas, elaborar un análisis de la situación e impulsar la implantación del plan de igualdad.

Medidas. Definen las medidas y los instrumentos que deben usarse para cumplir las medidas necesarias.

¿Por qué implantar un Plan de Igualdad?

Independientemente de que sea una cuestión de igualdad, también implica un acto de responsabilidad social, reforzando la imagen corporativa. Además, también aporta cierto prestigio, ya que se consigue el distintivo de Igualdad. La administración pública ofrece un reconocimiento por aplicar medidas en el ámbito laboral entre hombres y mujeres. El DIE, es una marca de calidad para compañías que cuentan con un plan de igualdad efectivo. Para conseguirlo se necesita contar con una serie de requisitos:

Compromiso. Contar con oportunidades igualitarias para todos los trabajadores aplicado tanto como un hecho público como por escrito.

Plan de Igualdad. Contar con un plan de igualdad y haber realizado un análisis continuo. Además de impulsar la presencia de mujeres en la administración.

Solicitud. Para adquirir esta marca de calidad, es necesario presentar una solicitud anual para poder acceder a ella.

Otras ventajas que ofrece el plan de igualdad son: la posibilidad de acceder a contratos u obtener subvenciones públicas. Medidas que van dirigidas como una forma de premiar a aquellas compañías que apuesten por un trato igualitario y justo.

El Plan de Igualdad intenta acabar con la brecha salarial de género. Actualmente el hombre sigue percibiendo una cantidad bastante superior a la percibida por la mujer, pese a ocupar puestos con una misma actividad empresarial. Los últimos datos de muchos estudios así lo demuestran. En 2019, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales realizó un estudio que demostraba que en España la brecha salarial se situaba en torno a un 12%. No obstante, en 2020 está creció y el Ministerio de Hacienda situó este porcentaje en un 23%.

España es uno de los países con una brecha salarial más alta junto con Estonia, Letonia y Austria. Los países con una brecha salarial más baja son Luxemburgo e Italia.

El Plan de Igualdad pretende conseguir una sociedad más justa y en el que las mujeres puedan acceder a un trabajo con las mismas condiciones que los hombres y cuenten con un salario justo por desempeñar las mismas funciones. Así, se premia el trabajo por encima de cualquier cosa. Contar con un gabinete jurídico ayudará a configurar un plan de igualdad de una manera fácil y cómoda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios