www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,98%) ha superado nuevamente el nivel de 6.900 puntos gracias al impulso de los valores turísticos
Ampliar

El IBEX 35 (+0,98%) ha superado nuevamente el nivel de 6.900 puntos gracias al impulso de los valores turísticos

martes 20 de octubre de 2020, 19:27h
Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses (a cierre de sesión europea), en una sesión en la cual el protagonismo se mantiene en las negociaciones tanto sobre el Brexit como sobre un nuevo programa de estímulos fiscales en EEUU. id:64250
A su vez, la temporada de resultados del 3T de 2020 continúa en EEUU, al mismo tiempo que comienzan las primeras presentaciones en Europa, siendo Enagás la primera compañía del IBEX 35 que ha publicado sus resultados del 3T de 2020.

En este contexto, las bolsas de la región de Asia-Pacífico, tras conocerse ayer la evolución del PIB, producción industrial y ventas minoristas de China, no han reflejado las caídas de la jornada anterior en la renta variable de EEUU, predominando el verde, a excepción del Nikkei 225 japonés, que ha retrocedido un 0,44%. En este sentido, el Shanghai Composite se ha revalorizado un 0,47% y el Sensex indio un 0,28%.

No obstante, a pesar de la favorable evolución de las bolsas asiáticas, los principales índices bursátiles europeos sí han recogido, con pérdidas de en torno a un 0,5% al inicio de su sesión, el pesimismo del sentimiento de mercado que provocó que las bolsas estadounidenses cerraran ayer con retrocesos de aproximadamente del 1,5%. Si bien las expectativas de avances en las negociaciones del Brexit han mejorado la perspectiva de los inversores, aupando a las bolsas europeas, a final de la sesión han volteado nuevamente para cerrar con un tono mixto. En concreto, a pesar de que las posturas entre Reino y la UE por un acuerdo comercial todavía se encuentran alejadas, Michael Barnier, negociador jefe de la UE, y David Frost, negociador jefe de Reino Unido, se habrían puesto en contacto por segundo día consecutivo, en un intento de reactivar las conversaciones que fueron suspendidas por Boris Johnson el pasado viernes. Adicionalmente, a falta de confirmación oficial, Michael Barnier podría viajar a Londres el próximo jueves para proseguir con las negociaciones. En este contexto, el euro mantiene su tendencia al alza frente a la libra, apreciándose el cruce con la divisa británica un 0,5% hasta 0,913 libras por euro.

Por otro lado, el mercado mantiene el punto de mira en EEUU, ante la finalización hoy del plazo de 48 horas que impuso Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo programa de estímulos fiscales antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. En este sentido, Nancy Pelosi podría retomar las conversaciones telefónicas con el Secretario de Estado del Gobierno de EEUU, Steve Mnuchin, si bien se mantiene la incertidumbre sobre si finalmente se alcanzará un acuerdo. En este sentido, el dólar se deprecia por tercera jornada consecutiva frente al euro y las bolsas estadounidenses registran un ligero repunte tras retroceder en torno a un 1,5% en la jornada de ayer.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos ha predominado el tono mixto en la sesión de hoy, aunque ha destacado el avance de un 0,64% de los valores del sector de turismo y ocio (Stoxx 600 Travel & Leisure), solo superado por los bancos (+0,68%, Stoxx 600 Banks), tras conocerse que el aeropuerto londinense de Heathrow ha comenzado a ofrecer test rápidos de SARS-COV-2 a los pasajeros antes de embarcar, de momento, a Hong Kong e Italia, que requieren un test negativo a su llegada. En esta coyuntura de mercado, el Footsie 100 inglés ha avanzado un 0,08%, el DAX 30 alemán ha retrocedido un 0,92% y el CAC 40 francés ha permanecido prácticamente en plano (+0,00%).

En España, el IBEX 35 (+0,98%) ha superado nuevamente el nivel de 6.900 puntos gracias al impulso de los valores turísticos, cerrando en 6.927 puntos. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de IAG (+6,64%) y Aena (+4,48%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Pharma Mar (-3,51%) y Bankinter (-1,71%).

En EEUU, sus principales índices bursátiles registran una sesión al alza a cierre de sesión europea, a la espera de tener una mayor visibilidad de si los partidos demócrata y republicano llegarán a un acuerdo de nuevos estímulos fiscales. En concreto, el S&P 500 sube un 0,73%, y el Nasdaq Composite un 0,65%.

Renta fija

Jornada de repuntes de TIRes en el mercado secundario de deuda soberana de la Eurozona, en un contexto en el que el foco de atención se sitúa en la incertidumbre sobre el desenlace del Brexit. A su vez, se registra, a cierre de sesión europea, la tercera sesión consecutiva en la que el euro se aprecia frente al dólar. En este escenario, las ventas son más elevadas en la parte larga de las curvas soberanas, llevando a un ligero incremento de la pendiente de las mismas.

Así, entre los bonos del centro de Europa han prevalecido los repuntes de TIRes, de 2 pb en el caso del bono alemán a 10 años hasta un -0,61% y de 1 pb en el caso del bono francés a 10 años hasta un 0,33%.

Por su parte, entre los bonos del sur de Europa, la rentabilidad del bono español a 10 años se ha situado en un 0,18% (+2 pb) y la del bono italiano a 10 años en un 0,73% (+1 pb).

En este contexto, en las referencias a 10 años de los bonos de la Eurozona, a pesar del aumento de TIRes de hoy, las caídas de yield en el último mes superan el umbral de 10 pb. En concreto, las más elevadas se sitúan en los bonos de Italia y Grecia (-23 pb en ambos casos) y las más reducidas en los bonos de Francia y España (-10 pb en ambos casos).

Fuera de la Eurozona, en el mercado secundario de renta fija de Reino Unido, la yield del bono Gilt soberano a 10 años ha registrado hoy un repunte de 1 pb hasta 0,19%.

En EEUU, el rendimiento de su bono Treasury soberano a 10 años, a pesar de la depreciación del dólar, repunta 1 pb hasta un 0,77% a cierre de sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada bajista en el mercado del petróleo, en una coyuntura marcada por la incertidumbre sobre el impacto de la evolución de la pandemia en la recuperación de la demanda de crudo a corto plazo. Todo ello en un contexto en el que la semana pasada se dio a conocer que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que en el conjunto del año de 2020 la demanda retroceda en 8,4 millones de barriles diarios (mbd) respecto al año anterior y la OPEP en 9,5 mbd.

Por el lado de la oferta, la OPEP+ se comprometió ayer nuevamente a tomar medidas para garantizar el máximo grado de cumplimiento de los recortes de producción entre los diferentes países productores que forman la alianza. En concreto, actualmente la producción se está reduciendo a un ritmo de 7,7 mbd, una cifra que se moderará a partir de enero de 2021 a 5,7 mbd.

En este contexto, a cierre de la sesión bursátil europea, el petróleo Brent registra un retroceso de un 0,9% hasta 42,3 dólares por barril, al mismo tiempo que el precio del WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en torno a 40,4 dólares por barril (-1,0%).

Por otro lado, el precio del oro, tras superar ayer nuevamente el nivel de 1.900 dólares por onza, se mantiene prácticamente estable en torno a 1.903 dólares por onza (-0,1%).

En el mercado de divisas, el dólar registra su tercera sesión consecutiva de depreciación, superando el cruce eurodólar el nivel de 1,18 dólares por euro. En concreto, a cierre de sesión europea, el dólar se deprecia un 0,6% y el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,184 dólares por onza. Por su parte, el Dollar Index cae un 0,5% hasta 93,0 puntos. Paralelamente, la divisa europea se aprecia un 0,5% frente a la libra esterlina hasta 0,913 libras por euro.

Macro

Índice de precios industriales, Alemania

En septiembre, el índice de precios industriales en Alemania cayó un 1,0% respecto al mismo periodo del año 2019, continuando con la moderación de su tendencia a la baja tras registrar un -1,2% interanual en agosto y un -1,7% interanual en julio.

En términos mensuales, los precios de los productos industriales avanzaron un 0,4% respecto a agosto.

Por ramas de actividad, los precios de la energía retrocedieron un 3,3% respecto a septiembre de 2019, destacando las significativas caídas registradas en los productos petrolíferos (-17,9%) y los de distribución de gas (-8,2%). El descenso fue más moderado en el caso de los bienes intermedios (-1,3% interanual) y de consumo no duradero (-0,1% interanual). En contraste, los precios de los bienes de capital y de consumo duradero aumentaron un 0,9% y un 1,4% interanual, respectivamente.

Permisos de construcción y obras nuevas, EEUU

En septiembre, los permisos de construcción en EEUU revirtieron su tendencia a la baja del mes anterior con un incremento de un 5,2% mensual hasta 1.553.000, situándose un 8,1% por encima de sus niveles del mismo periodo de 2019.

A su vez, el inicio de obras nuevas residenciales aumentó significativamente un 15,3% frente a agosto hasta 1.415.000. En términos interanuales, repuntaron un 25,8% respecto a septiembre del año anterior.

Empresarial

Desarrollo de una vacuna frente al Covid-19:

Moderna (Hoy: +2,20%; YTD: +270,81%, a cierre de sesión europea)

Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna, ha afirmado que, en caso de que su vacuna experimental obtenga resultados provisionales positivos en noviembre en la fase 3 del ensayo clínico, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) podría autorizar su uso de emergencia en diciembre.

A su vez, en caso de que la obtención de los resultados provisionales del estudio clínico se demore más allá del próximo mes, si éstos resultan positivos la autorización gubernamental de uso de emergencia podría alargarse hasta principios de año 2021.

Procter & Gamble (Hoy: +0,37%; YTD: +14,04%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense especializada en productos de limpieza ha anunciado que en el 3T de 2020 (su 1T del año fiscal de 2021) su facturación aumentó un 9% interanual hasta 19.300 millones de $.

A su vez, descontado el impacto del movimiento de tipos de cambio, adquisiciones y desinversiones, las ventas orgánicas también registraron un crecimiento de un 9% interanual. En concreto, Procter & Gamble (P&G) ha recalcado, que el volumen de productos vendidos se incrementó un 7%, con un impacto neto del efecto divisa negativo (-1%), mientras que el crecimiento de los precios fue de un +1%.

Por otro lado, el margen bruto de la compañía creció en los últimos tres meses 170 pb hasta un 52,7%, explicado por el menor precio de las materias primas y el incremento de los precios del resto de bienes, entre otros factores.

Al mismo tiempo, el beneficio neto de la compañía en el 3T de 2020 alcanzó 4.277 millones de €, un 19% superior al del mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, P&G ha recalcado que generó un flujo de caja operativo (Cash Flow from Operations, CFO) de 4.700 millones de $ y que ha repartido entre sus accionistas 4.000 millones de $ (2.000 millones de $ a través de dividendos y 2.000 millones de $ a través programa de recompra de acciones).

Por último, el foco de atención del mercado se ha situado en el incremento de las previsiones (guidance) de sus cuentas financieras para su año fiscal de 2021 (del 30 de junio de 2020 al 30 de junio de 2021). En concreto, la dirección de la compañía actualmente estima que los ingresos crezcan en un rango de entre un 3% y un 4% anual, mejorando su anterior previsión de un incremento en un rango de entre un 1% y un 3% anual. A su vez, P&G espera que su beneficio por acción crezca en su año fiscal de 2021 entre un 4% y un 9%. Finalmente, espera repartir entre sus accionistas entre 15.000 y 17.000 millones de $, tras aumentar el rango de la recompra de acciones propias hasta entre 7.000 y 9.000 millones de $ (vs. 6.000-8.000 millones de $ anterior).

Prim (Hoy: +0,00%; YTD: -22,62%)

La compañía española especializada en servicios médicos y que cotiza en el Mercado Continuo ha anunciado que ha contratado a Fernando Olivares Arreaga como director general.

En concreto, Fernando Olivares Arreaga era hasta ahora el vicepresidente para el Norte de Latinoamérica de la compañía Medtronic y trabajó anteriormente durante 12 años en Johnson & Johnson.

Al mismo tiempo, Prim ha comunicado que el nuevo director general comenzará a ejercer sus funciones a partir del próximo 1 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios