www.economiadehoy.es

Renta variable

Toma de beneficios en el IBEX 35 (-0,38%), si bien se ha mantenido por encima del nivel de 6.900 puntos
Ampliar

Toma de beneficios en el IBEX 35 (-0,38%), si bien se ha mantenido por encima del nivel de 6.900 puntos

miércoles 07 de octubre de 2020, 20:04h
Jornada con tono mixto en los mercados de renta variable a nivel global, una vez que los inversores evalúan los riesgos actuales tras la paralización de las negociaciones de un nuevo programa de estímulos fiscales en el Congreso de EEUU y el endurecimiento de las conversaciones entre la UE y Reino Unido por un Brexit con acuerdo. id:63847
En concreto, un tweet publicado ayer por el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciando que pospone las negociaciones sobre un programa de ayudas fiscales hasta después de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre provocó que las bolsas estadounidenses cerraron su sesión en rojo con pérdidas de en torno a un 1,5%. Sin embargo, hoy el presidente Trump ha aclarado que se mantiene abierto a negociar con el partido demócrata la instauración de una ayuda semanal de 1.200 $.

En este contexto, en la región Asia-Pacífico ha prevalecido un ligero tono alcista, sin recoger así las caídas de las bolsas estadounidenses en los últimos instantes de la sesión de ayer. Así, tanto el ASX 200 australiano (+1,25%) como el Sensex indio (+0,77%) han continuado con su tendencia al alza de la semana, mientras que el Nikkei 225 japonés ha cerrado prácticamente plano (-0,05%).

No obstante, las bolsas europeas sí han iniciado su sesión en rojo, aunque posteriormente el foco de atención de los inversores ha pasado de EEUU a Reino Unido, en una coyuntura en la que las posturas de la UE y Reino Unido sobre un Brexit con acuerdo se mantienen alejadas. Así, las últimas informaciones señalan que el primer ministro británico, Boris Johnson, podría romper las negociaciones con la UE en caso de que no se llegue a un acuerdo antes de la fecha fijada por su Gobierno del 15 de octubre (Día de la Cumbre Europea). En este sentido, todo indica que Boris Johnson estaría dispuesto a que el Reino Unido se despida de la UE el próximo 31 de diciembre sin un acuerdo comercial, con la premisa clara en las negociaciones de no dar concesiones adicionales a la UE.

No obstante, a pesar de la incertidumbre sobre el Brexit, el Footsie 100 inglés ha recogido estas informaciones situándose prácticamente en plano (-0,07%), si bien se ha visto parcialmente apoyado por la depreciación de la libra frente el euro (-0,2%).

En el ámbito macroeconómico, el interés se ha situado en los datos de producción industrial de España y Alemania del mes de agosto, registrándose una evolución divergente. Por un lado, la producción industrial de España ha moderado su crecimiento hasta un 0,4% mensual (vs. +9,6% en julio), si bien registra un incremento por cuarto mes consecutivo. Por otro lado, la producción industrial de Alemania se ha contraído ligeramente un 0,2% mensual (vs. +1,4% en julio), revertiendo así su tendencia alcista de los últimos 3 meses.

En este contexto, en la renta variable de la Eurozona ha predominado el rojo, reflejándose así la incertidumbre sobre las negociaciones del Brexit. No obstante, las pérdidas han sido reducidas, sin superar el umbral de -0,5%, e incluso el DAX 30 alemán ha cerrado con un avance de un 0,17%. A su vez, el CAC 40 francés ha retrocedido un 0,27%.

En España, se ha registrado una toma de beneficios en el IBEX 35 (-0,38%), si bien se ha mantenido por encima del nivel de 6.900 puntos, cerrado en 6910 puntos. Entre los componentes del índice han destacado los avances experimentados por ArcelorMittal (+3,34%), Pharma Mar(+3,32%) y Siemens Gamesa (+3,19%). En contraste, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Merlín Properties (-3,90%), Telefónica (-2,96%) e Inmobiliaria Colonial (-2,62%).

En EEUU, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles revierten parcialmente las caídas experimentadas en la jornada de ayer, a la espera de si Donald Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, alcanzan un acuerdo, al menos, sobre la instauración de cheques semanales de 1.200 $. En concreto, el S&P 500 busca consolidarse por encima de 3.400 puntos y el Nasdaq Composite defender el de 11.300 puntos.

Renta fija

En el mercado secundario de renta fija soberana de la Eurozona han predominado los repuntes de TIRes, si bien los movimientos no han sido especialmente relevantes. Ha destacado especialmente el comportamiento divergente de la deuda griega, cuyo bono a 10 años se ha desmarcado del resto del mercado reduciéndose su yield 4 pb hasta un 0,92%.

Asimismo, durante el día de hoy han destacado las declaraciones del presidente del Banco Central alemán (Bundesbank) y miembro del Consejo del BCE, Jens Weidmann, sobre un posible un recorte de tipos de interés en caso de que la economía lo requiere, aunque considera que por el momento no es necesario.

En esta coyuntura, la rentabilidad del bono alemán a 10 años, tras repuntar 2 pb, se ha situado nuevamente en el tipo de interés de la facilidad de depósito (-0,50%). Por su parte, la yield del bono francés a 10 años también ha aumentado 2 pb hasta un -0,23%.

Paralelamente, entre los países del sur de Europa, la TIR del bono español a 10 años ha avanzado 1 pb hasta un 0,24%, mientras que en el caso del del bono italiano a 10 años, su rentabilidad también ha subido 1 pb hasta un 0,78%.

Fuera de la Eurozona, la yield del bono británico a 10 años, en un contexto de incertidumbre sobre el desenlace del Brexit, se ha situado en un 0,30% (+2 pb).

Finalmente, a cierre de la sesión europea, la TIR del Treasury a 10 años repunta 4 pb hasta 0,77%. Todo ello en un contexto en el que prevalece el aplazamiento de las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de estímulos fiscales hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre, lo que moderaría la senda de recuperación de su actividad económica.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Toma de beneficios en el mercado de petróleo, tras acumular en las dos primeras jornadas de la semana una ganancia de en torno a un 8%. Así, la paralización de las negociaciones para un nuevo programa de estímulos fiscales en EEUU, entre otros factores, ha provocado que se revierta la tendencia alcista con retrocesos que se sitúan en torno a un 3%.

Paralelamente, el mercado mantiene su punto de mira en la evolución del huracán Delta, que ha provocado, de momento, el cierre del 30% de producción marítima (offshore) del Golfo de México. En concreto, se estima que este huracán sea el segundo más violento del año en la zona del sur de EEUU después del huracán Laura. Asimismo, se mantiene la huelga de los trabajadores del sector petrolero y gas en Noruega, que concentra en torno a un 8% de la producción de crudo del país.

En este escenario, a cierre de la sesión europea el precio del petróleo Brent cae un 2,4% hasta 41,6 dólares por barril, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) retrocede nuevamente por debajo de 40 dólares por barril (-2,8%).

En el mercado de metales preciosos, se registra una tendencia divergente una vez que el precio del oro avanza un 0,3% hasta 1.884 dólares por onza y el de la plata desciende un 0,7% hasta 23,8 dólares por onza.

En el mercado de divisas, en una jornada volátil, el cruce eurodólar se aprecia un 0,3% hasta 1,177 dólares por euro, mientras que la cotización del Dollar Index se mantiene prácticamente en plano en 93,7 puntos (-0,1%).

Por su parte, la incertidumbre sobre el desenlace del Brexit lastra la cotización de la libra en su cruce frente al euro (-0,2% hasta 1,095 libras por euro).

Macro

Producción industrial, España

En agosto, el índice de producción industrial en España continuó con la tendencia al alza iniciada en mayo, si bien moderó significativamente su ritmo de crecimiento hasta un 0,4% mensual (vs. 9,6% en julio).

Todos los sectores mostraron mensuales tasas positivas a excepción del de bienes de consumo no duradero, que retrocedió un 1,1% mensual. Destacó especialmente el aumento de la producción de bienes de consumo duradero (+5,1%) y de bienes de equipo (+3,8%). Por su parte, el incremento de la producción del sector energético se limitó a un 0,4% mensual.

Frente a agosto de 2019, el índice de producción industrial retrocedió un 5,7% interanual (vs. -6,2% el mes anterior).

Producción industrial, Alemania

En Alemania, la producción industrial disminuyó ligeramente un 0,2% mensual en agosto, frente a su avance registrado el mes anterior (+1,4%). Por tipología de bienes, el mayor retroceso se concentró en la energía (-6,7%), seguida de los bienes de equipo (-3,6%) y los de consumo (-1,3%). En contraste, la producción de bienes intermedios se incrementó un 3,3% mensual. Entre las ramas de la industria manufacturera, destacó la fuerte caída de la producción automotriz (-12,5% respecto al mes anterior), situándose un 25% por debajo de su nivel pre-pandemia (febrero 2020).

En términos interanuales, la producción industrial se contrajo un 9,6%.

Ventas minoristas, Italia

En agosto, las ventas minoristas de Italia ajustadas de efecto calendario repuntaron un 8,2% respecto al mes anterior. Paralelamente, en términos interanuales crecieron 0,8% respecto a agosto de 2019, representando su primer avance desde febrero de este año.

Los mayores incrementos en términos interanuales se registraron en ordenadores y equipos de telecomunicaciones (+12,3%), herramientas (+8,4%) y ropa (+6,5%). En contraste, las ventas de libros y revistas (-7,7%) y electrodomésticos (-3,5%) experimentaron las caídas más acusadas respecto a agosto de 2019.

Empresarial

Amrest Holding (Hoy: +6,13%; YTD: -55,9%)

La compañía de restauración, propietaria de marcas como Tagliatella, ha anunciado que, en puntual cumplimiento de sus obligaciones financieras de pago, ha amortizado parcialmente el préstamo sindicado que tiene con sus bancos acreedores. En concreto, ha realizado un pago de 56,8 millones de €.

A su vez, Amrest ha obtenido un waiver con sus bancos acreedores al cumplimiento de algunos compromisos financieros (covenants), respecto al nivel de apalancamiento del grupo a finales del 3T de 2020. Como consecuencia, la deuda a largo plazo de la compañía se reclasifica dentro del pasivo no corriente del balance de situación.

Por otro lado, en lo que respecta al desempeño del negocio, la compañía ha anunciado que más del 98% de los restaurantes del grupo ha reanudado sus operaciones.

Levi Strauss (Hoy: +6,95%; YTD: -18,28%, a cierre de sesión europea)

La empresa estadounidense especializada en el mercado textil ha anunciado que, en su último trimestre fiscal cerrado el pasado 23 de agosto de 2020, su facturación se contrajo un 27% interanual hasta 1.063 millones de $, en un contexto marcado por la crisis del Covid-19. No obstante, sus ventas por el canal online crecieron un 52%.

A su vez, Levi Strauss ha destacado que su programa de reducción de costes ha permitido una reducción de un 19% interanual en la partida contable de costes de ventas, generales y administrativos (SG&A expenses) hasta 484 millones de $.

Por otro lado, el margen bruto de la compañía ha crecido 1,3 pp hasta un 54,3%, explicado principalmente por el incremento de precios de algunos de sus productos. Asimismo, el flujo de caja libre (free cash flow) de la compañía ascendió a 183 millones de $, lo que, según la propia compañía, refleja el foco de la empresa en mantener una disciplina financiera, con control sobre los costes y la salida de caja.

Por último, en la parte baja de la cuenta de resultados, la reducción de ingresos debido a la crisis del Covid-19, entre otros factores, ha provocado que su beneficio neto en el último trimestre se sitúe en 27 millones de $, un 78% inferior al del mismo periodo de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios