www.economiadehoy.es

Renta variable

A pesar de la toma de beneficios de hoy, el IBEX 35 acumula una revalorización mensual de un 25,2%
Ampliar

A pesar de la toma de beneficios de hoy, el IBEX 35 acumula una revalorización mensual de un 25,2%

lunes 30 de noviembre de 2020, 20:10h
Jornada con predominio del rojo en los principales mercados de renta variable a nivel global, si bien con variaciones de las cotizaciones poco significativas, especialmente en Europa y en EEUU. id:65704
La semana ha comenzado con referencias negativas de las bolsas de la región Asia-Pacífico, donde han destacado las caídas del Hang Seng de Hong Kong (-2,06%), el Kospi surcoreano (-1,60%) y el ASX 200 australiano (-1,26%). Por su parte, el índice Nikkei 225 japonés ha roto su tendencia alcista de las últimas cinco jornadas con un descenso de un 0,79% desde su nivel máximo de los últimos 29 años (desde 1991).

A pesar de que la toma de beneficios se ha extendido a Europa, sus bolsas han cerrado el mes de noviembre con una revalorización mensual de en torno a un 20%. En concreto, las ganancias acumuladas respecto al 30 de octubre han ascendido a un 25,2% en caso del IBEX 35, su mayor avance mensual histórico, un 20,1% en el CAC 40 francés y un 15,0% en el DAX 30 alemán.

Todo ello en un contexto en el que el Brexit continúa centrando uno de los principales focos de atención, a falta de un mes para que finalice el periodo de transición para la salida de Reino Unido de la UE. Tras retomarse este fin de semana las negociaciones sobre un acuerdo comercial final, las cuestiones relacionadas con el ámbito pesquero siguen resultando el principal obstáculo, si bien el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, ha declarado que se mantienen las conversaciones para acercar posturas con la comunidad europea. En el mismo sentido, el ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha afirmado que podría alcanzarse un acuerdo en los próximos días.

Por otro lado, las noticias sobre los avances en el desarrollo de las vacunas contra el covid-19 continúan reforzando las expectativas de que puedan comenzar a adoptarse planes de vacunación en los próximos meses, lo que mejoraría las perspectivas de recuperación económica, especialmente de los sectores más afectados por la pandemia. En concreto, hoy la biotecnológica estadounidense Moderna ha comunicado que solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) una autorización de uso de emergencia de su vacuna tras corroborar una eficacia del 94,1% en su ensayo clínico de fase 3.

En el ámbito político, el futuro presidente de EEUU, Joe Biden, ha confirmado la elección de Janet Yellen (ex presidenta de la Reserva Federal entre 2014 y 2018) como Secretaria del Tesoro.

En este contexto, las principales bolsas de la Eurozona han registrado pérdidas en un rango de entre un 1% y un 1,6%, a excepción del DAX 30 alemán que ha caído ligeramente un 0,33% tras mantenerse en verde durante la mayor parte de la sesión. Por su parte, el IBEX 35 ha caído un 1,39%, el CAC 40 francés un 1,42% y el Footsie 100 británico un 1,59%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la última jornada de noviembre con 8.077 puntos (frente a 6.452 puntos a cierre de octubre), próximo a sus niveles previos a la disrupción de la pandemia a principios del mes de marzo. Entre sus componentes, el mayor avance en la sesión de hoy se ha registrado en Siemens Gamesa (+3,71%), seguido de Solaria (+3,53%). En contraste, las caídas más significativas se han concentrado en Repsol (-5,04%), en una jornada de corrección de los precios del petróleo, y Banco Sabadell (-6,36%).

En EEUU, tras la festividad de Acción de Gracias de la pasada semana que mantuvo cerrados los mercados el jueves y la mitad de la sesión del viernes, sus principales índices bursátiles muestran una tendencia similar a los europeos. A cierre de la jornada en Europa, el S&P 500 pierde un 0,86% y el Nasdaq un 0,65%.

Renta fija

En la última jornada del mes de noviembre, los inversores han tendido a deshacer posiciones de forma generalizada en la parte larga de las curvas de los principales mercados de deuda soberana tanto de EEUU como especialmente de Europa. Una evolución que se produce en un escenario marcado por los avances en las vacunas contra el covid-19, la estabilización de las curvas de casos de contagio en Europa y las expectativas de extensión de los estímulos monetarios del BCE en diciembre. A ello se une la incertidumbre sobre si finalmente se alcanzará un acuerdo comercial del Brexit, a falta de un mes para la salida oficial de Reino Unido de la UE.

En este contexto, en la Eurozona el repunte de TIRes más significativo se ha producido en el bono italiano a 10 años (+3,4 pb), situándose en un 0,625%. Por su parte, la rentabilidad de los bonos español y alemán a 10 años ha aumentado 2,5 pb y 1,9 pb, respectivamente.

Paralelamente, en Reino Unido el rendimiento de su bono a 10 años ha avanzado 2,3 pb hasta un 0,304%.

En el mercado secundario de EEUU las variaciones de yield son más moderadas que en Europa, registrándose ligeras caídas de TIRes en la parte corta de la curva (bonos soberanos estadounidenses a 2 y 3 años). En la referencia a 10 años, la rentabilidad del Treasury aumenta 1,1 pb a un 0,849% a cierre de la sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

A la espera de conocer las conclusiones de la reunión de la OPEP+ que finalizará mañana, el mercado de petróleo registra hoy una jornada bajista tras acumular a cierre de la semana pasada una revalorización superior a un 7% desde el viernes anterior.

El consenso del mercado proyecta que la organización petrolera y sus aliados pospongan el aumento de la producción de crudo previsto para enero de 2021 al menos tres meses, en una coyuntura marcada por las restricciones de movilidad adoptadas principalmente en los países europeos y en algunos núcleos de población de EEUU ante la negativa situación epidemiológica. Así, la prolongación de los recortes de producción (actualmente de 7,7 millones de barriles diarios) favorecería la estabilización de los precios del petróleo y evitaría un nuevo exceso de oferta en el mercado.

Sin embargo, tras las conversaciones informales de este fin de semana, Emiratos Árabes Unidos y Kazajstán podrían haberse opuesto inicialmente a la extensión de los actuales recortes de producción. Adicionalmente, la incertidumbre ha repuntado tras conocerse que Arabia Saudi estaría considerando renunciar a su papel como copresidente del Comité Conjunto de Supervisión Ministerial de la OPEP+.

En este contexto, el precio del petróleo Brent disminuye un 1,25% hasta 47,58 dólares por barril a cierre de sesión europea, y el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) un 1,05% a 45,05 dólares por barril.

Por otro lado, el oro continúa con su tendencia bajista de la semana pasada, en la que acumuló una pérdida de cotización de un 4,45% respecto al viernes anterior. En la jornada de hoy, a cierre de la sesión europea, su precio cae a 1.783 dólares por onza (-0,26%).

En el mercado de divisas, el dólar se aprecia ligeramente frente al euro, situándose el cruce eurodólar en torno a 1,195 dólares por euro, al mismo tiempo que el Dollar Index alcanza 91,9 puntos (+0,11%). Paralelamente, la divisa europea se deprecia un 0,37% frente a la libra esterlina hasta 0,895 libras por euro, a la espera de conocer nuevos avances en la negociación de un acuerdo comercial del Brexit esta semana.

Macro

Índice de Precios de Consumo (IPC), España

En noviembre, según el indicador adelantado del INE, la inflación en España se mantuvo estable respecto al mes anterior en un -0,8% anual, situándose en terreno negativo por octavo mes consecutivo.

Por tipología de bienes, destaca principalmente la caída de los precios de la alimentación y las bebidas no alcohólicas (frente a la estabilidad mostrada en noviembre de 2019) y la subida de los precios de la electricidad.

Índice de Precios de Consumo (IPC), Alemania

En noviembre, según la primera lectura, la inflación en Alemania continuó su senda a la baja, situándose en un -0,3% anual (vs. -0,2% anual el mes anterior). Así, se mantiene en terreno negativo desde el mes de septiembre. Una evolución que vendría principalmente explicada por el impacto de la reducción del IVA realizada el 1 de julio y vigente hasta finales de este año.

Índice de Precios de Consumo (IPC), Italia

En noviembre, según el dato adelantado, la inflación de Italia aumentó ligeramente hasta un -0,2% anual, frente al -0,3% anual registrado en el mes anterior. Sin embargo, continuó manteniéndose en terreno negativo por séptimo mes consecutivo, principalmente por la caída de los precios de la energía (-8,6% interanual).

Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos frescos y energía) repuntó a un 0,5% anual, 0,3 pp superior a su registro de octubre.

Venta de viviendas pendientes, EEUU

En octubre, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), las ventas de viviendas pendientes en EEUU (indicador basado en la firma de contratos de compraventa) disminuyeron ligeramente, registrando así su segundo mes consecutivo a la baja.

En concreto, el indicador elaborado por el NAR retrocedió un 1,1% mensual, en un contexto de repunte de los precios de la vivienda. No obstante, en términos interanuales las firmas de contratos se incrementaron un 20,2% respecto a octubre de 2019.

Empresarial

Moderna (Hoy: +17,37%; YTD: +662,06%)

La compañía estadounidense Moderna ha anunciado que presentará hoy la solicitud de autorización de su vacuna (ARNm-1273) contra el covid-19 tras corroborar su eficacia de un 94,1%, e incluso de un 100% en los voluntarios con síntomas severos.

Concretamente, solicitará tanto la autorización para su uso en caso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) como su aprobación de comercialización condicional de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Por su parte, la FDA ha confirmado a la compañía que tomará la decisión tras la reunión del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados el próximo 17 de diciembre.

Por último, la empresa ha anunciado que enviará los datos obtenidos en su ensayo de fase 3 a la comunidad científica para que puedan ser revisados de forma independiente, algo que no ha realizado ninguna de las farmacéuticas que han presentado hasta el momento resultados de sus estudios.

Distribuidora Internacional de Alimentación, DIA (Hoy: +3,15%; YTD: +41,23%)

El Grupo Día, con el objetivo de fortalecer su estructura de capital a largo plazo y continuar su plan de transformación del negocio, ha llegado a un acuerdo con DEA Finance, filial de su principal accionista, LetterOne, y sus acreedores sindicados. En concreto, DEA Finance convertirá 500 millones de € de deuda en fondos propios a través de la capitalización de 200 millones de € de la línea de financiación supersenior y la emisión de bonos con vencimiento en abril de 2021 por valor de 300 millones de €, que afectarán a su deuda financiera aproximadamente en 1.000 millones de €.

Por otro lado, extenderá el vencimiento del préstamo sindicado de 975 millones de € de marzo de 2023 a diciembre de 2025 y los 300 millones de € de bonos de 2021 a junio de 2026.

Así, Día proyecta reducir su endeudamiento un 40%, eliminar el riesgo de refinanciación a medio plazo, asegurar la cobertura de las necesidades de financiación operativas y proporcionar una estructura de capital estable a largo plazo para el Grupo, permitiendo al equipo directivo centrarse en el plan de negocio. Paralelamente, Mijaíl Fridman, presidente de LetterOne, al aumentar su participación en Grupo Día, diluirá la de sus actuales accionistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios